Dead Space: orden, historia y lore de toda la saga

Ahora que regresa, resumimos el argumento y el orden de la saga de terror de Visceral Games y EA: no solo comprende los tres juegos principales, sino también títulos paralelos, películas, cómics y libros.
Dead Space: orden, historia y lore de toda la saga
·

En la época de Xbox 360 y PlayStation 3, lo que habitualmente denominamos como "generación HD", nacieron multitud de sagas que nos han acompañado en la última década. Sin embargo, una de ellas, precisamente la que resucitó un género que parecía olvidado (el survival horror), parece haberse quedado como algo que recordar. Hablamos de Dead Space, aquella serie iniciada en 2008 que tras aglutinar en poco más de un lustro tres juegos principales, otros tres spin-off, cuatro libros, dos películas y otro par de cómics, se ha quedado más en silencio que el espacio por el que se movía a gravedad cero Isaac Clarke.

Por suerte tras unos cuantos rumores por fin EA ha anunciado que Dead Space regresará para PS5, Xbox Series X/S y PC con una reimaginación, a medio camino entre el remake y el reinicio, por lo que es un momento excelente para resumir la historia de toda la saga, así como de establecer un orden cronológico de los distintos productos que la componen.

Orden cronológico y fecha de lanzamiento

A continuación enumeramos todas las producciones transmedia de la saga de terror creada por Visceral Games en orden cronológico, es decir, teniendo en cuenta el orden en el que ocurren los acontecimientos dentro del universo de la saga: desde la historia enmarcada años antes del primer juego que cuenta la novela Dead Space: Mártir hasta el cliffhanger con el que concluye la saga en Awakened, el contenido adicional publicado para Dead Space 3; hay que tener en cuenta que algunas de las obras, como es el caso del videojuego y el cómic Extraction, ocurren en paralelo desde distintos puntos de vista. Al lado de cada uno de los productos os dejamos la fecha de lanzamiento en caso de que queráis disfrutarlos en el orden de publicación.

Dead Space cronología saga

  • 1. Dead Space: Mártir (libro) - Julio de 2010
  • 2. Dead Space: Catalyst (libro) - Octubre de 2012
  • 3. Dead Space (cómic) - Entre marzo y agosto de 2008
  • 4. Dead Space: Extraction - Septiembre de 2009
  • 5. Dead Space: Extraction (cómic) - Septiembre de 2009
  • 6. Dead Space: Perdición (película) - Octubre de 2008
  • 7. Dead Space - Octubre de 2008
  • 8. Dead Space: Salvage (novela gráfica) - Diciembre de 2010
  • 9. Dead Space: Aftermath (película) - Enero de 2011
  • 10. Dead Space Mobile - Enero de 2011
  • 11. Dead Space: Ignition - Octubre de 2010
  • 12. Dead Space 2 - Enero de 2011
  • 13. Dead Space 2: Severed - Marzo de 2011
  • 14. Dead Space: Liberation (novela gráfica) - Febrero de 2013
  • 15. Dead Space 3 - Febrero de 2013
  • 16. Dead Space 3: Awakened - Marzo de 2013

La historia de la saga: juegos, películas, libros y cómics

En las siguientes líneas resumimos la trama, con destripes argumentales o spoilers, de cada uno de los productos de Dead Space: los videojuegos, pero también las películas de animación, las novelas, los cómics y las novelas gráficas que se publicaron durante un lustro.

Dead Space: Mártir (libro) - 2010

La novela Dead Space: Martyr, publicada en julio de 2010 y firmada por Brian Evenson, cuenta los orígenes de la Iglesia de la Uniología. Ambientada en un planeta Tierra con los recursos naturales muy diezmados, todo comienza cuando el geofísico Michael Altman detecta una extraña señal en un cráter formado por los meteoritos que extinguieron a los dinosaurios. Esa señal es realmente la Efigie negra. Altman, amenazado por el Gobierno y por la corporación minera DredgerCorp, es obligado a investigar los secretos de la Efigie. La influencia del artefacto alienígena comienza a enloquecer a sus compañeros de investigación, entre los que hay algunos que creen que la Efigie originó la vida humana y provocará el siguiente paso evolutivo de la especie. El libro concluye con Altman siendo asesinado por uno de los jefes de la operación, Markoff, quien es el responsable de tergiversar la historia para convertir al geofísico en santo, mártir y fundador de la religión.

Dead Space Martyr

Dead Space: Catalyst (libro) - 2012

Ambientada ochenta años después de los acontecimientos de Mártir, Dead Space: Catalyst narra la historia de dos hermanos, Istvan y Jensi, quienes se han criado en la zona más pobre del planeta Vinduaga. El primero es un chico con comportamientos y pensamientos extraños, mientras que su hermano cuida de él todo lo que puede. Tras la muerte de la madre de ambos, Jensi es adoptado por una familia pudiente e Istvan se dedica a sobrevivir de lo que encuentra en el planeta. El contacto entre ambos se pierde durante años e Istvan acaba en una prisión del planeta Astera, donde también se encuentra un centro de investigación donde los científicos analizan un artefacto: la Efigie roja. Mientras que el artefacto afecta a todos los que se acercan a él, parece no tener influencia en Istvan, por lo que algunos de los científicos, asociados a la Iglesia de la Uniología, lo comienzan a considerar como un profeta. Jensi, quien acaba descubriendo dónde se encuentra su hermano, acude al planeta, ya infectado por los necromorfos. Tanto Istvan como él acaban falleciendo y el destino de la Efigie roja, en el aire.

Dead Space Catalyst

Dead Space (cómic) - 2008

Las seis entregas del cómic de Dead Space se publicaron entre marzo y agosto de 2008, con una versión animada distribuida a través de internet y de las tiendas digitales de Xbox 360 y PS3. La trama escrita por Antony Johnston lleva a los lectores al planeta Aegis VII y a la Ishimura justo después de que se descubriera la Efigie roja. De este modo se va desarrollando poco a poco cómo el artefacto idolatrado por los Uniologistas va haciendo enloquecer a los mineros, a los militares y a otras personas, a la vez que se describen los intereses del culto, las decisiones gubernamentales y las órdenes de los altos mandos de la iglesia, mayormente desde el punto de vista del sargento Abraham Neumann. La historia concluye con la colonia y la Ishimura absolutamente diezmada por la plaga de necromorfos.

PUBLICIDAD

Dead Space Cómic

Dead Space: Extraction - 2009

Dead Space: Extraction es un juego de disparos sobre raíles con elementos de survival horror publicado para Wii en 2009 y dos años después en PlayStation 3. La trama arranca antes de que comience el primer juego, narrando lo acontecido en la colonia minera Aegis VII, donde se encuentran la Efigie roja, lo que provoca el enloquecimiento de los humanos del lugar y el surgimiento y expansión de los necromorfos. La historia se desarrolla siguiendo a varios personajes: el minero Sam Caldwell, el detective Nathan McNeill, el soldado de la USG Ishimura Gabe Weller, la residente de la colonia Lexine Murdoch, un ejecutivo de la Ishimura llamado Warren Eckhardt, y la doctora de la nave Karen Hollwell.

A lo largo de las distintas fases del juego, donde se mezclan tiroteos que pueden disfrutarse en cooperativo con secuencias cinematográficas, los jugadores ven cómo se desató el caos en Aegis VII y cómo los necromorfos llegaron a la USG Ishimura, descubren que Eckhardt era un enviado de la Uniología con el objetivo de hacerse con la Efigie roja, conocen hechos y personajes trascendentes para la trama de Dead Space 2, y descubren que los supervivientes de Extraction huyen hacia la estación espacial del Eje mientras tratan de advertir a la USG Kellion, la nave en la que viaja Isaac Clarke y sus compañeros, de que no acudan a la USG Ishimura.

Dead Space: Extraction (cómic) - 2009

El cómic de un único tomo Dead Space: Extraction cuenta una historia paralela a la del videojuego del mismo nombre. La trama comienza con una conversación entre Isaac Clarke, protagonista de los juegos principales de la saga, y Nicole Brennan, su novia y prometida. El argumento narra, como otros tantos productos de la saga, la expansión de los necromorfos por la USG Ishimura, pero en este caso desde el punto de vista de Nicole, quien al final de la trama cree que haber encontrado una cura gracias a los símbolos de la Efigie. El cómic concluye con Nicole grabando la transmisión con la que empieza el primer Dead Space.

Dead Space Extraction Cómic

Dead Space: Perdición (película) - 2008

La trama de la película de animación Dead Space: Perdición son previos al primer juego de la serie y paralelos a Extraction y al primer cómic. La cinta de Chuck Patton concluye justo cuando la USG Kellion, donde viajan Isaac Clarke y sus compañeros, aterriza forzosamente en la Ishimura. Las escenas de la película ponen en acción los acontecimientos que se cuentan y/o intuyen de los documentos de texto y de las grabaciones encontradas en el juego. Así, se nos narra cómo se descubre la Efigie, cómo esta afecta a la psique de los mineros y otros habitantes de Aegis VII, y cómo tras llevarla a la Ishimura arranca un conflicto interno porque el culto de los Uniólogistas querían ver el artefacto.

También se nos cuenta cómo un minero que huye de la superficie de la colonia minera consigue llegar en un transbordador a la gran nave, trayendo consigo un necromorfo que extiende el virus por la Ishimura. Asimismo, vemos cómo el Doctor Kyne mató por error al Capitán Matthius, y cómo varios miembros del equipo de seguiridad de la Ishimura, mineros y otros se asocian para intentar sobrevivir y salvar a quienes puedan. Es inútil, pero al menos consiguen que Kyne no estrelle la Ishimura en la superficie de Aegis VII y dejan el mensaje de que tanto la nave como la Efigie deben ser destruidos.

Dead Space - 2007

El primer juego de la saga se publicó en PC, PS3 y Xbox 360 en el 2008. En él los jugadores se ponen a los mandos de Isaac Clarke con el objetivo de reparar la nave minera USG Ishimura, un enorme vehículo interestelar asolado por unas criaturas zombis alienígenas denominadas necromorfos, salvar quien quede vivo en el lugar y encontrar a su pareja, Nicole Brennan, una especialista médica que envía una señal de auxilio al protagonista.

El argumento tiene más complejidad que un simple virus alienígena y se va contando, además de con el progreso de la aventura y escenas cinematográficas, a través de diarios de bitácora que el jugador va encontrándose. La USG Ishimura es una nave excavadora de planetas de la Concordance Extraction Corporation, una organización surgida para explotar los recursos naturales de los planetas de la galaxia después de que la Tierra y la humanidad se quedaran sin recursos. En órbita sobre el planeta Aegis VII, un destino prohibido años atrás por el Gobierno de la Tierra, la nave envía una señal de auxilio que llega a la USG Kellion, la nave donde viajan Clarke y sus compañeros.

Tras un aterrizaje forzoso en la Ishimura, Clarke no tarda en separarse de sus compañeros, algunos de los cuáles son asesinados por los necromorfos. El protagonista descubre que el fallecido capitán de la nave, Benjamin Mathius, era un agente encubierto de la Iglesia de la Uniología y tenía el objetivo de recuperar la Efigie Roja, una reliquia descubierta tiempo atrás. Dicho objetivo esconde, según el culto mencionado, el secreto de la creación de la especie humana, su evolución y su propósito. La misión real de la Ishimura no era conseguir recursos, sino hacerse con la reliquia, réplica artificial de otra almacenada en la Tierra, por orden de la CEC y los Uniologistas, quienes creen que los necromorfos confirman la existencia de vida después de la muerte y son el siguiente paso en la evolución humana. Cuando la extrajeron, los colonos de Aegis VII enloquecieron.

La Efigie Roja actuaba como inhibidor de la Gnosis colectiva, una criatura capaz de controlar a todos los necromorfos. Por tanto, su retirada del planeta consiguió que el virus de los necromorfos se extendiera en la superficie entre una población ya enloquecida por la reliquia. Al almacenarla en la nave, provocó el mismo efecto entre la tripulación. Sin embargo, un minero que había intentado escapar a la Ishimura introdujo en ella uno de los necromorfos: el virus no tardó en expandirse.

En los últimos compases del juego, Clarke descubre que una de las personas que le acompañaban en la misión, Daniels, era realmente una agente del Gobierno de la Tierra con el objetivo de llevar la Efigie a sus superiores. Ella acaba escapando sin el transbordador con el que intentaba recuperar la Efigie. El protagonista lleva la reliquia al lugar donde la encontraron los colonos, pero Daniels hace acto de aparición de nuevo, desvelando que Nicole, la novia de Isaac, moría en el vídeo, y llevando la Efigie otra vez al transbordador. La Gnosis colectiva, ya despertada, asesina a Daniels; Clarke acaba con la criatura, lo que provoca que gran parte de la superficie del planeta acabe dañada, y huye dejando atrás la reliquia. El juego concluye con lo que parece ser una Nicole necromórfica asesinando al protagonista.

Dead Space: Salvage (novela gráfica) - 2010

Dead Space: Salvage es una novela gráfica o cómic ambientada tras los acontecimientos del primer Dead Space. Escrita por Antony Johnson, en sus viñetas se cuenta cómo David Chang, perteneciente al Gobierno Terrestre, viaja a Aegis VII acompañado por miembros de los Oráculos para encontrar la Efigie roja ya sea en la superficie del planeta o en la desaparecida USG Ishimura. Por otro lado, un grupo de magpies (mineros ilegales) dan con la señal de la Ishimura; acaban entrando en la nave, que se encuentran sin tripulación y sin necromorfos, pero con vísceras. Uno de ellos encuentra fragmentos de la Efigie roja y algunos miembros del grupo comienzan a enloquecer, y uno de los que está encerrado tras atacar al resto acaba siendo infectado por una sustancia viscosa. Así, de nuevo la plaga necromorfa comienza a extenderse por la Ishimura. Los Oráculos acuden al lugar pensando que la Efigie podría estar en la nave, pero se encuentran con que no es así. Todos ellos acaban muertos, excepto Chang, que no llega a subir a la Ishimura, y Stefan Schneider, quien huye de la nave desobedeciendo las órdenes de Chang.

Dead Space Salvage

Dead Space: Aftermath (película) - 2012

Dead Space: Aftermath es una película que mezcla animación 2D y 3D. Dirigida por Mike Disa, su argumento se desarrolla después de la primera entrega de la serie y antes de la secuela. La cinta tiene una estructura coral: en la Estación Titán interrogan a cuatro supervivientes de la USG O’Bannon, una nave convertida en carnicería por culpa de los necromorfos que acudió a investigar lo acontecido con la USG Ishimura bajo órdenes de la Concordance Extraction Corporation (CEC). Así, el filme se desarrolla en flashbacks contados por los cuatro interrogados y torturados: Nickolas Kuttner, Alejandro Borges, Nolan Stross e Isabel Cho. En la trama se dan detalles interesantes sobre los símbolos que dibujan aquellos afectados por el poder de la Efigie roja y se descubre que el objetivo original de la O’Bannon era salvar lo posible del artefacto. Dos de los protagonistas acaban asesinados, Stross es congelado porque los uniólogos quieren estudiarlo por haber sido afectado por la Efigie, mientras que a Cho le lavan el cerebro para que olvide lo acontecido en su nave, en la Ishimura y en Aegis VII. La historia concluye desvelando que Isaac Clarke está capturado en el Eje.

Dead Space Mobile - 2011

Dead Space tuvo una entrega para teléfonos móviles (primero iOS, posteriormente Android) que ya no es compatible con los sistemas operativos actuales. Este título nos ponía en la piel de Karrie Norton, con nombre en clave Vandal, recién unida a la Iglesia de la Uniología. A lo largo de la aventura viajará por distintas partes del Eje, engañada por personajes que conocemos en la secuela como Tyler Radikov, Daina Le Guin y Hans Tiedemann, quienes le ordenan realizar acciones que llevan a la expansión de los necromorfos por la estación Titán; y finalmente, a su propia muerte tras enfrentarse a un enorme necromorfo para evitar la destrucción total del Eje. Por tanto, es una precuela directa de Ignition.

Dead Space: Ignition - 2010

Publicado en octubre de 2010 a través de las tiendas digitales de Xbox 360 y PlayStation 3, Dead Space: Ignition es una aventura narrativa con puzles y decisiones con un estilo visual que recuerda al cómic norteamericano. La trama arranca horas antes de los acontecimientos contados en Dead Space 2 y pone a los jugadores en la piel de Franco Delille, técnico del Eje, y Sarah Adarsyn, oficial y asistente de Franco. Mientras realizaban labores de mantenimiento de la estación espacial la plaga de necromorfos se extiende por el lugar. Tomando decisiones que alteran el desarrollo de la trama, pero no su final, los jugadores visitan distintas partes de la estación, se enfrentan a situaciones diferentes y completan tres tipos distintos de minijuegos. Los títulos de crédito llegan cuando Franco asesina o abandona a Sarah ante los necromorfos, según las decisiones tomadas, y se dirige al hospital para despertar a Isaac Clarke.

Dead Space 2 - 2011

La trama de Dead Space 2 arranca tres años después de los narrados en la primera entrega. Isaac Clarke, sin memoria de lo ocurrido, se encuentra recluido en el centro psiquiátrico de una estación espacial llamada el Eje. Un ingeniero, Franco Delille, lo libera repentinamente de su cautiverio, pero es inmediatamente asesinado por un necromorfo. En su huida, Clarke ve cómo toda la estación cae presa del pánico por el ataque de los necromorfos. Aun con la camisa de fuerza, un médico afectado por la influencia de la Efigie, Foster Edgars, libera a Clake por error cuando iba a asesinarlo. El director del Eje, Hans Tiedemann, dio la orden de eliminar a cualquiera que hubiera tenido contacto con la reliquia, incluido el protagonista.

Pronto, dos personajes distintos contactan con Clarke. Por un lado, Daina Le Guin, quien le ofrece ayuda ayuda para escapar de los necromorfos y del Gobierno Terrestre, pues si estos le atrapan acabarán con su vida para evitar que lo ocurrido en Aegis VII salga a la luz. Por otro lado, el doctor Nolan Stross, quien está en una situación similar a la de Isaac (retenido y afectado por un contacto previo con la Efigie Roja) y quien le revela que hay otra réplica de la Efigie en el Eje; asegura que solo los dos juntos pueden destruirla, pero el protagonista hace caso omiso de su advertencia.

Cuando por fin se encuentra con Le Guin, esta le desvela que pertenece a los Uniologistas y que su objetivo es recuperar a Clarke para que ayude a construir aún más Efigies como la que inconscientemente ha fabricado en El Eje. Sin embargo, el Gobierno Terrestre ataca a Le Guin y a sus guardias, permitiendo a Clarke escapar. En ese momento, Stross vuelve a contactar con el protagonista, asegurando que no solo pueden destruir la Efigie, sino también liberar a Clarke de las visiones de su novia que ve constantemente.

Ahí se encuentra con Ellie Langford, trabajadora del Eje y piloto de CEC, quien acaba ayudando a Isaac Clarke guiándolo por la estación espacial hacia Stross y superando los numerosos palos en el camino que el director de la misma, Hans Tiedemann, les pone a ambos. Juntos descubren que Tiedemann ha traído de vuelta la Ishimura, encubriendo lo ocurrido tres años antes como un ataque terrorista. Los problemas mentales de Clarke y Stross continúan en aumento hasta que este último pierde totalmente la razón, provocando que el protagonista tenga que asesinarlo tras atacar a Ellie. Isaac se queda en tierra tras engañar a Ellie para que huya en una nave espacial con el objetivo de acabar él mismo con la Efigie, enfrentándose tanto a las fuerzas del Gobierno Terrestre como a los necromorfos, a quienes libera por la estación.

PUBLICIDAD

La terrorífica aventura concluye con Isaac enfrentándose a un Tiedemann tan alocado como quemado y a la propia influencia de la Efigie en su mente, quien se hace pasar por Nicole. Tras destruirla, la estación espacial estalla, pero en el último momento Ellie rescata al protagonista y huyen del Eje. Todo parece acabar en un final feliz hasta que al concluir los títulos de crédito se escucha una grabación en la que se indica que hay otros lugares de investigación como la estación espacial recién destruida.

Dead Space 2: Severed - 2011

La trama de Severed, el DLC de Dead Space 2, es paralela a la historia de Isaac Clarke en dicho juego. En la piel de Gabe Weller y tres años después de los acontecimientos de Dead Space: Extraction, el protagonista debe encontrar a Laxine, ahora su esposa, y escapar del Eje. Gran parte de la trama de este contenido adicional se centra en la búsqueda de Laxine por parte de Weller para escapar de la estación espacial infestada de Necromorfos. Tras numerosas idas y venidas; después de descubrir que los Uniólogos conocían el pasado de ambos en Aegis VII; y de que la secta los dejara en paz para averiguar si el hijo que ambos esperaban era resistente a la influencia de la Efigie como su madre; finalmente la pareja logra escapar, pero un ataque del coronel Victor Bartlett provoca que Weller tenga que sacrificarse para salvar a su esposa embarazada.

Dead Space: Liberation (novela gráfica) - 2013

La precuela de Dead Space 3 es una novela gráfica escrita por Ian Edington que narra los acontecimientos que llevan a que Isaac Clarke y John Carver unan fuerzas en el mencionado juego. Dead Space: Liberation sigue la historia de Carver, cuya mujer e hija mueren después de que una Efigie despierte en el planeta Uxor, su enfrentamiento contra los Uniólogos y especialmente contra Jacob Danik, y su afán por descifrar los datos que su esposa, Damara, había descubierto y que conseguirían poner fin a los necromorfos. Con la ayuda de Ellie Langford, Robert Norton y otros compañeros de la nave USM Eudora, tienen el objetivo de acudir a la Estación Keyhole para desentrañar los datos, sin éxito, y para colmo son atacados por Danik. La trama contada en sus 112 páginas concluye con Ellie huyendo a Tau Volantis; y con Carver y Norton siendo conscientes de que la única posibilidad de descifrar los datos encontrados por Damara es encontrar a Isaac Clarke.

Dead Space Liberation

Dead Space 3 - 2013

Dead Space 3 convirtió la saga en un juego de acción cooperativo con elementos de terror. Isaac Clarke estaba acompañado de John Carver. Había más tiros, enemigos humanos armados y más set pieces, e incluso el objetivo era distinto: no se narra una huida, sino una ofensiva. Ambos acuden a Tau Volantis, el planeta donde se originó la plaga de los necromorfos. Es también allí a donde se dirigía Ellie Langford, exnovia del protagonista, como parte de un equipo de exploración. El contacto con ella se perdió después de que la colonia se convirtiera en un campo de batalla entre el Gobierno Terrestre y los Uniólogos.

Después de que el culto fanático secuestre a Clarke, este y Carver huyen hasta la CMS Roanoke, una antigua nave en la que se encuentran tanto Ellie y su equipo como la tripulación original convertida en necromorfos. Allí descubren el método de acabar con el poder de la Efigie, lo que los obliga a bajar de nuevo a la superficie de Tau Volantis, lo que resulta en un aterrizaje forzoso y en combates bajo cero contra los necromorfos. Tras idas y venidas en forma de traiciones entre aliados, asesinatos, combates contra los Uniólogos, exploraciones del interior de una Gnosis colectiva y enfrentamientos contra criaturas, los supervivientes, entre ellos Clarke y Carver, acaban descubriendo un laboratorio donde consiguen información sobre las Efigies, el misterioso Códice y la Convergencia, ingredientes que permiten al protagonista descubrir cómo detener la plaga necromorfa.

A través de un proceso que implicaba una máquina gigantesca, y entre medias, la muerte de una Ellie que realmente no estaba tan muerta, el dúo consigue poner fin a la Convergencia y utilizan el Códice para poner fin a las transmisiones de la Efigies. Con la amenaza necromorfa derrotada, la aventura concluye con Ellie volviendo a la Tierra mientras Isaac y John se quedan en la superficie de Tau Volantis.

Dead Space 3: Awakened - 2013

Awakened comienza justo donde terminó la tercera parte. Isaac y John despiertan bajo la superficie Tau Volantis. Pronto descubren que no han acabado con los necromorfos. Más allá: tienen visiones constantes procedentes de la influencia de las Efigies. El objetivo de ambos es llegar a la Tierra para avisar de que las lunas que difunden la plaga de necromorfos están activas y se dirigen hacia allí. Tras encontrar una nave de la Uniología, enfrentarse a criaturas necromorfas inéditas e incluso entre ellos mismos, Clarke y Carver llegan finalmente a la órbita terrestre, tan solo para descubrir que nadie responde a sus comunicaciones y que las lunas están listas para atacar el planeta. Ahí concluye una saga que, hasta la fecha, no ha tenido continuación.

Fran G. Matas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir