La historia de PlayStation 2

Tras más de 12 años en el mercado PlayStation 2 se ha dejado de fabricar. Os contamos la historia de una de las mejores consolas de todos los tiempos.
La historia de PlayStation 2
·

Nota: este artículo está escrito por alguien que vivió, observó, padeció y sobre todo disfrutó los 12 años de historia de PlayStation 2. Por tanto en el texto se vierten opiniones y reflexiones sobre diversos aspectos del transcurrir de la consola, con los que no necesariamente tenéis que estar de acuerdo. Sin ánimo de sentar catedra, simplemente por hacer de este un artículo más ameno y entretenido, hemos querido dar un punto de vista un poco más personal de la historia, la humilde visión de unos de los más de 150 millones de usuarios que la disfrutaron.

Lanzada el 4 de marzo de 2000 en Japón, el 26 de octubre de 2000 en Estados Unidos y el 24 de noviembre de 2000 en Europa, el último día laborable de 2012, PlayStation 2 se dejó de fabricar en todo el mundo. 12 años de historia con más de 150 millones de consolas vendidas en todo el mundo, con 10.000 títulos sumando las ediciones de las diferentes regiones, y más de 1.500 millones de juegos vendidos. Unos números espectaculares.

La historia de PlayStation 2

La consola de sobremesa más vendida de la historia y casi la más longeva -solo superada por la Atari 2600 que vivió 15 años-, con cifras récord y que no tuvo rival en cuanto a ventas, pero al fin y al cabo son solo números, que no transmiten su grandeza tan bien como los juegos. Okami, Shadow of the Colossus, Metal Gear Solid 3, Devil May Cry, God of War, Final Fantasy X, Gran Turismo 3, Jak and Daxter, Kingdom Hearts , Ico, Grand Theft Auto San Andreas y un larguísimo etcétera, juegos inscritos con letras de oro en la historia de los videojuegos, que nos han hecho disfrutar durante toda una década.

Es difícil haber balance y resumir 12 años de historia de una consola que ha dado tanto que hablar y disfrutar, pero en el siguiente texto os intentaremos contar desde cómo se gestó la consola hasta su despegue definitivo, desgranando algunas de las claves de su éxito así como otros puntos más oscuros. Cada uno de vosotros tendrá su propia historia respecto a PlayStation 2, que seguro os ha marcado como jugadores. Ahora es un buen momento de recordarla, acompañadnos en este nostálgico viaje.

La historia de PlayStation 2 1

PlayStation, un éxito inesperado

Antes de empezar a hablar de PlayStation 2, primero tenemos que recordar a su antecesora, la primera consola de Sony. El gigante nipón de la electrónica se animó en 1994 a probar suerte en el mercado de los videojuegos con su propio hardware, algo que se venía gestando desde hace tiempo, derivado de una infructuosa relación con Nintendo. En 1992 Sega lanzó el Mega-CD, una unidad de CD-ROM para su consola de 16 bits Mega Drive, y parece que su competencia directa, Super Nintendo, no quiso ser menos, aunque era una idea que venían barajando desde los tiempos de NES (el CD-ROM fue formato establecido por Sony y Philips en 1985).

Nintendo se puso manos a la obra para lanzar una unidad de CD-ROM para Super Nintendo, y le encargó esta tarea a Sony, con quien ya había colaborado para realizar el genial chip de sonido de Super Nintendo, el SPC700, toda una gozada para los oídos en la época, con hasta 8 canales simultáneos. Al parecer Nintendo jugó a dos bandas, y le encargó la misma tarea a Philips, algo que no gustó demasiado a Sony. Por estas razones y otras, que darían para todo un artículo, siendo la principal el fracaso del Mega-CD de Sega, Nintendo nunca llegó a lanzar una unidad de CD para Super Nintendo, y Sony decidió crear su propia consola.

La historia de PlayStation 2 2

Esta consola fue PlayStation, y la historia es por todos conocida. Ni Sega Saturn, con casi 10 millones de unidades vendidas, ni Nintendo 64, con 33 millones, consiguieron hacer sombra al increíble éxito de PSX, que vendió más de 100 millones de consolas, lo que hasta entonces no había conseguido ninguna consola de sobremesa. Las claves de su éxito fueron muchas, y entre ellas malas decisiones tomadas por la competencia en sus respectivos hardware. Sega lanzando su Saturn a un precio superior y con peores prestaciones para mover gráficos poligonales, y Nintendo llegando tarde y con un formato como el cartucho, que aunque con sus ventajas, encareció en demasía el precio de los juegos.

En lo que hasta entonces había sido un pastel que se repartían entre dos, Nintendo y Sega, de repente llegaba un extraño como Sony y se lo comía prácticamente todo, principalmente por hacer las cosas muy bien, y su competencia meter la pata, algo que se repite cíclicamente en la historia de los videojuegos. "Jugar a la play" se convirtió en una frase que era común escuchar, y la marca PlayStation hizo mucho por el mundo de los videojuegos, expandiendo el mercado y demostrando que los videojuegos no eran solo un entretenimiento para niños, llegando por primera vez de manera masiva a un público adulto.

La historia de PlayStation 2 3

El padre de PlayStation

Culpa de esto la tiene Ken Kutaragi, "el padre de PlayStation". Nacido el 2 de agosto de 1950 en Tokio, empezó a trabajar en Sony tras licenciarse en electrónica, en su laboratorio de investigación digital, ganándose una gran reputación al trabajar en proyectos tan exitosos como las primeras pantallas de cristal líquido (LCD) y las cámaras digitales. Ya a finales los 80 y sintiendo una enorme curiosidad por el mercado de los videojuegos, Ken empezó a trabajar a espaldas de su propia empresa en el chip de sonido SPC700, que llevaría Super Nintendo, algo que casi le cuesta su puesto de trabajo, aunque finalmente le dejaron terminar la tarea y conservó su empleo.

Aunque Sony no estaba muy interesada en el mundo de los videojuegos, el empeño de Kutaragi y el apoyo del Consejero Delegado de Sony, Norio Ohga, hicieron que trabajaran en el lector de CD para Super Nintendo, y posteriormente lo que acabaría siendo PlayStation. Si hasta entonces Sony no le había prestado demasiado atención a los videojuegos, el éxito de esta consola hizo de Sony Computer Entertainment la unidad de negocio con más beneficios de todo el gigante japonés. Por tanto, era tremendamente previsible que habría una sucesora de PlayStation, más tarde o más temprano.

La historia de PlayStation 2 4

De PSX a PS2

Antes siquiera de que llegara la sucesora de PlayStation, Sega lo intentó con una nueva consola, Dreamcast, la considerada primera de la generación de los 128 bits, aunque para otros simplemente una consola "puente" entre dos generaciones. Un enorme salto gráfico y una fuerte y arriesgada apuesta, por primera vez en consolas de sobremesa, por el juego online. Se lanzó en noviembre de 1998 en Japón y en octubre de 1999 en Europa, y justo en marzo de ese mismo año se anunció PlayStation 2, con un lanzamiento previsto para el año siguiente, el 2000. Con su sucesora en el horizonte, PlayStation 1 no había dicho todavía su última palabra.

PUBLICIDAD

Juegos como Driver, Resident Evil 3, Silent Hill, Dino Crisis, Vagrant History y Final Fantasy IX se lanzaron entre los años 1999 y 2000 para PSX, demostrando que esta no había dicho ni mucho menos su última palabra, y ya con PS2 en la calle, seguían saliendo juegazos para la primera PlayStation, algo que se ha venido repitiendo en las sucesivas transiciones entre consolas de Sony, que al menos en sobremesa nunca ha abandonado a sus usuarios. Esto no ayudó mucho a Dreamcast, que aunque demostraba músculo con juegazos increíbles como Soul Calibur, Shenmue, Virtua Tennis o Resident Evil Code Veronica, factores como la falta de apoyo de grandes estudios como Electronic Arts, o la rápida y sencilla piratería que se extendió como la pólvora, pusieron los clavos de su tumba.

La historia de PlayStation 2 5

En uno de los ciclos de vida más cortos que se recuerda de una consola de sobremesa, al menos perteneciente a una de las grandes y clásicas compañías, Sega anunció en enero de 2001 que dejaba de producir Dreamcast y abandonaba el mercado del hardware. Se dedicaría solo a hacer juegos, todo esto cuando PS2 apenas llevaba unos meses en el mercado, lo que le dejó vía libre, recibiendo además conversiones de algunos de los grandes títulos que hasta entonces eran exclusivos de la consola de Sega. Una muerte prematura y para muchos injusta, que no ha hecho más que engrandecer su leyenda, ya sabéis esa mítica frase atribuida erróneamente a James Dean, "vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver".

El anuncio

Los rumores sobre la sucesora de PlayStation comenzaron en abril de 1998, al poco de lanzarse Dreamcast en Japón, pero no fue hasta el 2 marzo de 1999 cuando se anunció PlayStation 2, y como era de esperar causó un enorme revuelo, sacando pecho con unas deslumbrantes demos técnicas y unos datos de infarto, como un corazón de 128 bits y 300 Mhz y la capacidad de mover hasta 75 millones de polígonos (20 millones con texturas, filtros y efectos de luz) . Con la promesa de que todo lo que estábamos viendo era en tiempo real, nos mostraron un espectacular Gran Turismo de nueva generación, a la carismática Reiko Nagase de Ridge Racer Type 4 desfilando por una pasarela, una impresionante pelea de Tekken con una gran cantidad de público jaleando el combate, Square enseñando el mítico baile entre Squall y Rinoa de Final Fantasy VIII movido en tiempo real por la nueva consola, y el rostro de una anciano sacado de su película Final Fantasy, con unas expresiones faciales nunca vistas hasta la fecha.

Todo fruto del cacareado Emotion Engine, la nueva CPU de PlayStation 2 que llevaría un paso más allá el detalle y la expresividad en los personajes de los videojuegos, aunque realmente lo que consiguió fue crear un gran número de quebraderos de cabeza a las desarrolladoras, como explicaremos más adelante. Si bien compañías como Nintendo siempre han sido muy recelosas a la hora de dar especificaciones técnicas de sus nuevas consolas, algo que sigue ocurriendo como hemos visto con Wii U, de la que no tenemos datos oficiales, Sony no dudó en fardar de la potencia de su nuevo hardware, dando todo tipo de cifras.

Un procesador corriendo a una velocidad de reloj de 294.912 MHz, 4 MB eDRAM, un Graphics Synthesizer a 147.456 MHz y la capacidad de mover 150 millones de polígonos son datos que hoy no impresionan y que hacen difícil de explicar que un hardware como este se haya mantenido tantos años al pie del cañón. Pero hay que verlo con la perspectiva del tiempo, y en el año 2000 su procesador era muy avanzado, aunque complicado de sacarle partido rápidamente, algo que acabaría sucediendo pasados unos años y de qué manera, con juegos que ni siquiera hubiéramos podido imaginar en los primeros meses de la consola. Tan potente era, que varias PlayStation 2 juntas calculando datos podrían llegar a lanzar misiles nucleares, y así Sadam Husein iniciar una Tercera Guerra Mundial, uno de los bulos más absurdos y divertidos que recordamos del mundo de los videojuegos.

La historia de PlayStation 2 6

Pero si hay algo que fue clave en el éxito de PlayStation 2 eso fue la apuesta de Sony por el DVD, un nuevo formato óptico de mayor capacidad - con 4.7 GB-, sucesor del CD-ROM -650 o 700 MB en sus últimas versiones-. Y sobre todo, además de sucesor del CD como formato de almacenamiento, por fin un sucesor de las cintas VHS, el hasta entonces indiscutible formato para ver cine en casa. Un salto de gigantes, del analógico y su degradado con los sucesivos visionados además del tedioso rebobinado, pasábamos a lo digital, con una calidad de imagen impecable y una mayor capacidad que permitió incluir varias pistas de audio, subtítulos y multitud de extras.

Aunque el estándar del disco versátil digital –DVD- surgió en 1995, su implantación fue relativamente lenta, y sin duda PlayStation 2 fue un gran empuje para el formato, y viceversa, se vendieron muchas, muchísimas PS2 gracias a llevar una unidad de DVD, una relación de la que ambas partes se beneficiaron casi por igual. Aunque hablaremos de ello más largo y tendido en los siguientes apartados, PS2 no tuvo un arranque precisamente agradable en cuanto a cantidad y calidad de los juegos, y no somos pocos los que durante muchos meses –seis o siete-, la utilizamos casi exclusivamente como reproductor de películas DVD.

La historia de PlayStation 2 7

Contaba con una salida de audio óptica digital para poder conectarla a los incipientes home cinema, equipos de sonido envolvente, dos puertos para mandos como su antecesora –una decisión muy discutida, cuando en consolas como Nintendo 64 o Dreamcast podías conectar 4-, dos puertos USB 1.1, un conector IEEE 1394, o FireWire o i.Link como le nombraba Sony, que era una entrada y salida de datos de alta velocidad, que solía utilizarse para cámaras y videocámaras digitales pero que finalmente no se usó para nada y en siguientes rediseños de la consola lo eliminaron. Una bahía de expansión para conectar el futuro adaptador de red o un disco duro ATA 3,5, y dos ranuras para conectar las nuevas Memory Card de 8MB, como veis no le faltaba de nada, y en futuros rediseños se fueron eliminando algunas de estas conexiones, por temas de ahorro y su nulo uso.

Además contó con una importante particularidad en su diseño que ahora nos puede parecer trivial, por primera vez se podía colocar una consola de sobremesa en dos posiciones, tanto en horizontal como vertical, al menos de manera oficial. Tal era así que el logo de PlayStation ubicado en la bandeja del DVD se podía girar adaptándose a cada posición, un curioso detalle de un producto bastante cuidado en cuanto a diseño. Eso sí, había que tener cuidado, ya que de pie, en posición vertical, si esta se movía por las vibraciones del lector o algún ligero golpe, podía rayar los discos, por lo que se lanzó un soporte oficial para que esto no ocurriera.

La historia de PlayStation 2 8

Como mando se apostó por el nuevo Dual Shock 2, una evolución del exitoso DualShock original de PlayStation, el primer mando en incluir dos palancas analógicas y vibración de serie –algo en lo que ya se había adelantado Nintendo 64 con su Rumble Pack, que no dejaba de ser un accesorio-, esta vez en negro como la propia consola, con un menor peso, y con casi todos sus botones analógicos, permitiendo detectar la diferencia de presión aplicada en hasta 8 rangos.

Tal fue y seguía siendo el éxito de PlayStation 1 que a nadie se le pasó por la cabeza que su sucesora no fuera compatible con esta, algo que realmente hasta entonces no era habitual. Ni en Super Nintendo podías jugar los cartuchos de NES ni en Mega Drive a los de Master System, o no al menos de serie y sin comprar un periférico –como el Master System Converter-. PlayStation 2 en su lanzamiento y hasta el día de su defunción fue compatible con los juegos de PSX, un gran acierto, una característica que ha heredado PS3, en la que todavía funcionan los juegos de la primera PlayStation, aunque no los de PS2, o no al menos en todos los casos –solo en determinados modelos del lanzamiento-.

Supuestamente y tocando algunas opciones podías mejorar los gráficos de los juegos de PSX en PS2, e incluso aprovechar la mayor velocidad de lectura de su lector para acelerar los tiempos de carga, pero a la hora de la verdad estas mejoras era prácticamente imperceptibles, al menos en la mayoría de los casos. No fuimos pocos, entre ellos el que firma estas líneas, los que jugamos algunos de los últimos grandes juegos de PSX en PS2, por ejemplo Final Fantasy IX. PlayStation 2 se había lanzado en noviembre del 2000 en Europa, y la nueva maravilla de la por entonces en estado de gracia Squaresoft llegó a nuestro continente el 16 de febrero del 2001. Ante la falta de grandes títulos para PS2, que mejor que disfrutar de esta joya del rol japonés en nuestra nueva y flamante consola.

La historia de PlayStation 2 9

Las especificaciones técnicas finales de PlayStation 2, para quien tenga curiosidad, ahora que tanto se habla del posible hardware de las nuevas consolas de Sony y Microsoft, fueron las siguientes:

Procesador

• CPU: Emotion Engine (EE) RISC MIPS-IV (R5900) de 128 Bits

• Frecuencia de reloj del Sistema: 294.912 MHz (299 MHz a partir de la Versión V9).

• Co-Procesador 1: FPU.

• Acumulador Multiplicador de Coma Flotante (FMAC) x 1.

• Divisor de Coma Flotante (FDIV) x 1.

• 8KB Cache (4KB Instrucciones + 4KB Datos).

• Co-Procesador 2: VU0.

• Acumulador Multiplicador de Coma Flotante (FMAC) x 4.

• Divisor de Coma Flotant (FDIV) x 1.

• 8KB Cache (4KB Instrucciones + 4KB Datos).

• Unidad de Procesado Vectorial: VU1.

• Acumulador Multiplicador de Coma Flotante (FMAC) x 5.

• Divisor de Coma Flotante (FDIV) x 2.

• 24KB Cache (16KB Instrucciones + 8KB Datos).

• 16KB Scratch Pad RAM.

• Ancho de banda del Bus de memoria: 128 bits DMA con 10 canales.

Memoria

• 32 Megabytes RAMBUS DRAM.

• Ancho de 32 Bits (16 bits en Dual Channel).

• 400 MHz (800 MHz Efectivos).

• 800 Megabits por Segundo por Pin.

• Ancho de Banda de 3.2 Gigabytes por Segundo.

Prestaciones

• Actuación del Punto Fluctuante: 6.2 GFLOPS.

• Transformación Geométrica 3D: 6.6 millones de polígonos/s.

• Decodificador de compresión de imagen: MPEG2.

• Procesamiento de superficies (Bezier): 16 millones de polígonos/s.

• Procesamiento de imágenes: 150 millones de píxeles/s.

• Transformación de perspectivas: 66 millones de polígonos/s.

• Iluminación: 38 millones de polígonos/s.

• Partículas: 36 millones de polígonos/s.

La historia de PlayStation 2 10

Sintetizador gráfico

• 150 MHz (147.456 MHz).

• 16 Pixel Pipelines.

• 2.4 Gigapixels por Segundo (sin texturas).

• 1.2 Gigatexels por Segundo.

• Filtro por Punto, Bilinear, Trilinear, Anisotrópico y Mip-Map.

• Corrección de Perspectiva de Mapeado de Texturas.

• Bump Mapping.

• Environment Mapping.

• 32-bit Color (RGBA).

• 32-bit Z Buffer.

• 4MB DRAM Multipuerto Embedida.

• eDRAM de Ancho de Banda de 38.4 Gigabytes por Segundo (19.2 GB/s en cada dirección).

• eDRAM de Ancho de Banda de Texturas de 9.6 Gigabytes por Segundo.

• 150 Millones de Partículas por Segundo.

• Tasa de Pintado de Polígonos:

• 75 Millones de Polígonos por Segundo (polígono pequeño).

• 50 Millones de Polígonos por Segundo (cuadrado de 48-pixel con Z y Alpha).

• 30 Millones de Polígonos por Segundo (triángulo de 50-pixel con Z y Alpha).

• 25 Millones de Polígonos por Segundo (cuadrado de 48-pixel con Z, Alpha, y Texturas).

• 18.75 Millones Sprites por Segundo (8 x 8 pixel sprites).

l / 0

• Núcleo de la CPU: CPU de PlayStation mejorada.

• Frecuencia de reloj: 37.5 MHz.

• Memoria IOP: 2 MB.

• Sub Bus: 32 bits.

Sonido

• Número de voces: 48 canales de sonido surround 3D.

• Memoria de la selección de sonido: 2 MB.

• Frecuencia de salida: hasta 48 kHz (calidad DAT).

• Compatible con Sonido Multicanal Dolby Digital, Dolby Pro Logic II,AC3 y DTS.

DVD

• Discos CD-74 (650 Megabytes), CD-80 (700 Megabytes).

• Discos DVD-5 (4.7 Gigabytes) o DVD-9 (8.5 Gigabytes) (Ejemplo: Gran Turismo 4 usaba estos DVD).

• Velocidad del dispositivo: DVD-ROM: velocidad aproximada de 4X. CD-ROM: velocidad aproximada de 24X.

La historia de PlayStation 2 11

Interfaz

• A/V Multi Out x1 (conector propietario): Señales de vídeo y audio analógicas.

• Digital Out (Optical) x1 (conector Toslink): Señal de audio óptica digital.

• Puerto de mandos x2 (conector propietario): Conexión de los mandos de PlayStation 2 y PlayStation además de otros periféricos como el receptor de infrarrojos para el mando de DVD en los modelos anteriores al SCPH-5000X o las guitarras de Guitar Hero y Guitar Freaks, por ejemplo.

• Puerto para Memory Card x2 (conector propietario): Conexión para tarjetas de memoria de PlayStation 2 y PlayStation. Posibilidad de usar el cifrado MagicGate en las tarjetas de memoria de PlayStation 2.

• iLink S400 x1 (modelos SCPH-1000X a SCPH-3900X, IEEE 1394a, conector Firewire 4 pines): Conexión para establecer partidas en red (prácticamente no se ha usado).

• Puerto USB 1.1 x2 (conector USB A con controladora compatible OHCI): Conexión para diversos periféricos, como volantes, micrófonos Singstar, EyeToy, headsets, etc...

• Puerto de infrarrojos x1 (modelos SCPH-5000X a SCPH-7700X, propietario): Receptor para el mando de infrarrojos de DVD.

• PCMCIA x1 (Modelos SCPH-1000X a SCPH-1800X): Conexión para Adaptador de Red y disco duro externos.

• Expansion Bay x1 (conector DEV9, modelos SCPH-3000X a SCPH-5000X): Conexión para el Adaptador de Red y hueco para alojar un disco duro ATA 3,5".

Dimensiones y peso

• 2 kg de peso, 301 mm de altura, 182 mm de ancho y 78 mm de fondo.

El lanzamiento

PlayStation 2 desembarcó rodeada de una enorme expectación primero en Japón, como era costumbre hasta entonces, el 4 de marzo del año 2000. Pese a su elevado precio de lanzamiento, largas colas en la puerta de las tiendas, algo que siempre les ha encantado a los nipones, y una enorme demanda que Sony no fue capaz de satisfacer, por lo que se volvió un producto codiciado, y fruto de la especulación. Con un lanzamiento para después del verano en Occidente, no fueron pocos los "ansias" que no quisieron o pudieron esperar y la importaron, pagando un alto precio eso sí, hasta 150.000 pesetas de la época en los casos más extremos (900 euros).

La historia de PlayStation 2 12

La espera para los jugadores occidentales se hizo dura, y más tras el E3 de aquel año en el que se mostró por primera vez el increíble Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, que dejó a medio mundo boquiabierto, aunque todavía habría que esperar bastante para disfrutarlo (a Europa llegó en marzo de 2002). Finalmente PlayStation 2 se lanzó el 26 de octubre en Estados Unidos y el 24 de noviembre en Europa. Tal fue la demanda que Sony no pudo cubrirla, y tuvo que organizar campañas de reserva, supuestamente solo si la habías reservado te podrías hacer con ella en los primeros días.

En España se distribuyeron entre noviembre y diciembre del 2000 unas 65.000 PlayStation 2, una cifra que la propia Sony sabía que no iba a ser suficiente de cara a la Navidad. Por eso organizó una campaña de reservas, cuyo resultado y la lista de "agraciados" se hizo pública en una web habilitada para tal efecto y en el diario deportivo Marca, un hecho insólito hasta entonces. En total en el primer año de vida se distribuyeron 10 millones de PS2 en todo el mundo, 4 millones en Japón, 3 en Estados Unidos y 3 en Europa, y prácticamente todas fueron vendidas.

En nuestro país se lanzó con un precio de venta recomendado de 74.900 pesetas (450 euros), un coste que nos puede hacer pensar que batió algún tipo de record –al precio más alto de una consola-, pero no es así ya que 5 años antes Sega Saturn salió a la venta nada más y nada menos que por el suicida precio de 80.000 pesetas (480 euros), cuando su directa competidora, PlayStation, se lanzó por 60.000 pesetas (360 euros). El precio de los juegos rondó las 9.990 pesetas (60 euros), aunque alguno en concreto llegó a las 11.990 pesetas (72 euros), como Midnight Club, Orphen: Scion of Sorcery y Smuggler's Run. Periféricos como el mando Dual Shock 2 costaron 4.990 pesetas (30 euros), la necesaria Memory Card de 8MB para poder grabar partidas 6.990 pesetas (42 euros), el Multi Tap, para poder conectar cuatro mandos 7.490 pesetas (45 euros), y el peculiar stand vertical -a juego con la consola, también podías calzarla entre dos libros gordos- costó 2.490 pesetas (15 euros).

La historia de PlayStation 2 13

El catálogo de lanzamiento, aunque numeroso, no fue ninguna maravilla. Juegos como Moto GP, Tekken Tag Tournament, TimeSplitters y SSX fueron de lo más destacado, la saga de conducción de Namco como es costumbre en el lanzamiento de una consola siempre llega a la cita, con Ridge Racer V, tuvimos un International Superstar Soccer –el menos bueno, no era Winning Eleven/PES-, Dynasty Warriors 2, todas las sagas deportivas de EA como FIFA 2001, Madden, NHL, etcétera, conversiones de otras consolas como Rayman Revolution, Dead or Alive 2 Hardcore, Ready 2 Rumble y Silent Scope, y un montón de juegos simplemente correctos de los que hoy apenas nadie se acuerda, como Oni, Eternal Ring, Kessen, X-Squad o el motivo de mofa para muchos usuarios de la competencia como fue Fantavision –un juego de puzles con fuegos artificiales que no estaba nada mal-.

Como veis pocos juegos deslumbrantes o que justificaran pagar 74.900 pesetas, y ni el salto jugable o tecnológico fueron irresistibles en los primeros días para un usuario de la primera PlayStation o Dreamcast. Esto visto con la perspectiva del tiempo, pero hay que admitir que en su día PlayStation 2 era un oscuro objeto del deseo, una hardware muy apetecible y codiciado, y como ya hemos comentado, no fuimos pocos los que en sus primeros meses vimos más películas en DVD que jugar juegos.

La historia de PlayStation 2 14

El lanzamiento de PS2 dio mucho que hablar, por su escasez, las largas colas y la gente durmiendo en la calle para conseguirla, por ser la sucesora de la consola de sobremesa con más éxito hasta entonces, e incluso en la prensa generalista se habló mucho de ella, con bulos elevados a la categoría de noticia como el que os hemos contado de Sadam Husein acaparando consolas para "liarla parda". Algo que realmente nunca sabremos cuánto tuvo de cierto, pero que fue motivo de bromas en los incipientes foros de internet de la época, y que basta con recordarlo para que nos venga una sonrisa a la cara.

Un arranque complicado

Como hemos dicho los juegos de lanzamiento no eran ninguna maravilla, o no al menos no la maravilla que nos prometieron. Tekken Tag Tournament era un juegazo de lucha, pero no aprovechaba ni mucho menos la potencia de PS2, todavía anclado en unos entornos falsamente tridimensionales y con una lamentable versión PAL, SSX fue un arcade muy divertido y cuya saga tuvo mucho recorrido –este pasado 2012 incluso se lanzó una nueva entrega-, y TimeSplitters, el primer juego de los británicos Free Radical Design, un estudio formado por antiguos miembros de Rare, demostraría mucho más en sus siguientes entregas.

Entre noviembre del 2000 y el verano del 2001, los juegos fueron llegando con cuentagotas. Shadow of Destiny, una peculiar e interesante aventura de Konami –una de las compañías que más fuerte apoyo a lo largo de toda su historia a PS2-, llegó en el mes de marzo. Ese mismo mes también se lanzó Zone of the Enders, lo nuevo de Hideo Kojima, un espectacular juego de mechas que muchos se compraron por incluir una demo de Metal Gear Solid 2, algo que puede sonar extraño ahora, pero el "hype" en aquellos días por el nuevo Metal Gear era algo increíble, que creemos no se ha vuelto a repetir de semejante manera.

La historia de PlayStation 2 15

En junio de 2001 se lanzaron juegos interesantes, como Onimusha, un Resident Evil con samuráis, con sus puzles, acción y fondos prerenderizados, una saga que tendría continuidad y sería importante dentro del catálogo de la consola. El espectacular The Bouncer de Squaresoft, para muchos una demo técnica más que un juego, pero uno de esos títulos que empezaba a demostrar de lo que era capaz PlayStation 2, o Red Faction, un juego de acción en primera persona que contaba como mayor novedad con la posibilidad de romper los escenarios, gracias al motor gráfico Geo-Mod desarrollado por Volition –adquiridos haces unos días por Koch Media, tras la liquidación por bancarrota de THQ-. No sería hasta julio con el lanzamiento de la esperadísima tercera entrega de la saga de velocidad de Sony, cuando se acabaría la sequía de juegos imprescindibles. PS2 dio un golpe encima de la mesa, dijo aquí estoy yo, y se convirtió definitivamente en un producto muy tentador para los más jugones.

Casi 8 meses sin juegos deslumbrantes, un lujo que creemos hoy en día ninguna nueva consola se podría permitir, pero que a PS2 no le sirvió de impedimento para vender millones de unidades. Los motivos que ya hemos dejado caer en anteriores párrafos están bien claros, el arrastre del éxito de la primera PlayStation, sin precedentes en el mundo del videojuego, algo más que un triunfo dentro de la industria, un fenómeno de masas que saltó fuera del medio, ya no era raro escuchar a cantantes y futbolistas decir que jugaban a la "play". Y por otra parte el tirón del DVD, ya que a falta de grandes juegos –todo lo contrario que el espectacular catálogo de Sega Dreamcast, que no la salvó de una muerte prematura-, la gente utilizaba su flamante PS2 para ver el cine en casa a una calidad que antes no había podido disfrutar.

La historia de PlayStation 2 16

Ni siquiera la llegada de la competencia supuso problema alguno para PS2. En septiembre y en noviembre de 2001, se lanzó en Japón y Estados Unidos la nueva consola de sobremesa de Nintendo, GameCube –en Europa tuvimos que esperar hasta marzo del 2002-. Y Microsoft por primera vez se apuntaba al carro de los videojuegos con su primera consola, Xbox, que se lanzaría en noviembre de 2001 en Estados Unidos y marzo de 2002 en Europa.

Ambos lanzamientos se produjeron tras la llegada de algunos pesos pesados de PS2 –Gran Turismo 3, Devil May Cry-, pero realmente la consola ya estaba lanzada hacia el estrellato, y había vendido casi 10 millones de unidades, una cifra muy difícil de remontar para la competencia, por más méritos que hiciera. ¿Se correspondieron las ventas de PS2 con la calidad demostrada por su hardware y sus juegos en los primeros meses? Por supuesto que no, y de hecho visto en perspectiva se puede decir que Sony se durmió un poco en los laureles, se creía imbatible, y así fue con PS2 que acabó arrasando. Pero este aparentemente indiscutible dominio del mercado y tremenda comodidad, sazonado con ciertas dosis de soberbia, es posible que lo acabara pagando con PlayStation 3.

La historia de PlayStation 2 17

Emotion Engine

El promocionado Emotion Engine, un nombre muy deslumbrante y molón para una pieza de hardware como la CPU de una consola, prometía cosas nunca vistas, y que íbamos a ver por primera vez personajes de videojuegos mostrando con fidelidad emociones humanas. Estos finalmente se consiguió gracias a la habilidad de los programadores (el viejo de Silent Hill 3 todavía no ha sido superado por nada… es una broma), pero realmente programar para PlayStation 2 se convirtió en un auténtico reto, y todo un quebradero de cabeza como cuentan los desarrolladores de la época.

Pasó mucho tiempo y solo fueron unos elegidos los que consiguieron aprovechar realmente el verdadero potencial de PS2, pero eso sí una vez que lo consiguieron los resultados fueron realmente alucinantes. Basta con ver juegos de los primeros años de la consola y luego otros como God of War que llegaron 5 años después, parece que pertenecen a generaciones distintas. Luego tenemos casos como el de Metal Gear Solid 2, lanzado solo año y medio después de la llegada de PS2, y todavía no nos explicamos cómo pudieron hacer semejante juego Kojima y compañía, moviéndose a 60 imágenes por segundo y con unas excelentes físicas y modelados.

Como hemos dicho la dificultad para programar en PS2 no impidió su éxito, y barrió en ventas sin problemas a Xbox y GameCube. Era la consola más vendida y con diferencia, y si querías hacer dinero y vender muchas unidades de tu juego no te quedaba más remedio que pasar por el aro, fuera fácil o difícil programar. Bien es cierto que este drama de "domar" el Emotion Engine solo se produjo en los primeros años, ya que poco a poco Sony fue suministrando mejores herramientas y aparecieron motores gráficos que facilitaban el trabajo.

El único animal que tropieza dos veces en la misma piedra

Pese a que fue un claro error por parte de Sony el provocar que fuera tan complicado programar para PS2, no tuvo ninguna consecuencia para la consola, un pecado que años después volvieron a cometer con PlayStation 3. Los lanzamientos de PlayStation 2 y 3 tienen evidentes paralelismos. La primera introdujo un nuevo formato, el DVD, mayor capacidad y sustituto de la anterior manera de ver cine en casa -el VHS-. PlayStation 3 hizo lo mismo al incluir el Blu-ray, supuesto sustituto del DVD a la hora de ver películas, por primer vez en alta definición, aunque no ha sido recibido tan cálidamente, o por decirlo de otra manera, la gente no ha visto la necesidad de dejar de lado al práctico DVD. PlayStation 2 incluyó una tecnología única, el Emotion Engine, muy difícil de programar, PS3 el Cell, una arquitectura de microprocesador desarrollada conjuntamente por Sony, Toshiba, e IBM, que también ha puesto en muchos aprietos a los programadores.

La historia de PlayStation 2 18

Eso no ha impedido que algunos desarrolladores hayan hecho cosas increíbles con el hardware de PS3, siempre estudios internos de la propia Sony, con juegos como la trilogía Uncharted, God of War 3, o el próximo The Last of Us, lo nuevo de Naughty Dog, que pinta alucinante, llevando las posibilidades de PS3 hasta el límite. Pero lo cierto es que las compañías externas o third party no le han sacado todo el partido posible, y los juegos multiplataforma, en una gran mayoría de los casos, han contado con mejores versiones en Xbox 360, pese a ser una consola teóricamente inferior. Algo similar a lo que pasó con PS2, que también era muy difícil de programar, aunque en aquel caso, su competencia, Xbox y GameCube, eran técnicamente superiores.

Esto unido al elevado precio de lanzamiento con el que se puso a la venta, 600 euros, una consola tan buena como Xbox 360 adelantándose un año en el mercado, y el inesperado y arrasador éxito de la Nintendo Wii, apostando por un concepto nuevo y sin presentarse a la carrera tecnológica de los gráficos, ha hecho que PlayStation 3 no repita el demoledor éxito de PS2, lo que tampoco quiere decir que le haya ido mal. Sony dice que ya se han vendido 70 millones de PlayStation 3, casi a punto de superar a la consola Microsoft si sigue esta progresión, lo que le ha costado unos cuanto años, y todavía lejos de los 100 millones de Wii. Aunque no dudamos que de aquí a dos años consiga superar a la consola de Nintendo, volviendo a ser la consola más vendida de su generación, por tercera vez consecutiva, aunque en un ciclo mucho más largo de lo normal –ya lleva 6 años a la venta, y lo que le queda-.

La historia de PlayStation 2 19

Por los rumores y filtraciones que llegan de la supuesta PlayStation 4, conocida como Orbis, y que se presentará el 20 de febrero, parece que Sony ha aprendido de sus errores, y no va a tropezar por tercera vez en la misma piedra. Las especificaciones que se van sabiendo hablan de una arquitectura de PC, nada compleja, sin piezas de hardware exclusivas creadas ex profeso para Sony, y además muy similar a su competencia, Durango o Xbox 720, por lo que las compañías se estarán frotando las manos viendo lo fácil que va a ser realizar las conversiones de sus juegos multiplataforma para las respectivas consolas. También se habla de que volverá a llevar Blu-ray –carísimo en el lanzamiento de PS3, muy abaratado hoy en día-, y que en definitiva no llevará nada raro ni demasiado revolucionario, pisando sobre seguro, lo contrario que las anteriores dos PlayStation, y volviendo un poco a la filosofía que tantas alegrías les dio con su primera consola. En poco tiempo saldremos de dudas.

Y llegaron los grandes juegos

Hemos hablado de unos primeros siete meses en el mercado con un catálogo inferior de lo esperado, por no decir directamente flojo. Juegos hechos con prisas para llegar al lanzamiento que no aprovechaban ni mucho menos el potencial de PS2. El verdadero "pelotazo", el primer juego que nos dejó con la boca abierta y te hacia desear comprar la nueva consola, fue sin duda el esperado Gran Turismo 3: A-Spec, que se puso a la venta el 20 de julio del 2001, y que literalmente arrasó. Por fin un juego que demostraba de lo que era capaz la consola, y motivo suficiente de compra para muchos usuarios, principalmente los amantes de los coches y la velocidad. Un juego que a lo largo de su vida en la consola, acabó vendiendo casi 15 millones de copias, siendo el tercer juego más vendido de PlayStation 2.

Lo bueno es que Gran Turismo 3 no quedó como un oasis en el desierto, y a partir de ese momento empezaron a llegar juegazos regularmente para PS2, en el momento justo, coincidiendo con la llegada de Xbox y GameCube. De hecho en el periodo que transcurre del verano de 2001 al verano de 2002, podemos hablar de un año dorado en cuanto a lanzamientos para PS2, y su despegue definitivo en cuanto a catálogo, disipando cualquier tipo de duda a los más incrédulos.

Tras disfrutar todo el verano como enanos con Gran Turismo 3 (quién no se acuerda de su fantástica intro con la canción "Just a Day" del grupo de rock galés Feeder), llegó septiembre y continuó el goteo de buenos juegos. Resident Evil Code: Veronica X, una versión ampliada del deseado juego hasta entonces exclusivo de Dreamcast, se lanzó el 14 de septiembre. En octubre un título llegó sin hacer mucho ruido, casi nadie lo esperaba –solo los pocos que habíamos jugado sus entregas en dos dimensiones-, y el impacto que causó hizo temblar los cimientos de la industria, y fue determinante en el éxito de la consola.

Hablamos de Grand Theft Auto III, lanzado el 26 de octubre de 2001, un juego que acabó vendiendo 13 millones de copias, creó una saga en la que cada nueva entrega se convierte en un acontecimiento, y cuyas entregas contaron en PS2 con una exclusividad temporal, de unos 6 meses respecto a PC, mucho más en el caso de Xbox, lo que irremediablemente hizo que se relacionara de manera muy fuerte el nombre de PlayStation 2 con el de GTA. Coincidiendo con el décimo aniversario de este juego, David Reeves, ex director de SCEE, hizo unas peculiares declaraciones en las que contó cómo se gestó la exclusividad de GTA III, que dijo fue realmente barata.

La historia de PlayStation 2 20

"Bebiendo cervezas con el antiguo jefe de Take Two, Kelly Sumner, escogimos un juego llamado State of Emergency, que tampoco creo que hubiese salido en Xbox de todas formas," dijo Reeves. "Después le dije, ¿qué más tienes? Me respondió que tenía Grand Theft Auto y que creía que podríamos llegar a un acuerdo con él. Mis técnicos habían dicho que GTA III no era malo. Era innovador pero no un monstruo. Yo había oído que estaba bien así que le dije `vale´". Un juego del que ni Rockstar ni Sony esperaban semejante éxito.

En noviembre siguieron llegando buenos juegos, el día 16 se lanzó Burnout, de unos hasta entonces desconocidos Criterion Games, un divertido y espectacular arcade de velocidad que iría creciendo en cada entrega de manera exponencial, convirtiendo a sus creadores en todo un referente de los arcades de conducción, que han sobrevivido hasta hoy en día en plena forma, ahora en los brazos de Electronic Arts. Además con este juego estrenaron su motor gráfico RenderWare, que tuvo mucho que decir en aquella generación de consolas, y que licenciaron otros estudios y fue utilizado en muchísimos juegos, sin ir más lejos la saga Grand Theft Auto se gestó con esta herramienta. Fue en aquellos años uno de los motores que compitieron con el Unreal Engine, aunque el salto a la actual generación les pilló a contrapié, y quedó relegado al olvido, solo siendo utilizado en muy pocos juegos (como Crackdown, un sandbox exclusivo de Xbox 360).

Ese mismo mes, el 23 de noviembre, llega un clásico atemporal, una de las mejoras aventuras de terror de todos los tiempos, y un juego para nosotros inolvidable: Silent Hill 2. Tras la sorprendente primera entrega en PlayStation, en lo que aparentemente era la respuesta de Konami a Resident Evil, pero que resultó ser mucho más, esta secuela para PS2 nos dejó alucinados, por muchos motivos. Por su inquietante, desconcertante y sobre todo adulta historia, poco habitual en el mundo de los videojuegos, por su apartado técnico, por el terror psicológico que conseguía transmitir, sin grandes golpes de efecto, y por su soberbia banda sonora a cargo de Akira Yamaoka. El punto álgido de una saga, que también contó con una excelente tercera entrega, aunque para nosotros inferior a la segunda, y que desde entonces fue cuesta abajo y de momento, sin frenos.

A finales del mismo mes de noviembre, llegaría Tony Hawk's Pro Skater 3, un juego que para muchos puede que no sea mítico ni inolvidable, pero que nos divirtió como ningún otro y recibió unas excelentes críticas, otra saga que por entonces estaba de dulce, y que ha quedado relegada al olvido. Al mes siguiente, por fin en Europa, se lanzó Devil May Cry, el 7 de diciembre, todo un clásico de PS2 solo empañado por la horrorosa versión PAL. Hemos tenido que esperar casi 11 años para poder disfrutarlo en condiciones en Devil May Cry HD Collection. Con unas enormes bandas negras y a 50 Hz, nos tuvimos que comer los europeos una de las primeras joyas de la consola, lo que no impidió –al menos no demasiado-, que lo disfrutáramos.

La historia de PlayStation 2 21

Ese mismo día, el 7 de diciembre, se lanzó otro clásico de PlayStation 2: Jak and Daxter: El legado de los Precursores. Lo nuevo de Naughty Dog, un estudio que siempre le ha sabido tomar la medida a las consolas PlayStation, primero con Crash Bandicoot, luego con la saga Jak, y estos últimos años con Uncharted. Un plataformas en tres dimensiones sobresaliente, y que mutó en las siguientes entregas a un sandbox con muchas acción, pero disgusto de no pocos amantes de las plataformas. Así cerraba el año la consola, y hubo que esperar a marzo de 2002 para que se reanudara la llegada de juegazos.

El 1 de marzo se lanzó Maximo: Ghosts to Glory, un juego que ha quedado relegado al olvido, pero que hizo que nos lo pasáramos bomba con su planteamiento clásico, tanto en jugabilidad como en dificultad, el sucesor espiritual del gran Ghosts'n Goblins, que tuvo una secuela -Maximo vs. Army of Zin en 2004-, pero que debido a las bajas ventas no ha tenido continuidad. Una semana después se lanzó el esperado Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, un juego que daría para hablar largo y tendido en un reportaje para él solo.

La historia de PlayStation 2 22

Motivo suficiente de compra para muchos de una PlayStation 2, solo Hideo Kojima podía dar un bofetón semejante a sus fans y sorprendernos, al poco de comenzar el juego, con que realmente no estaba protagonizado por Solid Snake, y que lo mostrado en los anteriores E3 era cuanto menos engañoso, en lo que respecta al desarrollo de la aventura. Muchos se sorprenden por cómo está jugando con nosotros con el sospechoso The Phantom Pain y Metal Gear Solid Ground Zeroes, pero el maestro Kojima nos lleva "troleando" desde hace muchos años, no es algo nuevo. Metal Gear Solid 2, un juego excesivo, sorprendente, marciano por momentos, y que para muchos que estuvo a la altura de lo que se esperada de la continuación del mítico Metal Gear Solid, o no al menos a la altura de sus expectativas. Un juego que pese a sus defectos y carencias, y sus grandes virtudes, se nos ha quedado grabado a fuego en nuestro memoria de jugones, cosas que no ocurre con muchos juegos actuales.

Y ese mismo mes, el 22 de marzo, salió otro clasicazo de PlayStation 2, que necesito del paso del tiempo para recibir el reconocimiento que se merecía: Ico. Un juego inolvidable que pasó desapercibido y que con el revuelo que causó años después Shadow of the Colossus, Sony tuvo que reeditar. Para algunos sobrevalorado, para otros una joya, es uno de los juegos que con más cariño recordamos del amplio catálogo de la consola, una obra hecha con mimo y con cariño, que recompensaba al jugador que se sumergiera en su propuesta con la misma moneda.

El 10 de mayo llega Virtua Fighter 4, uno de los mejores juegos de lucha de una consola que tuvo unos cuantos, solo superado un años después por su versión mejorada Evolution. Y unos días después, el 24 de mayo, llegaba otro de los grandes de PS2, y otro gran motivo para comprar la consola: Final Fantasy X. No vamos a entrar en el debate de si estuvo a la altura de las tres entregas anteriores en PSX, fue sin duda un gran JRPG, y viendo el estado actual en el que se encuentra la saga Final Fantasy, no son pocos los que están esperando su reedición en HD para PS3 y PS Vita. Uno de los títulos que también recordamos con más cariño de la consola, que todavía desprendía la magia de las grandes producciones de Squaresoft, antes de convertirse en Square Enix, y que nos volvía a deleitar los oídos con las grandes composiciones de Nobuo Uematsu.

Como veis, en tan solo un año salieron algunos de los títulos más destacables e inolvidables de la consola como Gran Turismo 3, Grand Theft Auto III, Silent Hill 2, Devil May Cry, Metal Gear Solid 2, Ico y Final Fantasy X. PlayStation 2 ya estaba "condenada" al éxito.

Las conversiones PAL a 50 Hz, el gran drama de los europeos

A Dreamcast, pese a su corta vida, muchos la recordamos con cariño, por diversos motivos. Primero por la gran cantidad de juegazos que consiguió albergar en muy poco tiempo, muchos de ellos arcades que hasta entonces no hubiéramos soñado poder disfrutar en el salón de casa, como el adictivo Virtua Tennis, Crazy Taxi o el alucinante SoulCalibur. Nos regaló una saga "interruptus" tan maravillosa como Shenmue, y clasicazos como Jet Set Radio, Skies of Arcadia, Metropolis Street Racer o Ikaruga.

La historia de PlayStation 2 23

No solo tuvo buenos juegos, sino que además hizo ciertas cosas muy bien, y fue pionera en ciertos aspectos que varios años más tarde se acabaron implantando. Apostó y arriesgó por el juego online, totalmente funcional en juegos como Quake III y Phantasy Star Online, algo que en la posterior PlayStation 2 fue anecdótico, y en lo que solo Xbox supo coger el testigo y dar los pasos adecuados para llegar al punto en el que estamos hoy, con el juego online totalmente implantado y masificado en las consolas.

Y Dreamcast también nos descubrió otro aspecto que hasta entonces una gran mayoría de los usuarios europeos desconocíamos: los 60 Hz, todo un mundo. PAL es el nombre con el que se designa al sistema de codificación utilizado en la transmisión de señales de televisión analógicas en color en la mayor parte del mundo, entre ellos países europeos, africanos, asiáticos, Australia e incluso algunos países americanos. Creado en 1963 para mejorar la calidad y reducir los defectos en los tonos de color que presentaba el sistema NTSC, apostando por 625 líneas de definición –solo 576 efectivas-, una mayor definición que el NTSC con 525 líneas -486 visibles-.

Pero esta mejora en la definición se cobra un precio, ya que la frecuencia de campo del sistema PAL es 50 Hz, al contrario que el NTSC que son 60 Hz. ¿Qué significa esto? Pues que el sistema PAL tiene una menor velocidad de refresco -un 18% menos-, algo que no importa demasiado viendo la televisión, películas o series, pero sí y mucho en el caso de los videojuegos. Durante años jugamos casi sin saberlo a versiones inferiores de los mismos juegos que los usuarios de Japón y Norteamérica sí disfrutaban a la velocidad óptima gracias al sistema NTSC.

Desde las consolas de 8 bits a las de 32 bits, no hacía falta más que jugar al mismo título en NTSC y PAL para ver la tremenda diferencia, ejemplos cientos, probad por ejemplo a ver o jugar el Sonic The Hedgehog de Mega Drive en su versión PAL y NTSC, la diferencia es para echarse a llorar. Por suerte por primer vez una consola como Dreamcast estaba decidida a acabar con esta diferencia, y desde su lanzamiento casi todos sus juegos incluían un selector de 50/60 Hz, por lo que por fin los jugadores europeos podíamos disfrutar en igualdad de condiciones que los americanos o japoneses, siempre y cuando nuestra televisión soportara los 60 Hz, algo ya bastante común en la mayoría de los televisores que se vendían en los 90.

Una vez probados los 60 Hz era muy difícil volver a los 50, una gran novedad para los jugadores europeos que parecía había llegado para quedarse, pero qué equivocados estábamos, y cuantos sinsabores nos llevamos en los primeros meses de vida de PlayStation 2. ¿Por qué un gran número de juegos en los dos primeros años de vida de PS2 no llevaron selector 50/60 Hz? Pues no lo sabemos la verdad, solo conocemos algunas de las excusas que nos dieron, como que había que meter los vídeos pregrabados o CGI por duplicado, a 50 y 60 Hz. Si en Dreamcast, con un formato de disco de 1GB de capacidad lo hacían casi todos sus juegos, ¿por qué no en PS2 con DVD de 4,7GB?

También ponían como excusa que para ver correctamente los juegos con una señal de vídeo NTSC a 60 Hz, además de que tu tele fuera compatible, necesitabas un cable RGB, o de lo contrario se veían en blanco y negro, lo que es cierto, o incluso directamente la imagen se volvía loca y no veías nada, por lo que siempre se incluía un pequeño test de imagen antes de comenzar el juego. Un cable que no incluía la consola y que tenías que comprar aparte pero, ¿y cuál era el problema? Quien quisiera disfrutar de los 60 Hz, que se comprara el cable, pero que al menos nos dieran esa opción.

Dentro del hecho de tener que jugar a 50 Hz, a una menor tasa de imágenes por segundo, había conversiones peores o mejores, el menor de los males era el llamado overscan, una técnica con la que estiraban la imagen original del juego –por lo general NTSC, con menos líneas que la definición PAL-, para que aunque jugáramos a 50 Hz, el juego al menos ocupara toda la pantalla, y no viéramos esas horribles bandas negras en la parte superior e inferior de la pantalla –o al menos unas bandas negras minúsculas-.

La historia de PlayStation 2 24

El pecado completo era cuando un juego llegaba a 50 Hz y con unas enormes bandas negras en los extremos de la pantalla, y tenemos algunos ejemplos de triste recuerdo muy significativos, como el de Devil May Cry y Final Fantasy X, dos horrorosas conversiones PAL. Más sangrante sobre todo la del primero, al tratarse de un juego de acción frenética, que palidecía ante la versión NTSC. También bastante lamentable es el caso de Tekken Tag Tournament en cuanto a fluidez y velocidad, comparado con la versión americana.

Es algo que en la larga vida de PS2 se fue corrigiendo, más o menos, y dependiendo de la compañía. Con el paso del tiempo se fue incluyendo en más juegos el deseado selector de 50/60 hercios, pero el hecho de hacerlo no fue por haber superado un escollo técnico, simplemente por un cambio de mentalidad de las compañías. Un juego como Dead or Alive 2 Hardcore, que salió a las dos semanas de lanzarse la consola, ya incluyó en Europa selector 50/60 Hz. Al año siguiente se animarían más juegos, como el excelente Burnout y su endiablada velocidad a 60 fps, o el genial Jak and Daxter. A partir de 2002, ya se volvió algo mucho más habitual, y cantidad de juegos nos daban esta opción: casi todos los de Capcom como Devil May Cry 2 y Onimusha 2, Namco con los Tekken 4 y 5 y los Soul Calibur, Pro Evolution Soccer a partir del 3, y los juegos de Sega, que venían con la costumbre bien adquirida de Dreamcast.

La historia de PlayStation 2 25

Es algo que hoy en día hemos olvidado, ya no existe ese problema desde la llegada de las consolas de alta definición y sus resoluciones de 480p, 720p y 1080p, pero los que vivimos la época de PlayStation 2 desde el principio, bien sabemos la cantidad de sinsabores que nos proporcionó esto, con cientos de protestas a las compañías implicadas y hasta peticiones online para que este problema fuera resuelto.

El éxito, barriendo a la competencia

Como ya os hemos comentado, no cabe duda que el despegue definitivo en cuanto a grandes juegos para la consola se produce entre el verano de 2001 y 2002, justo cuando llega la competencia, las nuevas consolas de Microsoft y Nintendo, Xbox y GameCube. A pesar de que en sus siete primeros meses PlayStation 2 no tuvo grandes juegos, o no al menos que justificaran su compra y menos al elevado precio de 75.000 pesetas, esto no impidió que no se vendiera bien, y consiguió en su primer año llegar prácticamente a los 10 millones de consolas distribuidas en todo el mundo.

La historia de PlayStation 2 26

Por tanto la competencia de PS2 llega al mercado 10 millones abajo, y en el momento más dulce de la nueva consola de Sony, lanzándose sus mejores juegos como Grand Theft Auto 3, Metal Gear Solid 2 y Final Fantasy X. Hemos hablado de un periodo de tiempo determinante en cuanto a juegos –verano del 2001 al verano del 2002-, pero esto no fue solamente un año dorado, y el goteo de grandes juegos desde entonces fue imparable. En septiembre llega el discuto pero muy disfrutable Tekken 4, y en octubre de 2002 se lanza Grand Theft Auto: Vice City, un tremendo éxito, consolidando completamente el salto de la saga a las tres dimensiones.

Ese mismo mes llega Tony Hawk's Pro Skater 4, el juego que alcanzó la cima del éxito de una franquicia que desde entonces fue cuesta abajo. En noviembre llega a Europa el gran Kingdom Hearts, uno de los juegos más recordados y queridos de esta consola. A lo largo de 2002 también se lanzan otros grandes juegos, que si bien no están considerados grandes clásicos, o no al menos para todo el mundo, sí que dieron mucho empaque al catálogo de la consola, como TimeSplitters 2, Ratchet & Clank, Burnout 2: Point of Impact, Medal of Honor Frontline y Sly Raccoon -para este último los europeos tuvimos que esperar a enero de 2003-. Una de las grandes espinitas que siempre tendremos clavadas los jugadores europeos amantes de los RPG japoneses, es el lanzamiento de Suikoden III, que nunca llegó al viejo continente aunque sí a Estados Unidos. Los que pudimos jugarlo, os aseguramos que es uno de los mejores JRPG de todo el catálogo de la consola.

La historia de PlayStation 2 27

2003 no llega menos fuerte, aunque ya sin tantos juegos exclusivos, la llegada de nuevas plataformas como Xbox y GameCube provoca que la gran mayoría de grandes juegos de aquel año fueran multiplataforma. Títulos como Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo, SoulCalibur II, Beyond Good & Evil y Need for Speed Underground, aunque eso no impidió que PS2 siguiera teniendo algunas exclusivas muy interesantes. Virtua Fighter 4: Evolution, para muchos el mejor juego de lucha del amplio catálogo de la consola, el rol japonés de Level-5 con Dark Chronicle, el paso de las plataformas al sandbox de Jak II, un cambio de género no del gusto de todos pero que fue un gran juego, el espectacular Zone of the Enders: The 2nd Runner, o la semi exclusiva Silent Hill 3, que también llegó a PC.

En 2004 ya nadie duda de que PlayStation 2 es la absoluta vencedora de la generación, e incluso bastante antes, y se producen hechos como la perdida de exclusividades de las otras consolas. Por ejemplo el genial Viewtiful Joe hasta entonces exclusivo de GameCube, también llega a PS2, junto a su segunda parte. En un año repleto de grandes juegos, dos destacan muy por encima del resto: Grand Theft Auto: San Andreas y Metal Gear Solid 3: Snake Eater, dos títulos que nadie dudaría en colocar en un top 10 o top 5 de los mejores juegos de la consola.

La historia de PlayStation 2 28

En 2005 PlayStation 2 consigue un hito y una muestra más de su arrollador éxito, concretamente el 29 de noviembre alcanza los 100 millones de unidades vendidas, tan solo 5 años y 9 meses de ponerse a la venta. Para que os hagáis una idea, la primera PlayStation para alcanzar los 100 millones necesitó 9 años y 6 meses. Si en la actual generación las ventas están muy reñidas, Xbox 360 lleva vendidas 74 millones, PS3 72 millones y Wii 98 millones, y todavía no nos atreveríamos a aventurar cuál será la que al final de su vida habrá vendido más, en la anterior generación, la de los 128 bits, viendo los resultados finales no se puede decir lo mismo.

Si PlayStation 2 acabó vendiendo 153 millones, en un ciclo de vida anormalmente largo, Xbox terminó vendiendo aproximadamente unos 24 millones y GameCube 21 millones. Microsoft debutaba en el mundo de las consolas, y no sabemos cuáles serían sus expectativas, pero no lo hicieron del todo mal, y fue un primer paso para su siguiente consola, Xbox 360, que ha contado con muchísimo más éxito. En el caso de la consola de Nintendo, no creemos que se sintieran muy satisfechos. Si NES vendió 61 millones, Super Nintendo 49 millones y Nintendo 64 casi 33 millones, GameCube bajaba todavía más el listón con poco más de 20 millones, en un mercado mucho más amplio que el de hace unos años. Viendo este descenso progresivo en las ventas de las consolas de sobremesa de Nintendo, podemos encontrar la explicación al radical y arriesgado giro realizado con Wii, apostando por llegar a un público diferente y bajándose de la carrera tecnológica, o al menos gráfica, lo que les funcionó estupendamente.

La historia de PlayStation 2 29

¿Por qué Xbox y GameCube no consiguieron intimidar o hacer frente a PlayStation 2? Pues la verdad no fue tanto culpa de ellas como del tremendo éxito que cosechó la consola de Sony. Si en la generación de los 32 bits os contamos que tanto Sega como Nintendo hicieron bastantes cosas mal, y colaboraron involuntariamente al éxito de PlayStation, en los 128 bits no se puede decir lo mismo. No vamos a profundizar demasiado en cuáles fueron las claves para que Xbox y GameCube no tuvieran más éxito, pero sí vamos a admitir que hicieron muchas cosas bien. Dos hardwares muy potentes y superiores a PS2, algo que demostraron casi desde el principio, precios de lanzamiento bastante competitivos, y unos cuantos y geniales juegos exclusivos. A Xbox además apuntarle el tanto de su decidida apuesta por el juego online, algo en lo que PS2 cojeó y mucho.

Xbox se lanza al mercado con un hito en la industria como Halo: Combat Evolved, la primera entrega de una saga que 11 años después no deja de cosechar éxitos. Otros exclusivos bastante interesantes acompañaron el lanzamiento, como Project Gotham Racing y Dead or Alive 3. Al año siguiente se lanzan juegos como el espectacular Tom Clancy's Splinter Cell –que acabó llegando a PS2, pero con una versión mucho peor-, The Elder Scrolls III: Morrowind, Jet Set Radio Future, y el emblemático Shenmue II. GameCube sale a la venta con un catálogo quizás no rompedor, pero sí bastante variado e interesante, y con una calidad media muy alta. En su primer año disfrutamos de una enorme cantidad de juegazos exclusivos: Super Smash Bros. Melee, Star Wars Rogue Leader: Rogue Squadron II, Pikmin, Wave Race: Blue Storm, Luigi's Mansion, Metroid Prime, Super Mario Sunshine, Eternal Darkness: Sanity's Requiem, Star Fox Adventures, el remake de Resident Evil y Resident Evil 0, casi nada…

La historia de PlayStation 2 30

Todos estos juegos nos les sirvieron a Xbox y GameCube para arañar ventas significativas a PlayStation 2, pero sí para que los jugadores disfrutáramos como enanos, sobre todo los que tuvimos las tres consolas. El caso de GameCube, parecido a lo que ocurre con Dreamcast, es peculiar. Las consolas de sobremesa peor vendidas de Nintendo y Sega, exceptuando extraños experimentos, son de las más recordadas y queridas por una gran cantidad de jugadores. Esta diferencia de ventas entre PS2 y el resto a efectos prácticos se tradujo en algunas cosas, como la perdida de exclusividades tanto en Xbox como GameCube. Títulos como Splinter Cell, Resident Evil 4, Viewtiful Joe y Killer 7 terminaron llegando a PlayStation 2, lo que hizo correr ríos de tinta electrónica en los foros de internet. Siempre les quedó el consuelo a los usuarios de Xbox y GameCube que la versión de sus juegos era claramente superior técnicamente a la de la consola de Sony.

Un catálogo de ensueño

Hemos dejado de mencionar grandes juegos en 2005, para destacar que PlayStation 2 alcanzó los 100 millones de unidades vendidas, pero los juegazos no dejaron de llegar. Ese mismo año se lanzan God of War, Shadow of the Colossus, Gran Turismo 4, Tekken 5, Devil May Cry 3, Resident Evil 4, Burnout Revenge, Dragon Quest VIII y un sinfín de buenos y notables títulos. Posiblemente uno de los mejores años de la consola. En mayo de 2005 se anuncia la sucesora de la consola, PlayStation 3, para un lanzamiento previsto en las navidades de 2006.

La historia de PlayStation 2 31

El tener en el horizonte el relevo generacional no impidió que siguieran llegando grandes juegos, ni muchos menos. En 2006 se lanzan Okami, Final Fantasy XII y Kingdom Hearts II, y en 2007 la consola da sus últimas bocanadas con un juego tan importante como God of War II, entre otros muchos –Persona 3, Yakuza, Odin Sphere, Rogue Galaxy y Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 son algunos ejemplos-. Todavía en 2008 se lanzan algunos juegos relevantes –Persona 4, Yakuza 2, Silent Hill: Origins-, y prácticamente hasta nuestros días, en 2012, el año del cese de fabricación de la consola, todavía han seguido lanzando juegos.

Mencionar todos y cada uno de los buenos juegos que se lanzaron en PlayStation 2 es una tarea titánica, más de 10 años de historia dan para mucho, y se estima que la consola cuenta con 10.000 juegos, sumando las ediciones de las diferentes regiones. Además por unos motivos u otros, cada jugador tiene sus preferencias, juegos correctos para la mayoría que para uno pueden ser notables o sobresalientes. Por eso hacer una lista de los mejores juegos de PS2 es una tarea muy complicada, siempre es difícil hacer justicia en este tipo de listados, y más en el caso de un catálogo tan enorme. Nosotros lo intentamos hace un par de años, y publicamos en tres partes un reportaje de los mejores juegos de PlayStation 2: parte 1, parte 2, parte 3. Por si no os apetece andar buceando en aquellos reportajes, os dejamos con la lista completa que elegimos, ordenados del 1 al 100:

Galería: Los mejores juegos de PlayStation 2
< >
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 1. Shadow of the Colossus
    1. Shadow of the Colossus
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 2. Grand Theft Auto: San Andreas
    2. Grand Theft Auto: San Andreas
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 3. Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty
    3. Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 4. God of War
    4. God of War
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 5. Pro Evolution Soccer (saga)
    5. Pro Evolution Soccer (saga)
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 6. Grand Theft Auto 3
    6. Grand Theft Auto 3
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - Metal Gear Solid 3: Snake Eater
    Metal Gear Solid 3: Snake Eater
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 8. Gran Turismo 3: A-Spec
    8. Gran Turismo 3: A-Spec
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 9. Final Fantasy XII
    9. Final Fantasy XII
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 10. Ico
    10. Ico
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - Grand Theft Auto: Vice City
    Grand Theft Auto: Vice City
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 12. God of War II
    12. God of War II
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 13. Devil May Cry
    13. Devil May Cry
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 14. Final Fantasy X
    14. Final Fantasy X
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 15. Gran Turismo 4
    15. Gran Turismo 4
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 16. Okami
    16. Okami
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 17. Kingdom Hearts
    17. Kingdom Hearts
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 18. Jak and Daxter
    18. Jak and Daxter
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 19. Silent Hill 2
    19. Silent Hill 2
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 20. Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito
    20. Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 21. Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo
    21. Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 22. Onimusha 3: Demon Siege
    22. Onimusha 3: Demon Siege
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 23. Burnout 3: Takedown
    23. Burnout 3: Takedown
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 24. Guitar Hero (saga)
    24. Guitar Hero (saga)
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 25. Kingdom Hearts 2
    25. Kingdom Hearts 2
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 26. Jak 2
    26. Jak 2
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 27. Silent Hill 3
    27. Silent Hill 3
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 28. Tekken 5
    28. Tekken 5
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 29. Devil May Cry 3
    29. Devil May Cry 3
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 30. Persona 4
    30. Persona 4
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 31. Virtua Fighter 4
    31. Virtua Fighter 4
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 32. Tony Hawk's Pro Skater 3
    32. Tony Hawk's Pro Skater 3
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 33. Killzone
    33. Killzone
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 34. Zone of the Enders
    34. Zone of the Enders
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 35. Prince of Persia: Las dos coronas
    35. Prince of Persia: Las dos coronas
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 36. Resident Evil 4
    36. Resident Evil 4
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 37. Sly Raccoon
    37. Sly Raccoon
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 38. Dark Chronicle
    38. Dark Chronicle
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 39. Jak 3
    39. Jak 3
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 40. Bully - Canis Canem Edit
    40. Bully - Canis Canem Edit
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 41. SoulCalibur III
    41. SoulCalibur III
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 42. The Getaway
    42. The Getaway
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 43. Tekken 4
    43. Tekken 4
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 44. Tomb Raider Legend
    44. Tomb Raider Legend
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 45. Zone of the Enders: The 2nd Runner
    45. Zone of the Enders: The 2nd Runner
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 46. Ratchet & Clank 3: Pon tu Arsenal a Tope
    46. Ratchet & Clank 3: Pon tu Arsenal a Tope
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 47. Beyond Good & Evil
    47. Beyond Good & Evil
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 48. Black
    48. Black
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 49. Prince of Persia: El alma del guerrero
    49. Prince of Persia: El alma del guerrero
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 50. The Warriors
    50. The Warriors
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 51. Fahrenheit
    51. Fahrenheit
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 52. Ratchet & Clank 2: Totalmente a tope
    52. Ratchet & Clank 2: Totalmente a tope
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 53. Odin Sphere
    53. Odin Sphere
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 54. God Hand
    54. God Hand
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 55. Suikoden V
    55. Suikoden V
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 56. TimeSplitters 2
    56. TimeSplitters 2
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 57. Manhunt
    57. Manhunt
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 58. Virtua Tennis 2
    58. Virtua Tennis 2
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 59. Midnight Club 3
    59. Midnight Club 3
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 60. Buzz!
    60. Buzz!
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 61. Burnout
    61. Burnout
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 62. Maximo: Ghosts to Glory
    62. Maximo: Ghosts to Glory
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 63. Onimusha 2: Samurai's Destiny
    63. Onimusha 2: Samurai's Destiny
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 64. Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3
    64. Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 65. Project Zero II: Crimson Butterfly
    65. Project Zero II: Crimson Butterfly
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 66. Sky Odyssey
    66. Sky Odyssey
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 67. Valkyrie Profile 2: Silmeria
    67. Valkyrie Profile 2: Silmeria
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 68. Ratchet & Clank
    68. Ratchet & Clank
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 69. Viewtiful Joe
    69. Viewtiful Joe
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 70. Yakuza
    70. Yakuza
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 71. Shadow of Rome
    71. Shadow of Rome
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 72. Psychonauts
    72. Psychonauts
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 73. Onimusha
    73. Onimusha
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 74. SSX 3
    74. SSX 3
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 75. Ace Combat: Jefe de Escuadrón
    75. Ace Combat: Jefe de Escuadrón
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 76. Moto GP
    76. Moto GP
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 77. Klonoa 2: Lunatea's Veil
    77. Klonoa 2: Lunatea's Veil
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 78. Star Ocean: Till the End of Time
    78. Star Ocean: Till the End of Time
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 79. Disgaea
    79. Disgaea
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 80. SOCOM: U.S. Navy SEALs
    80. SOCOM: U.S. Navy SEALs
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 81. Shadow of Memories
    81. Shadow of Memories
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 82. Red Faction
    82. Red Faction
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 83. Need for Speed: Underground
    83. Need for Speed: Underground
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 84. Rez
    84. Rez
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 85. Tourist Trophy
    85. Tourist Trophy
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 86. Singstar
    86. Singstar
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 87. Ape Escape 2
    87. Ape Escape 2
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 88. Baldur's Gate: Dark Alliance
    88. Baldur's Gate: Dark Alliance
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 89. Gradius V
    89. Gradius V
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 90. Rogue Galaxy
    90. Rogue Galaxy
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 91. Extermination
    91. Extermination
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 92. Haunting Ground
    92. Haunting Ground
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 93. We Love Katamari
    93. We Love Katamari
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 94. Primal
    94. Primal
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 95. Aggressive Inline
    95. Aggressive Inline
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 96. Time Crisis 2
    96. Time Crisis 2
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 97. NBA Street
    97. NBA Street
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 98. EyeToy
    98. EyeToy
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 99. Downhill Domination
    99. Downhill Domination
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 100. Medal of Honor Frontline
    100. Medal of Honor Frontline
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 1. Shadow of the Colossus
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 2. Grand Theft Auto: San Andreas
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 3. Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 4. God of War
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 5. Pro Evolution Soccer (saga)
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 6. Grand Theft Auto 3
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - Metal Gear Solid 3: Snake Eater
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 8. Gran Turismo 3: A-Spec
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 9. Final Fantasy XII
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 10. Ico
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - Grand Theft Auto: Vice City
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 12. God of War II
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 13. Devil May Cry
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 14. Final Fantasy X
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 15. Gran Turismo 4
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 16. Okami
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 17. Kingdom Hearts
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 18. Jak and Daxter
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 19. Silent Hill 2
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 20. Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 21. Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 22. Onimusha 3: Demon Siege
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 23. Burnout 3: Takedown
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 24. Guitar Hero (saga)
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 25. Kingdom Hearts 2
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 26. Jak 2
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 27. Silent Hill 3
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 28. Tekken 5
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 29. Devil May Cry 3
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 30. Persona 4
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 31. Virtua Fighter 4
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 32. Tony Hawk's Pro Skater 3
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 33. Killzone
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 34. Zone of the Enders
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 35. Prince of Persia: Las dos coronas
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 36. Resident Evil 4
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 37. Sly Raccoon
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 38. Dark Chronicle
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 39. Jak 3
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 40. Bully - Canis Canem Edit
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 41. SoulCalibur III
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 42. The Getaway
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 43. Tekken 4
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 44. Tomb Raider Legend
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 45. Zone of the Enders: The 2nd Runner
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 46. Ratchet & Clank 3: Pon tu Arsenal a Tope
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 47. Beyond Good & Evil
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 48. Black
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 49. Prince of Persia: El alma del guerrero
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 50. The Warriors
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 51. Fahrenheit
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 52. Ratchet & Clank 2: Totalmente a tope
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 53. Odin Sphere
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 54. God Hand
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 55. Suikoden V
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 56. TimeSplitters 2
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 57. Manhunt
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 58. Virtua Tennis 2
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 59. Midnight Club 3
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 60. Buzz!
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 61. Burnout
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 62. Maximo: Ghosts to Glory
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 63. Onimusha 2: Samurai's Destiny
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 64. Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 65. Project Zero II: Crimson Butterfly
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 66. Sky Odyssey
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 67. Valkyrie Profile 2: Silmeria
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 68. Ratchet & Clank
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 69. Viewtiful Joe
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 70. Yakuza
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 71. Shadow of Rome
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 72. Psychonauts
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 73. Onimusha
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 74. SSX 3
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 75. Ace Combat: Jefe de Escuadrón
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 76. Moto GP
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 77. Klonoa 2: Lunatea's Veil
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 78. Star Ocean: Till the End of Time
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 79. Disgaea
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 80. SOCOM: U.S. Navy SEALs
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 81. Shadow of Memories
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 82. Red Faction
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 83. Need for Speed: Underground
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 84. Rez
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 85. Tourist Trophy
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 86. Singstar
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 87. Ape Escape 2
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 88. Baldur's Gate: Dark Alliance
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 89. Gradius V
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 90. Rogue Galaxy
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 91. Extermination
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 92. Haunting Ground
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 93. We Love Katamari
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 94. Primal
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 95. Aggressive Inline
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 96. Time Crisis 2
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 97. NBA Street
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 98. EyeToy
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 99. Downhill Domination
  • Los mejores juegos de PlayStation 2 - 100. Medal of Honor Frontline

Esta es nuestra selección, y luego podríamos realizar algunos rankings basados en las puntuaciones de la crítica, gracias a medios como Metacritic o GameRankings que recopilan las puntuaciones de toda la prensa del videojuego. Listas en las que podremos ver algunas posiciones cuanto menos peculiares y discutibles.

Los 10 juegos mejor puntuados de PlayStation 2 según Metacritic

1. Tony Hawk's Pro Skater 3 - 97

2. Grand Theft Auto III - 97

3. Resident Evil 4 - 96

4. Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty - 96

5. Grand Theft Auto: San Andreas - 95

6. Grand Theft Auto: Vice City - 95

7. Gran Turismo 3: A-Spec - 95

8. Madden NFL 2003 - 95

9. Tony Hawk's Pro Skater 4 - 94

10. Devil May Cry – 94

Los 10 juegos mejor puntuados de PlayStation 2 según GameRankings

1. Resident Evil 4 - 95.77%

2. Grand Theft Auto III - 95.29%

3. Grand Theft Auto: San Andreas - 95.08%

4. Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty - 95.04%

5. Gran Turismo 3: A-Spec - 94.47%

6. Grand Theft Auto: Vice City - 94.43%

7. God of War - 93.55%

8. Tony Hawk's Pro Skater 3 - 93.35%

9. Burnout 3: Takedown - 93.32%

10. NCAA Football 2004 - 93.27%

Estos son algunos de los mejores juegos de PlayStation, en nuestro opinión –la lista de 100-, y en la opinión general de la prensa, tomando como referencia las notas medias que recopilan Metacritic y GameRankings. ¿Pero qué es lo que dicen los usuarios con sus compras? ¿Lo más vendido suele ser lo mejor? Pues como bien sabéis muchas veces no, y es cuanto menos curioso contemplar esta lista de los 20 juegos más vendidos de PlayStation 2.

1.- Grand Theft Auto: San Andreas (20.81 millones)

2.- Grand Theft Auto: Vice City (16.15 millones)

3.- Grand Turismo 3 (14.88 millones)

4.- Grand Theft Auto III (13.1 millones)

5.- Gran Turismo 4 (11.36 millones)

6.- Final Fantasy X (8.05 millones)

7.- Need for Speed Underground (7.20 millones)

8.- Need for Speed Underground (6.90 millones)

9.- Medal of Honor: Frontline (6.83 millones)

10.- Metal Gear Solid 2 (6.05 millones)

11.- Final Fantasy XII (5.95 millones)

12.- Kingdom Hearts (5.85 millones)

13.- Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex (5.42 millones)

14.- Final Fantasy X-2 (5.29 millones)

15.- Madden NFL 2004 (5.23 millones)

16.- Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito (5.21 millones)

17.- Medal of Honor: Rising Sun (5.13 millones)

18.- Guitar Hero II (5.12 millones)

19.- Guitar Hero III: Legends of Rock (4.98 millones)

20.- Madden NFL 06 (4.91 millones)

Cifras tomadas de VGChartz

La historia de PlayStation 2 32

Seguro que habéis echado en falta en esta lista alguno de los grandes juegos de PlayStation 2, como Shadow of the Colossus (1.14 millones de unidades vendidas), God of War (4.45 millones), God of War II (4.07 millones), Ico (0.47 millones), Devil May Cry (2.99 millones), Okami (0.63 millones), como veis algunos con unas ventas que no están nada mal. De hecho según VGChartz, hay 323 juegos en PlayStation 2 que pasaron del millón de unidades, una pasada y sin duda la consola que más million seller ha conseguido. Si somos un poco más exigentes con el corte, tenemos 133 juegos que han pasado de los 2 millones, 18 que han superado los 5 millones, y 5 títulos que sobrepasaron los 10 millones.

¿Echamos un Pro?

Si miramos en perspectiva una generación de consolas, seguro que hay cierto tipo de videojuegos que relacionamos rápidamente con aquellos años, cuestión de modas, hábitos y potencia técnica. Si recordamos la generación de los 16 bits, con Super Nintendo y Mega Drive, nos acordaremos al instante de grandes juegos de plataformas en dos dimensiones. Si miramos a las consolas que llegaron después, PlayStation, Saturn y Nintendo 64, seguro que pensamos en geniales RPG japoneses y adictivos plataformas en tres dimensiones. Y sin que haya acabado todavía la actual generación, seguro que en un futuro recordaremos a PlayStation 3 y Xbox 360 por la enorme cantidad de juegos de acción en primera y tercera persona. ¿Qué clase de juegos predominaron en los 128 bits?

La historia de PlayStation 2 33

Pues no es fácil hallar la respuesta, pero nos atreveríamos a decir que fueron de ese género indeterminado que es el de aventura, que no es tal, sino una mezcla de varios géneros, como la acción, las plataformas y otros elementos jugables. Juegos como los dos Metal Gear Solid, God of War, Shadow of the Colossus, Devil May Cry, Onimusha, Ico, Okami o la trilogía Jak and Daxter son una buena muestra de esto. Los juegos de velocidad y conducción también tuvieron un protagonismo enorme –Gran Turismo, Burnout, Need for Speed-, los de lucha –Tekken, Virtua Fighter, SoulCalibur- y cómo no los deportivos, una clase de juegos que nunca pasan de moda con las incombustibles sagas anuales.

Es curioso por ejemplo que los shooter, los juegos de acción en primera persona, no terminaran de eclosionar en PlayStation 2. Si el GoldenEye de Rare para Nintendo 64 ya demostró que era un género que podía funcionar perfectamente en consolas, y varios años después Halo: Combat Evolved para Xbox vino a confirmarlo, en PS2 no se puede decir que los FPS tuvieran un gran protagonismo. Hubo buenos shooters, la saga TimeSplitters 2, los dos Red Faction, la serie Medal of Honor, el espectacular Black de Criterion, Killzone, los clásicos Unreal Tournament y Quake III, y los primeros Call of Duty, pero curiosamente casi nadie se acuerda de ellos a la hora de mencionar los mejores juegos de PlayStation 2.

La historia de PlayStation 2 34

Es más, los que tengáis cierta edad y buena memoria, seguro recordaréis cómo en los últimos años de PlayStation y los primeros de PS2, había un fuerte debate respecto al mando de Sony, el DualShock, del que muchos decían que no era apropiado para los juegos de acción en primera persona, y no eran pocos los que se atrevían a decir que nunca podríamos jugar shooters en condiciones con este mando. Curiosamente, diez años después millones de personas juegan a este tipo de juegos con el DualShock 3 sin mayores problemas, lo que demuestra que el problema no era del mando, sino de las desarrolladoras. Se rumorea que la nueva PlayStation 4 cambiará la forma del mando, por una que no dudamos puede que sea mejor, pero seguro que echaremos de menos, aunque sea por nostalgia, el viejo diseño.

Pro Evolution Soccer - Winning Eleven –

Aventuras, juegos de acción, de velocidad, pero si por algo muchos recordaremos para siempre PlayStation 2, es por las decenas de horas de vicio y diversión que nos proporcionó la saga Pro Evolution Soccer. Hoy en día venida a menos, con un salto a la alta definición que les pilló con el pie cambiado, la saga de simuladores de fútbol de Konami fue la reina indiscutible durante muchos años, en los que cada nueva entrega nos parecía insuperable, hasta que llegaba la siguiente y la superaba.

La saga se popularizó hasta límites insospechados en PlayStation 2, aunque muchos ya veníamos disfrutándola desde los tiempos de la primera PlayStation. Tal fue su éxito, a la par que el de la propia consola, que expresiones como "jugar a la play" o "echar un pro" se volvieron habituales en nuestro país, y es raro encontrar un varón entre los 20 y los 40 años, amante del fútbol, que no haya jugado, ni aunque sea un partido, a un Pro Evolution Soccer en PS2.

La historia de PlayStation 2 35

Quedadas en casa de los amigos para echar unos partidos, campeonatos caseros, torneos de barrio, Pro Evolution fue durante unos cuantos años motivo para juntarse con los colegas una tarde o una noche y perder la noción del tiempo jugando y echándose unas risas. Este no fue el único juego social que triunfó en PlayStation 2, y como era de esperar ante semejante éxito de la consola, llegaron otras interesantes propuestas para disfrutar junto a la familia y los amigos, varias de ellas fruto del trabajo de los estudios internos de Sony.

Juegos para toda la familia

En el verano de 2003 se lanzó la EyeToy, una cámara creada por London Studio que llegó a las tiendas en un pack junto con el juego EyeToy: Play. Esta capturaba nuestra silueta y sus movimientos, y para disfrutar de los simpáticos minijuegos que traía no teníamos que hacer otra cosa más que mover nuestro cuerpo, sin utilizar ningún tipo de mando. ¿Os suena verdad? Sí, el EyeToy se puede considerar una versión primitiva de lo que conocemos ahora como Kinect, lanzado siete años después. La propuesta funcionaba, era divertida y nadie se salvaba la primera vez que lo probaba de tener agujetas al día siguiente, por culpa de minijuegos como el de limpiar cristales o el de golpear ninjas.

La historia de PlayStation 2 36

Este periférico tuvo un gran recibimiento en toda Europa, y fueron llegando nuevos juegos exclusivos para él. EyeToy: Play 2 y 3, Eye Toy: Ritmo Loco, Eye Toy: Chat, Eye Toy: Monkey Manía, Eye Toy: Antigrav, Eye Toy: Astro Zoo, Eye Toy: Play Sports, Sega Superstars y hasta el profético Eye Toy: Kinetic, con tres entregas distintas. En noviembre del 2008 ya había conseguido vender 10.5 millones en todo el mundo, aunque no supo dar el salto a PlayStation 3 con el mismo éxito.

En la nueva consola de Sony se lanzó PlayStation Eye, el sucesor espiritual del EyeToy, pero este pasó prácticamente desapercibido, y muy pocos juegos lo utilizaron, quedando relegado al olvido. Solo el lanzamiento de PlayStation Move, la respuesta al mando de Wii por parte de Sony, dio una segunda juventud al PlayStation Eye, ya que era necesario para usar el Move. Es curioso y seguro que Sony se lo ha preguntado muchas veces, qué hicieron mal para que justo en el momento del estallido de los juegos sociales y por control de movimiento con la llegada de Wii en 2006, ellos a pesar de haber empezado mucho antes este camino –con productos como EyeToy-, no supieron contrarrestar o subirse al carro de la consola de Nintendo, que literalmente arrasó en sus primeros años.

La historia de PlayStation 2 37

La cámara no fue el único "experimento" social que le funcionó bien a Sony en PlayStation 2, y SingStar también fue un gran éxito. Otra vez obra de London Studio, se lanzó en mayo de 2004 un juego que incluía un par de micrófonos y un adaptador USB, para conectarlos a la consola. No inventaron nada en cuanto a concepto de diversión, el karaoke ya llevaba demostrando décadas que eso de juntarse con unos amigos o familiares a cantar canciones era muy divertido, pero SingStar demostró que si además metíamos puntos de por medio mientras nos valoran lo bien que lo estamos haciendo, la cosa era mucho más divertida.

El juego incluía una variada selección de temas pop, pero fue tal su éxito que rápidamente empezaron a llegar decenas de discos de expansión con muchas más canciones, realizando recopilatorios temáticos. SingStar Party, Pop, '80s, Rocks!, Legends, '90s, Rock Ballads, Latino, Pop Hits 40 Principales, La Edad de Oro del Pop Español, ABBA, Queen, Mecano y hasta de Operación Triunfo y Patito Feo, un sinfín de entregas que además son diferentes en cada país.

La historia de PlayStation 2 38

Como le pasó a EyeToy, no supo trasladar su éxito a PlayStation 3, y aunque se lanzaron unos modernos micrófonos inalámbricos, y varios volúmenes de canciones, en PS3 no ha tenido ni remotamente un éxito parecido al de PS2. De hecho el pasado año Sony tomó una inteligente decisión y decidió que el programa SingStar fuera gratis, te lo descargas de internet y solo tienes que pagar por las canciones, eligiendo tus temas favoritos, algo mucho más justo que comprar recopilatorios en los que siempre había unos cuantos temas que no te gustaban.

El tercer "cacharro" de PlayStation 2, esta vez no de London Studio, sino de los también británicos Relentless Software, fue Buzz!, un concurso de preguntas y respuestas en el que tenías que jugar usando uno de los cuatro pulsadores que incluía. Este funcionó muy bien y no tardaron en llegar nuevas entregas, muchas de ellas especializadas en un tipo de preguntas, como las musicales, de deportes, de cine y un largo etcétera. Hasta se lanzaron recopilaciones de minijuegos para los más pequeños de la casa, como Buzz! Junior: Jungle Party o Buzz! Junior: Robo Jam.

La historia de PlayStation 2 39

Al igual que EyeToy y SingStar, con la llegada de PlayStation 3 este tuvo una nueva versión, esta vez con pulsadores inalámbricos, pero nuevamente como le pasó a los otros productos, no continuó el éxito de ventas, y la última entrega data del 2010, Buzz!: The Ultimate Music Quiz. Hay seguro diversos factores para que ninguno de estos tres productos haya continuado su éxito en PS3, pero lo más probable es que la respuesta sea la más sencilla, simplemente la gente los disfrutó durante unos años y la moda pasó, como le ha pasado a otros tantos juegos con periféricos, como el caso de Guitar Hero. Eso sí, no dudamos de que más tarde o más temprano, alguno de estos títulos vuelva reencarnado en una nueva versión.

Grand Theft Auto

Como ya os hemos contado los inicios de PlayStation 2, en lo que a juegos se refiere, fueron duros, hubo que esperar siete meses para el primer gran juegazo, Gran Turismo 3, lanzado en julio de 2001. Lo que nadie se esperaba es que en octubre, sin hacer apenas ruido, llegaría una bestia como Grand Theft Auto III, a la postre una de las sagas más decisivas para el éxito de la consola. Llegó tan de tapado, que ni los que habíamos disfrutado de las dos primeros entregas en dos dimensiones lo esperábamos con muchas ganas, teniendo la sensación de que se perdería la esencia y la gracia al saltar a un escenario tridimensional. Que equivocados estábamos.

La historia de PlayStation 2 40

El juego llegó a la prensa, comenzaron a salir los primeros análisis, y los medios no dejábamos de alucinar, cómo un juego que nadie esperaba podía ser tan bueno. Los usuarios también se asombraron de su calidad, y este éxito pilló desprevenida hasta a su distribuidora, durante una buena temporada el juego estuvo agotado y fue muy difícil de encontrar. A lo largo de su vida comercial llegó a vender 13 millones de copias, y se convirtió en todo un símbolo de la consola, junto a sus secuelas. Aunque finalmente Sony perdió la exclusiva, y los tres títulos principales acabaron llegando también a Xbox y PC, todo el mundo relacionaba Grand Theft Auto con PS2, gracias también a que siempre se lanzaron primero en esta consola, con una exclusiva temporal de más o menos meses.

Grand Theft Auto: Vite City vendió 16 millones, Grand Theft Auto: San Andreas 20, y si no fuera porque está en el tercer lugar Gran Turismo 3, estaríamos hablando de que los GTA son los tres juegos más vendidos de PS2. Como saga conjunta eso sí no tiene rival, con una trilogía que vendió la friolera de 50 millones de copias solo en PlayStation 2. Por tanto, para el gran público, si les hablas de obras maestras de la consola como Okami o Shadow of the Colossus, no tendrán ni idea de qué le estás hablando, y para millones de personas "la pley" será siempre recordada por los Pro y los GTA.

La historia de PlayStation 2 41

Si Konami no supo dar el salto a la nueva generación con su saga de fútbol, y FIFA en los últimos años le ha ganado la partida, Rockstar sí se lo montó mucho mejor, y el primer GTA en alta definición, Grand Theft Auto IV, fue todo un exitazo, con 22 millones de copias vendidas entre las tres versiones –PS3, X360 y PC-. 5 años después, millones de jugadores esperan para este mes de septiembre la nueva entrega de la saga, GTA V, que no dudamos volverá a ser un exitazo.

Una misma consola, diferentes modelos

Estamos acostumbrados desde hace muchos años a que a lo largo de la vida útil de una consola aparezcan diferentes modelos o revisiones, unos más sutiles –cambios internos en el hardware, eliminación de alguna conexión-, y otros más drásticos cambiando por completo el diseño y por tanto la apariencia externa de la consola. En el caso de PS2, es tal la cantidad de modelos y revisiones lanzadas que es incluso complicado saber exactamente cuántos llegaron a salir. Para ahorrar costes en los componentes, por un diseño más eficiente, o simplemente para combatir la piratería, Sony realizaba constantes ajustes en las entrañas de PlayStation 2.

La historia de PlayStation 2 42

Por ejemplo los tres modelos originales de PS2 -SCPH-10000, SCPH-15000 y SCPH-18000- que solo fueron lanzados en Japón, carecían de la bahía de expansión para conectar un disco duro, y a cambio contaban con una ranura PCMCIA. De hecho los dos primeros modelos -SCPH-10000 y SCPH-15000- no tenían un reproductor de DVD incorporado para poder ver películas, y en su lugar tenías que utilizar un reproductor cifrado que se copiaba a una tarjeta de memoria desde un CD-ROM.

En las siguientes revisiones se produjeron diferentes cambios internos, como el cambio de orientación del interruptor de encendido para evitar la instalación de ciertos chips piratas. Es con los modelos SCPH-50000 o SCPH-50001 –conocidos coloquialmente como V9- cuando el ensamblado se comienza a realizar en China, y se realizan algunos de los cambios más importantes en la consola. Se añade un puerto de infrarrojos para utilizar el mando a distancia del DVD que se vendía por separado, se añadió la capacidad de leer los discos DVD-/+RW, escaneo progresivo para las películas en DVD y un ventilador más silencioso. En esta revisión también se elimina el puerto i.Link o FireWire, que la verdad nadie lo utilizaba.

Sobre el aspecto externo, el color característico de la consola fue el negro mate, pero como es costumbre a lo largo de los años se lanzaron modelos de diferentes colores, que varían dependiendo de la región y el país. Blanco cerámica, amarillo claro, azul metálico –aqua-, plata metalizada, azul marino, azul astral, súper rojo, negro zen, azul océano, púrpura Sakura, blanco perla, oro satino, blanco nieve y un larguísimo etcétera como podéis ver en la siguiente galería. Como es habitual, una gran mayoría de estos colores se quedaron en Japón, y muy pocos llegaron a Europa, o lo hicieran con escasas unidades.

Galería: Colores PlayStation 2
< >
  • Colores PlayStation 2 - AQUA (SCPH-39000 AQ)
    AQUA (SCPH-39000 AQ)
  • Colores PlayStation 2 - Astral Blue (SCPH-30000 RAB)
    Astral Blue (SCPH-30000 RAB)
  • Colores PlayStation 2 - Black (SCPH-50000)
    Black (SCPH-50000)
  • Colores PlayStation 2 - Black (SCPH-70000)
    Black (SCPH-70000)
  • Colores PlayStation 2 - Ceramic White (SCPH-50000 CW)
    Ceramic White (SCPH-50000 CW)
  • Colores PlayStation 2 - Ceramic White (SCPH-70000 CW)
    Ceramic White (SCPH-70000 CW)
  • Colores PlayStation 2 - Ceramic White (SCPH-90000 CW)
    Ceramic White (SCPH-90000 CW)
  • Colores PlayStation 2 - Charcoal Black (SCPH-90000 CB)
    Charcoal Black (SCPH-90000 CB)
  • Colores PlayStation 2 - Crimson Red (SCPH-90000 CR)
    Crimson Red (SCPH-90000 CR)
  • Colores PlayStation 2 - Light Yellow (SCPH-30000 RLY)
    Light Yellow (SCPH-30000 RLY)
  • Colores PlayStation 2 - Midnight Black (SCPH-50000 NB)
    Midnight Black (SCPH-50000 NB)
  • Colores PlayStation 2 - Midnight Blue (SCPH-50000 MB NH)
    Midnight Blue (SCPH-50000 MB NH)
  • Colores PlayStation 2 - Ocean Blue (SCPH-37000 L)
    Ocean Blue (SCPH-37000 L)
  • Colores PlayStation 2 - Pearl White (SCPH-50000 PW)
    Pearl White (SCPH-50000 PW)
  • Colores PlayStation 2 - Pink (SCPH-77000 PK)
    Pink (SCPH-77000 PK)
  • Colores PlayStation 2 - PlayStation2 Z Warriors Gundam Gold Pack (SCPH-55000 GU)
    PlayStation2 Z Warriors Gundam Gold Pack (SCPH-55000 GU)
  • Colores PlayStation 2 - SAKURA (SCPH-39000 SA)
    SAKURA (SCPH-39000 SA)
  • Colores PlayStation 2 - SAKURA (SCPH-50000 SA)
    SAKURA (SCPH-50000 SA)
  • Colores PlayStation 2 - Satin Silver (SCPH-75000 SSS)
    Satin Silver (SCPH-75000 SSS)
  • Colores PlayStation 2 - Satin Silver (SCPH-90000 SS)
    Satin Silver (SCPH-90000 SS)
  • Colores PlayStation 2 - SILVER (SCPH-39000 S)
    SILVER (SCPH-39000 S)
  • Colores PlayStation 2 - Silver Metallic (SCPH-30000 RMS)
    Silver Metallic (SCPH-30000 RMS)
  • Colores PlayStation 2 - Snow White (SCPH-30000 RSW)
    Snow White (SCPH-30000 RSW)
  • Colores PlayStation 2 - Super Red (SCPH-30000 RSR)
    Super Red (SCPH-30000 RSR)
  • Colores PlayStation 2 - Zen Black (SCPH-37000 B)
    Zen Black (SCPH-37000 B)
  • Colores PlayStation 2 - AQUA (SCPH-39000 AQ)
  • Colores PlayStation 2 - Astral Blue (SCPH-30000 RAB)
  • Colores PlayStation 2 - Black (SCPH-50000)
  • Colores PlayStation 2 - Black (SCPH-70000)
  • Colores PlayStation 2 - Ceramic White (SCPH-50000 CW)
  • Colores PlayStation 2 - Ceramic White (SCPH-70000 CW)
  • Colores PlayStation 2 - Ceramic White (SCPH-90000 CW)
  • Colores PlayStation 2 - Charcoal Black (SCPH-90000 CB)
  • Colores PlayStation 2 - Crimson Red (SCPH-90000 CR)
  • Colores PlayStation 2 - Light Yellow (SCPH-30000 RLY)
  • Colores PlayStation 2 - Midnight Black (SCPH-50000 NB)
  • Colores PlayStation 2 - Midnight Blue (SCPH-50000 MB NH)
  • Colores PlayStation 2 - Ocean Blue (SCPH-37000 L)
  • Colores PlayStation 2 - Pearl White (SCPH-50000 PW)
  • Colores PlayStation 2 - Pink (SCPH-77000 PK)
  • Colores PlayStation 2 - PlayStation2 Z Warriors Gundam Gold Pack (SCPH-55000 GU)
  • Colores PlayStation 2 - SAKURA (SCPH-39000 SA)
  • Colores PlayStation 2 - SAKURA (SCPH-50000 SA)
  • Colores PlayStation 2 - Satin Silver (SCPH-75000 SSS)
  • Colores PlayStation 2 - Satin Silver (SCPH-90000 SS)
  • Colores PlayStation 2 - SILVER (SCPH-39000 S)
  • Colores PlayStation 2 - Silver Metallic (SCPH-30000 RMS)
  • Colores PlayStation 2 - Snow White (SCPH-30000 RSW)
  • Colores PlayStation 2 - Super Red (SCPH-30000 RSR)
  • Colores PlayStation 2 - Zen Black (SCPH-37000 B)

PlayStation 2 Slim

En noviembre de 2004 se lanza el sorprendente resideño Slim, que reducía muchísimo el peso y tamaño del modelo original, un movimiento que ya hizo Sony con su primera PlayStation y la conocida como PSOne. El modelo SCPH-70000 o V12 reducía sus dimensiones a 230 mm de altura, 152 mm de ancho y 28 mm de fondo (un 32% menos que el modelo original de PS2) y tan solo 900 gramos (un 45% menos que el modelo anterior). Este cambio de tamaño implica también muchas otras cosas, como la eliminación de la bahía de expansión de 3.5 pulgadas y por tanto la posibilidad de usar un disco duro interno. Sí se podían usar discos duros externos gracias a los puertos USB, pero la menor velocidad de transferencia de datos comprometía el rendimiento de alguno de los pocos juegos que lo usaban, como Final Fantasy XI. A cambio incluyó un puerto Ethernet, aunque como todo lo relacionado con internet en PS2, no se le llegó a dar gran uso.

Para rizar más el rizo de las versiones de PS2, del primer modelo Slim, el SCPH-70000, hay dos versiones, una que incluye el Emotion Engine y el Graphics Synthesizer por separado, y otra en la que estas dos partes del hardware están integradas en un único chip. En uno de estos modelos se produjeron algunos problemas de compatibilidad con juegos de PS2 y de la primera PlayStation, como Metal Gear Solid: VR Missions. Uno de los últimos modelos que se lanzaron fue el SCPH-90000, que llegó a Occidente a finales de 2008. Este resideño incorporó la fuente de alimentación dentro de la consola, utilizaba un ventilador más silencioso, y reducía todavía más el peso, a 720 gramos. En total, se llegaron a vender unos 60 millones del modelo Slim, lo que representa que el 40% de las PlayStation 2 que se vendieron en el mundo, fueron de esta PS2 tan espectacularmente pequeña.

La historia de PlayStation 2 43

Con semejante éxito, es normal que Sony intentará incorporar el hardware de PlayStation 2 en otros dispositivos, como hizo con la Sony BRAVIA KDL22PX300. Un televisor de 22 pulgadas lanzado en 2010 que incorporaba una consola PS2 y 4 puertos HDMI. Además te permitía conectar a internet gracias al BRAVIA Internet Video Access, pudiendo usar servicios de streaming como Youtube y televisión a la carta.

La historia de PlayStation 2 44

Uno de los dispositivo más curiosos relacionados con PS2 fue el PSX –no confundir con las siglas de la primera PlayStation-, también conocido como PlayStation X. Un grabador de vídeo digital y DVD que también incorporaba en sus entrañas una PlayStation 2. Se lanzó en Japón en diciembre de 2003 y fue el primer producto de Sony en utilizar la conocida interfaz XrossMediaBar, que hoy en día utilizan todos sus televisores, reproductores Blu-ray así como las consolas PSP y PlayStation 3. Este dispositivo, con un precio de salida de 79.800 yenes –unos 640 euros-, no tuvo demasiado éxito, y nunca llegó a Occidente.

La historia de PlayStation 2 45

Los periféricos

En una consola tan exitosa, con tantos millones de usuarios, os podéis imaginar la cantidad de periféricos que se lanzaron durante más de 10 años. Los más importantes y necesarios para disfrutar de la consola fueron el DualShock 2 para jugar y la Memory Card de 8MB para poder guardar partidas, la evolución de los mismos dispositivos que ya existían en la primera PlayStation. La diferencia principal del nuevo mando respecto al anterior DualShock fue que todos los botones se volvieron analógicos - excepto el Start, Select, modo Analógico y los botones L3 y R3-, detectando la diferencia de presión aplicada de hasta 8 bits de rango. Esto provocaba que aunque en PS2 podías seguir usando el antiguo DualShock, si el juego hacía uso de los botones analógicos no lo pudieras utilizar. El peso también se redujo drásticamente en el nuevo mando, y estéticamente era prácticamente idéntico al antiguo, con la lógica diferencia del color negro a juego con la consola.

Galería: Colores DualShock 2
< >
  • Colores DualShock 2 - Black (SCPH-10010)
    Black (SCPH-10010)
  • Colores DualShock 2 - Ceramic White (SCPH-10010 CW)
    Ceramic White (SCPH-10010 CW)
  • Colores DualShock 2 - Crimson Red (SCPH-10010 R)
    Crimson Red (SCPH-10010 R)
  • Colores DualShock 2 - Crystal (SCPH-10010 C)
    Crystal (SCPH-10010 C)
  • Colores DualShock 2 - Emerald (SCPH-10010 G)
    Emerald (SCPH-10010 G)
  • Colores DualShock 2 - Lemon Yellow (SCPH-10010 Y)
    Lemon Yellow (SCPH-10010 Y)
  • Colores DualShock 2 - Midnight Black (SCPH-10010 NB)
    Midnight Black (SCPH-10010 NB)
  • Colores DualShock 2 - Midnight Blue (SCPH-10010 MB)
    Midnight Blue (SCPH-10010 MB)
  • Colores DualShock 2 - Ocean Blue (SCPH-10010 L)
    Ocean Blue (SCPH-10010 L)
  • Colores DualShock 2 - Pearl White (SCPH-10010 PW)
    Pearl White (SCPH-10010 PW)
  • Colores DualShock 2 - Satin Silver (SCPH-10010 SS)
    Satin Silver (SCPH-10010 SS)
  • Colores DualShock 2 - Zen Black (SCPH-10010 BI)
    Zen Black (SCPH-10010 BI)
  • Colores DualShock 2 - Black (SCPH-10010)
  • Colores DualShock 2 - Ceramic White (SCPH-10010 CW)
  • Colores DualShock 2 - Crimson Red (SCPH-10010 R)
  • Colores DualShock 2 - Crystal (SCPH-10010 C)
  • Colores DualShock 2 - Emerald (SCPH-10010 G)
  • Colores DualShock 2 - Lemon Yellow (SCPH-10010 Y)
  • Colores DualShock 2 - Midnight Black (SCPH-10010 NB)
  • Colores DualShock 2 - Midnight Blue (SCPH-10010 MB)
  • Colores DualShock 2 - Ocean Blue (SCPH-10010 L)
  • Colores DualShock 2 - Pearl White (SCPH-10010 PW)
  • Colores DualShock 2 - Satin Silver (SCPH-10010 SS)
  • Colores DualShock 2 - Zen Black (SCPH-10010 BI)

Para poder guardar partidas había que utilizar una nueva Memory Card, de 8MB, una capacidad que hoy en día puede resultar irrisoria, pero que en su momento nos brindó espacio de sobra para guardar muchísimas partidas. Como era esperar se fueron lanzado tarjetas de más capacidad, y llegaron a existir Memory Card de hasta 128 MB. Otro periférico que se volvió bastante importante para los que usaron intensivamente la consola como un reproductor de películas fue el mando a distancia de DVD, ya que por aquel entonces todavía los mandos estaban conectados a las consolas mediante un cable.

Galería: Colores Memory Card
< >
  • Colores Memory Card - Black (SCPH-10020)
    Black (SCPH-10020)
  • Colores Memory Card - Ceramic White (SCPH-10020 CW)
    Ceramic White (SCPH-10020 CW)
  • Colores Memory Card - Ceramic White Black (SCPH-10410 CWB)
    Ceramic White Black (SCPH-10410 CWB)
  • Colores Memory Card - Crimson Red (SCPH-10020 R)
    Crimson Red (SCPH-10020 R)
  • Colores Memory Card - Crimson Red Island Blue (SCPH-10410 RLI)
    Crimson Red Island Blue (SCPH-10410 RLI)
  • Colores Memory Card - Crystal (SCPH-10020 C)
    Crystal (SCPH-10020 C)
  • Colores Memory Card - Emerald (SCPH-10020 G)
    Emerald (SCPH-10020 G)
  • Colores Memory Card - Island Blue (SCPH-10020 LI)
    Island Blue (SCPH-10020 LI)
  • Colores Memory Card - Island Blue Island Emerald (SCPH-10410 LIG)
    Island Blue Island Emerald (SCPH-10410 LIG)
  • Colores Memory Card - Lemon Yellow (SCPH-10020 Y)
    Lemon Yellow (SCPH-10020 Y)
  • Colores Memory Card - Midnight Blue (SCPH-10020 MB)
    Midnight Blue (SCPH-10020 MB)
  • Colores Memory Card - Satin Silver (SCPH-10020 SS)
    Satin Silver (SCPH-10020 SS)
  • Colores Memory Card - Zen Black (SCPH-10020 BI)
    Zen Black (SCPH-10020 BI)
  • Colores Memory Card - Black (SCPH-10020)
  • Colores Memory Card - Ceramic White (SCPH-10020 CW)
  • Colores Memory Card - Ceramic White Black (SCPH-10410 CWB)
  • Colores Memory Card - Crimson Red (SCPH-10020 R)
  • Colores Memory Card - Crimson Red Island Blue (SCPH-10410 RLI)
  • Colores Memory Card - Crystal (SCPH-10020 C)
  • Colores Memory Card - Emerald (SCPH-10020 G)
  • Colores Memory Card - Island Blue (SCPH-10020 LI)
  • Colores Memory Card - Island Blue Island Emerald (SCPH-10410 LIG)
  • Colores Memory Card - Lemon Yellow (SCPH-10020 Y)
  • Colores Memory Card - Midnight Blue (SCPH-10020 MB)
  • Colores Memory Card - Satin Silver (SCPH-10020 SS)
  • Colores Memory Card - Zen Black (SCPH-10020 BI)

Galería: Memory Card Ediciones Limitadas
< >
  • Memory Card Ediciones Limitadas - CPH-10020KE - World Soccer Winning Eleven 8 (Yellow)
    CPH-10020KE - World Soccer Winning Eleven 8 (Yellow)
  • Memory Card Ediciones Limitadas - SCPH-10020KA - Doko Demo Issyo (White)
    SCPH-10020KA - Doko Demo Issyo (White)
  • Memory Card Ediciones Limitadas - SCPH-10020KB - Gran Turismo 4 Prologue (White)
    SCPH-10020KB - Gran Turismo 4 Prologue (White)
  • Memory Card Ediciones Limitadas - SCPH-10020KC - Super Robot Wars MX (White)
    SCPH-10020KC - Super Robot Wars MX (White)
  • Memory Card Ediciones Limitadas - SCPH-10020KF - Wild Arms Alter Code F (Light Blue)
    SCPH-10020KF - Wild Arms Alter Code F (Light Blue)
  • Memory Card Ediciones Limitadas - SCPH-10020KG - Sonic Heroes (Light Blue)
    SCPH-10020KG - Sonic Heroes (Light Blue)
  • Memory Card Ediciones Limitadas - SCPH-10020KH - Mobile Suit Z-GUNDAM A.E.U.G vs Titans (Blue)
    SCPH-10020KH - Mobile Suit Z-GUNDAM A.E.U.G vs Titans (Blue)
  • Memory Card Ediciones Limitadas - SCPH-10020KI - ToHeart2 (Purple)
    SCPH-10020KI - ToHeart2 (Purple)
  • Memory Card Ediciones Limitadas - SCPH-10020KJ - Ape Escape (Yellow)
    SCPH-10020KJ - Ape Escape (Yellow)
  • Memory Card Ediciones Limitadas - SCPH-10020KK - Momotarou Dentetsu 12 (Yellow)
    SCPH-10020KK - Momotarou Dentetsu 12 (Yellow)
  • Memory Card Ediciones Limitadas - SCPH-10020KL - Gran Turismo 4 (White)
    SCPH-10020KL - Gran Turismo 4 (White)
  • Memory Card Ediciones Limitadas - SCPH-10020KM - Resident Evil Outbreak (White)
    SCPH-10020KM - Resident Evil Outbreak (White)
  • Memory Card Ediciones Limitadas - SCPH-10020KN - Onimusha 3 (Black)
    SCPH-10020KN - Onimusha 3 (Black)
  • Memory Card Ediciones Limitadas - SCPH-10020KP - Hot Shots Golf 4 (Green)
    SCPH-10020KP - Hot Shots Golf 4 (Green)
  • Memory Card Ediciones Limitadas - SCPH-10020KQ - Derby Stallion 04 (Green)
    SCPH-10020KQ - Derby Stallion 04 (Green)
  • Memory Card Ediciones Limitadas - SCPH-10020KR - Taiko no Tatsujin (Orange)
    SCPH-10020KR - Taiko no Tatsujin (Orange)
  • Memory Card Ediciones Limitadas - SCPH-10020KS -  Doko Demo Issyo Toro and the Shooting Star (White)
    SCPH-10020KS - Doko Demo Issyo Toro and the Shooting Star (White)
  • Memory Card Ediciones Limitadas - SCPH-10020KT - Hajime no Ippo 2 Victorious Road (White)
    SCPH-10020KT - Hajime no Ippo 2 Victorious Road (White)
  • Memory Card Ediciones Limitadas - SCPH-10020KW - Jikkyo Powerful Pro Baseball 11 (White)
    SCPH-10020KW - Jikkyo Powerful Pro Baseball 11 (White)
  • Memory Card Ediciones Limitadas - SCPH-10020KX - Suikoden IV (Light Blue)
    SCPH-10020KX - Suikoden IV (Light Blue)
  • Memory Card Ediciones Limitadas - SCPH-10020KY - Doko Demo Issyo Toro to Ippai (White)
    SCPH-10020KY - Doko Demo Issyo Toro to Ippai (White)
  • Memory Card Ediciones Limitadas - CPH-10020KE - World Soccer Winning Eleven 8 (Yellow)
  • Memory Card Ediciones Limitadas - SCPH-10020KA - Doko Demo Issyo (White)
  • Memory Card Ediciones Limitadas - SCPH-10020KB - Gran Turismo 4 Prologue (White)
  • Memory Card Ediciones Limitadas - SCPH-10020KC - Super Robot Wars MX (White)
  • Memory Card Ediciones Limitadas - SCPH-10020KF - Wild Arms Alter Code F (Light Blue)
  • Memory Card Ediciones Limitadas - SCPH-10020KG - Sonic Heroes (Light Blue)
  • Memory Card Ediciones Limitadas - SCPH-10020KH - Mobile Suit Z-GUNDAM A.E.U.G vs Titans (Blue)
  • Memory Card Ediciones Limitadas - SCPH-10020KI - ToHeart2 (Purple)
  • Memory Card Ediciones Limitadas - SCPH-10020KJ - Ape Escape (Yellow)
  • Memory Card Ediciones Limitadas - SCPH-10020KK - Momotarou Dentetsu 12 (Yellow)
  • Memory Card Ediciones Limitadas - SCPH-10020KL - Gran Turismo 4 (White)
  • Memory Card Ediciones Limitadas - SCPH-10020KM - Resident Evil Outbreak (White)
  • Memory Card Ediciones Limitadas - SCPH-10020KN - Onimusha 3 (Black)
  • Memory Card Ediciones Limitadas - SCPH-10020KP - Hot Shots Golf 4 (Green)
  • Memory Card Ediciones Limitadas - SCPH-10020KQ - Derby Stallion 04 (Green)
  • Memory Card Ediciones Limitadas - SCPH-10020KR - Taiko no Tatsujin (Orange)
  • Memory Card Ediciones Limitadas - SCPH-10020KS -  Doko Demo Issyo Toro and the Shooting Star (White)
  • Memory Card Ediciones Limitadas - SCPH-10020KT - Hajime no Ippo 2 Victorious Road (White)
  • Memory Card Ediciones Limitadas - SCPH-10020KW - Jikkyo Powerful Pro Baseball 11 (White)
  • Memory Card Ediciones Limitadas - SCPH-10020KX - Suikoden IV (Light Blue)
  • Memory Card Ediciones Limitadas - SCPH-10020KY - Doko Demo Issyo Toro to Ippai (White)

Dos de los accesorios más peculiares del lanzamiento de la consola y que dieron bastante que hablar fueron el Vertical Stand y el Horizontal Stand, dos soportes para colocar la consola, y que servían poco más que para adornar. Al ser la primera vez que una consola se podía colocar en dos posiciones, y tener un tamaño tan grande, a muchos no les terminaba de convencer la posición vertical, muy vulnerable a cualquier tipo de golpe –algo totalmente superado en las actuales consolas-. Este accesorio, un cacho de plástico, costaba 2.490 pesetas –unos 15 euros-, y se comenzó a correr el bulo de que la consola en su posición vertical, si no colocabas el stand, rayaba los discos. Algo que no sabemos que tendría de cierto, pero nosotros nunca tuvimos ningún problema al respecto.

La historia de PlayStation 2 46

Se lanzó un nuevo Multi Tap compatible con el DualShock 2, para que pudieran jugar cuatro jugadores a la vez, ocho en el caso de utilizar dos Multi Tap-. PS2 volvía a repetir uno de los "pecados" de la primera PlayStation, al contar con solo dos puertos para mandos, frente a otras consolas que sí contaban con cuatro, como Nintendo 64, Dreamcast o GameCube. Ya os hemos hablado de los pulsadores del Buzz!, de los micrófonos del SingStar, y de la cámara EyeToy, algunos de los periféricos oficiales de Sony.

La historia de PlayStation 2 47

Relacionados con el juego online, se llegó a lanzar el PlayStation 2 Headset, un casco y micrófono para hablar con otros jugadores a través de internet, que la verdad no utilizaron demasiados juegos, o no al menos de una forma muy relevante. Se comercializó con la llegada de SOCOM: U.S. Navy SEALs, incluso en un único pack, uno de los primeros juegos online, y luego fueron diversos títulos lo que lo utilizaron, como juegos deportivos, de acción y algunos más curiosos como Sly Cooper 2 y 3, y Manhunt. En la siguiente sección hablaremos de todo lo relacionado con el online en PS2, y será cuándo explicaremos en profundidad otros dos periféricos como el adaptador de red y el disco duro.

La historia de PlayStation 2 48

Todos estos periféricos que hemos mencionado fueron los fabricados por Sony, los oficiales, pero luego en el terreno de los periféricos no oficiales, la lista es prácticamente interminable, con cosas más o menos curiosas. Desde la lluvia de instrumentos musicales como guitarras, baterías, teclados, mesas de DJ y demás que trajeron los juegos musicales, el sinfín de volantes y mandos diferentes, o las pistolas tan de moda por la época, ahora olvidadas. La reina del género junto a Sega, Namco, con el lanzamiento de Time Crisis 2 en PlayStation 2 lanzó una nueva pistola, la G-Con 2 o Guncon 2, dependiendo del territorio. Respecto al modelo original se añadieron nuevos botones, como una cruceta digital, y no fueron pocos los juegos que la utilizaron: Gun Survivor 3: Dino Crisis, Time Crisis 2 y 3, Resident Evil: Dead Aim, Resident Evil Survivor 2 Code: Veronica y Vampire Night entre otros.

La historia de PlayStation 2 49

Entre los periféricos más extraños y peculiares lanzados para la consola, la verdad tampoco es que haya nada que no hubiéramos visto ya en la primera PlayStation, que tuvo un aluvión de los cacharros más raros que te puedas imaginar, a cada cual más estrafalario, pero por mencionar algunos, tenemos el curioso Gametrak. Un dispositivo con dos guantes y una alfombrilla que detectaba nuestra posición y el movimiento de las manos, algo así como una mezcla primitiva entre el mando de Wii y Kinect. Se lanzaron unos pocos juegos y aunque no vendió del todo mal, 300.000 unidades a lo largo de su vida, quedó relegado al olvido, sobre todo con la llegada de Wii.

La historia de PlayStation 2 50

En lo que se refiere a mandos hay un sinfín de rarezas, pero uno de nuestras favoritos es este mando motosierra que se lanzó junto con Resident Evil 4, que no parece muy cómodo aunque sí muy vistoso.

La historia de PlayStation 2 51

El juego online

La última consola de Sega, Dreamcast, en 1999 fue la primera en apostar decididamente por el juego online, al incluir de serie un módem, que nos permitía tanto navegar por páginas web como jugar en línea, con juegos como ChuChu Rocket!, Quake III Arena, Phantasy Star Online. Para muchos una de sus primeras experiencias en el juego online, partidas que nunca olvidarán, y que funcionaba sorprendentemente bien, teniendo en cuentas las conexiones a internet de la época y el lento modem que llevaba –uno de 33,6 Kbps en Europa-.

La historia de PlayStation 2 52

Con la llega de PlayStation 2 al año siguiente, era de esperar que Sony también apostara fuerte por el juego online, pero para nada fue así, y le costó tiempo iniciar este servicio y no fueron muchos los juegos que tuvieron funciones online, y menos todavía en Europa, con algunos títulos que nos llegaron con el online "capado". Parte de la culpa de esto fue que la consola de serie no estaba lista para conectarse a internet, y tenías que comprar uno de los dos accesorios que te abrían esta posibilidad, conectándolos a la enorme bahía de expansión que se encontraba en la parte inferior de la consola. Este problema no lo tuvo el modelo Slim, que llevaba de serie un adaptador de red.

Con el adaptador de red conectado a la bahía de expansión podías conectarte al llamado PS2 Network Play, PS2 Network Gaming o PS2 Online, ya que por no tener, ni siquiera llegó a tener un nombre oficial. El servicio se lanzó en julio de 2001 en Japón, en agosto de 2002 en Norteamérica y en junio de 2003 en Europa, siendo en nuestro continente SOCOM: U.S. Navy SEALs uno de los títulos que lo inauguraron, aunque a lo largo de los meses llegarían más juegos online, como FIFA Football 2004, Medal of Honor: Rising Sun, Need for Speed Underground y SSX 3. En total se estima que unos 90 juegos tuvieron opciones online, un número relativamente pequeño teniendo en cuenta el enorme catálogo de la consola.

La historia de PlayStation 2 53

El disco duro nunca se llegó a lanzar oficialmente en Europa, sí en Japón –julio de 2001-, y Estados Unidos –marzo de 2001-. 40GB de capacidad y requería el adaptador de red para conectarlo a la consola, por lo que se vendía en la mayoría de los casos en un pack conjunto, aunque nada te impedía conectar un disco duro cualquiera de PC, siempre y cuando cumpliera los requisitos necesarios. Unos 30 juegos lo utilizaron para realizar instalaciones y acelerar los tiempos de carga, y muchos más títulos japoneses hicieron uso de él, un territorio en el que el disco duro tuvo mejor acogida.

Sin duda el título más emblemático de todos fue Final Fantasy XI, un juego exclusivamente online y que requería el disco duro para poder ser jugado. En Europa nunca se lanzó en PS2, al igual que el propio disco duro que era necesario. Para poder disfrutar de este Final Fantasy los jugadores europeos tuvieron que adquirir la versión de PC o un poco más tarde de Xbox 360. Entre los juegos que más éxito tuvieron con el juego online en PS2, nos encontramos títulos como Monster Hunter, Battlefield 2: Modern Combat y Star Wars: Battlefront II.

La historia de PlayStation 2 54

La competencia, Xbox, aunque no le plantó cara en ventas, sí hizo algo mucho mejor, y apostó de una manera clara y decidida por el juego online, un trabajo cuyos frutos han ido recogiendo a lo largo de los años, llegando hasta la actual generación. De serie la consola contaba con un disco duro y una conexión Ethernet, por lo que todos los usuarios de esta, si pagaban una conexión a Xbox Live, podían empezar a disfrutar del juego online, con juegos tan buenos como Halo 2, Counter-Strike o Forza Motorsport 2.

Al crear la red Xbox Live, establecieron las bases de lo que sería el juego online en los próximos años, y en su siguiente consola, Xbox 360, Microsoft demostró que había aprendido mucho sobre el juego online, ofreciendo un servicio muy completo y estable. Sony, que había dejado muy de lado este aspecto en PS2, pagó su inexperiencia en los primeros tiempos de PlayStation 3, con unos servicios online muy inferiores a los que ofrecía la competencia, Xbox 360.

La historia de PlayStation 2 55

Hoy en día la situación se ha estabilizado, y tanto Xbox Live, como PlayStation Network, aunque con sus diferencias –un servicio es de pago, el otro gratuito-, ofrecen un online de semejante calidad, cada uno con sus pros y sus contras. Se puede decir que incluso en los últimos meses Sony le ha ganado la partida a Microsoft con un servicio como PlayStation Plus que ha sido muy bien recibido por los usuarios, que por un precio bastante ajustado reciben juegos nuevos todos los meses. Cada vez son más los usuarios de Xbox Live que se preguntan por qué tienen que pagar para jugar online sin recibir nada más a cambio, algo que no ocurre en el resto de plataformas. Por ello imaginamos que en las nuevas consolas de Microsoft y Sony, se producirán importantes cambios y novedades en sus ecosistemas online.

Hasta siempre, PlayStation 2

PlayStation 2 será recordada para siempre no por haber vendido más de 150 millones, o ser una de las más longevas de la historia, lo será como todas las consolas, por la cantidad de horas que nos hizo disfrutar, por sus grandes juegos. Títulos como Metal Gear Solid 2, Gran Turismo 3, God of War, Devil May Cry, Grand Theft Auto III, Kingdom Hearts, Final Fantasy X, Okami o Shadow of the Colossus nunca los olvidaremos, y son solo una parte de un catálogo enorme, que proporcionó juegos para todos los gustos y colores.

Con sus vicios y virtudes, la consola supo sobreponerse a un inicio dubitativo en el que no conseguía demostrar ni con juegos, ni con gráficos, todo el potencial que escondía. Si a los que la adquirimos en su lanzamiento, nos llegan a decir que acabaríamos jugando a títulos tan espectaculares como God of War II o Metal Gear Solid 3, no nos lo hubiéramos creído, una consola que en lo técnico tuvo una progresión sorprendente, culpa de sus complicadas entrañas. Además hizo disfrutar a todo tipo de jugadores, desde el más hardcore al más casual, con juegos como SingStar o Buzz, que reunieron a la familia y los amigos frente al televisor y la consola.

La historia de PlayStation 2 56

Con un mercado en constante cambio, tres grandes competidores como Nintendo, Sony y Nintendo, y empresas como Valve que quieren asaltar los salones con Steam Box, parece difícil que se vuelve a repetir un éxito semejante al de PS2, que arrasó a la competencia. Puede que haya en el futuro una consola de sobremesa que la supere en ventas, el mercado de los videojuegos cada vez es más grande, pero dudamos que un futuro un único hardware vuelva a dominar con tanta supremacía el mercado de los videojuegos durante toda una generación, aunque nunca se sabe.

Con la defunción oficial de PS2 todavía reciente, este próximo día 20 de febrero parece que por fin descubriremos lo que nos tiene preparado Sony para el futuro, presumiblemente PlayStation 4. Antes de seguir mirando el futuro y alucinar con la nueva generación, esperamos que este artículo os haya servido para recordar las cientos de horas de diversión que os proporcionó esta mítica consola.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir