Patrick Bach y Battlefield 4

Patrick Bach, productor ejecutivo de DICE, nos cuenta sobre todo lo que oculta Battlefield 4 y lo que puede aguardar el futuro de la saga.
Patrick Bach y Battlefield 4
·

La pasada gamescom fue testigo de nuestra conversación con Patrick Bach, productor ejecutivo de DICE, que habló con nosotros sobre todo lo que Battlefield 4, el juego bélico del estudio sueco, guarda para esta nueva entrega y dejando entrever atisbos de lo que podría llegar en el futuro. Si queréis saber todos lo que tenía que contarnos sobre el multijugador, la campaña, las versiones de esta generación y las de la nueva, y otros muchos detalles, no os perdáis esta entrevista.

Una de las cosas que se han destacado sobre el modo multijugador en los últimos días ha sido el giro que le habéis dado a las clases. ¿Habéis tenido en cuenta cómo esto puede afectar a los usuarios que juegan por diversión, si preocuparse mucho de clases, equipo, ni nada de eso?

Creo que verán como este giro hace que sea más fácil iniciarse en el multijugador, ya que las primeras clases tienen unas configuraciones más sólidas, en lo que respecta a alcance, accesorios y demás. Cuando empezabas el multijugador en Battlefield 3 no tenías nada, sólo una pistola, y tenías que desbloquear todo. Ahora te damos algo más para los primeros pasos, por lo que no deberías tener muchos problemas para conseguir buenas puntuaciones con el kit de inicio. También estamos dar más variedad, para que cada se puedan ajustar mejor a las personalidades de cada jugador, asegurándonos de que todos los kits tienen posibilidades ofensivas y defensivas.

También da la sensación de que el giro que le habéis dado a las clases apunta más al juego en equipo que al juego en solitario. ¿Tendrá esto un efecto negativo en el tipo de jugador que mencionábamos antes?

Creo que no van a tener problemas en ese aspecto. Queríamos darle al juego en equipo más profundidad y hacerlo una parte más importante de la experiencia de juego, pero si no juegas en equipo no pasa nada, y puedes ganar una ronda perfectamente. Pero si sí juegas como un equipo tendrás más beneficios. Por ejemplo, es más fácil adentrarte en el juego si lo haces con amigos que si lo haces solo. Además, incluso jugando con tus amigos puedes adoptar un papel solitario.

Patrick Bach y Battlefield 4

Otra de las características más importantes del modo multijugador es la llamada "Levolution", que permite modificar los mapas. Pero, ¿hasta qué punto se pueden personalizar los niveles? ¿Hay elementos determinados que modificar, o hay cierta libertad para interactuar?

Es algo propio del mapa. No es algo que tú modifiques libremente. Es parte de la experiencia del mapa, y algo que pasa con elementos clave. La clave, eso sí, es que tú tengas que tener en cuenta que los entornos son un nuevo elemento de la jugabilidad, por lo que éstos se moverán y serán una parte dinámica del combate. Pero en general es una nueva dimensión para la jugabilidad, en la que desde los pequeños detalles –tienes detectores de metales, alarmas de coches, puertas que puedes abrir y cerrar–, hasta los grandes elementos –puedes derribar paredes, puedes derribar edificios...–, y por supuesto, tienes estos momentos increíbles como el que vimos en el E3, con el rascacielos de Shanghái.

La tormenta que llega a la isla y se lleva un edificio con ella. Queremos que tanto las pequeñas como las grandes cosas que sucedan a tu alrededor puedas, en cierto modo, controlarlas. Y bueno, los cambios climáticos es también algo que consideramos que cambiará la experiencia. Hay que tener en cuenta lo que simboliza, ya que no es sólo visual, sino que modificará la jugabilidad. Si derribas un edificio, la bandera que tienes que capturar cambia de lugar, del tejado al suelo. Rompe una presa e inunda la ciudad, y tienes que desplazarte por calles llenas de agua. Todo esto puedes serte de gran ventaja...

O desventaja.

Claro. Ten en cuenta que en Battlefield tenemos todo tipo de vehículos, como coches, helicópteros... y hagas lo que hagas, yo siempre tendré una manera de contrarrestarte ese movimiento. Y una vez más, no es sólo algo visual, sino algo que cambia el juego desde el punto de vista táctico, que le da más profundidad a los jugadores, y que creemos que hace que sea una experiencia mucho más emocionante.

Algo que creo que la comunidad agradece mucho es cómo interactuáis con ella y cómo escucháis su opinión. ¿Hasta qué punto influye la comunidad cuando trabajáis en un nuevo juego?

PUBLICIDAD

Influye muchísimo. Nosotros intentamos leer todo lo que tienen que decirnos, todo lo que podemos. Intentamos tener en cuenta todos los diferentes factores. Hay veces que la gente simplemente está molesta porque no son lo suficientemente buenos, y dicen "quiero tener mi escopeta con superpoderes y un rifle francotirador con el que matar a gente desde la otra punta del mapa", pero tenemos que tener en cuenta el equilibrio de las armas en el juego.

Patrick Bach y Battlefield 4 1

Cuando trabajamos en el equilibrio del juego tenemos que mirar a todas partes, no podemos centrarnos sólo en cosas concretas. Para esto es muy importante escuchar la opinión de los jugadores y entender cómo algo puede cambiar el juego por completo, y entonces ajustar las cosas con muchísimo cuidado, porque hay tantas partes conectadas que podemos destruir fácilmente el equilibrio. Volviendo a lo que comentabas, cuando ajustamos las clases, queríamos mantener la idea, la estructura que ya teníamos, pero también escuchando las necesidades de cada tipo de jugador. Es súper importante asegurarnos de que no le arruinamos el juego a ningún jugador.

En otros juegos de Electronic Arts, como es el reciente Need for Speed: Most Wanted, por ejemplo, vemos cómo podemos cambiar rápidamente entre el modo offline y el modo online. Sé que en el caso de Battlefield el modo para un jugador y el modo multijugador son muy diferentes entre sí, pero, ¿habéis pensado en incluir algún tipo de experiencia conectada para el modo campaña?

Sí, como dices en Battlefield 4 aún mantenemos un modo campaña que es bastante diferente del multijugador, y que queremos mantener separados por ahora. Pero bueno, realmente no hay nada que nos impida probar experiencias conectadas. Tenemos un multijugador muy sólido que funciona muy bien, y por ahora para nosotros es más importante mantener este sistema que te enfrenta a gente real en lugar de contra ‘bots’. Nos parece que es más emocionante así.

Tener una experiencia que conecte el modo multijugador y el modo en solitario puede funcionar para algunos juegos, en función del tipo que sea, pero para otros juegos es muy difícil.

¿Y no habéis pensado en incluir una campaña cooperativa online?

Nunca se sabe. Nunca se sabe.

Y pasando a la nueva generación. Hemos visto un salto importante pero, ¿cómo será la diferencia con las versiones de la presente generación?

Hemos intentado mantener el núcleo del juego en todas las versiones. Creo que el mayor cambio será que ahora las consolas están llegando a donde el PC lleva mucho tiempo. Las batallas de 64 jugadores, batallas enormes en consolas que no habíamos visto antes en ningún juego. Creo que ésa será una de las mayores diferencias. Tienes también las características adicionales gracias a la segunda pantalla, los nuevos controles de movimiento, etcétera. Estamos intentado aprovechar todo lo que nos da la nueva generación.

Patrick Bach y Battlefield 4 2

¿Vais a usar entonces el panel táctil del DualShock 4, el nuevo Kinect y demás?

Bueno, estamos contemplando todas las posibilidades que ofrecen. ¿Qué hace? ¿Qué ofrece? ¿Para qué puede servir? Y estamos intentando encontrarles el uso correcto para la función adecuada. Por el momento no hemos terminado de implementar estos aspectos, pero sólo implementaremos lo que tenga sentido dentro de juego y añada algo interesante. Estamos todavía investigando qué pueden hacer, pero por el momento estamos muy contentos con las posibilidades de las consolas de nueva generación.

Hemos visto algunas secuencias de la jugabilidad de Battlefield 4 que, al menos yo personalmente, no sé cómo van a mantener el tipo en PlayStation 3 y Xbox 360.

Las consolas de la actual generación son ya bastante viejas y obviamente tienen sus limitaciones, y visualmente no podrán ser tan buenas, ya sabes. Pero en general estamos intentando luchar por hacer que todas las versiones sean tan buenas como nos sea posible.

Patrick Bach y Battlefield 4 3

Así que no contempláis eliminar ninguna secuencia ni nada por el estilo.

No, no si no tenemos que hacerlo. Nuestra idea es mantenerlo intacto.

En PlayStation 4, ahora todos los juegos tienen que ser compatibles con el juego remoto en PlayStation Vita, y aparte, si los desarrolladores quieren, podrán usar la portátil como un mando. ¿Cómo es la compatibilidad de Battlefield 4 con PS Vita?

Sí, será compatible con el juego remoto.

¿Y, por ejemplo, usar Vita como mando y ‘Battlescreen’ todo en uno?

Bueno, estamos contemplando diferentes maneras de integrar Battlescreen, pero no te puedo garantizar que vaya a estar en Vita. De todos modos, este es nuestro primer juego de la nueva generación, así que en el futuro podremos hacer muchas más cosas que ni siquiera se nos han ocurrido.

Hablando sobre la campaña, ¿qué duración crees que puede tener aproximadamente?

Eso depende de ti como jugador. Es muy difícil darte una cifra exacta. Quizá diez horas. Es difícil de concretar. Si juegas en el nivel de dificultad más alto quizás quince. (risas) No, pero es muy difícil. Hay mucha gente que prefiere explorar y jugar tranquila, mientras que otros prefieren pasárselo a toda prisa.

Patrick Bach y Battlefield 4 4

¿Qué opinas de las funciones sociales de la nueva generación, como compartir y demás? ¿Crees que es positivo para el juego?

Me parece muy positivo que ambas consolas tengan una grabadora integrada, porque permite que los jugadores vean lo mejor del juego, vean cómo juegan sus amigos, cómo juegan los profesionales... La grabadora integrada es genial para este tipo de cosas. Además, tienes el modo espectador, y creo que todo esto hará que Battlefield se convierta en algo más.

PUBLICIDAD

En la conferencia de Sony vimos cómo puedes ver a alguien jugando, y saltar automáticamente a su partida para jugar con él. ¿Tenéis que desarrollar algo extra vosotros para incluir esta función, o lo hace la consola por defecto?

No sé exactamente cómo funciona eso ahora mismo, porque hay muchas noticias que las recibimos casi a la misma vez que vosotros, pero ahora mismo ya tenemos el sistema de unirte a un amigo. Sobre la posibilidad de hacerlo mientras ves a un amigo en ‘streaming’, ahora mismo no. Estamos contemplando estas opciones según se revelan, pero no está implementada ahora mismo.

La demostración fue con Killzone Shadow Fall, y no quedó claro si era algo del juego o algo que la consola hacía por sí sola.

Sinceramente, yo tampoco lo sé. Quizás es parte de la consola, algo incluido en el hardware. O quizás su modo espectador no es el mismo que el nuestro. Espero que puedas hacerlo, pero ahora mismo no lo sé.

Patrick Bach y Battlefield 4 5

¿Durante cuánto tiempo pensáis seguir trabajando con la presente generación?

No sabemos. Dependerá de la demanda. Si la gente sigue comprando Battlefield en PlayStation 3, tendrá sentido seguir haciéndolo para esa plataforma, pero no lo sé. Quizás un año, quizás cinco. Es difícil de decir.

Y, si llegado el momento, si el mercado lo pide, ¿sería posible ver Battlefield en PlayStation Vita o Wii U?

Sí, quizá. No hemos visto mucha demanda para estas plataformas por ahora, la verdad, pero nunca se sabe.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir