Juegos olvidados de Wii que merecen una segunda oportunidad

Recordamos algunos de los juegos de la exitosa consola de sobremesa de Nintendo que, a pesar de merecer una nueva oportunidad, han caído en el olvido.
Juegos olvidados de Wii que merecen una segunda oportunidad
·

Wii fue una consola con un catálogo repleto de pequeñas joyas que, por un motivo u otro, a veces tienden a ser olvidadas tanto por el público como por las compañías que se encargaron de su creación. Lamentablemente, muchas de ellas nunca han recibido la segunda oportunidad que siempre se merecieron para darse a conocer a más jugadores y demostrar su calidad, por lo que hoy en Vandal hemos decidido hacer una selección de aquellos títulos perdidos que creemos que necesitarían una buena conversión o remasterización que les permita brillar en los sistemas actuales.

Zack & Wiki: Quest for Barbaros' Treasure (2007)

Zack & Wiki: Quest for Barbaros' Treasure de Nintendo Wii

Las aventuras gráficas de corte clásico es un género que, por desgracia, se ha ido perdiendo con el paso de los años. Sí, siguen saliendo títulos muy disfrutables de este tipo, pero lejos queda aquella edad de oro en la que compañías como LucasArts o Sierra popularizaron esto de resolver infinidad de puzles a golpe de ratón. Wii tuvo algunas aventuras gráficas muy apañadas, pero si hay una que se ganó a pulso nuestro corazón esa fue Zack & Wiki: Quest for Barbaros' Treasure, un divertido juego desarrollado por Capcom que nos llevaba a acompañar a un pirata y a su mono en un gran viaje repleto de interesantes rompecabezas en el que, además de seleccionar acciones y objetos con el cursor, también debíamos interactuar con nuestro entorno realizando todo tipo de gestos con el Wiimote. Sumadle un buen puñado de secretos, un ritmo muy ameno, un desarrollo variado y un apartado audiovisual con muchísimo encanto, y entenderéis lo mucho que nos gustaría que el gigante japonés recuperase en la actualidad esta joyita para darle su merecida segunda oportunidad.

The Last Story (2011)

The Last Story de Nintendo Wii

Hironobu Sakaguchi es un nombre cualquier fan de los JRPG conoce. A fin de cuentas, estamos hablando del padre de Final Fantasy, un talentoso creativo que nos ha deleitado con algunos de los mejores juegos del género. Tras su marcha de Square Enix para fundar su propio estudio, Mistwalker, continuó capturando nuestra imaginación con grandes aventuras de fantasía, entre las que se incluye The Last Story, un título que se lanzó en exclusiva para Wii y que trajo consigo todo un soplo de aire fresco a un género en una época en la que cada vez le costaba más innovar. Un JRPG con altos valores de producción que destacó, sobre todo, por su original y elaborado sistema de combate en tiempo real, gracias al cual podíamos tomar coberturas y realizar todo tipo de estrategias junto a nuestros compañeros. Para rematar, la variedad de situaciones y objetivos era altísima, la historia atrapaba y la preciosa banda sonora compuesta por Nobuo Uematsu era de las que elevan a un videojuego a un nivel superior.

Pandora's Tower (2011)

Pandora's Tower de Nintendo Wii

Pandora’s Tower es una aventura de rol y acción muy especial y única que nos llevó a explorar una serie de peligrosas torres mientras luchábamos contra todo tipo de peligros, desbloqueábamos atajos, resolvíamos algún que otro puzle y superábamos innumerables obstáculos y trampas que se interponían en nuestro camino. Sin embargo, también luchábamos contra el tiempo, ya que debíamos conseguir la carne de los monstruos para regresar periódicamente junto a nuestra amada y alimentarla con ella para que su maldición no avanzase, creando así un tenso bucle jugable que, junto al buen uso que hacía del Wiimote, su cuidada dirección de arte y su magnífica banda sonora hicieron de él un juego muy interesante y recomendable que esperamos ver de vuelta algún día.

Trauma Team (2010)

Trauma Team de Nintendo Wii

Probablemente no seamos los únicos que echamos muchísimo de menos la saga Trauma Center, una original serie de videojuegos desarrollada por Atlus que combinó la narrativa de una novela visual con lo que podríamos definir como simulación médica, retándonos a completar una serie de delicadas intervenciones quirúrgicas mientras seguíamos historias de médicos y hospitales en las que rara vez faltaban elementos sobrenaturales. Su última entrega hasta la fecha es Trauma Team, toda una joya de Wii con la que la desarrolladora lo dio todo para ofrecernos un enfoque más realista y una jugabilidad mucho más variada al tener que ponernos en la piel de varios personajes distintos, cada uno con sus propias especializaciones médicas, mientras intentábamos combatir el brote de una peligrosa epidemia. Sin duda, un gran juego que, por desgracia, no funcionó en ventas y que bien merece una segunda oportunidad.

Wario Land: The Shake Dimension (2008)

Wario Land: The Shake Dimension de Nintendo Wii

Si hay algo que nunca entenderemos es que Nintendo se olvidara por completo de Wario Land, una de sus mejores sagas de juegos de plataformas 2D, en favor de WarioWare. No sabemos si algún día esto cambiará, pero lo que sí podemos afirmar con rotundidad es que Wario Land: The Shake Dimension fue una aventura fantástica y de lo mejor de Wii. Música, gráficos, controles, diseño de niveles, secretos... Un juego que acertó en casi todo y que sigue siendo hoy tan divertido como el primer día, pero al igual que la serie a la que pertenece, ha caído en el olvido. Ojalá en un futuro podamos celebrar su regreso para que más jugadores descubran todas sus bondades.

PUBLICIDAD

Sin & Punishment: Star Succesor (2009)

Sin & Punishment: Star Succesor de Nintendo Wii

Treasure es una compañía que nos ha dejado innumerables juegazos a lo largo de su trayectoria y, sin duda alguna, Sin & Punishment: Star Succesor es uno de ellos. Una secuela para Wii del clásico arcade de Nintendo 64 que supo partir de la base del original para pulirla y perfeccionarla introduciendo nuevas mecánicas y movimientos, marcadores online, mejores gráficos y un diseño de niveles excepcional que siempre nos estaba poniendo a pruebas. Acción rápida, directa y sin complicaciones a la que le sobraba calidad para convencer a cualquier amante del género. Una pena que pasara tan desapercibido y haya caído en el olvido.

Madworld (2009)

Madworld de Wii

PlatinumGames se ha ganado a pulso un gran reconocimiento entre los jugadores gracias a auténticas maravillas como Bayonetta, Vanquish o NieR: Automata, aunque en su historial también encontramos títulos más pequeños y menos populares capaces de ofrecernos muchísima diversión si conectamos con su propuesta. Un gran ejemplo de ello sería Madworld, una aventura de acción que hicieron en exclusiva para Nintendo Switch en la que debíamos acabar con nuestros enemigos intentando ejecutarlos de las formas más originales, variadas y espectaculares que se nos ocurrieran. Eso, sumado a su llamativa dirección de arte en blanco y negro donde el único color era el rojo de la sangre, a sus altas dosis de violencia y a un sistema de combate bien planteado, acabaron por dar como resultado una obra que, a pesar de haber quedado olvidada, nos lo hizo pasar realmente bien.

Epic Mickey (2010)

Epic Mickey de Nintendo Wii

Epic Mickey fue uno de esos juegos que prometió más de lo que luego llegó a ofrecer con el producto final, aunque sus taras no evitaron que acabase por convertirse en una aventura de plataformas 3D muy competente, divertida y con un aura muy única y especial que desbordaba amor y cariño hacia el icónico ratón, su historia y su legado. Resulta un poco irónico que un juego que trataba sobre aquellos dibujos animados que fueron olvidados por Disney y el público en general haya acabado apareciendo en este reportaje, pero lamentablemente sigue siendo una obra exclusiva de Wii que nunca se ha relanzado en sistemas posteriores. Una auténtica pena, pues fue mucho mejor que su descafeinada secuela y bien merece una segunda oportunidad.

Contra ReBirth (2009)

Contra ReBirth de Nintendo Wii

Cuando cierra una tienda digital que tiene juegos en exclusiva que nunca se llegan a relanzar, la lucha por la preservación del videojuego sufre un duro revés. Probablemente, una de las pérdidas más dolorosas que conllevó el cierre de WiiWare fuese Contra ReBirth, una fantástica entrega de la saga de Konami que nos ofreció todo lo que cualquier amante de esta serie podría pedir: acción run and gun a raudales, unos controles precisos y fiables, un gran diseño de niveles, una dificultad elevada, un ritmo frenético y una altísima variedad de situaciones. Todo un juegazo de una licencia mítica que sería una auténtica pena que nunca se recuperase.

Castlevania the Adventure Rebirth (2009)

Castlevania the Adventure Rebirth de Nintendo Wii

Continuando con WiiWare, el otro gran juego de Konami que dejó de estar disponible con su cierre fue Castlevania the Adventure Rebirth, una especie de remake y reinterpretación de la primera entrega para Game Boy de esta veterana saga que acabó por resultar en una obra tremendamente disfrutable e infinitamente superior a la original. Un Castlevania clásico donde solo debíamos preocuparnos de avanzar por una serie de niveles pegando latigazos a diestro y siniestros mientras lidiábamos con numerosos monstruos, esquivábamos trampas y poníamos a prueba nuestra habilidad a la hora de saltar. Un título que lo hacía todo muy bien y que, por desgracia, parece que se ha perdido para siempre a pesar de la calidad que atesora.

Boom Blox (2008)

Boom Blox de Nintendo Wii

Quizá el nombre de Boom Blox no os suene, pero fue uno de los mejores y más originales juegos de puzles de todo el catálogo de Wii. Su propuesta no podía ser más simple: cumplir los objetivos que nos indiquen derribando y quitando piezas de unas estructuras al más puro estilo Jenga, algo que podíamos realizar disparando proyectiles, usando bloques especiales o simplemente desplazándolos con "la mano". Además de tener cientos de niveles con los que ponernos a prueba, gran parte de la culpa de que fuese tan divertido radicaba en su extremadamente realista sistema de físicas, algo a lo que hay que sumarle unos controles muy buenos con los que podíamos rotar la cámara todo lo que quisiéramos para disfrutar del mejor ángulo posible. Sin duda, un gran juego que nos encantaría que regresara.

Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars (2008)

Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars de Nintendo Wii

Los crossovers de Capcom con otras licencias raras veces nos han decepcionado y uno que recordamos con muchísimo cariño por su excepcional calidad fue Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars, un sobresaliente juego de lucha por parejas donde se daban cita personajes tan carismáticos como Ryu, Morrigan, Viewtiful Joe, Frank West o Zero contra auténticas leyendas del anime como Yatterman-1, Ken the Eagle, Casshan o Ippatsuman. Al atractivo de las licencias había que sumarle una jugabilidad muy accesible, ágil y frenética, así como un apartado audiovisual muy potente, dando como resultado una obra muy recomendable que, por desgracia, acabó cayendo rápidamente en el olvido sin poder disfrutar de una segunda oportunidad para conquistar al público.

Another Code: R - Más allá de la memoria (2009)

Another Code: R - Más allá de la memoria de Nintendo Wii

Another Code fue uno de los mejores juegos que nos dejó Nintendo DS. Una sorprendente aventura gráfica que hizo un uso excepcional de las capacidades únicas de la consola para crear todo tipo de ingeniosos puzles, algo que además venía acompañado por una dirección de arte muy buena y una historia repleta de misterios que siempre nos animaba a seguir jugando. Quizá por ello, las expectativas le jugaron una mala pasada a su secuela, una continuación para Wii que priorizó la narrativa frente a los rompecabezas y que, para colmo, no terminaba de sacarle todo el partido al Wiimote. Debido a esto, seguramente muchos recordaréis esta segunda parte como una decepción, pero lo cierto es que se trata de un juego que abordado sin prejuicios y con la mente algo más abierta tenía mucho que ofrecer, como una historia muy trabajada y bien desarrollada, puzles muy buenos y con una lógica impecable, y un apartado audiovisual muy bonito y evocador, virtudes que, al final, hacían de esta una aventura muy disfrutable y recomendable que merece ser redescubierta.

The Sky Crawlers: Innocent Aces (2008)

The Sky Crawlers: Innocent Aces de Nintendo Wii

Que Project Aces se encargue de desarrollar un juego de acción a bordo de aviones y cazas suele ser garantía de calidad, tal y como ya han demostrado numerosas veces con las diferentes entregas de Ace Combat. Por ello, no resulta de extrañar que The Sky Crawlers: Innocent Aces, una precuela de la película de anime The Sky Crawlers, resultara en un título tan disfrutable y bien diseñado, ofreciéndonos unos duelos aéreos muy intensos, un acertado uso del Wiimote y una historia que se seguía con interés. No era perfecto, pero sí que contaba con los suficientes ingredientes para hacer de él algo único dentro del género, por lo que estamos convencidos de que un relanzamiento o una remasterización para plataformas actuales le sentaría de lujo y ayudaría a que más jugadores lo descubrieran.

Red Steel 2 (2010)

Red Steel 2 de Nintendo Wii

Red Steel fue uno de los fracasos más sonados de Wii, un juego que fue incapaz de cumplir sus promesas y que acabó decepcionando a propios y extraños, entre otras cosas, por sus nefastos controles. Curiosamente, esto no impidió que Ubisoft se animase a desarrollar una secuela que, esta vez sí, resultó ser un gran juego. Haciendo uso del Wii Motion Plus, pudimos disfrutar de una divertidísima aventura de acción en primera persona donde los disparos y los duelos con katana estaban a la orden del día, mecánicas que funcionaban de maravilla con los controles por movimiento para darnos un nivel de inmersión y precisión extra. Resumiendo, un título muy competente y con sabor propio que no estaría de más que algún día se rescatase.

Fire Emblem: Radiant Dawn (2007)

Fire Emblem: Radiant Dawn de Nintendo Wii

Fire Emblem es una saga con más de 30 años de historia y todo un referente de los juegos de rol y estrategia por turnos. Sin embargo, Radiant Dawn, su entrega para Wii, se pegó tal batacazo en ventas que hizo que Nintendo se planteara dejar de darle continuidad a la serie. Por suerte, las cosas cambiaron y ahora mismo es una de las licencias más potentes e importantes de la compañía, aunque no deja de apenarnos que un juego tan bueno como Radiant Dawn se estrellase de tal manera y quedase tan olvidado. Fue la continuación directa de Fire Emblem: Path of Radiance y nos ofreció un gran cierre a la historia de esta bilogía (de las mejores de toda la saga), nos presentó a un elenco de personajes tremendamente carismático, los mapas eran variados y estaban muy bien diseñados, y tanto a nivel jugable como de contenidos era una obra completísima. En definitiva, un juegazo que ojalá Nintendo se anime a recuperar algún día junto a su precuela.

Super Paper Mario (2007)

Super Paper Mario de Nintendo Wii

Con Super Paper Mario, Intelligent Systems decidió tomar un gran riesgo: darle una vuelta de tuerca a la saga y cambiarla de género, abandonando así el JRPG clásico con combates por turnos en favor de una aventura de plataformas y puzles con una original mecánica que nos permitía alternar entre ver el mundo en 2D y 3D, lo que acababa derivando en montones de ingeniosas situaciones. Si bien el cambio no agradó a todo el mundo, lo cierto es que se trata de un juego divertidísimo, muy bien diseñado, con un desarrollo tremendamente variado y con un apartado audiovisual repleto de encanto. Lamentablemente, es una obra que parece que ha quedado un tanto olvidada y que bien merece otra oportunidad de brillar.

Silent Hill: Shattered Memories (2009)

Silent Hill: Shattered Memories de Nintendo Wii

PUBLICIDAD

Sí, sabemos que Silent Hill: Shattered Memories también se lanzó en PS2 y PSP, aunque el juego vio por primera vez la luz en Wii y fue diseñado de principio a fin con esta consola en mente, tal y como bien demostraba el excepcional uso que hacía del Wiimote para crear una experiencia mucho más inmersiva de la que se podía llegar a obtener en cualquier otra plataforma. Más allá de esto, el título nos ofreció una original reinterpretación de la primera entrega de la serie, proponiéndonos un juego de terror en el que un psicólogo nos proponía una serie de pruebas que irían dando forma al aspecto del mundo, los personajes y los monstruos con los que posteriormente nos encontraríamos. Además, los enemigos eran inmortales y solo podíamos huir o escondernos de ellos, y a nivel visual se apostó por un enfoque muy distinto. Un Silent Hill atípico, muy diferente y con un final de los que dan ganas de levantarse y aplaudir al televisor. Si se afronta sin prejuicios, nos acaba regalando una experiencia tan absorbente como terrorífica que merece muchísimo la pena. Esperemos que algún día Konami se acuerde no solo de su existencia, sino de la serie en general.

Punch Out!! (2009)

Punch Out!! de Nintendo Wii

Punch Out!! es solo una de las muchas sagas que Nintendo tiene olvidada, algo que duele doblemente si tenemos en cuenta que su última entrega hasta la fecha fue precisamente la de Wii. Un juegazo mayúsculo desarrollado por Next Level Games que partiendo de la misma base de sus predecesores y añadiéndole unos controles por movimiento que encajaban como un guante con su propuesta, nos propuso derrotar a una serie de variopintos boxeadores mientras nos defendíamos de sus devastadores golpes y buscábamos sus puntos débiles para poder pasar al contraataque. Una jugabilidad sencilla pero brutalmente adictiva, una dificultad altísima, unas batallas diseñadas con muchísimo gusto y con unos patrones sobresalientes, un apartado gráfico espectacular y con personalidad (esas animaciones y expresiones faciales...) y una banda sonora capaz de darnos ese chute de adrenalina que necesitábamos para no rendirnos nunca. Lo dicho, toda una joya que no merece quedar en el olvido.

Kirby's Adventure (2011)

Kirby's Adventure de Nintendo Wii

Aunque pasó más desapercibido de lo que debería, Kirby’s Adventure sigue siendo a día de hoy uno de los mejores juegos de Kirby que se han hecho nunca, lo que no es poco decir si tenemos en cuenta la calidad que suelen atesorar las aventuras de nuestra bola rosa favorita. Un título de plataformas divertidísimo, con mucha acción, muy completa, con niveles bien diseñados, con muchos secretos, con multijugador cooperativo hasta para cuatro jugadores, con una jugabilidad a prueba de bombas y con todo el encanto audiovisual que siempre ha caracterizado a la serie.

Metroid: Other M (2010)

Metroid: Other M de Nintendo Wii

Aunque estamos seguros de que muchos intentáis olvidar la existencia de Other M, no deja de ser una entrega canon de la saga que, a pesar de sus muchos errores, también hizo cosas bien y se atrevió a arriesgar en ciertos aspectos. Sí, la historia es atroz y hace un auténtico destrozo de la figura de Samus, y el diseño del mapa es muy básico y plano en comparación a lo que cabría esperar de un buen Metroid, pero como juego de acción cumplía de sobra gracias a un espectacular y frenético sistema de combate (requería cierto periodo de adaptación por el uso del Wiimote, eso sí), a una buena variedad de situaciones y a una galería de jefes muy potente que nos ofrecía grandes e intensas batallas. Además, a nivel gráfico fue de lo mejor de la consola.

La Torre de las Sombras (2010)

La Torre de las Sombras de Nintendo Wii

La Torre de las Sombras fue una aventura de acción, puzles y plataformas muy especial en la que controlábamos a una sombra que debía escalar una gigantesca torre. Al ser una sombra, solo nos podíamos mover por ciertos lugares, lo que acaba derivando en una interesante mecánica que nos obligaba a jugar constantemente con las fuentes de luz para avanzar, algo que sumado a una gran dirección de arte dio como resultado un título muy único y con personalidad que además se guardaba varias sorpresas. No era perfecto y adolecía de ciertos problemas, pero sí que nos ofreció una experiencia que cualquier aficionado a este tipo de aventuras supo apreciar.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir