Kinect y sus juegos

Llega para ser más que un control nuevo. MIcrosoft quiere revolucionar los videojuegos.
Kinect y sus juegos
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En la memorable conferencia del E3 de 2009 Microsoft dio el pistoletazo de salida a un nuevo concepto de controlar los juegos, en la línea del Wiimote de Wii y Move de PlayStation, pero con características propias que lo convierten en algo diferente. Kinect es lo más cercano a Minority Report que habrá por el momento en el mercado. Mucho más preciso que las cámaras que han utilizado hasta ahora la detección de movimiento y más intuitivo que ningún otro control.

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Hasta el pasado mes de julio el dispositivo se conocía con el nombre de Project Natal, pero el pasado E3 la empresa de Xbox 360 anunció en un espectáculo a cargo del Circo del Sol que el nombre definitivo del periférico era Kinect, relacionado con el color violeta.

El día del lanzamiento, 10 de noviembre, tendrá 15 juegos desarrollados exclusivamente para el nuevo control, aunque aún no se ha confirmado que todos ellos salgan desde el principio en España.

Kinect se basa en una cámara que reconoce los objetos y los sitúa en un entorno tridmimensional, de forma que es capaz de detectar hasta a dos jugadores diferentes para jugar ya sea en cooperativo o uno contra otro. Consiste en un pequeño aparato que se coloca sobre la tele o bajo ella con una cámara que detecta al jugador y que es capaz de moverse para seguir su movimiento por la habitación.


El nuevo control consiste en mover el cuerpo siguiendo las instrucciones de pantalla: poner la mano sobre un círculo imaginariamente situado a la derecha para entrar en el juego o salir de él, girar un volante imaginario o saltar para esquivar obstáculos. Cualquiera que no haya tenido nunca contacto con un videojuego podrá aprender a jugar en apenas unos segundos. Hasta algo habitualmente tedioso como es cambiar de jugador en mitad de una partida o que alguien se incorpore se realiza simplemente poniéndose delante de la cámara, y Kinect te reconoce casi al instante.

El comedor de tu casa se convertirá en un escenario reflejado en los mundos virtuales de la pantalla. Y, por los juegos vistos hasta ahora, servirá tanto para jugadores zurdos como diestros sin ningún problema, ya que no presenta la lateralidad tan definida de Wii y Move.

Aunque en las primeras pruebas que Vandal realizó con juegos de Kinect se detectaba un cierto retardo, cada nueva demo de Kinect ha demostrado que los desarrolladores del hardware avanzan a buen ritmo y ahora responde de forma mucho más rápida y suave, aunque con las limitaciones que suponen trabajar con versiones beta de los juegos. En el último E3 el estudio Rare, que está desarrollando KInect Sports, uno de los títulos más fuertes del lanzamiento, apuntó que el lag detectado en esos momentos era de 150 ms.

El uso de Kinect tampoco tiene que suponer un problema para la consola, ya que según afirmó a la revista Xbox World 360 Frèderic Blais, experto en Kinect en Ubisoft, el consumo no llega al uno por ciento de la capacidad de procesado de Xbox 360.

El precio de Kinect en España será de 149’99 €, y los juegos iniciales saldrán a 49’99€. Habrá un pack de la nueva Xbox 360 con 4 GB, Kinect y Kinect Adventures a 299 €.

Todo por el mando, pero sin el mando

Quizá parezca exagerada la frase de Steven Spielberg en la presentación del periférico: "Éste es un momento histórico que nos traerá una marea de cambios que traspasará las fronteras de los videojuegos", pero es indudable que Kinect supone una nueva forma de interactuar con toda la consola. Microsoft ha comparado el periférico con Xbox Live, que comenzó como un concepto ambicioso pero con limitaciones para ir engrandeciéndose con cada actualización.

En los vídeos y presentaciones de Kinect se han visto propuestas impresionantes, como el reconocimiento facial de los jugadores y hasta las diferentes expresiones en sus caras, dar ordenes de voz a la consola para activar películas, juegos, el menú de la consola o activar el chat de voz, ver películas compartidas con un amigo a través de una conexión online… Buena parte de estas opciones no estarán disponibles en el momento del lanzamiento, algunas de ellas no se podrán disfrutar en España hasta la primavera.

Moviendo las manos en el aire podrás manejar el dashboard y activar los juegos moviéndote por los menús. Kinect Hub es el programa . Bastará con colocarte delante de la consola y agitar la mano para entrar en tu perfil, y con la voz podrás entrar en Facebook, Zune, Last.FM. o cualquier otra posibilidad de la consola.

Video Kinect te permitirá establecer videochat con otros usuarios y escuchar o ver con él música y películas, de forma que a ambos lados de la pantalla estén las dos personas que hablan y en el centro la película que ven a la vez. Se supone que Video Kinect también funcionará con Messenger en el PC.

Una decisión muy polémica en España se refiere a los idiomas en los que inicialmente funcionará Kinect: Japonés, inglés y español mexicano, lo que supone que no estarán disponibles las funciones de reconocimiento de voz en español. Fuentes de Microsoft indican que se está trabajando para que esta opción esté disponible la próxima primavera con un parche que permitirá reconocer los distintos acentos españoles.

Tampoco tendrá desde el principio, esta vez en ningún país, el escaneado de objetos reales para utilizarlos en los juegos.


Características técnicas


Microsoft no ha difundido aún las características técnicas de Kinect, pero aquí están las que han aparecido en la página Play.com

Sensor:
Lentes sensibles al color y la profundidad.
Red de micrófonos de voz.
Motor basculante para el ajuste del sensor.

Campo de visión:
Horizontal: 57 grados.
Vertical: 43 grados.
Rango de inclinación física: ±27 grados.
Profundidad de rango del sensor: 1,2m-3,5 m.

Flujo de datos:
320x240 profundidad de 16 bits, 30 frames por segundo.
640x480 color de 32 bits, 30 frames por segundo.
Sonido de 16 bits, 16 kHz.

Sistema de detección del esqueleto:
Detecta hasta 6 personas, 2 de ellas como jugadores activos.
Detecta 20 articulaciones en cada jugador activo.
Puede convertir a los jugadores activos en avatares de Xbox Live.

Sistema de Sonido:
Chat de grupo de Xbox Live (requiere suscripción Gold a Xbox Live).
Supresión del eco para mejorar el sonido.
Reconocimiento del lenguaje en varios idiomas (no disponible en español para el lanzamiento).

Juegos que utilizarán Kinect

A diferencia de Move, que puede utilizarse en juegos que ya se han publicado gracias a un parche, Kinect necesita juegos diseñados específicamente para el periférico, ya que parte de un concepto diferente de juego y no es sólo un mando nuevo. De momento, los desarrolladores han optado en su mayor parte por valores seguros, juegos deportivos y sociales que se comprobó en Wii que han funcionado, pero ya se apuntan algunos títulos en el futuro que pueden suponer innovaciones en la jugabilidad.

La acogida a la propuesta de Kinect ha sido dispar entre las desarrolladoras. Mientras que Electronic Arts se ha mostrado poco favorable al dispositivo nuevo de Xbox 360 (sobre todo en su división deportiva), Ubisoft se ha situado en la vanguardia con algunos de los títulos más esperados y otros que se alejan de la idea de minijuegos que campan por el catálogo de lanzamiento del periférico.

Brain Training Kinect (Namco Bandai). El título completo es Lead: New Brain Training Where Your Answer With Your Body. Propondrá puzzles y minijuegos como marcar una hora colocando los brazos en la posición de las agujas del reloj, tocar globos en un orden determinado esquivar fantasmas o responder preguntas matemáticas. Fecha: 2011


Child of Eden (Ubisoft). El jugador se trasladará a una batalla por la salvación del proyecot Lumi, una misión para reproducir la personalidad humana dentro de Edén, el archivo que contiene todos los recuerdos humanos. Cuando el proyecto se va acercando a su fin, el archivo se ve atacado por un virus desconocido. Desarrollado por Estudio Q Entertainment bajo la dirección artística de Tetsuya Mizuguchi, gira en torno al tema Esperanza y felicidad. Ubisoft lo define como "un shooter multi-sensorial que introducirá a los jugadores en un universo caleidoscópico lleno de música e impactantes imágenes que llevarán la experiencia de juego a un nuevo nivel". Con esta definición, parece que será uno de los juegos en los que Kinect suponga una diferencia notable en jugabilidad.

Codename D (Microsoft). Lo Nuevo de Grasshopper Manufacture. Tendrás que sobrevivir en un parque de atracciones que ha sido tomado por extrañas criaturas. Sin fecha.

Crossboard 7 Kinect (Konami). Con un protagonista humanoide y un aspecto algo infantil y colorista. Tendrá carreras arcade y modo de acrobacias aéreas con giros de 180º y saltos mortales, así como minijuegos. Noviembre 2010.


Dance Central (MTV Games). Desarrollado por Harmonix, estudio creador de los mejores títulos musicales. Los Juegos de baile le sientan a Kinect como un guante. Los temas de Dance Central parecen especialmente adecuados para todos los gustos, desde Poker Face de Lady Gaga a Jungle Boogie de Kool&the Gang, con coreografías que incluyen movimientos tan conocidos como la gamba o la mayonesa. Diversión para jugar con libertad total de movimientos tanto en solitario como para las reuniones sociales. El juego detecta los fallos en el ritmo y los pasos equivocados de piernas o brazos. Noviembre 2010.

Dance Paradise (Universal). Hay ya 20 temas confirmados, desde el clásico de MC Hammer "Can´t Touch This" al Bad Romance de Lady Gaga o el "Hey Baby" de No Doubt.

Disney Kinect. No ha anunciado ningún juego, pero en el evento del E3 mostró un vídeo con Campanilla paseándose por las pantallas con el castillo símbolo de la empresa de fondo. Sin fecha.

EA Sports Active 2.0 (Electronic Arts). Primero salió en Wii y después se anunció para PS3 e incluso iPhone. En junio se confirmó que también será posible ejercitarse con el título de EA en 360 gracias a Kinect.

Fighters Uncaged (Ubisoft). Lucha cuerpo a cuerpo para jugadores hardcore. Enseña técnicas reales de varias artes marciales. Recrea 70 ataques diferentes en 21 escenarios que incluyen tejados, callejones o iglesias abandonadas. Habrá ataques activados por la voz (cuando esta opción esté disponible en España). Tiene multijugador. Sale en noviembre de 2010.


Forza Kinect (Microsoft). Es una actualización de Forza Motorsport 3 en la que podrás conducir sin volante y también interactuar con el vehículo, abriendo las puertas del coche o manejando el salpicadero. Saldrá en 2011

Game Party: In Motion (Warner Bros.). Desarrollado por FarSight Studios. Incluirá 16 juegos como dardos o hockey de mesa y un modo multijugador de torneo para hasta 16 participantes. El multijugador simultáneo es hasta para cuatro jugadores, online o local. Se podrá utilizar los avatares. Sin fecha confirmada.

Get Fit With Mel B. Desarrollado por Black Bean Games en colaboración con Fitness First, una gran cadena de gimnasios, te ayudará a ponerte en forma con la ex Spice Girl a base de ejercicios de tonificación, cardiovasculación, baile y un programa nutricional con más de 140 recetas. Saldrá para Wii, PS3 y Xbox 360, en la que usará Kinect. Sin fecha confirmada.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (EA). La versión de 360 que saldrá en noviembre de este año utilizará la tecnología de Kinect, que se utilizará para lanzar conjuros. Noviembre 2010.

Haunt (Microsoft). Fantasmas en una casa encantada y gráficos simpáticos en un título de Masaya Matsuura, el creador de Parappa the Rapper. Desarrollado por NanaOn-Sha. Sin fecha.

Kinect Adventures (Microsoft). Minijuegos que se venderán con el periférico desde el lanzamiento. De momento se han visto un juego que consiste en disparar a unas dianas con pelotas, un descenso en balsa por unos rápidos mientras recoges monedas y otro en una tabla en la que tienes que esquivar obstáculos, tanto en solitario como en pareja. Cuando terminas cada minijuego aparece una postal que puedes enviar a tus amigos. Fecha: noviembre 2010


Kinect Joy Ride (Microsoft). Juego de conducción en el que realizas piruetas moviendo el cuerpo mientras tu coche salta acantilados y utilizando un volante imaginario. Incluye varios modos, de los que hemos podido probar una carrera en la que recoges objetos de la pista y después puedes utilizarlos contra tus oponentes (al estilo Mario Kart) simplemente moviendo la mano. Con movimientos del cuerpo también activas el turbo y hasta derrapas en las curvas. Los conductores son los avatares. Será gratuito, aunque se podrán comprar coches, actualizaciones y otros añadidos. Con apartado online. 2010

Kinect Sports (Microsoft). Desarrollado por Rare, tiene salto de valla, jabalina, salto de longitud, fútbol, voleibol, pimpón y bolos, hasta para dos jugadores. En las demos hemos comprobado que detecta sin problemas la fuerza y el giro de la mano. Está pensado para una diversión rápida pero quienes busquen algo de profundidad lo tendrán también. Fecha: 2010

Kinectimals Aunque está previsto para este año y con reconocimiento de voz, las demos suelen plantear algunos problemas. El planteamiento de Frontier no es nuevo (una mascota virtual para cuidar y adiestrar) pero sí tiene un aspecto encantador y es una propuesta atractiva. De momento, se han visto sólo cachorros de felino, león africano, tigre de bengala o pantera negra. Todos ellos son enternecedores cuando intentan seguir tus órdenes y muy graciosos movimientos como hacerse el muerto. Fecha: 2010.


Milo & Kate Algunos de los momentos cumbres en las presentaciones mundiales de Kinect los logró Peter Molyneux mostrando vídeos de Milo, un niño virtual que interactúa con las personas reales dejando ver que es capaz de distinguir su estado de ánimo y reconoce objetos que le presentan y que él introduce en su mundo virtual. Pero también ha sido el software de Kinect que más rumores ha despertado, sobre todo el que se refiere a su cancelación y posible incorporación de la tecnología que utiliza a la serie Fable, aunque Molyneux ya ha asegurado que Fable III no contará con Kinect, al menos inicialmente. Sin fecha.

MotionSports (Ubisoft). Con un aspecto realista, de momento se ha visto que incluye fútbol, fútbol americano y esquí. Fecha: 2010

Project Draco (Microsoft). Podrás montar sobre un dragón y enfrentarte desde ahí a los enemigos. Desarrollado por Grounding. Sin fecha.

Rise of Nightmares (Sega). La distribuidora solo ha desvelado de momento que se trata de un juego de terror. Sin fecha.

Sonic Free Riders (Sega) Podrás jugar tanto con Sonic como con tu propio avatar. Los brazos servirán para utilizar armas y objetos contra los enemigos. Sin fecha.

Sports Island Freedom (Konami). Con diez Juegos : tenis, boxeo, arco, paintball, voleibol, balón prisionero, kengo, esquí mogul, snowboard cross y figure skating. Multijugador online. Otoño 2010. Desarrollado por Hudson Soft. Es la adaptación a Xbox 360 de la serie Sports Island, que ha sacado varios títulos para Wii. Fuera de Europa el juego se llamará Deca Sports Freedom. Noviembre 2010.

Star Wars Kinect. En el evento de presentación de Kinect en el E3 de este año se pudo ver un vídeo de un padre moviendo las manos como si blandiese un láser para rechazar los láseres de los soldados como se vió en el Episodio 1 de la serie de películas y, al final, se enfrentaba a Darth Vader. Fecha: 2011


Steel Battalion Heavy Armor (Capcom). Desarrollado por From Software, elimina el gran mando con abundancia de controles que usaba en los títulos de Xbox para permitirte controlar un robot sólo con tu cuerpo. Sin fecha

Yoga Kinect. Incluye yoga y taichi, aunque no se saben más detalles. Fecha: 2010

Yoostar2. Desarrollado por Yoostar Entertainment Group. Intervendrás en cientos de escenas famosas del cine, podrás grabar la actuación y compartirla con los amigos. Opciones multijugador. Sin fecha.

Your Shape Fitness Evolved (Ubisoft). Mejora el concepto del juego original de Wii, consistente en utilizar una cámara para detectar el ejercicio que realizabas y evaluarlo a través de ejercicios cardiovasculares. Es uno de los juegos más prometedores. El título inicial, para Wii, era muy bueno, pero la cámara presentaba los mismos problemas de este tipo de hardware: fallos en el reconocimiento de movimiento y mal reconocimiento según los colores del fondo y la iluminación. KInect tiene la tecnología necesaria para conseguir que se sitúe en lo más alto de los juegos de fitness. Fecha: 2010.

Zumba Fitness. Desarollado por Pipeworks Software, propone una serie de ejercicios de fitnes para bailar con 30 rutinas diferentes. Te verás en pantalla mientras te mueves. Sin fecha.

Sara Borondo
Redactora
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