Square Enix ha anunciado que va a relanzar revisiones de los primeros seis Final Fantasy, las seis entregas más «desconocidas», entre muchas comillas, en Occidente, ya que, lógicamente, se lanzaron antes de la séptima entrega, que fue la que consiguió atrapar a más jugadores. Aunque hay mil y una opciones para disfrutar de esos seis juegos a lo largo de multitud de plataformas, estas remasterizaciones buscan ofrecer la experiencia original mejorada, pero sin implementar las novedades o cambios de otras versiones, más allá de la revisión visual. Os contamos qué tienen que ofrecer Final Fantasy I, II & III Pixel Remaster.
Novedades audiovisuales
Uno de los aspectos más perceptibles de esta revisión es el apartado gráfico actualizado. Ha habido cierta polémica sobre si el cambio es a mejor o a peor, así que hemos decidido hacer una comparativa con algunas de las versiones más importantes de cada juego y dejar que seáis vosotros mismos los que decidáis. Creemos que es muy importante respetar la apariencia que los desarrolladores buscaban para cada título, por lo que las versiones hechas para jugarse en televisores de tubo tienen un filtro para imitarlo. Estos Pixel Remaster tienen la opción de jugarse con o sin filtro, así que lo hemos activado para la primera entrega y desactivado en las otras dos, para que podáis ver cómo afecta.
Final Fantasy
A continuación podéis ver las versiones de NES –la original–, así como sus remakes y remasterizaciones en otras plataformas, concretamente, PlayStation, PSP y Game Boy Advance, además de, obviamente, este Pixel Remaster con el filtro CRT, llamado «Analógico» en el juego.
Final Fantasy II
En este caso hemos hecho una comparativa similar, con las mismas plataformas que en el caso de la primera entrega. La principal diferencia es que tenéis dos imágenes del juego por plataforma y que el Pixel Remaster no usa filtro CRT, por lo que podéis ver los píxeles sin modificar.
Final Fantasy III
Por último, os ofrecemos dos imágenes de la versión de NES y la versión de PC que hoy nos ocupa. En el caso de Final Fantasy III las versiones más importantes son remakes en tres dimensiones, por lo que no tiene demasiado sentido comparar los sprites del Pixel Remaster.
Una vez visto el cambio visual, tenemos que centrarnos la novedad más importante en lo audiovisual. Esta es, sin duda alguna, la banda sonora, completamente recreada y supervisada por el propio Nobuo Uematsu. Es sencillamente espectacular, e imagina los temas clásicos con la calidad que esperamos de un Final Fantasy actual. Tanto es así que si sois amantes de la banda sonora la saga creemos que vale la pena comprar el juego sólo por la música. Como nota, trae un reproductor para poder escucharlas cuando queramos.
Otros cambios
Final Fantasy I, II & III Pixel Remaster son remasterizaciones de las entregas originales de NES, lo que quiere decir que (casi) todos los cambios y todo el contenido adicional que vimos en revisiones posteriores desaparecen. Se mantienen o se introducen algunos cambios de los llamados «calidad de vida», como un botón para correr, poder guardar en cualquier momento, combate automático o una interfaz mejorada. Estos cambios, que pueden parecer pequeños, hacen que sea mucho más fácil disfrutar de estos clásicos hoy en día.
Como decimos, el contenido se limita a la versión de NES, por lo que vamos a perder ciertos elementos que pueden gustar más o menos, como algunas revisiones en el sistema de magias, pero también otros que eran objetivamente interesantes, como las expansiones que llegaron con las versiones de Game Boy Advance. Un sacrificio comprensible para mantener la experiencia «pura», aunque podrían haberse ofrecido de manera opcional. También vemos un cambio en el equilibrio de los combates, revisando las estadísticas para ofrecer, en teoría, una experiencia más justa. Esto último es algo que seguramente divida a algunos jugadores, pero, en nuestra opinión, es bastante positivo. Además, con el combate automático es más fácil grindear un poco si nos quedamos algo bajos de nivel.
Algo que siempre agradecemos enormemente en este tipo de juego es poder celebrar los títulos originales, y además del mencionado reproductor de música con el que disfrutar de las maravillosas composiciones de esta edición, también tenemos un bestiario en el que ver y encontrar información sobre las criaturas, y una galería de arte en el que ver los diseños originales que se hicieron durante el desarrollo.
¿La mejor manera de disfrutar de los Final Fantasy clásicos?
Square Enix ha hecho un buen trabajo recuperando estos clásicos, mejor de lo que podría haber parecido en un primer momento, y ha introducido cambios no sólo visuales, sino también jugables para ofrecernos versiones fieles a las de NES a la vez que las hace más disfrutables en 2021. Es difícil decir si son las mejores versiones de estos juegos, ya que lo artístico puede hacer mucho para algunos jugadores y quizás algunos usuarios prefieren un apartado artístico concreto, pero, para nosotros, las mejoras de «calidad de vida» y la espectacular revisión de las bandas sonoras ya hacen que sean unas versiones muy a tener en cuenta si queréis descubrir los orígenes de Final Fantasy.
Hemos escrito este artículo y realizado esta comparativa con tres códigos de descarga proporcionados por Koch Media para Steam.