Este pasado lunes Nintendo 3DS cumplió 2 años en el mercado europeo, ya que se puso a la venta el 25 de marzo de 2011. Con un catálogo de lanzamiento un poco escaso, sobre todo falto de grandes juegos, y un precio un tanto elevado para tratarse de una consola portátil de Nintendo, no tuvo un comienzo precisamente fácil. Su principal reclamo fue el efecto 3D estereoscópico, que dio mucho que hablar, que si es increíble, que si no es para tanto, que si daña la vista, y un largo etcétera de dimes y diretes. Un gancho, el principal reclamo y justificación de la consola, del que dos años después apenas se habla, ni por parte de Nintendo, las desarrolladoras o los jugadores.
Tuvimos que esperar hasta junio de aquel año para disfrutar del primer gran juego, The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D, un título que pese a ser una obra maestra y todo un clásico, pocos quedaban por jugarlo a estas alturas. Y fue en agosto cuando se produjo la drástica rebaja en el precio del hardware, de las más grandes que se recuerdan en el primer año de una consola, con tan solo cinco meses en el mercado, bajando 80 euros de golpe, de los 250 euros iniciales a 170 euros. Un duro varapalo para los primeros compradores, a los que se intentó compensar mediante el Programa de embajadores, regalándoles 20 juegos descargables, 10 de NES y otros 10 de Game Boy Advance, una compensación que fue cuanto menos discutida.
A partir de esta rebaja las ventas de la portátil se dispararan, especialmente en Japón, y eso todavía sin la llegada de grandes títulos exclusivos, que justificaran por si solos la adquisición de la consola. En septiembre se lanzaba Star Fox 64 3D, otro remake al estilo de Ocarina of Time, y hubo que esperar a los meses de noviembre y diciembre para que llegarán dos de esos juegos capaces de justificar por si solos la compra de una consola de Nintendo.
Super Mario 3D Land en noviembre y Mario Kart 7 en diciembre se pueden considerar los dos primeros grandes de la consola, títulos originales e inéditos que todo aficionado de ambas sagas querría jugar. El primero una peculiar mezcla de la jugabilidad de los Mario en tres dimensiones con el ritmo y las fases cortas de las entregas 2D. El segundo una entrega muy continuista, tan divertido y adictivo como siempre, con la mayor novedad de correr por tierra, mar y aire.
Así acababa el año, y no empezaba menos fuerte, ya que a finales de enero llegaba Resident Evil Revelations, un título –por entonces-, exclusivo de la consola, una nueva entrega de la saga de acción y terror de Capcom, que demostraba de lo que era capaz la portátil, y que técnicamente aun hoy no ha sido superado. Había que esperar hasta marzo para echar el guante a uno de los juegos más esperados y especiales de la consola, Kid Icarus: Uprising, un título mimado hasta el extremo por Masahiro Sakurai, como nos tiene acostumbrados en todas sus obras, que quizás no ha tenido el éxito y el reconocimiento que se merece.
En verano Square Enix se estrenaba por partida doble con Theatrhythm Final Fantasy y Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance, el primero un sorprendente y adictivo juego musical que daba un buen repaso a la excepcional música de la saga, y el segundo el esperado estreno de la serie Kingdom Hearts en 3DS, que se tornó en tremenda decepción para el público español, al ser la primera entrega de la saga que llegaba a nuestro país completamente en inglés. Ese mismo mes de julio sale a la venta el primer resideño de la consola, Nintendo 3DS XL, con un considerable aumento de las pantallas como principal reclamo, siendo un 90% más grandes que en el modelo original, y una batería un "poquito" más generosa.
Ya en el mes de agosto volvía el fontanero más famoso con New Super Mario Bros. 2, esta vez en su versión más continuista pero no menos divertida, en dos dimensiones. Las navidades no resultaron especialmente brillantes, algo provocado por varios retrasos, y como títulos más destacables tuvimos los notables El profesor Layton y la máscara de los prodigios y Paper Mario: Sticker Star.
Y este 2013, aunque hemos tenido unos dos primeros meses muy tranquilos, justo en marzo y cuando cumple dos años a la venta, llegan nada más y nada menos que tres juegazos como Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate, una de las mejores aventuras de acción de todo el catálogo y el mejor uso del 3D estereoscópico que hemos visto hasta el momento, el adictivo y completo Monster Hunter 3 Ultimate, y la nueva aventura del hermano de Mario, Luigi's Mansion 2, que se acaba de poner a la venta, y cuyo análisis ya hemos publicado.
Con un arranque lento y dubitativo, dos años después el éxito de Nintendo 3DS es imparable, con casi 30 millones de unidades vendidas en todo el mundo. En Japón cada semana arrasa, siendo la consola más vendida con mucha diferencia del resto, y en Occidente sus ventas llevan un buen ritmo, y más que se van a acelerar con los excelentes juegos que están por llegar en los próximos meses, de los que haremos un completo repaso.
Sin duda un futuro prometedor y brillante el que le depara a esta consola, que si sigue a este ritmo a lo largo de su vida superara a su antecesora, Nintendo DS. Veremos si también la supera en cantidad y calidad de juegos, en unos los catálogos portátiles más brillantes que se recuerdan, todo un reto para 3DS.
Code of Princess
Lanzamiento: 28 de marzo (eShop)
Code of Princess es un título exclusivo para Nintendo 3DS que ha sido desarrollado por los mismos creadores de Guardian Heroes. Al igual que en aquel, es un juego de acción 2D con cuatro personajes controlables y toques de rol para personalizar armas y protecciones. Incluirá modo multijugador, tanto local como por internet, con misiones cooperativas y un modo batalla para cuatro jugadores. A esto se le suma el modo para un solo jugador que incluye un modo libre mediante el cual podremos realizar las misiones distintas misiones. De manera sorprendente, se pone a la venta este mismo jueves, aunque solo en formato descargable en la eShop, lo que ha decepcionado a los coleccionistas y amantes del formato físico. Muy pronto podréis leer su análisis aquí en Vandal.
HarmoKnight
Lanzamiento: 28 de marzo (eShop)
La eShop poco a poco está reuniendo una serie de joyas que ningún usuario de Nintendo 3DS puede perderse, y este jueves, junto con la llegada de Code of Princess, se pondrá a la venta HarmoKnight, el nuevo juego de los creadores de Pokémon. Un plataformas en 2D en el que recorreremos diversos niveles acabando con enemigos, saltando y recogiendo objetos produciendo sonidos musicales, por lo que se su jugabilidad se basará en el ritmo. Con 50 divertidos niveles más unas curiosas fases de bonificación cuya banda sonora está extraída de los juegos de Pokémon, podemos estar ante toda una sorpresa, que muy pronto podréis descargar.
Fire Emblem: Awakening
Lanzamiento: 19 de abril
Ya disponible en Japón y Estados Unidos, esta nueva entrega de la clásica saga de rol táctico que debuta en 3DS, está siendo aclamada por la crítica y el público, y reconocida como una de las mejores de una serie con más de más de 20 años de historia a sus espaldas. Sin romper con la esencia y lo que todos los fans esperan de un Fire Emblem, el juego de Intelligent Systems incluye interesantes novedades como los vínculos entre personajes, que les permitirán realizar potentes ataques cooperativos, nueva clases, una cámara para contemplar la acción en primera persona, y el nuevo modo novato, en el que los héroes derrotados en el campo de batalla pueden regresar en fases posteriores en lugar de perderse para siempre.
Podremos obtener nuevos personajes vía StreetPass, unir fuerzas con un amigo a través de juego local, y tendremos decenas de horas de juego por delante, a las que se sumarán contenidos descargables de pago, como mapas y personajes. Sin duda uno de los juegos más esperados por todos los amantes de los RPG tácticos que se convertirá en el momento del lanzamiento en uno de los mejores juegos del catálogo de la consola. Dentro de muy poco podréis leer unas completas impresiones aquí en Vandal, tras haber completado los primeros cinco capítulos de la aventura.
Animal Crossing: New Leaf
Lanzamiento: 14 de junio
Si antes decíamos que el nuevo Fire Emblem es uno de los títulos más esperados de Nintendo 3DS, la nueva entrega de Animal Crossing no lo es menos, una saga muy querida y que ha visitado a todas las últimas consolas de Nintendo, siempre con excelentes resultados y habiéndose ganado una legión de seguidores con los años. Como ya sabréis la fórmula permanece intacta, no hay objetivos, ni historia, ni tan siquiera un final, simplemente disfrutar de tu pueblo cada día, un juego conectado con el paso del tiempo como ningún otro.
Mejora y amplia el pueblo, vete de excursión a una isla y recolecta todo tipo de frutas tropicales y animales, disputa minijuegos solo, de manera local con otros amigos o a través de internet, y consigue medallas para cambiar por souvenirs. Compra ropa, decora tu casa, ve al museo o a un local nocturno, siempre hay cosas por hacer en Animal Crossing. Además hasta cuatro personas podrán vivir en el mismo pueblo con una sola tarjeta, o juega con amigos vía online o por juego local. Sin duda uno de los títulos más adictivos y con más encanto de los próximos meses, con una "esperanza de vida" casi ilimitada.
Pokémon X/Y
Lanzamiento: octubre 2013
Empezamos el año con una gran noticia para los usuarios de 3DS, el anuncio de un nuevo Pokémon RPG, estrenándose la saga en 3DS, y para lo que no habrá que esperar mucho, ya que llegará simultáneamente a todo el mundo este mes de octubre. Lo más llamativo su gran lavado de cara, apostando por primera vez por los gráficos poligonales, con batallas y exploración 3D, algo que venía pidiendo la serie a gritos, una entrega que elevará el número de criaturas disponibles a más de 700.
Habrá un sistema de comunicación para el juego en línea que se ha descrito como "innovador", del que desconocemos los detalles, dos nuevos Pokémon legendarios, Yveltal y Xerneas, otros tres nuevos para empezar la aventura, Chespin, Fennekin y Froakie, y otras muchas novedades que iremos conociendo en los próximos meses. Si ya las ventas de 3DS van viento en popa, este nuevo Pokémon conseguirá que despeguen hasta el infinito.
Project X Zone
Lanzamiento: verano 2013
Hace un año se anunció este nuevo y peculiar título, un juego de rol estratégico que mezcla personajes de tres grandes compañías japonesas como Capcom, Sega y Namco Bandai. Desarrollado por Banpresto y con la colaboración de Monolith Soft, se trata de la secuela de Namco × Capcom, un juego para PlayStation 2 que desafortunadamente no salió de Japón, aunque por suerte no se va a repetir el mismo caso, y ya está confirmada su llegada a Europa.
La jugabilidad se basa en el clásico sistema con el escenario divido en cuadrículas, y cada unidad aliada se compone de dos personajes, con un tercero que nos echará una mano y realizará ataques especiales. Aunque los combates serán por turnos, nos exigirá precisión y coordinación para realizar el mayor daño posible, y sin duda lo más interesante será su amplio cartel de personajes, con más de 200, de las tres compañías japonesas.
Chris Redfield y Jill Valentine de Resident Evil, Frank West y Hsien-Ko de Dead Rising y Darkstalkers, Jin Kazama y Ling Xiaoyu de Tekken, KOS-MOS y T-elos de Xenosaga, Akira Yuki y Pai Chan de Virtua Fighter, Ryu y Ken de Street Fighter, junto a un larguísimo etcétera, y otros personajes individuales como Arthur de Ghosts'n Goblins, Heihachi Mishima de Tekken, Ulala de Space Channel 5, y un sinfín de cameos más. Todo un imprescindible para los amantes del género y de estas compañías, que por lo poco que pudimos probar en el pasado Tokyo Game Show, apunta a juegazo.
Mario & Luigi 3DS
Lanzamiento: navidades 2013
En uno de los más recientes Nintendo Direct se anunció un nuevo Mario & Luigi, el cuarto juego de una serie que volverá a ser una interesante mezcla de rol con combates por turnos dinámicos. De momento no se ha desvelado mucha más información, aunque se sabe que se desarrollará dentro de los sueños de Luigi, por lo que el hermano de Mario tendrá mucho protagonismo, un año en el que este secundario por excelencia estará sembrado, con Luigi´s Mansion 2, su propio contenido descargable para New Super Mario Bros. U titulado New Super Luigi U, y este nuevo juego para 3DS.
Professor Layton and The Azran Legacies
Lanzamiento: navidades 2013
Como cada año tendremos nuestra nueva ración de Professor Layton, aunque en Occidente todavía no acabamos de alcanzar el ritmo de los lanzamientos japoneses. Professor Layton and the Azran Legacies será el segundo juego de la saga en llegar a Nintendo 3DS y supondrá la tercera entrega de la trilogía que cuenta los hechos previos al juego original, por lo que terminaremos de descubrir el pasado de Layton. Además de una completa y larga aventura como siempre, ofrecerá 385 puzles adicionales en formato descargable.
La historia seguirá las andanzas del profesor Hershel Layton, su ayudante Emmy Altava, y su aprendiz Lucas Triton en su viaje a la ciudad nevada de Snowrassa, para investigar una momia viviente. Allí, se encontrarán con una chica llamada Aria, que proviene de una antigua raza conocida como la Azrans, congelada en el hielo. Después de su liberación y darse cuenta de que ha perdido la memoria, su investigación les llevará alrededor del mundo en busca de desentrañar los misterios de la civilización Azran y el tesoro oculto que contiene. Una aventura con más de 500 puzles, por lo que promete ser mucho más larga que la entrega anterior, y con una narrativa tan cuidada e interesante como siempre, seguro que no decepciona.
Professor Layton vs. Ace Attorney
Lanzamiento: 2014
Uno de los primeros juegos anunciados para 3DS, que por fin se lanzó las pasadas navidades en Japón, y cuyo lanzamiento todavía es incierto en Europa, aunque tenemos pocas dudas de que acabará llegando, de una forma u otra. Un título que mezcla dos sagas tan importantes dentro del catálogo de Nintendo DS como las aventuras y puzles del Profesor Layton de Level-5 y las originales aventuras de abogados de la serie Ace Attorney de Capcom. Contando como protagonistas principales con Hershel Layton y Phoenix Wright, contará con escenarios diseñados por Shu Takumi, el director de la serie de la serie Ace Attorney, combinando los puzles y las elaboradas conversaciones y sorprendentes historias de ambas sagas.
El juego tiene lugar en un universo diferente, donde el profesor Layton y Phoenix Wright junto con sus respectivos asistentes, Luke Triton y Maya Fey, se encuentran en una extraña ciudad medieval conocida como la Ciudad Laberinto, que ha sido víctima recientemente de una serie de sucesos imposibles, con brujas y un malvado villano detrás de ellos. Nos enfrentaremos a variados puzles mientras tratamos de resolver el misterio, encontrando evidencias y utilizando el ingenio para encontrar contradicciones en las declaraciones de los testigos y demostrar la inocencia de Mahoney, una niña que ha sido acusada injustamente de brujería. Un curioso crossover del que esperábamos que se anuncie pronto su fecha de lanzamiento en Occidente.
Donkey Kong Country Returns 3D
Lanzamiento: navidades 2013
En las navidades de 2010 se lanzó Donkey Kong Country Returns, uno de los mejores plataformas de los últimos años, desarrollado por los talentosos Retro Studios. En el último Nintendo Direct supimos que este juego llegará en forma de conversión al catálogo de 3DS, con algunos pequeños cambios, que todavía no han especificado en qué consistirán. Monster Games son los responsables de esta versión, el estudio encargado de la serie Excite lanzada en Wii y que firmó también, por ejemplo, Pilotwings Resort para Nintendo 3DS. Será el primer juego protagonizado por este popular gorila que llegue a la nueva consola portátil de Nintendo, y aunque nos hubiera gustado un juego completamente original, no hay que olvidar que Donkey Kong Country Returns se trata de un auténtico juegazo. Esperemos que tenga suficientes novedades que nos inviten a disfrutarlo otra vez.
Dragon Quest VII
Lanzamiento: 2014
Para cualquier amante de los JRPG, este remake de Dragon Quest VII para 3DS se trata de uno sus títulos más esperados. Primero porque el original ya era un juego tremendo, que no pudimos disfrutar en Europa, y segundo porque parece que esta nueva versión estará muy cuidada, como hemos podido ver en el tráiler e imágenes, que muestran un lavado de cara en el apartado gráfico realmente grande. Contará con nuevas funcionalidades para aprovechar las características de la consola, como el Street Pass, mediante el cual podremos intercambiar litografías coleccionables, y entre sus principales novedades jugables estará la eliminación de los combates aleatorios. No podemos esperar a que se anuncie su fecha de lanzamiento, y esperamos que como el resto de remakes de Dragon Quest en Nintendo DS, llegue a nuestro país traducido al castellano.
Super Smash Bros.
Lanzamiento: 2014
Anunciado como declaración de intenciones casi desde el mismo anuncio de la consola, parece que para disfrutar de la primera aparición portátil de la saga Smash Bros. todavía habrá que esperar un poco, aunque en este E3 por fin podremos verlo y jugarlo por primera vez. Desarrollado esta vez por Namco Bandai, aunque con la imprescindible supervisión de Project Sora (el estudio conjunto de Nintendo y Masahiro Sakurai, padre de la saga). Desde Sora se supervisarán las labores de desarrollo, pero el trabajo de programación y desarrollo correrá del lado de Namco Bandai con Masaya Kobayashi (Ridge Racer 7) como productor y Yoshito Higuchi (de la serie de rol Tales of) como director.
Por lo poco que sabemos, esta nueva entrega para Wii U y Nintendo 3DS podría abandonar la tendencia de la saga de incrementar sustancialmente el número de personajes representados en la misma, según ha indicado Masahiro Sakurai, creador de la saga. El original de Nintendo 64 tenía 12 personajes, cifra que creció hasta los 25 en GameCube y hasta los 36 en Wii. Pero es muy posible que no vuelva a ocurrir lo mismo, ya que Sakurai cree que ahora deben apostar por "un cambio de dirección" para darle un giro al juego e introducir otras novedades, explorando la conexión entre la versión de 3DS y la de Wii U, más que trabajar en aumentar la plantilla de personajes.
Por desgracia como recientemente supimos, una enfermedad de Masahiro Sakurai (tendinitis calcificada y lesiones por rotura de tejidos) le produce suficiente dolor como para afectar a su trabajo, y esto está ralentizando el desarrollo de los nuevos títulos de la saga. Además de explicar esto, comento que la versión de Nintendo 3DS en estos momentos "no es muy fácil" porque "la cámara es difícil de controlar". Veremos si solucionan este y otros problemas y el juego no tarda demasiado en llegar.
Monster Hunter 4
Lanzamiento: 2014
Tras el reciente lanzamiento al mercado del excelente Monster Hunter 3 Ultimate, la próxima entrega de la saga, el verdadero salto, será Monster Hunter 4, previsto para este verano en Japón, y sin fecha aproximada en Occidente, aunque no sería extraño que tuviéramos que esperar más de un año todavía para poder jugarlo en Europa. Nuevo monstruos, nuevas armas, lo que es de esperar en un nuevo Monster Hunter, y como mayor novedad en la jugabilidad un mayor énfasis en las plataformas, lo que nos permitirá escalar paredes y explorar el entorno con más libertad y fluidez.
También podremos usar estas mejoras en la jugabilidad para subirnos a los lomos de las criaturas, lo que promete ser muy divertido y dar mucho juego, dando una nueva dimensión y complejidad a las cacerías. Más importancia de la progresión en la aventura y la historia, y por fin juego online en 3DS, que ha estado ausente Monster Hunter 3 Ultimate, a no ser que tengamos una Wii U cerca que sirva de puente. Ya habrá tiempo para conocer más novedades y hablar en profundidad de esta nueva entrega, pero estamos convencidos que seguro no decepcionará a sus fans.
Bravely Default: Flying Fairy
Lanzamiento: 2014
Este nuevo RPG de Square Enix ha despertado la atención de los amantes del rol japonés de antaño, por su aspecto que despide aroma a clásico, en un mundo de fantasía medieval, y con un preciosista aspecto visual. Desarrollado por Silicon Studio, los creadores del genial 3D Dot Game Heroes, cuenta con un sistema de combates por turnos y uno de trabajos muy similar a lo visto en Final Fantasy V, y además parece que estaremos antes una historia muy trabajada, escrita por Naotaka Hayashi. Varios finales, interesantes características inalámbricas que nos permitirán descargar misiones creadas por la comunidad, todo pinta muy bien en este juego, que fue lanzado el pasado mes de octubre en Japón, y recibió una alta puntuación de 38/40 en la conocida revista japonesa Famitsu.
Aunque todavía no se ha confirmado su lanzamiento en Occidente, los rumores cada día son más fuertes e insistentes, y creemos que Square Enix no tardará mucho en anunciar su lanzamiento en Norteamérica y Europa, veremos si para finales de este año o ya en 2014. Ya si además llegara en castellano a nuestro país, los amantes del rol japonés daríamos palmas con las orejas.