Invokers Tournament

Antonio José Mora, director de StormBASIC, nos habla de este MOBA español para plataformas Sony.
Invokers Tournament
·

En Sevilla ha gestado el estudio StormBASIC los dos últimos años Invokers Tournament, un juego free to play de partidas rápidas que da un giro al género MOBA (Massive Online Battle Arena) y que sale en todo el ecosistema PlayStation (PS4, PS3 y PSVita). Menos de diez personas trabajan en una pequeña nave decorada con gusto y de aspecto acogedor.

El estudio tiene una década de historia a sus espaldas, los cinco primeros años como desarrolladores de juegos para móviles y después con Minis (entre ellos Karimogi, Zombie Hunter, DynoGemsy 3, 2, 1... SuperCrash!). En 2012 dieron el salto a PSVita con Ecolibrium. El alma del estudio son Antonio José Mora en la parte de programación y Moisés Ríos Jurado en el apartado gráfico. Hemos hablado con Mora, director de StormBASIC, donde también es el programador principal y ha creado el motor multiplataforma StormBASIC Platform X3, compatibles con PS4, PS3, PSVita y smartphones.

Empecemos por lo difícil, ¿cómo ha llegado un estudio español de menos de diez personas a desarrollar un MOBA free to play como Invokers Tournament, que sale en tres plataformas?

Somos un estudio que llevamos ya muchos años. Este año cumplimos los diez años. Empezamos con smartphone y hemos ido poco a poco evolucionando. Nos metimos en tema de minis con PlayStation y ya, bueno, empezamos a hacer minis exclusivos, cada vez más productos exclusivos para PlayStation. Después hicimos Ecolibrium para PS Vita, que nos fue muy bien y fue una experiencia muy buena.

En 2012 lanzaron Ecolibrium, exclusivo para PSVita. Y ya pensamos que era el momento de hacer algo más ambicioso. Hace dos años empezamos Invokers Tournament, aunque teníamos en mente la idea hace más tiempo. Nos metimos sabiendo nuestras posibilidades y, sobre todo, intentando no clonar algo que ya había en el mercado, sino haciendo algo nuevo, diferente. Si alguien quiere jugar a otros MOBA tendrá sus opciones. Pero si quiere jugar a un juego de acción que tenga elementos de rol y tenga partidas rápidas, la opción creo que será Invokers Tournament.

Invokers Tournament

Un diseño de personajes característico que bebe de muchas fuentes

El aspecto de juego llama la atención, sobre todo el diseño de los personajes. Hay un poco de todo y mucho de nada

Teníamos muy claro desde el principio que queríamos un juego que fuera muy llamativo visualmente y muy adictivo. Empezamos a buscar referencias en otros grandes títulos, y también tenemos muchas referencias en el cine y televisión.

PUBLICIDAD

Pero bueno, los avatares muchas veces son estereotipos que todos tenemos en mente. Están la amazona, el golem, el demonio enorme... todos. Y también nos gusta la fusión de géneros, así que queríamos desmarcarnos de la fantasía medieval típica, así que podemos encontrar en el juego demonios, robots, armaduras mágicas, cíborg... Fusionamos varios géneros.

Y le imprimís a los personajes un cierto tono humorístico

Queríamos que el aspecto y el feeling del juego fueran diversión pura y dura. Tiene violencia, pero es una violencia fantástica, el PEGI provisional es 12 y queríamos que chocara a veces. Te puedes encontrar el personaje típico, pero también puede que lleve disfraces divertido para quitar el tono.

Comentabas que os gusta fusionar los géneros. El modo misiones, el que se juega offline, tiene un fuerte componente a Diablo. Y no es simplemente un pequeño tutorial. ¿Por qué le habéis dado tanta importancia cuando el juego en sí no tiene una historia consistente?

Nos parecía importante le modo offline porque no siempre y no todo el mundo va a poder jugar conectado a internet. Por ejemplo, en el caso de los jugadores de Vita. Y queríamos que pudieran seguir jugando y mejorando a su personaje con unas misiones que permitan conseguir oro, armaduras nuevas, etcétera... que luego puedan seguir disfrutando online.

Nos parecía bastante entretenido y creíamos que era un terreno de juego suficientemente interesante como para que los jugadores puedan ir probando las diferentes combinaciones de invocaciones, armaduras....

Invokers Tournament 1

Este modo offline ¿es tan potente y largo como para que alguien pueda decidir jugar nada más que las misiones y no competir con otros jugadores?

Bueno, nosotros creemos que la base del juego y el objetivo del juego es la competición online. Un jugador muy hábil podrá terminar las misiones, ahora mismo hay cuatro de unos 10 minutos cada una. Sí es verdad que tenemos diferentes niveles de dificultad y cada vez será más complicado terminarla. Pero el alma del juego es la competición online multijugador.

El salto de los smartphones a las consolas de PlayStation

Desde que cambiasteis de desarrollar para móvil por las consolas siempre habéis trabajado con plataformas de Sony, ¿a qué se debe?

Nosotros tenemos una buena relación con Sony y trabajar con ellos ha sido siempre muy buena experiencia, las plataformas las conocemos, nos resultan interesantes para trabajar. En este caso concreto, podíamos hacer un nuevo tipo de juego, un MOBA de acción, que encajaría con las consolas de Sony y que es un juego diseñado para consola.

Igual que hay juegos que puedes jugar en otras plataformas como PC que igual no se trasladan perfectamente a consola, nosotros creemos que Invokers Tournament es un juego para PlayStation que no se aplica a otras máquinas diferentes, como el PC.

El género MOBA es relativamente reciente, pero ya hay nombres muy fuertes en el mercado, como League of Legends, y otros en camino, como Heroes of the Storm de Blizzard. ¿Cuál es vuestra estrategia para hacer frente a esos pesos pesados, o dirigís Invokers Tournament a otro público?

Sí, nuestro objetivo era hacer un juego diferente. Nosotros en ningún momento queríamos hacer una copia de algo existente porque no le veíamos sentido. Queríamos hacer algo diferente, que si alguien quiere partidas rápidas con componente multijugador y un control perfecto con los mandos de PlayStation creemos que Invokers Tournament encaja y otros no. Y la mecánica del juego es diferente.

Invokers Tournament 2

PUBLICIDAD

El juego va a salir simultáneamente en tres plataformas PlayStation (PlayStation 3, PlayStation 4 y PSVita). Esto ¿os ha supuesto muchos dolores de cabeza?

[Se ríe] Bueno, ha estado entretenido. En realidad llevamos desarrollando el motor de juego hace años, y desde siempre hemos tenido en mente la opción multiplataforma. Teniendo es o en mente es cierto que ps4 tiene muchísimas más potencia que otras plataformas. Si es cierto que a nivel visual metemos texturas mucho más definidas y mucha más resolución.

Imagina que ha pasado un año, ¿qué te gustaría estar diciendo?

Me gustaría estar hablando de los nuevos personajes que incorporamos basándonos en el feedback y la experiencia del juego y puede que de nuevos modos de juego.

Invokers Tournament saldrá este mes de noviembre en PS3, PS4 y PSVITA.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir