Dark Souls II

Hablamos con Yui Tanimura, uno de los directores del nuevo Dark Souls, quien nos cuenta algunas de las novedades de esta esperada secuela.
Dark Souls II
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Hace unos días viajamos a Nueva York para asistir al Global Gamers Days, un evento que organiza Namco Bandai todos los años donde presenta sus novedades para las próximos meses. Entre otro juegos, pudimos ver por primer vez en acción Dark Souls II, la esperada secuela de uno de los títulos que más impacto ha causado entre los jugadores hardcore en los últimos años.

Dark Souls II

A cargo de la presentación estuvo uno de sus dos directores, Yui Tanimura, quien nos explicó todas las novedades de esta nueva entrega que llegará a PlayStation 3, Xbox 360 y PC, como recogimos en nuestras impresiones. Tras esta presentación tuvimos la ocasión de charlar con él y preguntarle sobre algunos aspectos del juego, sobre su posible llegada a otras plataformas, y de cómo ha recibido From Software el éxito de Dark Souls.

¿Cómo haréis el juego más accesible sin reducir la dificultad?

Realmente, hacer el juego más accesible no significa hacerlo más fácil, no vamos a hacerlo más fácil. Para hacerlo más accesible vamos a eliminar las tareas tediosas o innecesarias del juego, para que los jugadores puedan experimentar los desafíos puros y la dificultad pura. Eso es para nosotros la accesibilidad, quitar todo lo que sobra para ofrecer una experiencia limpia y pura.

Dark Souls II 1

¿Cuáles creéis que fueron los mayores errores de Dark Souls, y cómo pensáis corregirlos?

Tres cosas. Una la libertad que tenían los jugadores. Queremos darle más libertad y más opciones. Lo segundo, el tedio. Como decimos, queremos quitar todo lo que sobra; las barreras, los innecesario... Y lo tercero, la conexión. Queremos mejorar el juego online. Expliquemos un poco cada uno de estos conceptos. En lo que respecta a la libertad. Queremos ofrecer un mundo abierto totalmente conectado, pero queremos ofrecerles a los jugadores más posibilidades a la hora de completar el juego. Sobre los aspectos más tediosos, nuestra intención es, por ejemplo, que el jugador no tenga que hacer o deshacer andando un largo camino. Y por último, la red. Estamos trabajando en el juego online para mejorar todas sus características.

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El componente online de Dark Souls ha sido muy alabado, principalmente por su originalidad. ¿Vais a volver a sorprender con las funciones online de Dark Souls II?

Por una parte tenemos el sistema de pactos. Queremos implementar un nuevo sistema que sorprenda a los jugadores, sobre el que esperamos poder dar más detalles próximamente. Y por otra parte, cómo ofreceremos un modo online basado en servidores, queremos implementar características y elementos que le den un giro a este modo.

Dark Souls II 2

¿La historia será igual que siempre, sin contar demasiado?

Sí, desde luego. Volveremos a contar la historia de una manera similar a la del primer juego. A nosotros no nos gusta contar historias de manera cronológica y obvia, como una película; nos gusta que el jugador averigüe y experimente la historia de una manera distinta. Queremos que creen su propia historia, y eso es lo que haremos.

¿Planeáis lanzar contenidos descargables de pago después del lanzamiento del juego?

En este momento no podemos responder a esa pregunta. De todos modos, desde el punto de vista del desarrollador, no podemos descartarlo.

¿Cómo os ha cambiado el éxito de Dark Souls? Es uno de los juegos japoneses de más éxito en Occidente de los últimos años.

Independientemente del éxito, no hemos cambiado mucho. From Software siempre ha tenido claro qué juegos quería hacer, y anteriormente ya hemos hecho algunos juegos con bastante éxito. Pero siempre hemos hecho lo que queríamos hacer, así que no hemos cambiado.

¿Ha sido Dark Souls el origen de nuevos JRPG de estilo occidental? Por ejemplo, Dragon´s Dogma, o Deep Down, lo nuevo de Capcom para PS4.

Es una pregunta bastante complicada. No creemos que Dark Souls haya tenido ningún efecto en los juegos que hacen otras compañías. Como hemos dicho, nosotros hacemos lo que queremos hacer, y las compañías que apuestan, por ejemplo, por la nueva generación, tienen que intentar llegar a una audiencia más amplia. Para conseguir esto, tienen que occidentalizarse, pero eso es algo que no sucede en From Software. Hacemos lo que nos gusta, y si lo aceptan en Occidente, pues genial. Es difícil decir si hay o no influencias, pero en lo que a nosotros respecta, no hay intención de hacer algo más occidental, sino de hacer algo que los jugadores disfruten.

Dark Souls II 3

PlayStation 4 ha sido muy bien recibida por todos los estudios de desarrollo, opinando que debido a su arquitectura va a ser muy fácil programar para ella. ¿Qué opináis vosotros de la nueva consola de Sony?

Creemos que la nueva generación tiene mucho potencial, y pensamos que va a ser muy divertido desarrollar para ella. Por desgracia, Dark Souls II no llegará a la nueva generación, pero tenemos muchas ganas de trabajar con las nuevas consolas.

¿Hay posibilidades de ver Dark Souls II en alguna otra plataforma, aparte de las anunciadas?

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No, no tenemos planes de ello. Llegará a PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

¿Os comunicáis con los fans? ¿Escucháis la opinión de los jugadores occidentales?

Claro, por supuesto. Su opinión es muy importante, y escuchamos tantas como nos sea posible, no importa si es japonés u occidental.

Dark Souls II 4

En los últimos años, se ha hablado mucho de crisis en la industria japonesa del videojuego. ¿Creéis que en los próximos años, con la nueva generación, los estudios japoneses podrán volver a ser un referente en la creación de videojuegos, a nivel mundial?

Sí, la industria japonesa pasa por un momento complicado, y cada vez es más exigente desarrollar para consolas. Pero por otra parte, ésta es la especialidad de From Software, así que mientras el usuario siga recibiendo bien nuestros productos, los seguiremos creando. Entendemos que hay un gran interés por juegos más pequeños para otras plataformas, pero por nuestra parte, vamos a continuar haciendo títulos de gran calidad para todos los que busquen estas experiencias.

Jorge Cano
Redactor jefe
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