Assassins Creed Unity

Hablamos con Alex Amancio, el director creativo de la esperada nueva entrega de la saga.
Assassins Creed Unity
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Hace unas semanas pudimos jugar las primeras horas de Assassin's Creed Unity, como os contamos en estas impresiones. El verdadero estreno de la serie en la nueva generación nos lleva hasta la Revolución francesa, un periodo histórico apasionante para desarrollar un Assassin's Creed, como pudimos comprobar.

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Después de jugarlo pudimos hablar con Alex Amancio, el director creativo y el máximo responsable de esta entrega, y preguntarle sobre distintos aspectos del juego. Aunque en las últimas semanas se ha hablado más del apartado técnico que de la jugabilidad, por la polémica de su resolución, nosotros quisimos centrar esta entrevista en el juego: su historia, misiones y novedades jugables, a nuestro parecer lo más importante en un juego, píxeles arriba o abajo.

¿Podrías contarnos un poco más acerca de la historia? No hace falta entrar en detalles, sólo de los principales temas que trata.

Lo que comienza como una simple búsqueda de la redención rápidamente se convierte en un dilema corneliano, donde Arno se encuentra en la difícil situación de tener que elegir entre su amor por Elise, una templaria, y su deber con la Hermandad de asesinos.

Pero la historia de Unity va más allá de la narrativa de Arno. De hecho, la narración del juego trata de hacer justicia a lo complejo período en el que se establece, a través de múltiples capas de significado.

Uno de los temas que exploramos en Unity es el concepto de extremismo y cómo puntos de vista extremos a veces puede hacer que dos facciones políticas opuestas sean casi idénticas. También exploramos el concepto de ideología y cómo las mismas palabras pueden a veces, si no siempre, comprenderse a diferentes niveles, no sólo por diferentes personas, sino a veces incluso por la misma persona, en función del periodo de su vida en el que se lean.

En última instancia, debido a la estructura específica de mundo abierto de Unity y sus cientos de misiones secundarias, el relato real del juego es un camino único para cada jugador a través de la ciudad de París.

Assassins Creed Unity

Muchos fan de la saga se vienen quejando de que los últimos protagonistas no tienen el mismo carisma desde Altair y Ezio. ¿Quién nos puedes contar de Arno?

Arno es un personaje complejo, que en muchos aspectos refleja el período en el que vive. Él es capaz de sentir una gran compasión y, sin embargo, puede ser frío y despiadado. Arno se puede describir como un personaje inteligente, cuya hoja y su sentido del humor son sus dos grandes armas; herramientas que utiliza a menudo para enmascarar un lado más oscuro. En última instancia, Arno es un personaje complejo y, con muchas capas, que evoluciona de manera profunda en Assassin’s Creed Unity. Estoy orgulloso de cómo nos quedó, y realmente creo que rivaliza con Ezio en términos de carisma y longevidad.

¿No crees que tener personajes secundarios an potentes como Napoleón, Luis XVI o el Marqués de Sade, pueden eclipsar Arno?

Al igual que la gente real, creo que los personajes a veces se pueden medir por quién eligen asociarse. En todo caso, al estar en la presencia de personalidades tan fuertes, dice algo acerca de la fuerza de la personalidad de Arno.

La Revolución Francesa fue un período histórico muy violento. ¿Hasta qué punto estáis dispuestos a mostrar esta violencia en el juego?

En Assassins Creed nos enorgullecemos de nuestra atención al detalle en la descripción de los acontecimientos históricos y las personas. La Revolución Francesa fue un momento muy sangriento y violento en la historia de la civilización occidental y que en consecuencia, es representado como tal en el juego. Nosotros, no obstante, tratamos de que no sea gratuita y nuestra violencia es siempre contextual para el período y/o la narración. Dicho esto, la Revolución Francesa es también una época de positiva agitación social, como por ejemplo, con la creación de la carta de los derechos humanos. Unity también se esfuerza por exponer este lado positivo de la Revolución Francesa.

Ubisoft está compartiendo muchas características entre Watch Dogs, Assassins Creed y Far Cry, y, en AC Unity, el sigilo parece inspirado en Splinter Cell. ¿Hay alguna característica verdaderamente innovadora en Unity que no hemos visto antes en alguno de estos juegos?

Los diferentes equipos trabajan en los mismos problemas (tales como el darle poder al jugador durante el sigilo o la estructuración de un juego de mundo abierto), e inevitablemente llegan a soluciones similares. Es por esto que existen similitudes entre los juegos antes mencionados.

Dicho esto, hay muchas innovaciones en Assassin’s Creed Unity. Los tres pilares básicos del juego han sido completamente rediseñados y recodificados. La navegación es ahora mucho más orgánica y permite un nuevo eje de navegación al añadir la función de "descenso controlado". Es, con mucho, el sistema de parkour más avanzado diseñado para un juego. El combate es una experiencia diferente, mucho más desafiante, que se basa en la estrategia y un dominio más profundo de ataque, contraataque, esquivar y parar. En cuanto a la infiltración, es una característica mucho más accesible que le da más posibilidades a los jugadores, ofreciendo una entrada activa el modo sigilo y fomentando el uso de las herramientas y la imaginación.

Assassins Creed Unity 1

Esta invitación para que los jugadores utilicen su ingenio y la imaginación se traduce en el nuevo enfoque que Unity tiene en lo que respecta a su diseño de la misión y la estructura. Una combinación de la mecánica de misiones adaptativas, misiones abiertas y un nuevo enfoque en las habilidades y equipo personalizable invita a los jugadores a jugar las misiones de la manera que quieran... y luego los deja rejugarlas de una manera completamente diferente para una nueva experiencia.

Esto también se traduce en la estructura del juego en sí. La ciudad de París es un sistema vivo con una multitud de más de 5000 personajes no controlables en pantalla y tres facciones enfrentadas controladas por la inteligencia artificial que añaden una fuerte capa de crecimiento a la experiencia de juego. La ciudad se llena con cientos de historias y actividades que los jugadores pueden descubrir a través de la exploración y realizar en cualquier orden que deseen... y pueden hacer esto por sí solos, o en el caso de los robos y las misiones de hermandad, con hasta tres amigos.

¿Qué porcentaje de las misiones serán cooperativas? ¿Crees que será posible "jugar" con la gente al azar, o necesitaremos amigos?

Hay 11 misiones de la Hermandad y 7 atracos cooperativos (para 4 jugadores) en Assassin’s Creed Unity. Las misiones de la Hermandad son misiones abiertas que se estructuran en tres actos y siempre giran en torno a fuertes contextos históricos y personajes. Los atracos son misiones de sigilo que invitan a los jugadores a infiltrarse en una zona restringida, encontrar el tesoro y escapar mientras tratan de ser lo más sigilosos posible para obtener una recompensa más grande. Ambos son altamente rejugables, por lo que el porcentaje de misiones cooperativas dentro de la experiencia en general depende de las preferencias de los jugadores. Pueden jugar todos ellos por sí solos, con amigos o con desconocidos.

¿Por qué no se ha incluido un modo multijugador competitivo como el de los juegos anteriores?

Para la nueva generación de la renovación de Assassins Creed, se optó por centrarse en el cooperativo en lugar de competitivo. Es la experiencia con la que nos sentimos más en línea con la idea de la Hermandad. También es la característica más solicitada por nuestros fans y algo que nosotros, como desarrolladores, hemos querido hacer desde hace mucho tiempo.

Esta es una opinión personal, pero creo que en los últimos años de AC está apostando más por la cantidad de contenido y que por la calidad. ¿Cómo va a ser la AC Unity respecto a esto?

La saga Assassin’s Creed siempre ha venido con un alto estándar de calidad. Los equipos están comprometidos a ofrecer la mejor experiencia posible, y esto no es diferente Assassin’s Creed Unity.

Me gustaron mucho las misiones secundarias de Aseinatos por resolver, algo muy fresco dentro de la saga. ¿Son todas las misiones secundarias igual de elaboradas?

La mayoría sí. Aparte de los Asesinatos por resolver, hay decenas de contratos, y cada uno se centra en las leyendas de París y/o hechos poco conocidos y personajes de la Revolución; están los cazadores del tesoro de Nostradamus, que envían el jugador de caza en busca de pistas a través de París, las misiones de atraco, en las que los jugadores han de superar un desafío de infiltración y sigilo ,y las misiones de la Hermandad que son cada una, al menos, tan impresionante como una misión de asesinato Blackbox para un jugador. Y todavía hay algunas otras sorpresas que descubrir...

Assassins Creed Unity 2

Me gusta que cuando estás luchando es más fácil que te maten, lo que obliga a centrarse en el sigilo, algo que se remonta a las raíces de la serie. ¿Es esto algo que hicisteis conscientemente? ¿Crees que los nuevos jugadores estarán contentos con este enfoque en el sigilo?

Sí, sin duda es por el diseño. Al hacer el combate más difícil y por dar a los jugadores un montón de nuevas características de sigilo (como el modo de cautela, la última posición conocida y habilidades), hemos creado un ambiente donde el sigilo es a menudo el camino de menor resistencia.

Sin embargo, nosotros nunca tratamos de forzar a los jugadores. La idea es hacer una experiencia en la que el jugador defina Unity. Los jugadores pueden elegir cómo llevar a cabo las misiones, si bien la inteligencia y la imaginación son recompensados. Si el sigilo no es lo tuyo, entonces trata de ser más astuto que sus enemigos, utilizar la multitud, poner trampas, o usar sus habilidades y herramientas.

¿Cómo habéis trabajado de mejorar el sistema de combate? Creo que en AC Unity no ha evolucionado tanto como el parkour y el sigilo, que sí que han mejorado mucho.

Lo que dices del combate podría parecer similar a primera vista, pero está muy mejorado. Es más difícil y la victoria ha pasado de contar muertes a la estrategia real y el dominio de nuestras habilidades. Los guardias también ya no esperan su turno para atacar, por lo que el dominio de lucha implica tanto combatir a un enemigo como desestabilizar a los demás... y si algo falla, sal de su vista con una bomba de humo, desaparece y trata de una estrategia diferente.

Assassins Creed Unity 3

¿Vamos a jugar fuera del Animus? ¿Van a tener un papel importante en el juego estas secuencias?

La parte correspondiente al presente de Unity es diferente a lo que has visto hasta ahora en Assassin’s Creed. Desempeña un papel menor en la experiencia en general, pero no es menos importante. No voy a entrar en demasiados detalles, pero una cosa que sí te puedo decir es que cada jugador será el protagonista de Assassin’s Creed Unity...

¿Qué han permitido hacer las nuevas consolas? ¿Por qué el juego no es posible en PS3 y X360?

París es, con mucho, la ciudad más grande que hemos creado nunca. Si coges la tierra de Black Flag y la juntas, tendrías una superficie más pequeña que nuestra ciudad de París. París también se basa en una escala de uno a uno, lo que hace que transmita mayor sensación de grandiosidad. (como referencia, en Assassin’s Creed: La Hermandad eran alrededor de un tercio de escala). Uno de cada cuatro interiores son accesibles, hay redes subterráneas como catacumbas y las alcantarillas, y la propia ciudad está poblada por miles de personajes no controlables (con la posibilidad de tener a más de 5.000 en pantalla a la vez en un momento dado) que incluyen tres facciones de la inteligencia artificial y un nivel sin precedentes de multitud de animaciones de vida y comportamientos.

A continuación, hemos prestado todo esto con un nuevo sistema de sombreado que utiliza materiales de alta definición basados y un nuevo sistema de iluminación que calcula oclusión ambiental a través de la simulación fotónica... todo esto sin transiciones y sin cargas... Por eso Assassin’s Creed Unity sólo es posible en nueva generación.

Assassins Creed Unity 4

¿Por qué no mostraron la versión de consola antes? ¿Habéis tenido problemas con el desarrollo? Para las impresiones probamos la versión de Xbox One y honestamente me sentí decepcionado, ya que parecía mucho peor que lo que vimos en el E3 y la gamescom.

La razón nos hemos centrado en los ordenadores para la mayoría de los eventos es estrictamente por fines logísticos. En PC es más fácil obtener un determinado objetivo que en los kits de desarrollo de la consola y el entorno de red más fácil de instalar (en el contexto de un juego en desarrollo). Estamos realmente muy orgullosos de nuestras dos versiones de consola. AC Unity se ve y se juega muy bien, y lleva el juego en consolas a un nivel completamente nuevo.

Jorge Cano
Redactor
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