Hironobu Sakaguchi y The Last Story

El creador de Final Fantasy nos habla de su nuevo juego de rol para Wii.
Hironobu Sakaguchi y The Last Story
·

Hironobu Sakaguchi es uno de los grandes del mundo del videojuego, aunque quizás su nombre no sea ni por asomo tan conocido como su principal creación: la saga Final Fantasy. Este diseñador de videojuegos japonés abandonó Square Enix hace años y desde entonces ha llevado a cabo varios proyectos con su estudio, Mistwalker, como Blue Dragon o Lost Odyssey.

PUBLICIDAD

The Last Story ha sido su gran juego para Wii, dirigido personalmente y lanzado en Japón durante el pasado año, que ahora llega a Europa rodeado de una gran expectación. No es para menos, como podéis ver en nuestro reciente análisis. A solo unos días del lanzamiento, hemos viajado a Londres para entrevistar a uno de los grandes creativos del videojuego japonés, que nos ha hablado de su último juego, de la saga de la que se desvinculó hace años y de algunos de sus proyectos de futuro.

Hironobu Sakaguchi y The Last Story

The Last Story tiene una jugabilidad muy original, pero una historia y unos personajes clásicos, de los mejores años del rol japonés, ¿fue vuestro propósito mezclar elementos clásicos y modernos?

Sí, tenía la intención de crear un nuevo sistema de batalla desde el principio, pero en lo que respecta a los mundos y a los personajes, quería diseñar mundos y personajes que transmitiesen mucho, así que al final acabó por convertirse en una combinación de ambos.

The Last Story tiene una duración menor que otros RPG japoneses, ¿buscabais una experiencia más intensa?

Buscábamos aumentar la personalidad del juego; nos centramos más en ofrecer al jugador una experiencia de juego más intensa, lo cual es la razón por lo que se convirtió en un juego de más de veinte horas de duración.

En Japón parece que The Last Story no ha vendido muy bien, ¿por qué ha pasado esto? ¿Puede vender mejor en Europa?

Los RPGs en Wii nunca han sido inmensamente populares, pero recientemente Nintendo ha lanzado Xenoblade, Pandora’s Tower y The Last Story. Así que quizá Nintendo está intentando traer a más aficionados a los RPG a Wii. Pero, ya sabes, no siempre es fácil. En lo que respecta al sistema de batalla, ha sido bastante bien recibido en Japón, aunque no sabemos cómo será recibido por el público occidental. Eso sí, siempre que lo disfruten, yo estaré extremadamente satisfecho.

Después de tantos años sin dirigir un proyecto, ¿cómo ha sido retomar esta tarea? Nota: Llevaba sin dirigir un juego desde 1992 con Final Fantasy V, ocupándose desde entonces de otras tareas como productor.

La diferencia entre el productor y el director, se ha vuelto bastante más abstracta, si la comparamos con aquél entonces. Cambié mi título a productor en Final Fantasy VI, pero mi trabajo siempre implicaba trabajo como director, así que realmente no han pasado veinte años desde mi último trabajo como director. Pero para este juego, The Last Story, queríamos incorporar un nuevo sistema, y durante un año experimentamos con distintas ideas, y bueno, cuando pruebas cosas nuevas, siempre es mejor estar físicamente presente en el lugar de trabajo, y probarlo por ti mismo. Así que esa es la razón principal por la que cambié mi título a director.

Hironobu Sakaguchi y The Last Story 1

En los últimos años, al menos en Occidente, parece que los juegos de rol occidentales tienen más éxito que los japoneses. ¿Qué opinas de este tipo de juegos? The Elder Scrolls V: Skyrim, Mass Effect, etc. ¿Te han inspirado de alguna manera?

En lo que respecta a Skyrim, no lo he jugado, pero todo el mundo a mi alrededor está hablando de él, así que tengo intención de comprármelo y probarlo. Tengo muchas ganas de ver cómo es.

-Entrevistador: Vas a comprarlo en cuanto termine la entrevista, ¿no? (risas)

Sí, sí. En cuanto termine... (risas)

Personalmente creo que Blue Dragon y Lost Odyssey fueron dos juegos muy buenos, pero no vendieron del todo bien, ¿os arrepentisteis de haberlos lanzado en exclusiva para Xbox 360?

No me arrepiento realmente. Lost Odyssey ha vendido 1.000.000 de copias en todo el mundo, así que estoy bastante contento con esa cifra.

¿Es posible una secuela de alguno de los dos?

No tengo planes actualmente de llevar a cabo ninguno de los dos.

¿Te gustaría volver a colaborar con Square Enix en un futuro? ¿No echas un poco de menos la saga Final Fantasy?

Cuando estaba en Square Enix la mitad del tiempo tenía que pensar en el bienestar de la compañía, las ventas, etcétera, mientras que ahora me puedo centrar al 100% en mi papel de creador, y puedo disfrutar de eso. Así que no tengo ningún plan de volver a Square Enix en el futuro. En lo que respecta a echar de menos Final Fantasy, es... ya sabes, igual que cuando no puedes evitar que tu hija se vaya de casa... la echas de menos, pero no puedes intentar que esté toda la vida contigo.

Hironobu Sakaguchi y The Last Story 2

¿Qué opinas de las últimas entregas de la saga Final Fantasy?

Aún salgo a tomarme algo con el actual productor, Kitase, y de vez en cuando le echo la bronca por ciertas cosas que no me gustan. Cuando dejé Square Enix, me dijo, me prometió que se encargaría de protegería y evolucionaría la saga de Final Fantasy, lo que me hizo inmensamente feliz. Trabajamos codo con codo en Final Fantasy III, así que en ese sentido estoy contentísimo, y tengo mi total confianza en alguien como él para que continúe con la saga.

En los últimos años la crítica occidental está siendo un poco dura con los RPG japoneses, ¿crees que está siendo injusta o están castigando una falta de evolución?

Esto es un poco una respuesta más general, pero siento que en los 80 y 90, era la época en la que los juegos japoneses dominaban la industria internacional del videojuego. Probablemente hay varias razones. Una de las que se me ocurren, es que en aquella época, la NES, la PlayStation tenía una arquitectura un tanto complicada para que los desarrolladores occidentales creasen juegos para este tipo de hardware, pero recientemente, los hardwares se han vuelto más accesibles para todo el mundo, y los desarrolladores occidentales tienen más fácil sacar lo mejor de los sistemas, así que esta época quizás es más "normal" para la industria del videojuego.

La industria del videojuego japonés parece inmersa en una crisis en los últimos años. ¿Crees que saldrá adelante? ¿Cómo crees que podría hacerlo?

Bueno, juegos como Monster Hunter se venden como churros en Japón, así que no hablaría de crisis, sino que, como ya he dicho, esta nueva era permite un nuevo campo de acción para los desarrolladores occidentales.

Hironobu Sakaguchi y The Last Story 3

Sé que estás haciendo juegos para iPhone, ¿nos puedes contar algo sobre ellos? ¿Qué opinas de este tipo de juegos?

Pues eso, estoy trabajando en tres juegos para iOS. Son proyectos muy pequeños, pero me recuerdan a cuando trabajaba desarrollando Final Fantasy I, trabajando en un equipo mucho más pequeño. Así que sí, disfruto mucho trabajando en estos proyectos. El próximo juego es un juego de surf que saldrá en verano, así que... por favor, compradlo. (risas) Por favor, poned eso en negrita. (risas) –Nos enseña su nuevo juego Party Wave, que consiste en un desarrollo de scroll lateral en el que hay que pulsar la pantalla para que el surfista haga acrobracias-.

Hace un año leí unas declaraciones en las que decías que si The Last Story no era bien recibido, dejarías de hacer juegos por una temporada, ¿es por ello que vas a hacer juegos para iPhone?

No tengo ninguna intención de retirarme de la industria del videojuego. Dije eso porque siempre trabajo como si ese fuese mi último juego, como si me fuese a retirar. Como habéis visto, sigo desarrollando juegos, aunque sean para iOS.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir