"Ahora sólo estamos arañando la superficie de lo que puede hacer Kinect"
Con los ojos ocultos siempre tras las gafas de sol y una sonrisa casi permanente, el enérgico y extravertido Kudos Tsunoda estuvo en Madrid para el lanzamiento de Kinect. Sólo había estadao presente en otros dos eventos similares, en Tokyo y Londres. Durante toda la noche repitió una y otra vez lo difícil que le ha resultado mantener el secreto sobre el dispositivo, y es fácil creerle al ver que no para de hablar de lo que espera del nuevo control sin mando de Xbox 360. Esta entrevista se realizó en un encuentro con la prensa española durante el evento de presentación de Kinect en España.
¿Qué recepción ha tenido entre la gente Kinect?
Creo que ha sido excelente. He estado en tres eventos de lanzamiento la última semana, uno de ellos este de Madrid, y he visto que centenares de personas hacían cola para comprar Kinect y que todo el mundo estaba muy excitado. Lo mejor es que la gente ahora tiene la posibilidad de probar los juegos. Creo que la gente está entusiasmada con la sensibilidad en la respuesta de Kinect, del grado de habilidad que requieren los juegos y toda la diversión que proporcionan los juegos de lanzamiento. Estamos aquí en grupo y tenemos que acallar a la gente que está alrededor jugando a esos títulos porque hacen mucho ruido y se lo pasan bien, y así es como debe ser, con la gente haciendo mucho ruido y pasándoselo bien.
Por los juegos que ha visto, ¿qué aplicaciones son las más adecuadas para Kinect?
Hay un par de cosas que me interesan mucho. Un juego como Kinectimals, que por primera vez te permite establecer una relación especial con un personaje de un videojuego. Es alucinante porque utilizando un sistema biométrico que reconoce a una persona específica que también utilizamos para conectarte a Xbox Live, porque distingue quién eres y entra en tu perfil. En Kinectimals te reconoce el animal que hayas adoptado, tu mascota, y reacciona contigo de forma diferente a como lo hace con los demás. Se trata de una interrelación construida a partir de recuerdos y experiencias que tienes en común con el personaje.
Es como si dijera: "te conozco y tú me conoces, nos hemos visto un montón de veces" y se construye la relación basándose en lo que habéis experimentado juntos. Puedes relacionarte con los personajes que están en los juegos y es una forma totalmente nueva de interactuar con los personajes que no existía antes. Antes tenías a lo mejor cuatro líneas de texto y elegías una de ellas para expresar lo que querías decir. Pero ahora puedes expresarte con tu lenguaje corporal y la voz. Eso hace que tengas una relación excepcional con un personaje, y creo que es muy emocionante.
Y también creo que los juegos que de verdad permiten que la gente exprese su personalidad mientras juega y que puedan jugarlos como quieran son fascinantes. Y si piensas en cómo se diseñan los juegos normalmente; es decir, que los diseñadores quieren que juegues de una forma determinada y tienes que pulsar un botón determinado en un momento determinado, tienes que hacer ciertas cosas para conseguir ciertos objetivos, ese tipo de cosas están preescritas. Pero con Kinect puedes jugar como quieras, y añadir tu propia expresión.
Todo lo que permita a la gente mostrarse tal como es, y expresar lo que hay en su interior en un videojuego es algo muy especial y es único de la experiencia Kinect.
Kinect aplicado a otras áreas de tu vida
¿Cuál cree que es el futuro de Kinect?
En Xbox pensamos en Kinect como en Xbox Live, que se lanzó hace muchos años pero siguen desarrollándose nuevas experiencias y características. El mismo acercamiento tenemos con Kinect, vamos a seguir innovando, desarrollando cosas nuevas. Si lo compras hoy tendrás nuevas experiencias a lo largo del tiempo y eso es genial.
Pero también es muy emocionante cómo jugar a videojuegos puede aportarte cosas que luego apliques a otras áreas de tu vida. Y eso es algo innovador en los videojuegos. He jugado miles de horas y todo lo que he aprendido es a jugar videojuegos, pero ahora, con Kinect, todo el tiempo que emplees en jugar te enseñará cosas que puedes utilizar en otras facetas de tu vida. Por poner un ejemplo, hace dieciocho meses me casé, y bailaba fatal. Intenter anular el baile en toda la boda, no quería que nadie bailase, ni tener que salir al primer baile y que todo el mundo me mirase, ni pasarme toda la noche aguantando que la gente me dijera: "Es tu boda, ¿por qué no bailas?".
Pero tienes un juego como Dance Central, no lo juego para aprender a bailar, sino porque es divertido y me lo paso bien, pero como lo jugué aprendí unos cuantos pasos de baile de forma que pude bailar con mi mujer, aunque no creo que piense que soy un bailarín estupendo, pero podemos salir a la pista y que ella se sienta a gusto. Debo el hecho de poder bailar con mi mujer totalmente a un videojuego. Creo que es una de las mejores cosas sobre Kinect, que es divertido, y está bien jugar porque los juegos son divertidos, pero también te ayuda en otros aspectos de la vida y te enseña habilidades que pueden serte útiles.
Kinect hace que sea más sencillo jugar para los jugadores, pero requiere un esfuerzo extra para los desarrolladores. ¿Cree que han entendido ya el concepto o les llevará un poco de tiempo?
La mayoría del tiempo que se invierte en un juego no está relacionado con el control, sino con otros aspectos como el diseño artístico, el sonido, diseñar los niveles, los personajes… Los desarrolladores están aprendiendo a los controles de Kinect y hay buenos ejemplos de lo divertida que es la tecnología en los títulos de lanzamiento.
Pero creo que cuanta más gente empiece a trabajar en Kinect, mejor entenderán la tecnología y veremos muchos juegos diferentes y mucha innovación dentro de los videojuegos que no eran posibles hasta ahora gracias a Kinect. No sólo lo que los desarrolladores de videojuegos pueden hacer con Kinect, sino también porque mucha gente a la que no le atraía la idea de desarrollar videojuegos están ahora interesados en hacerlo.
Gente ya sea del cine o de otras industrias del entretenimiento están ahora entusiasmados con la tecnología de Kinect y quieren involucrarse en los videojuegos. Cuanto más gente entre en la industria, más juegos veremos y más divertido será para la gente trabajar en Xbox.
¿Qué ha cambiado en el concepto de Kinect desde que empezó a trabajar en él hace tres años hasta el que ha salido al mercado?
Lo que ha cambiado es que al principio no entendimos realmente todo lo que podía aportarnos el juego sin mandos. Desde las primeras demos la gente se divertía mucho jugando a Kinect. Sabíamos que Kinect iba a hacer más fácil que todo el mundo se decidiese a probar los videojuegos. Pero cuestiones como que la gente pueda aportar su expresión propia, su estilo personal en un juego o que los juegos enseñasen cosas a la gente para su vida cotidiana… aprendimos ambas cosas según evolucionaba Kinect. Si algo ha cambiado es que Kinect puede lograr mucho más de lo que pensábamos inicialmente. Puedes imaginarte muchas cosas, pero cuando empezamos a construir la experiencia Kinect vimos un montón de nuevas posibilidades y experiencias que podemos construir para que la gente juegue en Xbox.
Es emocionante. Lo que estamos haciendo es subir el primer escalón. Estoy muy orgulloso con el lanzamiento, la tecnología, las experiencias. Espero que entienda que actualmente sólo estamos arañando la superficie de lo que podemos hacer con Kinect. Nuestra expectativas de lo que puede hacer Kinect van más allá de hacer los juegos accesibles, hasta cambiar la forma en que la gente interactúa con el entretenimiento.
Primeras reacciones de la gente al probar Kinect
Cuando empezaron a probar Kinect con la gente, ¿hubo alguna reacción que les sorprendiera?
Lo que más nos sorprendió es que, uno, la gente que nunca había jugado videojuegos se ponían a la cola para probarlos. Pusimos una estación de prueba en la oficina, y toda la gente que jugaba videojuegos hizo cola para probarlo, pero había gente a la que no le gustaban y estaban dispuestos a probarlo ellos mismo. Creo que eso recompensó por todo el trabajo duro y los problemas que tuvimos que solucionar con la tecnología para poder lanzar Kinect. Ese tipo de cosas nos mantenía motivados, contentos y entusiasmados de poder trabajar en Kinect. Sabíamos desde el principio que iba a ser divertido, tanto si has jugado antes como si no.
La idea de atraer a gente que nunca había jugado ¿estaba desde el principio?
Queríamos hacer algo que hiciese más fácil el que la gente jugase en Xbox, pero fue muy emocionante ver a gente que nunca había jugado empezar a hacerlo durante horas. Había algunos que estaban un rato y luego volvían a ponerse a la cola para poder jugar otra vez. Fue muy emocionante ver ese tipo de respuesta.
¿Y qué hay de los jugadores hardcore? Ellos no han recibido Kinect tan bien.
Es interesante, porque esas reacciones que les atribuimos a los hardcore gamers provinenen en buena parte de meses antes del lanzamiento de Kinect. ¿Cómo puede alguien saber si le gusta o no si no lo ha probado? Es difícil saber en qué consiste Kinect cuando te basas en vídeos que has visto en Internet. Una de las mejores cosas del lanzamiento de Kinect es que los jugadores hardcore ahora pueden probarlo y su respuesta ha cambiado muchísimo desde que han comenzado a jugar los títulos de lanzamiento. Es fácil ver un vídeo en internet y decir que no te gusta, pero cuando lo pruebas ves que pasas un buen rato.
¿Vamos a ver en Kinect juegos para toda la familia o habrá de otro tipo también?
Una de las cosas buenas de Xbox es que tiene todo tipo de títulos. Puedes jugar a Halo Reach o Fable III, que acaban de salir. Hay montones de juegos buenos. En lo que respecta a los juegos de Kinect, nos estamos centrando en hacer juegos que tengan profundidad y que los vuelvas a jugar porque aún te quedan cosas por ver, que se basen en la habilidad, de forma que cuanto más los juegues mejor se te dé. Eso son los juegos de lanzamiento, pero es probable que veamos pronto contenidos más maduros.
Lo mejor está por llegar
¿Hemos visto ya todo sobre los títulos de lanzamiento de Kinect o lo mejor está por venir?
Lo mejor de Kinect es que veremos nuevas características y experiencias en la plataforma Kinect. Sólo estamos arañando la superficie, y los desarrolladores están empezando a ver todo el potencial de Kinect. La gente creativa de verdad en la industria está siempre viendo cómo pueden aportar nuevas experiencias, comprender las emociones humanas, el potencial de interactuar con los personajes de los videojuegos mediante la voz… todo eso es muy emocionante y estamos muy contentos con los 19 títulos del lanzamiento, son estupendos para todo el mundo. Pero vamos a ver muchos más juegos de Kinect y habrá más adelante más innovación y nuevas experiencias en la plataforma.
¿Cuál ha sido el problema, si lo ha habido con el reconocimiento de la voz en español para que Kinect no salga en España con esta característica?
No es un problema de reconocimiento de voz. El reto con la voz es que la gente, incluso la que vive en un mismo país, habla diferentes dialectos y habla su propio idioma de forma diferente. Con Kinect queremos asegurarnos -tanto en el reconocimiento de idioma como en el movimiento de todo el cuerpo-, de que, cuando incorporamos una característica, funciona bien para todo el mundo. El reconocimiento de voz llegará a España en primavera y estamos trabajando para asegurarnos de que la tenemos en todos los países y que funcionará para todo el mundo hable el idioma de la forma que lo hable, en lugar de hacerlo de forma apresurada.
El principal objetivo de Kinect es que no haya mandos ¿No se utilizará ningún periférico como una pistola
El principal objetivo de Kinect es que la gente se divierta y juegue videojuegos. Si no tienes ningún mando en las manos pero no es divertido, no sirve para nada. Lo importante es centrarse en lo que podamos conseguir para que sea más divertido para el mayor número de gente. Es lo bueno que tiene la 360 ahora. Si tienes un mando, hay muchos juegos buenos ahora. Si no quieres mando, tienes Kinect. Si quieres un mando y Kinect, puedes hacerlo a la vez también. No se trata de tener en las manos un mando o no, sino de que tanto si lo quieres tener como si no, con Xbox 360 puedes hacerlo y pasártelo muy bien. Esa es la parte divertida tanto para los jugadores como para los desarrolladores, que con todas las posibilidades que tienes es divertido tanto jugar como hacer juegos.