Luego visitamos los estudios de sonido, donde se graban los efectos, los comentarios y hasta los cánticos, para luego ser todo fundido en la sala de mezclas que también pudimos visitar, respecto a los cánticos al día siguiente los periodistas íbamos a ser los protagonistas pero eso todavía estaba por llegar. Lo que nos pareció más curioso fue una demostración de la mano de Akihiro Teruta el creador de efectos de sonido no demostró cómo se hace la grabación de estos para un tráiler promocional con Messi como protagonista. En una pequeña sala con los objetos más curiosos y extravagantes que podáis imaginar, desde trapos y zapatillas viejas hasta arena, Akihiro visualizaba los movimientos de Messi y luego realizaba los sonidos de las pisadas descalzó sobre unas mantas o los golpes del balón golpeando sentado uno con las manos, que una vez montado pese a nuestro inicial escepticismo tenía sorprendentes resultados.

Por la tarde visitamos el lugar donde se programa PES, una amplía sala en la que trabajan más de cien personas en la recorrimos sus pasillos para ir deteniéndonos hasta en cuatro ocasiones para hablar con los encargados de distintas facetas del juego. En este recorrido no dábamos abasto para asimilar la cantidad detalles y curiosidades que podían contemplar nuestros ojos; camisetas firmadas de muchos equipos y selecciones, bufandas y banderines, diversa prensa deportiva de todo el mundo, televisiones con partidos de fútbol europeo y hasta una con un partido de la NBA, fotos de jugadores tanto jugando al fútbol como en ruedas de prensa, todos los elementos y herramientas necesarios para poder llevar a buen puerto su trabajo, hasta algún juego de la competencia vimos por allí... Para un amante del fútbol y un seguidor de esta saga todo un privilegio contemplar in situ donde se desarrolla ese juego al que tantas horas hemos dedicado a lo largo de nuestra vida.

También pudimos ver con uno de los diseñadores gráficos encargado del sistema de cámaras como a la hora de realizar la nueva perspectiva del juego por defecto, que nos pareció muy lograda, se ha tenido en cuenta como se ve el fútbol por la tele, enseñándonos un ejemplo de una captura de pantalla de un partido por televisión y una situación idéntica en el juego, para lo que nos tuvimos que acercar más de la cuenta a la pantalla ya que nos costó diferenciar cual era la captura real y cual la del juego gracias a la gran mejora de la iluminación, una faceta esta de buscar el parecido con una retransmisión televisiva en la que desconocíamos se hiciera tanto hincapié. También nos mostró como se ha implementado en las repeticiones un efecto "motion blur" o desenfoque bastante resultón y les da a estas un aspecto más espectacular.













