12 juegos que se lanzaron por sorpresa

Tras el sorprendente lanzamiento de Hi-Fi Rush, repasamos otros juegos que también llegaron a las tiendas de forma inesperada.
12 juegos que se lanzaron por sorpresa
·

Hi-Fi Rush se ha convertido de la noche a la mañana en el éxito del momento y en la primera gran sorpresa de este 2023. Y, desde luego, motivos no le faltan, ya que es un título divertidísimo que derrocha personalidad, calidad y buenas ideas. Pero más allá de lo mucho que está gustando por sus incuestionables méritos como videojuego, hay otro factor que ha ayudado a que ahora mismo se encuentre en boca de todo el mundo: su inesperadísimo lanzamiento por sorpresa.

Microsoft y Tango Gameworks habían conseguido evitar las siempre temidas filtraciones hasta el último minuto, por lo que su anuncio el pasado 25 de enero durante el Xbox Developer_Direct supuso una sorpresa de lo más agradable. Sin embargo, el auténtico golpe sobre la mesa se dio cuando al terminar su presentación, se desveló que ya estaba disponible. Sin extenuantes campañas de marketing alargadas agónicamente durante años para crear expectación, sin promesas incumplidas y sin darnos tiempo a asimilarlo. Y por si fuese poco, incluido en Xbox Game Pass desde el primer segundo.

Evidentemente, apenas tuvieron que pasar unas pocas horas para que los jugadores se lanzaran a probarlo y descubrieran una aventura sobresaliente que nos ha devuelto en más de un sentido (y todos ellos positivos) a una época más sencilla en la que los videojuegos solo buscaban divertirnos desde el mismo momento en el que agarrábamos el mando hasta que apagábamos la consola.

Como a todos nos gustan este tipo de sorpresas tan agradables, hoy hemos decidido traeros un pequeño reportaje repasando algunos títulos que siguieron la misma estrategia de anunciar su lanzamiento de forma inesperada en el mismo momento en el que se pusieron a la venta, una lista que, tal y como veréis, incluye ejemplos muy sonados que también dieron bastante de lo que hablar en su día.

Apex Legends

Apex Legends se ha convertido en uno de los tres grandes battle royale de referencia del mercado junto a Fortnite y PUBG, un título que supo llegar en el momento adecuado y diferenciarse de sus competidores con una propuesta muy particular que añadía elementos de hero shooter y un fuerte componente cooperativo. Esto, sumado al sello de calidad que Respawn Entertainment imprime a todas sus producciones, dio como resultado una alternativa muy interesante que atrajo y enganchó a millones de jugadores. Toda una sorpresa que además contó con un gran impulso inicial al lanzarse de manera gratuita en consolas y PC el mismo día que Electronic Arts dio a conocer su existencia (el 4 de febrero de 2019) en un evento propio dedicado al juego.

P.T.

Hay heridas que nunca terminan de cicatrizar y P.T. es una de ellas. Sí, sabemos que no deja de ser el teaser jugable del tristemente cancelado Silent Hills, pero es un producto con entidad propia que llegó a convertirse en todo un fenómeno, influenciando multitud de proyectos que llegaron a posteriori. Y sí, su llegada fue totalmente inesperada, pues tuvo lugar durante la Gamescom 2014, donde Konami anunció que ya podíamos probar su nuevo y misterioso juego de terror descargando P.T. en PS4, una especie de demo a la que pudimos acceder en el mismo momento en el que conocimos su existencia. La sorpresa continuó a las pocas horas, cuando sus primeros jugadores consiguieron llegar al final y descubrieron que en realidad se trataba de un adelanto de Silent Hills, un ambicioso proyecto de Hideo Kojima y Guillermo del Toro que, tal y como hemos dicho, fue cancelado, algo que casi diez años después seguimos lamentando.

Tetris 99

Tetris es toda una leyenda de la industria. Un título tan popular que incluso aquellos que no juegan a videojuegos lo conocen. A lo largo de los años, hemos disfrutado de multitud de entregas en la que ha habido espacio para experimentar con todo tipo de propuestas, desde crossovers con otros juegos de puzles hasta absorbentes experiencias para los sentidos a través de la realidad virtual. Pero si hay un juego de Tetris que nadie se vio venir jamás, ese fue Tetris 99, un alocado e intenso battle royale en el que competimos de manera simultánea contra 98 jugadores con el único objetivo de sobrevivir y ser los últimos en quedar en pie. Un juegazo que se ha convertido en uno de los principales atractivos de Nintendo Switch Online. Y sí, no solo fue un título que nos pilló a todos con la guardia baja, sino que también se anunció durante el primer Nintendo Direct de 2019 y se lanzó al término de la presentación.

Unravel 2

Durante el EA Play del E3 2018, EA nos sorprendió a todos con el anuncio de Unravel 2, una secuela de su interesante juego de puzles y plataformas que introducía, como principal novedad, la posibilidad de jugar en cooperativo. Lo mejor fue que, tras su presentación, la compañía anunció que el título ya estaba disponible, por lo que no tuvimos que esperar ni un solo instante para poderlo disfrutar.

Fallout Shelter

No son pocas las compañías que han intentado llevar sus sagas más populares al terreno de los dispositivos móviles. Algunos de estos proyectos han corrido mejor fortuna que otros, pero uno que sigue dando guerra a día de hoy es Fallout Shelter, un juego de estrategia y gestión ambientado en el apasionante universo posapocalíptico de Bethesda. Su lanzamiento fue prácticamente un regalo que nos hizo la compañía en el E3 2015, cuando lo lanzó directamente en iOS justo tras su anuncio, convirtiéndolo en todo un éxito de descargas. Eso sí, los usuarios de otras plataformas tuvieron que esperar un tiempo para poderlo disfrutar.

Entwined

PUBLICIDAD

Entwined es un bonito juego de ritmo que nos cuenta la historia de amor de un pez y un pájaro a los que debemos ayudar a reunirse, un proyecto original, diferente y muy visual que, lamentablemente, se quedó muy cojo y no terminó de convencer demasiado. Ahora bien, no se puede negar que consiguió sorprendernos con su lanzamiento, ya que se puso a la venta el mismo día que se anunció durante el E3 2014 con un intrigante tráiler que nos dejó con muchas ganas de descubrir cuál era exactamente su propuesta. Una pena que no estuviese a la altura.

World of Demons

PlatinumGames es una compañía capaz de lo mejor y de lo peor. A lo largo de su trayectoria nos han ofrecido auténticas obras maestras como Bayonetta, Vanquish o NieR: Automata, pero también decepciones tan sonadas como Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutants in Manhattan, The Legend of Korra o el reciente Babylon’s Fall. Por ello, cuando este estudio anuncia algo tiene, como mínimo, todo nuestro interés y curiosidad, incluso si se trata de un juego para móviles como World of Demons, un divertido y entretenidísimo título de acción que se anunció en 2018 y que estuvo desaparecido durante casi tres años hasta que en 2021 resurgió de la nada con el anuncio de que ya estaba disponible como parte del catálogo de Apple Arcade. Dista mucho de estar entre sus mejores juegos, pero, desde luego, fue una sorpresa de lo más agradable.

Vampire Survivors - Móviles

Vampire Survivors fue uno de los grandes éxitos y fenómenos indies de 2022. Un roguelike de acción exquisitamente diseñado que ha sido capaz de engancharnos durante horas y horas intentando sobrevivir a hordas de enemigos a la par que desbloqueábamos nuevos contenidos y mejoras. Su jugabilidad no puede ser más sencilla, ya que solo debemos preocuparnos de mover al personaje y decidir los potenciadores que queremos al subir de nivel, una propuesta que por su misma naturaleza se adapta de lujo a dispositivos móviles. Y dicho y hecho, Poncle anunció por sorpresa durante The Game Awards 2022 que, tras arrasar en PC y consolas, Vampire Survivors se acababa de estrenar en iOS y Android con una aplicación gratuita que, desde entonces, se ha convertido en uno de los juegos imprescindibles de nuestro teléfono.

Hollow Knight - Switch

Hablar de Hollow Knight es hacerlo no solo de uno de los mejores indies que se han hecho nunca, sino también de uno de los mejores metroidvania que hemos tenido el placer de jugar, lo que no es decir precisamente poco en un género tan competido y con tantas obras maestras. Aunque ahora está disponible en prácticamente todas las plataformas, inicialmente se anunció para PC y Switch. Sin embargo, tras estrenarse en PC en 2017 y recibir la aclamación unánime de los jugadores, nada se supo sobre la versión para la consola de Nintendo. Los meses pasaron y Team Cherry seguía sin pronunciarse sobre ella hasta que, finalmente, durante el E3 2018, Nintendo anunció por sorpresa que el título ya estaba disponible en la eShop de la híbrida con todas las expansiones y contenidos adicionales que había recibido en compatibles. Sin duda, una de las mayores alegrías que nos hemos llevado nunca con un E3.

Persona 4 Golden – PC

El PC Gaming Show 2020 trajo consigo toda una sorpresa que, si no fuese por las filtraciones que se produjeron horas antes, podríamos decir que nadie se vio venir: Persona llegaba por primera vez en su historia a PC con una conversión de Persona 4 Golden, abriendo así la veda para que más títulos de la serie se estrenasen en compatibles. El anuncio y el lanzamiento de este imprescindible JRPG se produjeron de manera simultánea, alegrando un verano marcado por la pandemia de la COVID-19 a muchísimos jugadores.

Castlevania Advance Collection

Resulta difícil hablar de sorpresa con Castlevania Advance Collection, un recopilatorio de las tres entregas para GBA de esta veterana saga, ya que su existencia se filtró semanas antes, pero siendo justos, su anuncio oficial no se produjo hasta el Nintendo Direct del 24 de septiembre de 2021, día en el que también se puso a la venta en todas las plataformas para alegría de todos los que amamos la icónica serie de Konami, por lo que su repentino estreno, al menos, sí que fue inesperado y muy agradable.

NES Remix

Como habréis podido comprobar a lo largo de este reportaje, los Nintendo Direct han sido una fuente de anuncios y lanzamientos sorpresa desde hace años. Otro buen ejemplo de ello lo tenemos en NES Remix, un interesante juego para Wii U que fue presentado y estrenado el 18 de diciembre durante uno de estos eventos, sorprendiéndonos con un recopilatorio de pruebas basadas en algunas de las joyas más icónicas de la mítica NES, como The Legend of Zelda, Metroid, Super Mario Bros. o Donkey Kong. Sin duda, un título muy entretenido que ninguno nos vimos venir.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir