El 15 de septiembre supone un punto de inflexión para PlayStation 3 con la llegada del nuevo mando con detección de movimiento PlayStation Move. Será el tercer mando que salga para la consola, después del denostado SixAxis y del DualShock 3 que devolvió la vibración a la plataforma.
La innovación de Move es que permitirá a la consola detectar hasta el más mínimo movimiento que realices y lo reproducirá en pantalla de forma rápida y fiel. Además, puede saber en qué lugar de la habitación estás, lo que le permitirá ubicarte en un mundo de juego tridimensional. Sony espera que el resultado será la experiencia de juego más inmersiva que se haya experimentado hasta ahora, sobre todo si funciona la otra apuesta de la empresa: los juegos en 3D, y los títulos que salgan utilizan la combinación Move y sensación de profundidad en la pantalla, como indicó recientemente Shuhei Yoshida, presidente de Sony Computer Entertainment Worldwide Studios.
Para que funcione Move simplemente hay que conectarlo a la consola. La cámara busca la luz de la esfera del mando y, cuando ésta se queda fija, ya está calibrado y listo para empezar a jugar. Su creador es Richard Marks, quien sostiene que funcionará incluso aunque la habitación esté a oscuras, puesto que es la luz del mando lo que sirve de referencia a PlayStation Eye. Es posible que haga más interferencias en el campo de visión de la cámara un foco potente de luz.
Su creador dice que hasta ahora no era posible sacar este tipo de control de movimiento porque los sensores que utiliza Move no eran asequibles ni lo suficientemente fiables como para vender el mando a un precio razonable y con calidad. Aun así, el mando tiene algunas limitaciones: se podrán conectar sólo dos pares de mandos completos (Move y el Mando de Navegación) o cuatro Move por consola.
En el origen de todo está EyeToy
Move sólo funciona en compañía de la cámara PlayStation Eye, que es la que se encarga de detectar la posición del mando. La combinación de ambas tecnologías tiene su antecesor en EyeToy, la cámara con detección de movimiento que salió en 2003 para PS2. EyeToy sirvió para una buena cantidad de juegos entre los que destacaron EyeToy: Play, el juego para niños que la acompañó en el lanzamiento, y EyeToy: Kinetic como simulador de artes marciales. Casi todos los títulos que salieron eran infantiles o destinados a ser la diversión en reuniones sociales intranscendentes. Tal vez de ahí provenga el rechazo de los jugadores habituales por Move.La cámara de PS2 ofrecía una buena experiencia de juego, aunque en ocasiones presentaba algunos problemas en la detección de movimiento, dependiendo de los colores del fondo, y requería bastante espacio.
Richard Marks es en realidad el padre de todas estas tecnologías. Cuando se compara Move con otros sistemas de control similares, Marks destaca su precisión espacial frente al Wiimote, que sólo detecta el movimiento de la mano del jugador y la existencia de botones frente a Kinect. Los botones, dice el creador de Move, "permiten una experiencia más rápida y precisa" al tiempo que proporcionan al jugador más seguridad al sujetar un mando físico.
En realidad, la bola luminosa es una especie de marcador para que la cámara sepa dónde está la mano del jugador. Para evitar los problemas de detección de colores que tenía su antecesora y todas las cámaras similares que han salido al mercado, la esfera cambia de color en una amplia gama de colores pastel –hasta 360 tonos diferentes- para conseguir el mayor contraste posible con el fondo.
Cuando salió a la venta PlayStation 3 en marzo de 2007 venía acompañada de SixAxis, un mando que abandonaba la vibración del DualShock habitual en las consolas de sobremesa de Sony y la sustituía por seis ejes de detección de movimiento que servirían para controlar los juegos moviendo el mando. Inicialmente se diseñó con una forma similar a un bumerán, pero finalmente su aspecto fue muy parecido al DualShock.
Casi desde el principio los desarrolladores no tardaron en mostrarse partidarios del nuevo mando, destacando la combinación de la detección de movimiento con los botones para la interacción. Tampoco los jugadores parecen tener el mismo rechazo hacia el mando del que sufrió su antecesor Eye Toy. Según una encuesta realizada por Groupola.com entre los jugadores británicos, el 64 por ciento de los usuarios de una PlayStation3 estaría dispuesto a adquirir el mando.
Posibilidades jugables de Move
Si EyeToy se utilizó sobre todo para juegos casuals y destinados a público infantil, la apuesta de Sony por Move es mucho más decidida y veremos cómo cada vez salen más títulos tanto destinados a los jugadores habituales (como Killzone3 o SOCOM4) como a los esporádicos (SingStar Dance o Sports Champion). Sony espera atraer a los primeros con la fiabilidad del mando y a los segundos por la sencillez en su uso.La tecnología está ya disponible y permite un control espacial total. Pero de nada serviría tener un hardware vanguardista sin unos juegos que lo empleen a fondo. Las opciones para la jugabilidad no tienen más límite que la imaginación de los desarrolladoras. En menos de una hora de presentación de Move, Marks expuso multiples opciones, algunas de las cuales necesitaban, eso sí, dos Move:
- Pintar: cambiando los colores y el tamaño del trazo o el pincel: pluma, spray…
- Escribir: utilizando incluso el trazo de una pluma caligráfica.
- Ver objetos detalladamente: La bola de Move se convierte en una bola del mundo gigantesca que se acerca a la cámara ocupando casi toda la pantalla.
- Linterna: con un Move se ilumina una zona de la pantalla mientras se interactúa con el escenario con otro Move.
- Apuntar: uno de los usos más evidente y probablemente uno de los más utilizados.
- Golpear: tal vez el segundo uso más obvio. Puedes golpear al objetivo por delante, por arriba e incluso por detrás gracias a la detección de la posición en un entorno 3D.
- Arrojar objetos: Combinando la posición del mando y los botones puedes simular que agarras algo y lo lanzas.
- Lanzar Kamehameha: o cualquier tipo de magia.
- Convertirte en marioneta: y controlar los brazos de un personaje. Move no detecta la cabeza, pero al detectar dónde está cada brazo puede inferir la situación del resto del cuerpo.
- Controlar unidades: en los juegos de estrategia, seleccionándolas y enviándolas a un sitio determinado sólo con mover la mano.
- Hacer el Minority Report: controlando gracias al multitouch distintas ventanas a las que se asigna un vídeo o imagen y moviéndolas por la pantalla virtual para crear un escritorio tridimensional.
- Diseñar: ya sea construyendo con bloques o utilizando dos move para jugar con los objetos. En la demo, Marks talla un bloque de mármol mientras lo gira y le da forma, como si fuese arcilla en manos de un alfarero. Convierte una superficie plana en un mapa montañoso y cambia la forma básica de una cabeza humana hasta convertirla en Kratos.
- Moverte por un escenario 3D: La cámara parte de un plano picado de un pueblo para bajar al nivel del suelo y moverse por sus calles.
La tecnología que hace que Move detecte tu posición y el movimiento
Move tiene en su interior avanzados sensores de movimiento que incluyen un giroscopio de tres ejes, un acelerómetro de tres ejes, y un sensor de campo magnético terrestre, además de una esfera con colores cambiantes que son detectados por la cámara PlayStation Eye. Esta es capaz de capturar la imagen y la voz del usuario, lo que abre la puerta a juegos de realidad aumentada.Para que funcione Move simplemente hay que conectarlo a la consola. La cámara busca la luz de la esfera del mando y, cuando ésta se queda fija, está calibrado y listo para empezar a jugar. Sony sostiene que funcionará incluso aunque la habitación esté a oscuras, puesto que es la luz del mando lo que sirve de referencia a PlayStation Eye.
El tiempo de reacción desde que el jugador realiza el movimiento hasta que se ve reflejado en la pantalla es de sólo 22 milisegundos, lo que supone que Move es cinco veces más rápido que los reflejos de una persona normal. Los gestos se transmiten con total fidelidad y precisión y las imágenes son en alta definición.
Según Marks, ha sido posible sacar ahora este tipo de control de movimiento porque los sensores que utiliza Move son asequibles y lo suficientemente fiables como para vender el mando a un precio razonable.
Características técnicas
Mando de movimiento de PlayStation®Move
Color | Negro |
Peso | Aprox. 145 g |
Dimensiones externas | Aprox. 200mm × 46mm (altura/diámetro) |
Tipo de batería | Recargable de ión-litio integrada |
Precio | 39’99 € |
Mando de navegación (Navigation Controller) de PlayStation Move
Color | Negro |
Peso | Aprox. 95 g |
Dimensiones externas | Aprox. 138mm × 42mm (peso/diámetro) |
Tipo de batería | Recargable de ión-litio integrada |
Precio | 29’99 € |
PlayStation Eye
Peso | Aprox. 173 g |
Dimensiones externas | Aprox. 84 × 67 × 57 mm (anchura, altura, longitud) |
Modo de conexión | USB 2.0 |
Longigud del cable | Aprox. 2m |
Calidad de imagen de vídeo*5 | Un máximo de 640 x 480 pixel |
Cadencia de frames*5 | 640 x 480 at 60 frames/ second
320 x 240 at 120 frames/ second |
Lentes | 2.1 F-stop, <1% distortion, fixed focus |
Distancia del enfoque | 25cm - ∞ (en un ángulo ancho de visión) |
Campo de enfoque | 56゚ (en una vista estandárd) - 75゚ (en ángulo ancho de visión) FOV con zoom. |
Reconocimiento de sonido | 4 microphone array incorporado |
Precio | 29’99 € |
Dos ediciones, con y sin PlayStation Eye
El mando de movimiento PlayStation Move estará disponible en dos ediciones diferentes para adaptarse a las necesidades del usuario.La primera se compone únicamente de una unidad de PlayStation Move a un precio estimado de 39,99 € ideal para jugadores que ya disponen de la cámara PlayStation Eye, que también se vende por separado a un precio de 29.99 €.
La segunda edición contiene el pack de inicio de PlayStation Move, que constituye la introducción perfecta a esta aventura. Contiene un mando de movimiento PlayStation Move, una cámara PlayStation Eye y un disco de inicio de PlayStation Move para principiantes, en el que encontrarás las demos de los fantásticos juegos para PS Move que estarán disponibles en el momento de su lanzamiento y con posterioridad al precio de 59.99 €.
Juegos que utilizarán Move
36 empresas desarrolladoras y editoras respaldan la plataforma PlayStation Move. Sony creará más de 20 títulos que estarán centrados en Move o tendrán funcionalidades para el mando antes de marzo de 2011.Juegos a los que se incorporará Move tras el lanzamiento
EyePet Move Edition (Sony). Con el mando de movimiento podrás dibujar con más precisión los elementos que quieras que formen parte del mundo de tu mascota virtual.
Flower (Sony). El original juego descargable de la Store incorpora el control por movimiento en el denominado "Juego zen" que te convierte en una estela de pétalos movida por el viento que deben tocar otras flores.
Heavy Rain Move Edition (Sony). Quienes ya tengan el juego podrán descargarse un parche a finales de año. Los que aún no lo tengan podrán comprar en las tiendas la edición con el mando incorporado.
High Velocity Bowling (Sony). El juego de bolos ya lleva tiempo disponible en la Store (desde 2008) para descarga digital, pero ahora, gracias a una actualización, puede revitalizarse con Move.
Hustle King (Sony). Juego de billar realista. Ya lleva desde diciembre descargable en PSN, pero ahora podrá jugarse con Move. Cuela las bolas para superar a tu rival controlado por la consola y conseguir créditos para apostar online contra otros jugadores en partidas individuales.
Little Big Planet (Sony). Los poseedores del primer título de la serie también podrán jugar con Move gracias a un parche. El nuevo mando se utilizará como puntero para un multijugador cooperativo.
Modnation Racers (Sony). Aún no se ha especificado si el control por movimiento servirá para las carreras o para el atractivo modo editor de niveles para construir nuevas pistas.
Resident Evil 5 Gold Edition (Capcom). El Resident Evil 5 original no funcionará porque el código no permitía futuros cambios en el sistema de control a través de parches, ha informado Capcom, mientras que la Gold Edition salió en 2010, ya con el código cambiado. A partir del 15 de septiembre deberás buscar la Gold Edition con la caja actualizada con Move si quieres evitarte descargar el parche.
Pain (Sony). Se puede descargar de la Store desde 2008, y ahora recibirá un parche para poder utilizar el mando de movimiento para lanzar al protagonista utilizando un tirachinas.
Split/Second (Disney). Los títulos de conducción parecen ser, junto con los shooters, aquellos en los que los desarrolladores se muestran más interesados en incluir las posibilidades de Move.
Toy Story 3 (Disney) El mando de movimiento se utilizará en minijuegos descargables diseñados específicamente para este sistema de control.
Juegos que incluirán Move desde el lanzamiento
Ape Escape PS3 (Sony). El nuevo capítulo de los monos más alocados saldrá a la venta en 2010. Sus creadores han dicho de él que puede ser el mejor juego hecho hasta ahora para Move. Saldrá en 2010.
Brunswick Pro Bowling (Crave Entertainment). Era inevitable un juego de bolos. Quienes lo han probado dicen que se juega de forma parecida a Wii bolos. Levantando o bajando la mano y girándola estableces la posición y el ángulo con el que lanzas la bola. A la venta en 2010
Dead Space Extraction (Electronic Arts). La productora anunció en el E3 una edición limitada de Dead Space 2 que incluirá Dad Space Extraction, la precuela de toda la serie, en alta definición y con opción de jugar con Move la campaña completa y el juego cooperativo. La fecha: el 25 de enero de 2011.
Echochrome 2 (Sony). Move permitirá rotar los niveles y permitirá jugar con las luces y las sombras al convertir el mando en linterna para lograr sombras sobre el escenario que permiten desvelar la solución de los puzles. En esta ocasión se podrán crear niveles y subirlos a la comunidad de juego. A la venta en septiembre de 2010.
El Señor de los Anillos: Las aventuras de Aragorn (Warner). Juego de acción basado en la trilogía de Tolkien en el que te enfrentarás a los enemigos con diversas armas. Saldrá en otoño de 2010.
Gran Turismo 5 (Sony). Dicen que la implementación de Move y las 3D pueden haber sido las razones de los últimos retrasos en uno de los juegos con un desarrollo más largo de Sony, y más esperado. El máximo realismo posible en alta definición. Incluye seguimiento del movimiento de la cabeza gracias a PlayStation Eye.
Ghost Recon: Future Soldier (Ubisoft). La productora ha indicado que están intentando que los soldados del futuro se controlen con Move, aunque todavía no hay nada confirmado. Tras retrasarse el lanzamiento, verá la luz en marzo de 2011.
Virtua Tennis (Sega). Será compatible tanto con Move como con las 3D, con la intención de que los jugadores puedan calcular con la mayor precisión las distancias con la bola y tengan un control lo más preciso posible sobre la fuerza y el ángulo que deben imprimir a la raqueta.
Grand Slam Tennis 11 (Electronic Arts). Poco se sabe de este juego de tenis, excepto que utilizará Move. Cuando salió para Wii obtuvo buena aceptación de la crítica.
Heroes on the Move (título provisional) (Sony). Cuatro de los protagonistas más queridos de las series de Sony -Ratchet, Clank, Sly y Daxter- en un mismo juego de acción en tercera persona.
Killzone3 (Sony). El abanderado de Sony para sus nuevas tecnologías. Ya se han visto las 3D espectaculares que va a ofrecer, pero poco sabemos de cómo va a funcionar con Move. Sony afirma que la implementación ha sido rápida. La lucha contra los hellgast entra en una fase nueva más grande, más ambiciosa que nunca y más realista. Y con jetpacks. El lanzamiento está previsto para febrero de 2011
Kung Fu Rider (Sony). Antes el juego se llamaba Slider. Sony lo define como "acción kung fu… en una silla de oficina" en la que vas subido, ya que se trata de un juego de conducción que apuesta por el humor surrealista.
LittleBigPlanet 2 (Sony). Los sackboys volverán a PlayStation 3 en noviembre. Aunque se podrá utilizar Move para jugar los distintos niveles que incluya el juego, para poder crear niveles propios con el nuevo mando habrá que esperar a que salga un parche después del lanzamiento, según ha afirmado Alex Evans, cofundador de Media Molecule en una entrevista a Joystiq. A la venta en otoño de 2010.
SOCOM 4 (Sony). El juego de acción táctica utilizará el mando principal para disparar y el de navegación (o el DualShock3) para mover a los personajes. La historia se desarrollará en el sudeste asiático. El multijugador será para hasta 32 jugadores y destacará eltrabajo en equipo. Saldrá en otoño de 2010.
R.U.S.E. (Ubisoft). Move puede abrir la puerta grande en los Juegos de estrategia en PlayStation 3. Incorporar Move fue una decisión casi de última hora; de hecho, el mando se implementó en el título a finales de mayo, tras la decisión de retrasar el lanzamiento desde junio hasta septiembre. En Ruse tendrás que establecer tu estrategia de guerra teniendo muy en cuenta que la desinformación es un arma importante. A la venta el 9 de septiembre de 2010
Sorcery (Sony). Uno de los Juegos que más gustó durante la conferencia de Sony en elñ E3 de 2010. Se trata de un título en tercera persona en el que el jugador es un aprendiz de mayo y Move se convierte en varita para lanzar conjuros. El movimiento corre a cargo del mando complementario o el DualShock3. Saldrá en octubre de 2010.
Sports Champions (Sony). Recopilación de varios deportes. En arco puedes jugar con uno o dos mandos de Move (logrando en este último caso una experiencia más realista). Otros deportes son tenis, voleibol, lanzamiento de disco y otro parecido a la petanca. Tiene previsto el lanzamiento en 2010.
Start the Party (Sony). Será el titulo final del juego antes conocido como Move Party. De los títulos que saldrán con el mando es el que más sigue la estela de Eye Toy. Saldrá a la venta en octubre de 2010.
The Fight: Lights Out (Sony). Juego de lucha conocido originariamente como Motion Fighter. Gráficamente combina el blanco y negro con algunos toques de color. Saldrá a la venta en 2010.
The Sly Collection (Sony). Recopila los tres juegos del vivaz mapache de PS3 (Sly Raccoon, Sly 2: Ladrones de Guante Blanco y Sly 3: Honor Entre Ladrones) adaptados a PS3, tendrá minijuegos para Move. Saldrá en otoño de 2010
Time Crisis: Razing Storm (Namco Bandai). Parece que Move sera la opción para los juegos de disparos. Con modo online para hasta ocho jugadores. A la venta en 2010.
TV Superstars (Sony) te pondrá en el papel de un concursante de cinco programas de televisión, participando en pruebas de todo tipo. A la venta en 2010.
Racquet Sports (Ubisoft). Incluye tenis, pimpón, bádminton, squash y tenis de playa. Con 30 mapas que incluyen la playa de Copacabana, las faldas del monte Fujy o el skyline de Dubái. 11 atletas diferentes, cada uno con su propio estilo. Multijugador para cuatro jugadores en cooperativo o competitivo. El lanzamiento está previsto para 2010.
SingStar Dance (Sony). Además de cantar, ahora podrás bailar en las reuniones sociales protagonizadas por una de las series más apreciadas de Sony. En algunos casos se tratará de las coreografías originales, y en otros de adaptaciones. Saldrá a la venta a finales de 2010.
The Shoot! (Sony). Te moverás por escenarios de diferentes películas en el que deberás mostrar tu habilidad con las armas de fuego para convencer al director y realizar la mejor toma posible. Saldrá en 2010.
Tiger Woods PGA Tour 11 (EA) La alta definición permitirá una gran precisión en la simulación del golpe que le des al palo en cada partido que disputes como el equipo de la Rider´s Cup. El juego sale antes que el mando, pero con Move implementado. Ya a la venta.
Tron Evolution (Disney) Muy poco se ha podido ver de este título, situado temporalmente entre las dos películas, y nada de sabe de cómo se utilizará Move en la acción o en las carreras de conducción. A la venta en noviembre de 2010.
Tumble (Sony) Uno de los títulos que más expectación ha generado por el uso de Move, ya que mueves piezas de distintos materiales para diversos juegos de construir, conseguir el equilibrio, solucionar puzles, derribar piezas… en total, más de 50 desafíos. También tendrá 3D. Saldrá en septiembre de 2010.
Complementos
Aunque aún falta para que salga el mando a la venta, ya se han anunciado algunos complementos, algunos de ellos de Sony, pero también hay ya anunciados de otras empresas:- Estación de recarga, de Sony, para cargar hasta dos mandos Move, tanto de movimiento o navegación, a la vez sin conectarlos a la PS3. El precio será de 29’99 €.
- Ultimate Boxing Globes, de CTA Digital, que servirán para, por ejemplo, el juego The Fight: Lights Out. Se trata de dos guantes ajustables a la muñeca con velcro en los que se introduce el mando y así te aseguras de que no saldrá disparado contra la tele al dar un puñetazo. Estarán a la venta el 1 de octubre por 19,99 dólares.