Hearthstone: Heroes of Warcraft

Hablamos con el productor ejecutivo del primer juego gratuito de Blizzard para conocer más detalles sobre este esperado título de cartas intercambiables.
Hearthstone: Heroes of Warcraft
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En la pasada BlizzCon 2013 pudimos charlar con Hamilton Chu, productor ejecutivo de Hearthstone: Heroes of Warcraft, el primer juego gratuito de Blizzard. Un título de cartas intercambiables que ya desde su fase de beta cerrada está despertando una enorme expectación entre todos los que lo han probado, gracias a lo intuitivo y divertido que resulta. Si queréis saber qué fue lo que nos dijo, no tenéis más que seguir leyendo.

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¿Por qué un juego de cartas?

¿Que por qué un juego de cartas? Pues porque muchos de nosotros hemos disfrutado con este tipo de juegos durante muchos años. La idea de coger algo con lo que hemos disfrutado tanto, y hacer una versión en la que se nos permita llegar a las manos de tanta gente...

incluyendo gente que nunca antes ha probado este género. Queremos enseñarles también que puede ser divertido, y nos pareció algo muy emocionante.

¿Cuántas cartas habrá disponibles para el lanzamiento?

Tenemos algo más de trescientas cartas.

¿Hay alguna posibilidad de ver cartas basadas en los universos de Diablo y StarCraft?

Bueno, Hearthstone es un juego muy Warcraft. Queremos que se sienta "warcraftesco", que tenga todo lo bueno del universo de Warcraft, los personajes, que te sientas dentro de ese juego... y creo que eso es lo que caracteriza a Hearthstone. Por ahora, Hearthstone es un juego de Warcraft.

¿Vais a conectar Hearthstone y World of Warcraft de alguna manera?

Bueno, es algo que tenemos en mente, aunque ahora mismo la prioridad es hacer un buen juego independiente, que sea una buena experiencia en PC. Luego nos pondremos los dispositivos táctiles, y hacer que funcionen bien en ellos. Quizás más adelante contemplemos la integración con WoW, pero ahora mismo la clave es llevarlo a estas plataformas.

Hearthstone: Heroes of Warcraft

¿Habrá varios héroes de una misma clase?

Es algo que estamos debatiendo todavía. Ahora mismo, el objetivo es hacer que cada personaje sea divertido, cada uno con su personalidad. Quizás, más adelante, podamos ampliar el plantel de personajes.

Echo mucho de menos al Caballero de la Muerte. ¿Estará más adelante?

Sí, claro. Creo que es algo que podría ser genial, aunque por el momento estamos centrándonos en explorar las distintas clases, ver que trasmitan buenas sensaciones, que sean interesantes a su manera... Ahora mismo la prioridad es que las clases, como los guerreros, transmitan buenas sensaciones.

¿Y mi personaje de World of Warcraft podría ser un héroe en Hearthstone?

Quién sabe, todo es posible.

El tutorial fue muy divertido. ¿Habéis contemplando un modo campaña para un jugador?

Mucha gente nos está comentando que disfrutó mucho con las misiones del tutorial y los personajes, y algunas mecánicas... Cuando progreses, encontrarás modos que hemos llamado "Aventuras", y bastante contenido para un jugador, así como unas veinte o treinta cartas que obtendrás según juegas. Tenemos muchas ganas de que la gente pruebe este tipo de contenido.

Hearthstone: Heroes of Warcraft 1

¿Crees que Hearthstone puede convertirse en un e-Sport?

¡Veremos! Fue una sorpresa cuando llegamos; había muchísima emoción, muchísima pasión por el juego; mucha gente observando el juego. Había también emisiones en Twitch, y en la sesión de hoy hemos tenido mucho apoyo, mucha gente que ha venido a verlo y que ha disfrutado. La verdad es que pienso que la idea de convertirse en un e-Sport es interesante, aunque a ver cómo se desarrolla.

¿Me podrías explicar cómo funcionan los héroes dorados?

Sí, claro. Son muy interesantes. Nuestros increíbles artistas han estado haciendo estas versiones de los héroes, con animaciones especiales, y demás. Son héroes que otorgaremos a los jugadores que se los ganen jugando, con su rango o su clase, por ejemplo.

Hearthstone: Heroes of Warcraft 2

¿Vamos a ver un juego físico basado en Hearthstone?

Una de las cosas que más nos atraen de este juego es hacer un juego de cartas coleccionables en el espacio digital, y las diferentes cosas que ello nos ofrece. Las voces, los efectos especiales, darle mecánicas, copiar cartas, crear nuevas... Creo que estamos trabajando muy duro para hacer un buen juego de cartas coleccionables online, y no creo que vaya a tener una buena transición pasándose al mercado físico, así que preferimos centrarnos en lo digital.

¿Vamos a ver batallas de dos contra dos jugadores?

Eso sería muy divertido, y además, mucha gente ha preguntado al respecto. Desde que abrimos la beta, escuchamos mucho a la comunidad, y son muchos los que nos han comentado que disfrutarían con este modo. Otras personas lo han visto también desde el punto de vista de los e-Sports... Así que estamos explorando diferentes posibilidades, y seguiremos viendo qué es lo que más le apasiona a la gente.

Hearthstone: Heroes of Warcraft 3

¿Habrá torneos?

Es una pregunta similar. Es algo que parece interesarle a mucha gente, y si la comunidad muestra que tiene ganas de él, será genial dar todo nuestro apoyo a los torneos. La gente está pasándoselo muy bien aquí, y ya nos han preguntado sobre los torneos, así que estamos abiertos a ellos.

¿Vais a introducir nuevas cartas regularmente?

Tenemos ahora mismo dos modos para introducir nuevas cartas. Lo que te comentaba del modo "Aventuras", donde aparecerán cartas nuevas de manera contextual, unas veinte o treinta, que serán muy interesantes, y cambiarán el metajuego, la dinámica... pero no introduciremos más cartas con mecánicas particularmente complejas. Aparte, estamos considerando las expansiones que añadan un buen puñado de cartas nuevas, nuevas mecánicas, nuevas características como las que has mencionado, nuevas ideas...

¿Cómo funcionará el sistema de emparejamiento de jugadores?

Algo que es muy importante para nosotros es que la gente pueda divertirse, que tengan una experiencia "justa" cuando juega a nuestros títulos, así que nos esforzamos mucho con el sistema de emparamiento. Para los jugadores novatos, y para los avanzados,... tenemos que asegurarnos de que es divertido para ambos, e invertimos mucho trabajo en asegurarnos de que el sistema te busca un rival que te permita disfrutar del juego.

Hearthstone: Heroes of Warcraft 4

¿Es difícil equilibrar el juego?

Mucho, muy difícil. Los diseñadores han tenido un trabajo muy complicado por delante. Con más de trescientas cartas... son muchas cartas, muchas combinaciones de cartas... Y aparte, no sólo tienes que hacer que haya equilibrio entre las cartas, sino que tienes que hacer que sea divertido e interesante, así que no vale con hacer que todo esté en orden, sino que hay que conseguir que cada una tenga su esencia, su ilustración, su vínculo con el universo de Warcraft... y encima que todas las clases estén equilibradas, y que todas las clases sea también interesante... Aparte, mecánicas que gusten tanto a los jugadores novatos como a los experimentados, y que la dinámica funcione para todos. Es muy difícil hacer que el juego transmita buenas sensaciones al completo.

Carlos Leiva
Redactor
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