Vandal

La historia de Mario Kart

Tras subirse al kart por primera vez en 1992, el popular fontanero se prepara para volver en una envidiable forma y, por primera vez, a Wii U. Repasemos su historia.
La historia de Mario Kart

Prácticamente cualquier persona que le haya dado una oportunidad a cualquier entrega de Mario Kart habrá descubierto que detrás de una apariencia que puede parecer simple, infantil o sencilla, se encuentra un juego profundo, complejo y muy equilibrado, en el que pasarnos horas jugando con nuestros amigos o, en las últimas versiones, a través de internet. Siguiendo la tradición rara vez rota de lanzar un único capítulo de cada saga por consola, Mario Kart nos ha acompañado en casi cada consola de Nintendo desde Super NES, y ahora se prepara para dar el salto a Wii U.

La historia de Mario Kart

Nosotros repasaremos la historia de la saga, desde el título que le dio origen al que expandirá la saga en unas semanas, sin olvidarnos, por supuesto, de las versiones portátiles y de los títulos que llegaron a máquinas recreativas. Repasaremos las particularidades de cada título, incluyendo un pequeño apartado en el que destacaremos qué aportaron a la saga. Pero no nos entretengamos más. ¡Arrancamos los motores!

PUBLICIDAD

Super Mario Kart

Allá por agosto de 1992, Nintendo comercializaba un juego en el que en lugar de aprovechar el éxito del que gozaba Mario dentro del mundo de las plataformas en dos dimensiones, colocaba a algunos de los personajes más icónicos de su universo en una pista de karts. Sobre estos vehículos, Mario, Luigi, la Princesa Toadstool (Peach), Bowser, Toad, Koopa y Donkey Kong Jr. competían por ver quién quedaba en primera posición en diferentes circuitos extraídos de los anteriores juegos del fontanero, a excepción de Rainbow Road, que pasaría a convertirse en una seña de identidad de la saga.

La historia de Mario Kart 1

Las monedas, los potenciadores y demás elementos de los capítulos principales se daban la mano, de una forma u otra, en Super Mario Kart, creando un juego que no tardaría en deleitar a los usuarios de Super Nintendo. A pesar de verse "limitado" su multijugador a dos usuarios –que era lo estándar para la época, claro está– este modo se convirtió en un clásico instantáneo, que continuaría definiendo uno de los pilares básicos de la saga en el futuro.

¿Qué aportó a la saga?

Ser el primer juego de la saga ya era suficiente razón para considerarlo único, pero como particularidad, las copas de este título tenían cinco circuitos, mientras que la del resto del juego tenían cuatro.

Mario Kart 64

Como Game Boy Color se quedó sin Mario Kart –aunque no nos extrañaría que en las oficinas de Nintendo se guarde algún prototipo del juego para esta consola– la saga estuvo incubándose para su lanzamiento en Nintendo 64 en 1997, sucesora en sobremesa de Super NES. Lejos de reinventarse, la saga se mantuvo fiel a su esencia y aprovechó las capacidades de la nueva máquina para ofrecer novedades en el apartado técnico.

La historia de Mario Kart 2

PUBLICIDAD

Nintendo 64 permitió a Mario Kart dar el salto a las tres dimensiones, lo que ofrecía una mayor espectacularidad, la posibilidad de introducir obstáculos –como un tren o camiones, en dos pistas muy recordadas– y sensación de velocidad inimaginable en Super Nintendo. Sí que es cierto que los corredores –los mismos, salvo Wario y Donkey Kong que sustituían a Koopa y Donkey Kong Jr.– seguían estando diseñados con sprites, en dos dimensiones, algo que le ha hecho un flaco favor a la hora de envejecer.

¿Qué aportó a la saga?

Aparte del salto gráfico, inevitable, el juego era el primero de la saga en introducir multijugador para cuatro usuarios, además del turbo gracias a los derrapes, una técnica imprescindible para alcanzar la victoria en las dificultades más altas.

Juan Rubio
Colaborador
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir