Hechos de la Próxima Generación Volumen I

Descubre los detalles que se conocen por el momento sobre la nueva generación de consolas.
·

Bienvenidos a la primera edición de este reportaje que se irá actualizando poco a poco, incluyendo nuevos datos. Con el título de "Hechos de la Próxima Generación", Vandal Online seguirá con el tiempo la gestación de las próximas consolas. Con un estilo esquemático a base de fichas, queremos que nuestros lectores sepan de manera clara en qué estado se encuentra cada futura consola, qué compañías están involucradas en ellas y qué juegos tendrán. Ningún dato es especulación salvo que se indique, todo es recopilación de las noticias y detalles que se vayan revelando sobre las consolas.



Nota Volumen 1 (7/5/2004): Y no hay mejor momento para publicar esta primera edición, que ha costado un considerable trabajo de recopilación, que antes del E3 2004. Pues tras la feria de Los Ángeles muy poco de esto tendrá valor, y no hay mejor forma de poner los dientes largos a nuestros lectores que evidenciando lo poco que sabemos aún sobre las máquinas que nos divertirán hasta el final de esta década.



Próxima Generación de Portátiles:

Lanzamiento: Finales de 2004/Principios de 2005

PSP

Nintendo DS



Próxima Generación:

Lanzamiento: Finales de 2005/Principios 2006

PlayStation 3

GameCube 2

Xbox Next

PlayStation 3



Lanzamiento Japón: Finales de 2005/Principios de 2006

PUBLICIDAD

Lanzamiento EE.UU.: Finales de 2005/Principios de 2006

Lanzamiento Europa: Finales de 2005/Principios de 2006

Precio: No Disponible



Foto o Boceto: No Disponible



Compatible con PS2: Sí (más)



Disco Duro: No se sabe (podría asegurarse que estará como mínimo de periférico, al igual que en PS2).



Juego Online: Sí. Sony podría estar desarrollando una red de juego online global al estilo de Xbox Live como podría deducirse de este acuerdo con una compañía participada por IBM.



Compañías involucradas: Sony, Toshiba, IBM.



Datos Técnicos

  • Procesador Central: No confirmado, se espera que sea el procesador CELL que lleva años en desarrollo por parte de IBM, Sony y Toshiba y que comenzará a fabricarse en masa en 2005. El procesador CELL, según lo prometido por las compañías, tendrá una potencia enorme comparado con sus contemporáneos y permitirá la conexión de varios procesadores a través de redes de alta capacidad, siguiendo un modelo de celdas.


  • ¿Arquitectura MIPS64? Sony anunció hace casi dos años que licenciaba la tecnología MIPS de 64 bits. (más).




    Entorno de Desarrollo:

    Nada se sabe por el momento.



    Detalles curiosos:

  • Se espera que salga simultáneamente en Japón y China (más)
  • Podría tener una interfaz sensor de movimiento usando tecnología Eye Toy (más).
  • Podría salir en dos modelos: uno básico con un precio similar al de las consolas actuales, y otro "potenciado", al estilo de PSX, que incluiría disco duro y otras características extra, al precio de 600-700 euros, según el presidente de Sony Computer Entertainment Europa (más).
  • Sony quiere orientar su máquina hacia la red y una de las cosas que planea hacer a medio/largo plazo es la descarga de juegos a través de redes de banda ancha usando el protocolo de seguridad DNSA.



    Compañías y Juegos:

  • Climax (nuevo juego de carreras usando el motor Blimey 2) (más)
  • Codemasters
  • Surreal Software



    Comentario:

    Sony partirá de nuevo desde una posición privilegiada en la próxima generación, considerando que su máquina PlayStation 2 va camino de superar a su predecesora y convertirse en la consola más vendida de la historia, pese a haber tenido que afrontar mayor competencia en esta ocasión.

    Puede decirse que Sony va a marcar el tempo de esta nueva generación. En las declaraciones de los directivos de las otras dos compañías puede notarse que nadie va a mover un dedo antes de que lo haga Sony, pues opinan que el hecho de haber salido un año antes que sus competidoras ha sido determinante en la aplastante victoria de PlayStation 2.

    De PlayStation 3 se sabe poco pero se intuye que Cell, un chip al que se le han dedicado todo tipo de adjetivos por su aparentemente prodigiosa potencia, será el procesador central de la consola, tras años de desarrollo entre IBM, Sony y Toshiba. A nivel técnico no se sabe más salvo rumores sobre la alta velocidad de la memoria que utilizará, aunque sí puede intuirse, por los comentarios hechos por Sony, hacia donde apuntará la consola: el mundo online.

    Tanto las características del procesador Cell (procesamiento en paralelo con otros) como las declaraciones de Sony hacia el juego online y la banda ancha ("El futuro del videojuego será online o no será", en palabras de Ken Kutaragi) nos hacen pensar que PS3 estará muy orientada hacia la red. Tampoco hay que descuidar las opciones de conectividad que tendrá con otros aparatos de la casa Sony, como los Memory Stick o la propia PSP. En cualquier caso, los detalles concretos sobre el sistema siguen siendo un misterio. Quizás en este E3, o en uno de esos espectaculares eventos de Sony, se desvele la consola que parte como favorita.

    Xbox 2
    También llamada Xbox Next o Xenon

    Lanzamiento Japón: Finales de 2005/Principios de 2006

    Lanzamiento EE.UU.: Finales de 2005/Principios de 2006

    Lanzamiento Europa: Finales de 2005/Principios de 2006

    Precio: No Disponible

    Foto o Boceto: No Disponible

    Compatible con Xbox: No se sabe (se especula que, por las diferencias de hardware que habrá entre ambas consolas, sería en todo caso por emulación).

    Disco Duro: No se sabe. Se esperaba que sí, dado la gran utilidad que ha demostrado en Xbox, aunque en los últimos tiempos dos factores han indicado que al final podría no incluirlo. El primero es la necesidad de recortar gastos de fabricación de Microsoft, y el segundo las declaraciones del CEO de M-Systems, que proverá a Microsoft de memorias Flash, que aseguró a un diario israelí (luego Microsoft diría que solo es especulación y ellos no hacen comentarios sobre eso) que los productos de su compañía sustituirían al disco duro (más).

    Juego Online: Sí (Xbox Live).

    Compañías involucradas: Microsoft (consola), ATI (chip gráfico, más), IBM (procesador, más), M-Systems (memoria flash, más), Sis (entrada/salida, más).

    Datos Técnicos:

  • Por ahora no se conoce nada de forma oficial, aunque el chip que utilizará pertenece a una familia con la que IBM ha creado el superordenador más pequeño del mundo (1 metro cúbico) con 1.000 chips en paralelo. (más)

    Entorno de Desarrollo:

    Microsoft mostró el 24 de marzo en la Games Developers Conference el nuevo entorno de desarrollo que se usará en Xbox, PC y Xbox 2. Se trata del XNA, que unifica el desarrollo para todas las plataformas de Microsoft y mejorará la productividad de los equipos, haciendo que puedan prestar más tiempo a la creatividad y menos a los detalles técnicos, y permitiendo además la facilidad de conversiones del PC a Xbox 2 y viceversa. Más detalles.

    Detalles Curiosos:

  • Microsoft ha repetido por activa y por pasiva que no permitirán que PlayStation 3 salga antes que Xbox 2.

    Compañías y Juegos:

  • Climax (nuevo juego de carreras usando el motor Blimey 2) (más)
  • Codemasters
  • Day One Studios, creadores de MechAssault, ya trabaja en un juego para la consola (posiblemente bajo producción de Microsoft).

    Comentario:

    Xbox 2 se presenta como la consolidación de Microsoft en el mercado de las consolas, cuya primera intentona, Xbox, ha excedido las expectativas manteniendo una fuerte lucha con Nintendo para ser la "número 2" de esta generación. Podemos esperar dos cosas seguras en Xbox 2 o Next: Primero, que la consola saldrá al mismo tiempo que PlayStation 3, como han dicho los responsables de Microsoft desde que se comenzó a hablar de ella en 2002. Microsoft no quiere dar ni un día de ventaja a Sony en este segundo asalto. Y segundo, que seguirá potenciando el juego online de Xbox Live, quizás el mayor acierto de Microsoft con Xbox y la más clara ventaja que tendrá contra sus competidoras.

    En cuanto a otros detalles, más allá de las compañías que se encargarán de cada componente todavía no se sabe nada claro sobre el hardware, únicamente los típicos rumores sobre memoria, capacidad del procesador, etc... que finalmente nunca acaban coincidiendo con la realidad. Sí es muy posible que las compañías internas de Microsoft y alguna de las desarrolladoras más relacionadas con Microsoft Game Studios ya cuenten con kits de desarrollo preliminares, con los que estarían experimentando. Tendremos que esperar al E3 2004 para saber algo en claro sobre la nueva máquina de Microsoft.

    GameCube 2
    También llamada N5

    Lanzamiento Japón: Finales de 2005/Principios de 2006

    Lanzamiento EE.UU.: Finales de 2005/Principios de 2006

    Lanzamiento Europa: Año 2006

    Precio: No Disponible

    Foto o Boceto: No Disponible

    Compatible con GameCube: En las pasadas navidades un par de sitios web se hicieron eco de unas declaraciones de Iwata que presuntamente lo confirmaban, aunque no trascendió a todos los medios ni Nintendo hizo comentarios sobre los mismos. Por lo tanto todavía no se sabe.

    Disco Duro: No se sabe. Muy improbable.

    Juego Online: No se sabe. Nintendo ha expresado en numerosas ocasiones su escepticismo acerca del juego online (la última de ellas, ésta), lo que sin embargo no impediría que otras compañías, como ya hizo Sega con Phantasy Star Online, lanzasen juegos online en la consola siempre y cuando Nintendo pusiese a la venta un adaptador de banda ancha (lo que parece seguro). Sin embargo, no se conocen planes de Nintendo para crear una infraestructura al estilo de Xbox Live.

    Compañías involucradas: Nintendo (consola), ATI (chip gráfico, más), IBM (procesador), ¿NEC?

    Datos Técnicos:

  • Por ahora no se conoce nada de forma oficial, aunque el chip que utilizará pertenece a una familia con la que IBM ha creado el superordenador más pequeño del mundo (1 metro cúbico) con 1.000 chips en paralelo. (más)

    Entorno de Desarrollo:

    Sin detalles por el momento.

    Detalles Curiosos:

  • Es posible que tenga conectividad con Nintendo DS u otra portátil de Nintendo, ya que este aspecto ha sido muy usado (especialmente por Nintendo) en GameCube.

    Compañías y Juegos:

  • Sin información por el momento.

    Comentario:

    GameCube 2 o N5 es quizás la última oportunidad de Nintendo para mantener su parte del pastel e intentar volver a ser el referente en el mundo del videojuego, puesto que le arrebató Sony hace ya diez años. Como es costumbre con las máquinas de Nintendo, la compañía no ha dicho nada por el momento salvo confirmar que hay algo en desarrollo, anunciar acuerdos con compañías y desmentir toda insinuación sobre una posible retirada del mercado del hardware al estilo Sega.

    Detalles como si finalmente tendrá modo online, si Nintendo romperá su política de "solo jugar" incluyendo opciones multimedia o una conectividad con GBA, Nintendo DS o alguna otra máquina son desconocidos por el momento. Habrá que esperar hasta este E3, o quizás hasta el siguiente, para sacar algo en limpio.

    PSP
    También llamada PlayStation Portable



    Lanzamiento Japón: Finales de 2004

    Lanzamiento EE.UU.: Primer trimestre 2005.

    Lanzamiento Europa: Primer trimestre 2005.

    Precio: No Disponible (se rumorea entre el de GBA como más barato y los 300 o 400 euros como más caro).



    Boceto:



    Juego Online: No confirmado, aunque sí que tendrá wireless LAN, lo que le podría permitir conectarse a internet además del juego multijugador "local".



    Compañías involucradas: Sony, Sharp y Samsung (fabricarán las pantallas).



    Datos Técnicos:

  • Inicialmente estos fueron los desvelados por Sony:

    "Cutting Edge Technologies" ("Tecnologías a la Última")

    Tecnología de semiconductores de 90 nanómetros (0.09 micron)

    CPU Dual MIPS R4000

    Motor de cálculo vectorial flotante

    Motor DSP programable

    Motor gráfico 3D avanzado

    Descodificador AVC (MPEG4)

    Sistema de encriptación AES

    Almacenamiento de 1.8 Gb Universal Media Disc

    "El sistema portátil del siglo 21"

    3D-CG Game

    Sonido 3D 7.1 canales

    ATRAC3 plus, AAC y MP3 para música

    AVC/@MP para Imágenes y Películas

    Pantalla 16:9 Widescreen TFT LCD

    Tecnología de red Wireles LAN 802.11 integrada

    Baería de Litio

    Extensión para GPS, sintonizador digital...

    "Sistema de Discos Ópticos"

    Tres veces la capacidad de un CD-ROM (Universal Media Disc)

    Almacenamiento de juegos, música, películas...

    Costes de fabricación reducidos

    Minimización de los riegos de inventario

    Sistema de protección paterna

    Sistema de protección regional

    Protección anticopia

    "UMD, Universal Media Disc"

    60 milímetros de diámetro

    Lector laser de 660 nanómetros

    Doble capa de 1.8 GB, tasa de transferencia de 11 Mbps

    Protección contra golpes

    ROM de seguridad por AES

    Identificación de disco

    "PSP CPU CORE"

    Nucleo: MIPS R4000 32 bits

    Bus de 128bits

    1~333MHz 1.2V

    Memoria Principal: 8MB (eDRAM)

    Ancho de banda de memoria: 2.6 GB/s

    Cache de instrucciones y de datos

    Capacidad de cálculo flotante y vectorial: 2.6 GFLOPS

    Instrucciones 3D-CG

    "PSP Media Engine"

    Nucleo: MIPS R4000 32bit

    Bus de 128bits

    1~333MHz 1.2V

    Submemoria: 2MB(eDRAM) a 2.6GB/s

    I-Cache, D-Cache

    90nm CMOS

    "PSP Graph"

    3D Curved Surface + 3D Polygon

    Compresión de texturas

    Hardware Clipping, Morphing, Bone(8)

    Hardware Tessellator

    Bezier, B-Spline (NURBS)

    ex 4×4,16×16,64×64 sub-division

    "PSP Graphics Core 2"

    "Rendering Engine" + "Surface Engine"

    Bus de 256bit, 1-166 MHz 1.2V

    VRAM: 2MB(eDRAM)

    Ancho de banda del bus: 5.3GB/s

    Pixel Fill Rate : 664 M pixels/s

    Max: 33 millones de polígonos/segundo (T&L)

    "PSP Sound Core : VME"

    DSP programable

    Bus de 128 bits

    166MHz 1.2V

    5 G Operaciones/segundo

    CODECs

    3D Sound, Multi-Canal

    Sintetizador, efectos...

    "Decodificador AVC"

    Decodificador AVC(H.264)

    "Main Profile"

    "Baseline Profile"

    Level1, Level2, Level3

    2 horas de calidad DVD

    4 horas de calidad de televisión digital

    "Extensiones"
    USB 2.0

    Memory Stick

    Puerto de extensión

    Conexión para auriculares

    "Comunicaciones"
    Wireles Lan 802.11

    IrDA

    USB 2.0

  • Sin embargo, más tarde Sony hizo algunos cambios con respecto a estos datos técnicos. Finalmente tendrá 30 MB de Ram (24 de memoria principal, 4 de vídeo y 2 de propósito general), y no habrá protección entre regiones (como en Game Boy desde siempre).



    Mando de control:

  • Tendrá un pad digital, un joystick analógico, cuatro botones frontales (los de PlayStation) y dos superiores (L1 y R1), según se pudo saber en septiembre de 2003.



    Duración de la batería: La única estimación es de 4 a 6 horas pero no hay nada oficial por el momento.

    Previsiones de ventas:

  • Hasta marzo 2004 : 3 millones de unidades.
  • Hasta diciembre 2004: 10 millones de unidades.



    Detalles Curiosos:

  • Incluirá funciones de teléfono móvil, al parecer usando un adaptador.
  • Saldrá en varios modelos y precios.
  • Tendrá conectividad con PS2 y PSX (el combo PS2-DVD Video, no la consola PS One).



    Compañías y Juegos:

  • A2M (Artificial Mind & Movement) fue la primera desarrolladora oficial.
  • Codemasters.
  • Surreal Software
  • Climax
  • Koei (tres títulos en preparación)
  • Electronic Arts (cuatro juegos en el lanzamiento y otros 10-12 en su primer año)
  • Humansoft (un proyecto llamado ‘Joe’)
  • Engine Software (PSP Racing)
  • THQ (dos o tres juegos en el lanzamiento)
  • Rockstar Leeds (anteriormente Mobius Entertainment)
  • Capcom (un juego en el lanzamiento)
  • Konami (al menos un juego en el lanzamiento)
  • Namco (dos o tres juegos en el lanzamiento de la consola)
  • Sega (anunciará en el Tokio Game Show algo para la consola)
  • Activision (dos juegos en el lanzamiento)
  • Atari (dos juegos en el lanzamiento)
  • Kuju Entertainment.
  • Criterion Software.
  • Havok.
  • Digital Eclipse (Death Jr).
  • Atlus.
  • Nipón Ichi (un juego en el lanzamiento).
  • Argonaut.
  • Square Enix no ha dicho nada aún pero ha sido citada por fuentes internas de Sony.
  • En marzo Sony anunció que ya había 89 desarrolladoras trabajando en PSP (34 europeas, 23 norteamericanas, 24 japonesas y 8 surcoreanas).



    Comentario:

    PSP será uno de los acontecimientos más importantes del mundo de videojuego de aquí al final del año. Supone la entrada de Sony, que desde hace casi 10 años domina el mercado del videojuego, en el tradicional terreno de Nintendo, con cuyas consolas domina el 95% del mercado portátil. Implica también, como demuestra el apresurado lanzamiento de Nintendo DS, la dinamización de un mercado que prácticamente lleva atrasado desde sus inicios en el plano tecnológico, y que ha pasado por alto la "combinación" de funciones que han supuesto primero las consolas con CD y DVD y luego la telefonía móvil con sus crecientes usos.

    Parece obvio que este PSP hará aparición en este E3, ya sea en versión jugable o no, y su lanzamiento está cada vez más cerca. Aunque posee un nombre inmejorable, Sony tendrá que presentar una máquina accesible a todos los bolsillos y con una oferta de juegos de calidad para poder inclinar la desequilibrada balanza del mercado portátil a su favor.

    Nintendo DS
    También llamada Nitro



    Lanzamiento Japón: Finales de 2004

    Lanzamiento EE.UU.: Finales de 2004.

    Lanzamiento Europa: Finales de 2004.

    Precio: Rozará los 150 euros, según analistas.



    Foto o Boceto: No disponible



    Juego Online: Se ha confirmado una conectividad sin hilos aunque no se sabe si será aplicable al juego online.



    Compañías involucradas: Nintendo.



    Datos Técnicos:

  • Usará dos procesadores: un ARM7 a 33 mhz (GBA usa un ARM7 a 16.8 Mhz) y un ARM9 a 67 mhz. La consola tendrá 4MB de RAM, 656K de VRAM y 32K de cache para los procesadores. Según han confirmado desarrolladores, el ARM7 podría permitir compatibilidad con juegos de GBA.
  • Las dos pantallas tendrán una resolución de 256x192 cada una (frente a los 240x160 de GBA), cumpliendo además con una proporción 4:3 en vez de la 3:2 de GBA. Podrán mostrar 262.144 colores. Una de las pantallas será sensible al tacto. La capacidad 3D de la máquina será de 120.000 polígonos por segundo mientras que las capacidades 2D serán similares a las de GBA, con dos fondos y 128 objetos en pantalla.
  • La máquina tendrá conectividad wireless usando el estándar IEEE802.11 de WLAN, permitiendo 16 máquinas conectadas en red al mismo tiempo.



    Mando de control:

  • Similar al de GBA, aunque quizás con dos botones (X e Y) adicionales, además del uso de la pantalla táctil.



    Duración de la batería: Por el momento, sin información.

    Previsiones de ventas:

  • Sin información.



    Detalles Curiosos:

  • Una de las pantallas será táctil.
  • Podría tener mensajería instantánea usando la conectividad wireless y la pantalla táctil.



    Compañías y Juegos:

  • Nintendo ha confirmado que hay 100 desarrolladoras trabajando en su máquina.
  • Argonaut.
  • THQ
  • Electronic Arts
  • Activision
  • Atari
  • Ubisoft
  • Majesco
  • Capcom
  • Sega
  • Konami
  • Hudson Soft
  • Namco
  • Bandai
  • Koei
  • Square Enix



    Comentario:

    Nintendo ha tenido siempre el lujo de dominar completamente el mercado de las portátiles. No pocas compañías han intentado arrebatarle el trono o hacerse con una parte importante del pastel, usando casi siempre máquinas más potentes, pero todas han fracasado. Los tiempos, sin embargo, cambian y sin duda, con una previsión de futuro importante, desde Nintendo nace esta nueva consola portátil, llamada muchas veces "el tercer pilar", pues busca abrir un nuevo camino en este mercado, sin competir con la propia GBA y su sucesora natural ni, por supuesto, con el mercado de sobremesa.

    Nintendo DS basa su potencial en un hardware más original que innovador, con componentes que no son punteros tecnológicamente, como sus dos procesadores (ARM9 y ARM7), o el sistema de cartuchos que, hasta donde sabemos, va a incorporar, pero buscando ofrecer a los programadores una serie de posibilidades centradas en el uso de tecnología wireless y dos pantallas independientes (una de ella, tal vez, táctil) con las que lograr sorprender al consumidor y ofrecerle una experiencia de juego novedosa. Incluso a nivel poligonal la consola estaría en un nivel cercano en algunos aspectos a una Nintendo64, y esto, la verdad, no es moco de pavo para el estado actual del mercado portátil; aunque debemos esperar todavía a contar con datos técnicos más precisos, claro.

    No sabemos si logrará calar entre el público con la misma penetración que GBA e incluso en Nintendo apuestan por que éste será un sistema minoritario, que nos sorprenderá e incluso nos gustará a unos pocos, pero podemos suponer que incluye características más que interesantes, pues ha captado la atención de más de 100 desarrolladores hasta el momento. Sea como fuere, NDS se enfrentará -aunque ambas compañías insisten en que son productos diferentes- a PSP y en el futuro a GBA2,de la que lo ignoramos todo, y tendremos que estar atentos a un producto misterioso que será mostrado al público por primera vez en este E3 junto a un catálogo relativamente extenso, y a su evolución en el mercado.

  • Pablo Grandío
    Director y fundador
    Flecha subir