Hacia el lanzamiento de Xbox One

Tras los anuncios del E3 y el giro de 180 grados, te contamos qué esperar de Xbox One cuando salga en noviembre.
Hacia el lanzamiento de Xbox One
·

Todavía sentimos la resaca del E3, y a poco que levantemos la vista, ya podemos divisar la próxima gamescom. En este tipo de eventos, los videojuegos son los grandes protagonistas, y con dos nuevas grandes consolas en el horizonte las expectativas para el E3 de este año estaban muy, pero que muy altas. Tras una presentación de Xbox One donde, a diferencia de PlayStation 4, vimos el diseño de la consola, Microsoft tenía que demostrar que no había dado de lado la parte más importante de una videoconsola: los videojuegos.

Hacia el lanzamiento de Xbox One

Y es que, independientemente de la política de Microsoft de cara a las licencias para los usuarios en Xbox One, el evento de presentación de su nueva consola estuvo muy enfocado al aspecto más multimedia de la máquina, lo que llevó a muchos usuarios a sospechar que habían dado menos importancia de la debida a los juegos como tal. Por eso decíamos que Microsoft tenía que, para empezar a definir el lanzamiento de la consola, demostrar que nos equivocábamos, y la compañía norteamericana desplegó su catálogo con grandes títulos multiplataformas y muy interesantes exclusivas.

Microsoft abría el E3, y desde luego no quiso escatimar en sorpresas. Abrió su conferencia con un espectacular vídeo de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, que incluía además una extensa secuencia de su jugabilidad. De la mano de Hideo Kojima, se confirmaba que la aventura de Snake llegaría también a Xbox One, y posteriormente supimos que luciría incluso mejor que en el vídeo presentado. Más adelante debatiremos los juegos, así que por ahora entrémonos en la consola.

Xbox One

Como decíamos, el diseño de Xbox One ya era conocido, y no ha habido sorpresas al respecto en el E3. Xbox One volverá al color negro para estrenar una generación, tras la ruptura con la tonalidad producida por Xbox 360. El corazón de la nueva máquina de Microsoft es una CPU/GPU de ocho núcleos fabricada por AMD en exclusiva, y que se acompañará de 8GB de memoria RAM DDR3. Para el almacenamiento, Xbox One contará con un disco duro interno de 500GB, en el que se instalarán obligatoriamente nuestros juegos, y que en un primer momento no podrá reemplazarse si no es por la propia compañía.

Hacia el lanzamiento de Xbox One 1

La consola tendrá un tamaño estimado de 34,3 centímetros de ancho por 26,3 de largo, por 8 centímetros de alto, y su peso, por el momento, se desconoce. En términos de diseño, apuesta por unas fuertes líneas rectas y formas rectangulares, así como un acabado glossy que hace que luzca mejor en persona que en la mayoría de fotografías oficiales.

En términos de conectividad, Xbox One tiene tres puertos USB 3.0 que se podrán usar, entre otras cosas, para conectar dispositivos en los que almacenar cualquier contenido de manera similar a lo visto en Xbox 360. La nueva máquina adopta el formato Blu-ray, y además su lector también soportará DVD. Cuenta con un conector para el nuevo Kinect, una entrada y una salida HDMI que soportan resolución 4K, un puerto Ethernet y conexión Wi-Fi 802.11 n. No nos olvidamos de su Bluetooth 2.1 y su salida digital de audio que permite sonido envolvente hasta 7.1.

Para aquellos que apuesten por ir a adquirir Xbox One el día de su salida, en noviembre de este año, a un precio de 499 euros, habrá una edición especial de la consola y de los juegos esperándolos. Así, cuando abramos la caja de la nueva máquina, no sólo encontraremos la consola, el mando, el sensor Kinect y un cable HDMI, sino que veremos que el mando tiene una serigrafía exclusiva de "Day One" y que desbloquearemos un logro exclusivo. Los juegos, por su parte, tendrán una portada especial conmemorativa del lanzamiento y contenidos adicionales exclusivos. En el momento de escribir estas líneas, desconocemos el precio del mando o el headset si lo adquirimos por separado, aunque los juegos prometen mantener un precio similar al de esta generación.

http://media.vandalimg.com/m/6-2013/201361220330_3.jpg

PUBLICIDAD

Servicios y funciones

Ya sabemos desde la presentación de Xbox One que la nueva consola de Microsoft será totalmente multitarea. Con comandos de voz a través de Kinect o con el mismo mando podemos alternar entre un juego y otra aplicación prácticamente como si cambiásemos de canal en la televisión. Además, será posible utilizar dos aplicaciones de manera simultánea, para, por ejemplo, charlar con nuestros amigos a través de Skype –con audio y vídeo– mientras disfrutamos de un juego.

Todo el juego online se seguirá rigiendo por Xbox Live Gold, que mantendrá también su programa de suscripción actual. Xbox Live ahora multiplica la cantidad de amigos disponibles, permitiendo tener hasta 1.000, y ofrecerá a sus jugadores dos títulos gratuitos al mes, que debutarán con Halo III y Assassin’s Creed II. Los usuarios que no quieran pagar por este servicio podrán seguir acogiéndose al modelo gratuito o Silver, aunque éste no permitirá utilizar la mayoría de aplicaciones multimedia ni jugar online.

A través de Xbox Live también podremos compartir nuestros mejores vídeos, con una aplicación integrada que permite editarlos para subirlos cómodamente. El bazar unirá los juegos Arcade con los juegos que también llegarán al mercado físico. También veremos la desaparición de los Microsoft Points, que darán paso a las monedas de cada país. Las tarjetas de puntos y los puntos que tengamos en nuestra cuenta seguirán estando activos, y se cambiarán automáticamente a dinero "real".

Hacia el lanzamiento de Xbox One 2

Punto y a parte, por supuesto, para la rectificación de sus restricciones originales. Como todos sabemos, Microsoft presentó su consola con ciertas ventajas que para la mayoría de los usuarios palidecieron frente a sus inconvenientes. Y es que, originalmente, habríamos tenido la posibilidad de disfrutar de todos nuestros juegos y otros contenidos adquiridos en hasta 10 consolas diferentes, siempre que iniciemos sesión con nuestra cuenta en ellas, aunque para ello habría sido necesario conectar la consola principal al menos una vez cada 24 horas a internet.

Las restricciones originales también implicaban que, a la hora de prestar los juegos, sólo podríamos hacerlo una única vez a un amigo que lleve al menos 30 días en nuestra lista de amigos Xbox Live, mientras que podremos vender juegos a tiendas y a particulares sin coste adicional, siempre y cuando las editoras lo consideren oportuno. Las limitaciones en el tema de juegos también afectaban al bloqueo regional, ya que originalmente Xbox One no iba a ejecutar juegos de otras regiones.

Pero Microsoft no pudo permanecer ajena al revuelo que se había levantado en internet con respecto a esta política, y decidió dar marcha atrás para ajustarse a las necesidades más "tradicionales" que requerían sus potenciales usuarios. Así, y finalmente, Xbox One no necesitará internet, permitirá prestar sus juegos físicos son mayores problemas, y funcionará en cualquier país con cualquier juego. A costa, eso sí, de perder nuestra biblioteca online y el préstamo y venta de juegos digitales.

Juegos de lanzamiento

Microsoft tiene preparado una lista de lanzamiento con la que acompañar la llegada de la consola, entre los que se encuentran algunos interesantes títulos exclusivos con los que podría decantarse la balanza. Éstos son sólo algunos de los que vimos en el pasado E3 y, una vez más, recordamos que la lista no es definitiva y que podría haber cambios.

Dead Rising 3

Tras debutar la saga en Xbox 360 y pasar posteriormente a ser multiplataforma, Dead Rising retorna su tercera únicamente a Xbox One. Nos trasladamos hasta Los Perdidos, un pueblo de California en el que un nuevo protagonista tendrá que escapar de una invasión zombi en un juego de mundo abierto. Promete un tono más oscuro y serio que los anteriores episodios, además de una extensión muchísimo más amplia y mayores posibilidades a la hora de utilizar cualquier elemento del entorno para abrirnos paso entre las hordas de no-muertos.

Forza Motorsport 5

El principal exponente del género de la conducción en Xbox, Forza Motorsport, prepara su salto a Xbox One con mucho más que un magnífico apartado gráfico que cuida hasta el último detalle de los vehículos. Y es que en esta nueva entrega encontraremos una importante evolución de inteligencia artificial, con un nuevo sistema llamado Drivatar, que hará que aprenda de nosotros mientras jugamos para luego jugar como nosotros cuando no estemos conectados, algo que podríamos aprovechar para determinadas pruebas o para que nuestros amigos puedan jugar contra "nosotros" de manera asimétrica.

Ryse: Son of Rome

Originalmente concebido como un juego para Kinect en Xbox 360, la obra de Crytek se aleja de los controles de movimiento y se perfila como una poderosa aventura de acción en tercera persona con la que la nueva consola de Microsoft debutará en el género de los hack & slash. Nos vamos a la antigua Roma, donde controlaremos al capitán de un equipo de gladiadores, rodeado de muchísima acción y un espectacular apartado gráfico.

Killer Instinct

Microsoft había adelantado que una saga clásica de Rare volvería a Xbox One, y ésta no es otra que Killer Instinct. Eso sí, Rare no se ocupará de su desarrollo, sino que lo hará Double Helix, el estudio responsable de Silent Hill: Homecoming. Por el momento, parece que llegará a Xbox One como un juego únicamente digital, y abrazando el modelo free-to-play. Así, Jago será el único personaje gratuito, y si queremos conseguir nuevos personajes tendremos que adquirirlos de manera individual, a un precio que se revelará más adelante.

FIFA 14

FIFA es una de las sagas que mejor vende, y para llegar a Xbox One y PlayStation 4 se ha dado un importante lavado de cara que llega también con un renovado esqueleto. Gracias al motor Ignite Engine, exclusivo por el momento de las consolas de nueva generación de Sony y Microsoft, FIFA 14 ofrecerá un juego más realista tanto en lo visual como en lo jugable.

Watch Dogs

Una de las sorpresas del E3 del año pasado se ha reafirmado en éste como un título muy a tener en cuenta para estrenar una consola. No sólo ofrece un apartado gráfico sorprendente, sino que además pone sobre la mesa un planteamiento tan original como hackear la ciudad que nos rodea para convertirnos en el poli bueno o el poli malo. Además, cuenta con un juego online bastante particular, en el que otros jugadores pueden "colarse" en nuestra partida para hackearnos.

Battlefield 4

El esperado juego de DICE retorna tras intercalarse con un mejorable Medal of Honor. Con su debut para la nueva generación Battlefield ofrecerá un mundo mucho más amplio en el que combatir, con más jugadores online y con mayor espectacularidad en todas sus facetas. Incluso será posible recurrir a dispositivos móviles para interactuar con el juego, ofreciendo ayuda a los soldados que en ese momento combatan en consola.

Call of Duty: Ghosts

Call of Duty se ha ido vinculado a Xbox One desde la presentación de la consola, y por fin pudimos ver varias demos de su jugabilidad, en la que nos mostraba cómo se perseguía en realismo en la nueva generación. Con Riley, el perro que se ha convertido sin buscarlo en uno de los iconos de esta entrega, y un guión Stephen Gaghan, quien ya se encargó de escribir la historia de la película Traffic, Call of Duty: Ghosts busca repetir el éxito de ventas de sus predecesores. Además, contará con exclusividad temporal de contenidos descargables en Xbox One.

Juegos para el futuro

Microsoft adelantó que prepara unos 15 títulos exclusivos para el primer año de la consola, algo que sin duda apoyará los primeros compases de la consola junto a otros títulos multiplataforma.

Quantum Break

Alan Wake es uno de esos juegos que todo el mundo elogió pero que no todo el mundo compró. Tras varios años en el mercado y su lanzamiento en PC, la obra de Remedy por fin comenzó a rendir económicamente, pero aun así, el estudio ha preferido apostar por una nueva manera de relatar historias. Y es que Quantum Break será un juego y una serie de televisión, ambos conectados, en la que se fusionarán distintos universos, rupturas temporales y personajes con particulares poderes.

Titanfall

Los "exiliados" creadores de varias entregas de Call of Duty preparan este juego que nos presenta un mundo futurista en el que nos enfrentaremos contra robots y mechas. Parece que la moda de cara a la nueva generación es el parkour, elemento que no faltará en este título lleno de espectacularidad donde nos podremos mover por el entorno haciendo uso de los mencionados robots o incluso de jetpacks.

D4

El padre de lo que podríamos calificar como un título de culto de Serie B de los videojuegos como es Deadly Premonition ha revelado este juego sobre el que poco se sabe, pero que estamos seguros de que no dejará indiferente a nadie. Firmado por Swery65, estamos seguros de que este nuevo título en teoría exclusivo para Xbox One deparará bastantes sorpresas.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Ya comentábamos antes que Metal Gear Solid V: The Phantom Pain sirvió para abrir la conferencia de Microsoft, y el propio Hideo Kojima confirmó el lanzamiento de este nuevo episodio en Xbox One. El juego luce espectacular, pero según parece, aun lucirá mejor cuando llegue a la nueva generación. Un mundo abierto, más posibilidades, y un juego que parece ser el más grande de la saga serán el estreno de Snake en la nueva generación.

Halo

El Jefe Maestro ya había confirmado su presencia en Xbox One con una serie de televisión dirigida por Steven Spielberg, pero en el E3 tuvimos la posibilidad de ver el anuncio formal de su nuevo juego. Poco sabemos sobre él, más allá de que correrá a 60 imágenes por segundo sobre el hardware de la nueva máquina, y que, aparentemente, supondrá el retorno del icónico protagonista.

The Witcher 3: Wild Hunt

El estudio polaco CD Projekt se ha convertido en un sinónimo de calidad con sus dos anteriores entregas de la saga The Witcher, y parece que trabajará duro para mantener ese estatus con el tercer episodio. Tendremos ante nosotros un mundo abierto de gran tamaño con una historia que superará las 100 horas, y en la versión de Xbox One tendremos la posibilidad de usar los comandos de voz a través de Kinect y SmartGlass para ciertas acciones dentro del juego.

Sunset Overdrive

Insomniac, título históricamente vinculado a PlayStation por Spyro the Dragon, Ratchet & Clank o Resistance, prepara su primer juego exclusivo para Xbox One tras su paso multiplataforma con Fuse. Este estudio norteamericano prepara Sunset Overdrive, un juego de acción con toques de parkour y con una estética divertida y colorista, un tanto cartoon que promete diversión a raudales en la nueva consola de Microsoft.

PUBLICIDAD

Project Spark

La respuesta de Microsoft a juegos como Minecraft o LittleBigPlanet en los que la creación es la base de la jugabilidad es este ambicioso proyecto llamado Project Spark. En él podremos crear de forma cómoda y práctica todo tipo de juegos que, obviamente, podremos compartir con otros jugadores. Kinect jugará un papel muy importante, y nos permitirá, entre otras cosas "invocar" ayuda para completar una misión complicada.

Nos dejamos en el tintero grandes títulos como los presentados por Ubisoft, Electronic Arts o Square Enix en sus respectivas conferencias, juegos multiplataformas que serán razones por sí solas para adquirir cualquiera que sea nuestra plataforma preferida. The Crew, de Ubisoft, y Need for Speed: Rivals, de Electronic Arts, llegan buscando redefinir el concepto de carreras multijugador, aunque no escatimarán sorpresas para el modo en solitario.

Entre los juegos para varias plataformas nos esperan algunos de los que parecen estar destinados a convertirse en títulos a tener muy en cuenta. Por ejemplo, Assassin’s Creed IV: Black Flag y Tom Clancy’s The Division por parte de Ubisoft, o el próximo Mirror’s Edge 2 por parte de Electronic Arts. No nos olvidamos del nuevo juego de mundo abierto de Avalanche Studios, creadores de Just Cause, que se basa en la saga de películas Mad Max, y que ha causado unas positivas primeras sensaciones.

Microsoft cuenta con más juegos exclusivos como Crimson Dragon, del productor de Panzer Dragon, y Below, el nuevo y prometedor título independiente de los creadores de Superbrothers: Sword & Sworcery EP. Además ha añadido que su presentación de Xbox One "no es un sprint", por lo que se guardan sorpresas que irán desvelando a medida que se acerca el lanzamiento de la consola.

Desde el pasado E3 de Xbox One ha dejado claro que Microsoft no se había olvidado de los juegos, y que, de hecho, los tenía más que presentes. Grandes exclusivas e incluso multiplataformas inesperados –como Final Fantasy Versus XIII, renombrado a Final Fantasy XV, o Kingdom Hearts III– han transmitido muy buenas sensaciones, y la rectificación de su mal recibida política, han dado un importantísimo giro a las sensaciones que se transmitieron en el debut de la consola y sus primeras semanas.

Eso sí, las sorpresas a nivel ejecutivo parece que se sucederán de aquí al lanzamiento de la consola, y entre pulla y pulla de altos cargos, nos encontramos también con otras de mucho mayor impacto. La más destacable es que Don Mattrick, presidente de la división de entretenimiento de Microsoft –entre la que se encuentra Xbox y el desarrollo de juegos–, y que fue el responsable de dar a conocer Xbox One, ha abandonado la compañía a unos meses del la llegada de la consola, sin que quede claro qué impactos puede tener esto. Lo ha hecho para unirse a Zynga, compañía centrada en los juegos sociales responsable de títulos como Farmville.

Hacia el lanzamiento de Xbox One 3

A parte de todo esto, España es uno de los mercados que Microsoft ha confirmado para el lanzamiento de Xbox One. Si todo sale como está previsto, en noviembre podríamos tener la nueva máquina de Microsoft entre nosotros. Por 499 euros, y con una edición limitada para los primeros compradores de la consola, Xbox One ya ha jugado muchas de sus cartas, aunque parece que todavía se guarda alguna que otra en la manga.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir