Pese a sus discutidos catálogos de lanzamiento, principalmente debido a los títulos exclusivos que no han sido quizás tan buenos como prometían, con Killzone: Shadow Fall, Knack y Resogun en el caso de PlayStation 4, y Forza Motorsport 5, Ryse: Son of Rome, Dead Rising 3 y Killer Instinct en Xbox One, la llegada de las nuevas consolas de Sony y Microsoft ya se puede considerar un éxito, con más de 5 millones de unidades vendidas entre las dos, en poco más de un mes desde que se pusieron a la venta. Quizás debido a un catálogo bastante variado gracias al apoyo de compañías como Electronic Arts, Ubisoft y Activision que han llegado a tiempo con sus sagas más importantes, quizás debido a que todos teníamos muchas ganas de una nueva generación de consolas tras tantos años junto a PS3 y Xbox 360, el caso es que la llegada de la llamada "nueva generación" ha cumplido con las mejores previsiones en cuanto a ventas.
Pero 2014 ya está aquí, y pasado el arrebato consumista propio de las navidades, ambas consolas ahora tienen la obligación de empezar a convencernos con sus juegos, en un primer año que nunca es fácil para una consola, con las desarrolladoras con un ojo puesto en las cifras de ventas, y con el otro en ver cómo se las apañan para sacar el máximo provecho al nuevo hardware. En el siguiente reportaje vamos a hacer un extenso repaso tanto a los juegos que llegarán en las próximas semanas como en los siguientes meses a Xbox One y PlayStation 4, pudiéndote servir de guía o para frotarte las manos si ya tienes una de ellas, o si no has dado el salto generacional para comprobar si va a haber en las próximas fechas motivos suficientes para hacerlo.
En los próximos meses
Tomb Raider: Definitive Edition
Xbox One y PlayStation 4 – 31 de enero
El pasado mes de marzo ya disfrutamos de esta espectacular y divertida aventura en PlayStation 3, Xbox 360 y PC, y ahora llegará también a la nueva generación con muy pocas novedades jugables, aunque sí un significativo salto gráfico respecto a lo que vimos en las consolas de la "pasada generación". Un modelado de Lara Croft rehecho casi desde cero con muchísimos más detalles tanto en el rostro como en un pelo más realista gracias a la técnica Tress FX, mejoras en la iluminación, hasta 15 veces más partículas dependiendo de la situación, y todo a 1080p nativos de resolución.
Como novedades podremos usar comandos de voz tanto en Xbox One como en PS4 para equipar armas y movernos por los menús, y en el caso de esta última con el panel táctil del DualShock 4 podremos realizar algunas acciones, además de iluminarse la luz del mando dependiendo de la situación y escucharse ciertos sonidos a través del altavoz. Incluirá todos los contenidos descargables que fueron de pago en el resto de versiones, y si dejaste pasar este fantástico juego, esta es una oportunidad perfecta para descubrirlo, o volver a disfrutarlo.
Plants vs. Zombies: Garden Warfare
Xbox One (también en Xbox 360) – 20 de febrero
Las divertidas plantas y zombis de PopCap que han conquistado los teléfonos móviles de medio mundo ahora dan el salto al género de la acción, con un entretenido juego en tercera persona que todavía guardará algunas dosis de estrategia, a la hora de defenderte de las numerosas hordas de no muertos. Ya sea en partidas multijugador hasta para 24 jugadores con zombis y plantas enfrentados, o en el modo cooperativo para 4 donde tendremos que sobrevivir a las oleadas de enemigos hasta enfrentarnos a un simpático pero a la vez temible enemigo final.
En el E3 pudimos comprobar cómo no ha perdido una pizca del humor y la frescura en este salto de género y perspectiva, y cómo los zombis en vez de darnos miedos, van a sacarnos continuas carcajadas. Con un apartado gráfico sorprendentemente atractivo, solo queda comprobar qué tal resulta en el apartado jugable. De momento llegará en exclusiva a las consolas de Microsoft.
Rayman Legends
Xbox One y PlayStation 4 – 27 de febrero
Uno de los mejores juegos de plataformas de los últimos tiempos también se dejará caer por los circuitos de la nueva generación, un título imprescindible para los amantes del género. En un principio sin novedades en lo que se refiere a nuevos niveles, podremos usar el panel táctil del mando de PS4 para realizar algunas acciones que en la versión de Wii U se realizaban en la pantalla del GamePad, y el original modo cooperativo que se ofrecía en exclusiva en la consola de Nintendo, podremos emularlo también en PS4 si además contamos con una PlayStation Vita.
Según palabras de Ubisoft, los gráficos han sido mejorados, se han suprimido los tiempos de carga entre los distintos niveles, y hay nuevos trajes exclusivos de cada versión: RaySam Fisher, Ray Vaas y Far Glob para Xbox One; y Assassin Ray para PlayStation 4. Un juego excelente que ya ha visitado multitud de plataformas, y que si no habéis probado, no podéis dejarlo escapar en esta nueva ocasión.
Thief
Xbox One y PlayStation 4 (también en Xbox 360, PlayStation 3 y PC) – 28 de febrero
Durante este año muchos juegos van a salir para las dos generaciones, tanto para Xbox 360 y PS3, como para las nuevas Xbox One y PS4, pero evidentemente, si hemos dado el salto de generación, la versión más atractiva será la de las nuevas consolas. Y el regreso de Thief en forma de "reseteo" de la saga, al estilo de Tomb Raider pero manteniéndose más fiel jugablemente a los títulos originales, va ser uno de esos títulos que van a empezar a evidenciar la esperada diferencia gráfica entre generaciones.
Desarrollado por Eidos Montreal, los creadores del genial Deus Ex: Human Revolution, Thief es una aventura de sigilo en primera persona en la que encarnamos a un ladrón que tendrá que moverse entre las sombras intentando pasar desapercibido en enormes escenarios, en un mundo de fantasía con una cuidada y personal ambientación. Un juego exigente y enfocado a los jugadores más expertos, que aun con algunas concesiones a los jugadores contemporáneos, seguro que va a hacer las delicias de los amantes de este tipo de juegos, y sobre todo de aquellos que están cansados de pegar tantos tiros.
DriveClub
PlayStation 4 – Febrero
El soldado caído del desembarco de PlayStation 4 presumiblemente llegará este mes de febrero, ya que está confirmado su lanzamiento japonés junto a la llegada de la consola al mercado nipón el día 22. Un juego de coches open world que hace especial hincapié en la experiencia multijugador y social, donde formaremos clubes deportivos para competir en espectaculares carreras a través de internet. Desde que lo vimos y probamos en el E3 hasta ahora ha evolucionado gráficamente de manera muy positiva, y por lo que han mostrado sus creadores recientemente en pequeños fragmentos, técnicamente parece que todavía sigue mejorando.
Más exigente y realista de lo que su apariencia arcade indica, puede que estemos ante una sorpresa agradable para los usuarios de PlayStation 4, el que era uno los juegos que se iba a regalar con PlayStation Plus durante el mes de diciembre antes de que se retrasara, y quizás el hecho culpable de que algunos no lo consideren tan importante como a lo mejor finalmente va a ser. Con el terreno un tanto despejado dentro del género de la conducción, seguro que los usuarios de PS4 amantes de la conducción lo cogen con ganas.
Titanfall
Xbox One (también en Xbox 360 y PC) – 13 de marzo
Un juego que antes de salir ya se ha convertido casi en un éxito, debido al unánime entusiasmo con el que ha sido recibido por todos aquellos afortunados que lo han podido probar. Un arma de doble filo para Respawn Entertainment, ya que las expectativas están por las nubes, y nadie espera menos que un juego sobresaliente. El primer trabajo de un equipo fundado por los creadores originales de la saga Call of Duty promete lo que mejor saben hacer, acción de la buena, y en este caso 100% multijugador, ya que no incluirá la clásica campaña para un jugador a la que estamos acostumbrados en la mayoría de los shooters.
Acción frenética y dinámica gracias a una peculiar mezcla de parkour y doble salto para movernos por los escenarios, y unos enormes robots en los que podemos montarnos y que decantarán la balanza en espectaculares y encarnizadas batallas. La fluidez con la que todo se mueve, su original propuesta en la que el equipo derrotado debe abandonar el escenario de la batalla a toda prisa, y ese feeling que respira a lo bueno de Call of Duty, del que seguro pretende tomar su testigo y convertirse en el juego de acción en primera persona referente dentro de la nueva generación. No podemos tenerle más ganas.
Metal Gear Solid V: Ground Zeroes
Xbox One y PlayStation 4 (también en Xbox 360 y PlayStation 3) – 18 de marzo
A falta de pan, buenas son tortas, eso han debido de pensar en Kojima Productions al presentarnos este pequeño aperitivo de lo que será el ambicioso Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, que ni siquiera sabemos si llegará a finales de año, ya que como el gran Hideo Kojima ha dicho -creador de la saga y experto en hacer fotos a platos de comida- su fecha de lanzamiento dependerá de varios factores, entre ellos si la nueva generación arranca con buen pie, que así parece ser.
Ground Zeroes mostrará las novedades jugables a los fan de la saga y supondrá el punto de partida para esta historia protagonizada por Big Boss, un pequeño prólogo de lo que será The Phantom Pain, en palabras de Kojima "cientos de veces" mayor que Ground Zeroes. Aunque muchos lo consideran una demo de pago, Konami ha prometido que será muy rejugable, y que incluirá suficientes extras y desafíos para tenernos enganchados un buen tiempo. Para los que somos fans de la saga seguro que nos vale para quitarnos el mono, y sobre todo, para ponernos los dientes largos y aguantar un poquito mejor la espera hasta el verdadero Metal Gear Solid V.
inFamous: Second Son
PlayStation 4 – 21 de marzo
Marzo va a ser un gran mes para la nueva generación, con el esperado Titanfall, el hecho de poder comprobar de primera mano cómo luce Big Boss en las nuevas consolas, y para redondear la faena la tercera entrega de inFamous, que por lo que hemos podido ver hasta ahora, pinta realmente espectacular. Un nuevo protagonista con nuevos poderes y como marco la ciudad Seattle, la cuna del grunge, música que impregnará de carácter al juego.
Si hasta el momento pocos títulos nos han demostrado de lo que técnicamente son capaces las nuevas consolas, inFamous: Second Son va a ser una buena vara de medir para ver lo que puede dar de sí la poderosa PlayStation 4, que en este ambicioso juego de mundo abierto con una avanzada iluminación, sofisticados efectos de partículas y una esperada y estable fluidez de imágenes, va a tener que convencernos a todos de que el salto gráfico entre generaciones es tal y como lo esperábamos: enorme. Gráficos aparte, esperábamos que en lo jugable también nos convenza, y ojalá Sucker Punch Productions se marqué con este título su mejor tanto hasta el momento.
The Elder Scrolls Online
Xbox One y PlayStation 4 (en PC desde el 4 de abril) – Junio
Aunque los jugadores de PC podrán disfrutarlo dos meses antes, la llegada de un juego como The Elder Scrolls Online a las nuevas consolas es para celebrar, un género que hasta el momento no se ha prodigado demasiado en consola, y menos con una propuesta tan ambiciosa como esta. Si algo debe conseguir la nueva generación es derribar barreras y atraer esos géneros que hasta ahora parecían solos adecuados para el mundo del PC, y del posible éxito de juegos como este, dependerá la llegada de otros muchos.
Y The Elder Scrolls Online no es un MMO cualquiera, ya que se basa en el exitoso mundo que hemos disfrutado a lo largo de cinco entregas en una de las sagas de rol más populares de todos los tiempos. La historia nos llevará mil años antes de los hechos ocurridos en Skyrim, y visitaremos multitud de lugares de sobra conocidos para los fans de la saga, al igual que nos veremos las caras con todos los peligros a los que ya estamos acostumbrados en el bello mundo de Tamriel. En un género tan complicado de triunfar como este, veremos si Bethesda lo consigue, aunque para desgracia de los hispanohablantes, hay que recordar que llegará totalmente en inglés, si no hay cambios –ojalá- de última hora.
The Evil Within
Xbox One y PlayStation 4 (también en Xbox 360, PlayStation 3 y PC) – Sin fecha confirmada
Los amantes del survival horror están de enhorabuena, Shinji Mikami, el creador de Resident Evil, nos tiene preparada una buena ración de sustos, sangre, lugares angustiosamente oscuros, criaturas horripilantes, personajes dementes y en definitiva mucho, mucho terror. Si bien el género vive una segunda juventud gracias a la escena independiente, los jugadores también están ávidos de experiencias terroríficas con sello de triple A, que nos recuerden a los mejores momentos de sagas tan queridas como Silent Hill y Resident Evil.
En The Evil Within nos pondremos en la piel de Sebastian Castellanos, un detective que al inicio de la aventura se adentra para investigar en un hospital psiquiátrico, lugar en el que comenzará la peor de sus pesadillas. Con algo de acción, puzles, escenas de sigilo y trepidantes persecuciones con un loco asesino acechándonos incansablemente, parece que lo nuevo de Bethesda podrá satisfacer sin problemas las demandas de los amantes del género.
Wolfenstein: The New Order
Xbox One y PlayStation 4 (también en Xbox 360, PlayStation 3 y PC) – Sin fecha confirmada
Basado en una saga tan mítica como esta, con una obra original que prácticamente inventó el género de los juegos de acción en primera persona tal y como los conocemos, lo nuevo de Bethesda y MachineGames –un nuevo estudio formado por ex empleados de Starbreeze, creadores de juegos como The Chronicles of Riddick y The Darkness- promete ser un frenético y divertido juego de acción, que beberá de los clásicos, alejándose de las últimas tendencias dentro del género.
Entre ellas la regeneración automática de vida, apostando aquí por un sistema mixto de puntos de vida y botiquines con recuperación automática parcial, y una propuesta menos lineal y más respetuosa con la inteligencia del jugador, ya que no solo tendremos que machacar toneladas de nazis en divertidos tiroteos, sino que además habrá toques aventureros, con plataformas y algún puzle, que nos obligarán a pensar un poco para seguir avanzado. Un juego que está pasando bastante desapercibido, pero que las dos veces que lo hemos probado nos ha encantado, y puede que se convierta en toda una sorpresa.
Watch Dogs
Xbox One y PlayStation 4 (también en Xbox 360, PlayStation 3, Wii U y PC) – Sin fecha confirmada
Junto a DriveClub, otro de los juegos de la nueva generación que más se esperaban, pero que Ubisoft decidió retrasar en el último momento, según palabras de la compañía "para no comprometer la calidad que quieren alcanzar y tomarse el tiempo extra que necesitan para ello". Retrasado hasta primavera, sin fecha todavía concreta, esta aventura de mundo abierto promete ponernos en la piel de un hacker que se vale de sus habilidades informáticas como principal arma, para modificar el entorno usando a su favor los teléfonos móviles de los transeúntes, cajeros automáticos, semáforos, cámaras de seguridad y cualquier otro dispositivo electrónico que haya en la ciudad de Chicago.
Acción, infiltración, persecuciones en coche y todos los elementos propios de un sandbox, pero con el elemento diferenciador del "hackeo" como principal reclamado, en un género en el que el reciente Grand Theft Auto V ha puesto el listón demasiado alto. Ubisoft ha prometido que esta nueva saga no nos decepcionará, y tenemos ganas de comprobar si esto es cierto.
The Crew
Xbox One y PlayStation 4 (también en PC) – Sin fecha confirmada
Otro título de Ubisoft que se espera para esta primavera, y que anunciado en el pasado E3, pasó bastante desapercibido. Un juego de coches en mundo abierto en lo que parece se va a convertir en una costumbre en el género, pero aquí con uno de los mapeados más ambiciosos que se recuerdan, con nada más y nada menos que todo el territorio de los Estados Unidos, para correr a lo largo y ancho de sus carreteras y los más variopintos paisajes.
Una experiencia tanto para un solo jugador como multijugador, cooperativo y competitivo, que exigirá conexión permanente a internet, como todo MMO que se precie. 10.000 kilómetros de carreteras que nos llevarán de Nueva York a San Francisco, pasando por las montañas nevadas de Aspen o las polvorientas carreteras del Cañón del Colorado. Con un fuerte componente social, y algunos toques de RPG, este juego de coches 100% de nueva generación creemos que va a dar mucho que hablar, y sobre todo, disfrutar.
Dying Light
Xbox One y PlayStation 4 (también en Xbox 360, PlayStation 3 y PC) – Sin fecha confirmada
Los polacos Techland ya han demostrado de qué son capaces con sus sagas Call of Juarez y Dead Island, y como si se tratara de una secuela espiritual de este último, su nuevo juego promete ofrecernos acción en primera persona en un mundo abierto abarrotado de zombis, esta vez más peligrosos que nunca. Decimos esto porque al caer la noche se vuelven más rápidos y violentos, y si por el día nos lo pasaremos en grande machándolos, al caer la oscuridad tocará correr y huir de ellos, en unas persecuciones que prometen ser muy angustiosas.
Por suerte nuestro personajes será muy ágil y tendrá habilidades propias del parkour, por lo que podremos dar grandes saltos, escalar todo tipo de superficies, e incluso correr apoyándonos en las paredes. Una mezcla de Mirror's Edge con Dead Island que por lo que pudimos ver en el E3 lucirá de manera excelente en la nueva generación, con unos gráficos muy buenos, sobre todo en lo que se refiere a una cuidada iluminación.
The Witcher 3: Wild Hunt
Xbox One y PlayStation 4 (también en PC) – Sin fecha confirmada
Sin duda uno de los juegos más esperados de 2014, que esperamos no se haga de rogar y llegue en la primera mitad del año. Tras fascinar a todos con la segunda entrega de la saga, CD Projekt redobla la apuesta con un RPG de mundo abierto más ambicioso si cabe, cuyo mapeado incluso se ha llegado a comparar con el de algunos de los juegos de rol más enormes, como los títulos de la saga The Elder Scrolls.
Con unos gráficos simplemente alucinantes por lo que pudimos ver en PC en el pasado E3, veremos cómo se las apañan Xbox One y PlayStation 4 para mover semejante portento técnico con soltura, sin duda una prueba de fuego para el recién estrenado hardware. Conociendo el buen hacer jugable, narrativo y la maestría técnica de este estudio polaco, no dudamos de que la nueva aventura de Geralt de Rivia va a ser un auténtico éxito.
Destiny
Xbox One y PlayStation 4 (también en Xbox 360 y PlayStation 3) – 9 de septiembre
Lo nuevo de los creadores de Halo es uno de los títulos que más expectación ha levantado de la nueva generación, y no es para menos, son los responsables de una de las sagas de más éxito de la historia de los videojuegos. Su nuevo trabajo, sin alejarse demasiado de sus orígenes, la ciencia ficción y los tiroteos en primera persona, será algo todavía más ambicioso, un fascinante universo que intentará redefinir los códigos del género durante los próximos años.
Mete en una coctelera Halo, Mass Effect, Borderlands y solo te podrás hacer una ligera idea de lo que está preparando Bungie, acción en primera persona multijugador, tanto cooperativo como competitivo, en un mundo persiste y que exigirá conexión permanente, explorando toda la galaxia para vivir un sinfín de aventuras, con un apartado tanto artístico, gráfico y sonoro de excepción. No podemos esperar más para echarle el guante, y por suerte los usuarios de las consolas de Sony, podrán hacerlo un poco antes de su lanzamiento, ya que habrá una beta disponible durante los meses de verano.
También en 2014
Hasta ahora os hemos hablado de juegos que presumiblemente llegarán en la primera mitad del año, menos el caso de Destiny, que hemos decidido incluir en el apartado anterior por tener fecha definitiva de lanzamiento. Hay otros muchos títulos que llegarán para las nuevas consolas a lo largo de 2014, incluso seguro que algunos que todavía no están ni anunciados. Juegos como Kinect Sports Rivals, lo nuevo de los británicos Rare para el Kinect de Xbox One, que tras ofrecernos un aperitivo en forma de demo gratuita, lanzarán el juego completo en los próximos meses.
También está confirmada la llegada de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn a PlayStation 4, uno de los mejores MMO de los últimos tiempos que al igual que The Elder Scrolls Online, parece atreverse con el salto del género de un género tan propio del PC a consolas. Siguiendo con la misma consola, uno de los primeros títulos anunciados para PS4 fue Deep Down, lo nuevo de Capcom, un atractivo juego de acción y rol con mazmorras aleatorias y que nos recuerda a la genial saga Dark Souls. El hecho de conocerse que será free-to-play ha enfriado las expectativas, pero no deberíamos perderlo de vista ya que estamos ante uno de los títulos exclusivos de PS4 más prometedores.
Siguiendo con la consola de Sony, otro de sus exclusivos más esperados es The Order: 1886, un espectacular juego de acción en tercera persona del que hasta el momento se ha mostrado muy poco, pero que tras ver una pequeña pero impresionante demo técnica en la gamescom de Alemania, os aseguramos que os va a dejar con la boca abierta. Xbox One por supuesto también tendrá su buena ración de exclusivos, como lo nuevo de Remedy, los creadores de Max Payne y Alan Wake, titulado Quantum Break, un curioso experimento que mezcla serie de televisión con videojuego, y que conociendo a sus autores, seguro que no dejará indiferente a nadie. También va a ser curioso lo que nos puede ofrecer el experimental Project Spark, un editor de juegos en el que podremos hacer literalmente de todo, y cuya beta acaba de empezar recientemente en PC.
También se supone que este año se lanzará lo nuevo de Insomniac Games, los grandes aliados de Sony que ahora se han pasado al bando contrario con Sunset Overdrive, un juego de acción del que apenas sabemos nada, y a finales de año, y si las previsiones no se tuercen, llegará Halo 5, un título tan importante para la nueva consola de Microsoft del que sobran las explicaciones. Seguro que Sony intenta contrarrestarlo con el nuevo Uncharted que fue anunciado hace muy poco, y que ojalá esté listo para las próximas navidades, seguro que Naughty Dog nos tiene preparado un espectáculo difícil de imaginar.
Electronic Arts ya prepara su segundo asalto a la nueva generación, con dos títulos que aunque no está confirmado, es muy posible que lleguen a lo largo de este año, como son Dragon Age Inquisition, el nuevo RPG de BioWare que seguro quiere quitar el mal sabor de boca dejado con la segunda entrega, y Mirror's Edge, el reinicio del juego de culto de DICE, al que EA va a dar una segunda oportunidad comercial, este último más improbable que esté listo en 2014. Los responsables de la saga Just Cause preparan Mad Max, un juego de mundo abierto basado en este mítico personaje del cine, que volverá el año que viene a la gran pantalla con una nueva película. Y aunque no cuenta con tanto nombre, los británicos Rebellion debutarán en la nueva generación con Sniper Elite 3, la tercera entrega de esta peculiar saga que nos pone en la piel de un francotirador durante la Segunda Guerra Mundial.
Por supuesto las sagas de carácter anual no faltarán a su cita con las nuevas consolas con los correspondientes Assassin's Creed, Call of Duty, FIFA, NBA 2K y los simpáticos juegos de LEGO, en esta ocasión basados en la trilogía de El Hobbit y en la propia película de LEGO. Y la UFC, ahora en manos de Electronic Arts y de los responsables de la saga Fight Night Round, promete golpear muy fuerte con un juego que va a dejarnos noqueados con su espectacular apartado gráfico.
Descargables e independientes
Aunque la barrera entre el formato descargable y el físico es cada vez más difusa, ya que en la nueva generación todos los juegos están disponibles para su descarga, la escena independiente se ha ganado un lugar más que importante dentro de la industria, y no hay más que ver los esfuerzos de Microsoft y sobre todo Sony para hacer atractivas sus plataformas a este tipo de desarrolladores. Pequeños estudios que sin la presión de un gran presupuesto detrás, pueden dar rienda suelta a la imaginación y la creatividad para ofrecer juegos más arriesgados y originales.
En este terreno aunque parece que la consola de Sony es la que se ha apuntado más tantos, el hardware de Microsoft también va a recibir algunos proyectos de lo más jugosos, como Below, un enigmático juego de los creadores de Superbrothers: Swords and Sorcery EP, uno de los mejores juegos para móviles que se recuerdan. Del mismo estudio también está próxima la llegada de Super Time Force, un frenético juego de acción en el que jugaremos con el paso del tiempo, y D4: Dark Dreams Don’t Die, cuyo nombre quizás no os diga nada, pero es lo nuevo de Swery 65, el personal autor de Deadly Premotion, uno de los títulos de culto de la pasada generación.
Como decíamos PlayStation 4 es la que está apostando más fuerte por el desarrollo independiente, y va a recibir tanto la llegada de algunos títulos ya aparecido en PC como Don't Starve, Outlast y Rogue Legacy, como novedades muy esperadas en la línea de Hotline Miami 2: Wrong Number y el excéntrico Octodad: Dadliest Catch. La consola de Sony también contará con su buena ración de indies exclusivos –al menos temporalmente- como The Witness, un ambicioso juego de puzles que es lo nuevo de Jonathan Blow, el creador del aclamado Braid, Transistor, lo nuevo de los creadores de Bastion, todo un clásico indie, y Rime, el nuevo trabajo de los madrileños Tequila Works, creadores de Deadlight, y que con el tráiler de su próximo trabajo encandilaron a todos en la pasada gamescom.
Además de los exclusivos de una y otra, y ya abandonando la escena independiente porque cuentan con una gran productora detrás, tendremos el regreso del clásico Strider de la mano de Capcom, y dos títulos originales de Ubisoft muy sugerentes como son Child of Light, rol por tunos a lo japonés con un precioso apartado gráfico, y Valiant Hearts: The Great War, la penosa primera Guerra Mundial contada con aspecto de cómic y un toque de humor amargo.