Final Fantasy XIV: Heavensward

Hablamos con Naoki Yoshida, director del juego: 'La serie se había infantilizado y quería devolverle un tono más serio'.
Final Fantasy XIV: Heavensward
·

Un bello y frío castillo francés del siglo XIX fue el escenario para probar hace poco Final Fantasy XIV: Heavensward. Allí atendió a la prensa europea el artífice de la resurrección del juego, Naoki Yoshida. Antes de empezar la entrevista saluda personalmente a los tres periodistas, nos da las gracias por asistir al evento y nos estrecha una mano suave llena de anillos. Estos formalismos se van diluyendo al llegar las preguntas; Yoshida responde -seguro de haber hecho el trabajo lo mejor posible y muy pensado en lo que desean los jugadores y él mismo- durante cuarenta minutos en los que desgrana aspectos de la expansión y del futuro de Final Fantasy XIV.

Vandal: ¿Qué ha aprendido de la experiencia de redefinir el juego por completo a la hora de desarrollar Heavensward y qué ha aportado la comunidad de jugadores a la expansión?

Naoki Yoshida: Lo que hemos aprendido de A Realm Reborn es a no rendirnos nunca. Esto puede solaparse con la segunda parte de la pregunta, pero lo que hemos aprendido del apoyo de la comunidad es que si no hubieran estado por ahí animándonos y ayudándonos a avanzar el trabajo de reconstruir Final Fantasy XIV, hubiera sido muchísimo más duro para el equipo. La comunidad nos dio la fuerza y la energía para seguir avanzando.

PUBLICIDAD

Ver a toda esa gente en el juego, disfrutándolo, y encontrarnos con la comunidad de jugadores en distintos eventos, hablar con ellos directamente, nos ha servido como potente estímulo, son la energía, la motivación que nos anima a seguir adelante.

Final Fantasy XIV: Heavensward

El equipo de desarrollo tiene muchísimas ganas de aportar la mayor cantidad de contenido y con la mejor calidad a los jugadores. Lo deseábamos con tanta fuerza que hemos intentando incluir en la expansión todo lo que hemos podido. Tal vez incluso ha sido demasiado [se ríe]. Pero queríamos que fuera el máximo posible para que los jugadores se lo pasen bien con esta expansión.

Hemos hecho mucho, muchísimo, quizás demasiado. [Ríe otra vez, como el niño que ha sido sorprendido haciendo una travesura]

¿Está pensado Heavensward para atraer a nuevos jugadores o para recuperar a los que se hayan ido?

Lo que voy a decir sirve también para A Realm Reborn; lo que el equipo de desarrollo puede intentar es crear un gran juego que sea divertido para nuestros jugadores, y es lo que hacemos en última instancia.

Si los jugadores actuales se divierten con esta nueva expansión que es Heavensward, habrá nuevos jugadores que se interesen por el juego.

Debemos asegurarnos de que gente que ya está jugando a Final Fantasy XIV, que ya se ha jugado todo el contenido y le ha gustado A Realm Reborn, disfruta con esta nueva expansión. Y cuando transmitan ese entusiasmo a través de las redes sociales -en Facebook o en Twitter o en otras similares- y los medios de comunicación nos ayuden diciendo que es un juego divertido, eso incrementará el interés de los que no son jugadores y quizás se sumen al juego.

El primer objetivo es que los jugadores que ya están disfruten con el contenido

No especificamos a qué público nos dirigimos, pero el proceso sigue este orden: primero están los jugadores actuales, que serán los primeros en tomar contacto con el nuevo contenido de la expansión y queremos generar en ellos emoción, que se diviertan con una buena cantidad de contenido, y luego ya atraeremos a nuevos jugadores.

PUBLICIDAD

Final Fantasy XIV: Heavensward 1

Durante la presentación hemos presentado bastantes características que se irán añadiendo a Heavensward, pero también estamos mejorando lo que hay en A Realm Reborn, para que los nuevos jugadores puedan recorrer toda la historia principal y consigan el equipo que se necesita, de forma que sean los suficientemente fuertes para entrar en el contenido de Heavensward, y que la transición entre la primera parte del juego y la expansión sea suave. Hemos realizado numerosos ajustes por ejemplo en las recompensas que consigues por cumplir misiones, de forma que los jugadores nuevos que se incorporen al juego con la expansión puedan ponerse al día con los jugadores que ya han seguido la historia principal.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir