"Halo Reach va a ofrecer muchas sorpresas por el camino"
Por última vez el equipo de Bungie vino a las oficinas de Microsoft España a presentar un juego de Halo. Termina un ritual que se repetía semanas antes del lanzamiento de cada nuevo título de la serie. Y el estudio de Seattle se propone irse por la puerta grande y volviendo al principio con Halo: Reach, antes de que el Jefe Maestro se convirtiera en un héroe mítico para la humanidad de este universo ficticio. Brian Jarrard, director de Comunidad y Relaciones Públicas de Bungie, cuenta a Vandal cómo ha planteado el estudio Halo: Reach, por qué no está en él el Jefe Maestro y qué se siente al dejar una serie que el estudio creó hace ocho años y que tiene millones de seguidores en todo el mundo.Sí, lo consideramos un poco como Titanic. Todo el mundo sabía que el barco se hundía al final, pero no la historia que había sucedido antes. Hemos planteado Reach de una forma muy parecida: todo el mundo sabe que el planeta va a ser destruido, pero no conocen la historia de esta gente, del equipo Noble, ni del heroico sacrificio que hacen a lo largo de la campaña que no sólo permite que la gente huya y sobreviva, sino que el Jefe Maestro salga del planeta.
Es una historia agridulce que en los momentos más oscuros para la humanidad aparezca la esperanza. Pero hemos intentado ser muy cautelosos con toda la historia. Queremos mantener todo lo que sucede en secreto, para que sea una sorpresa. Queremos que la gente se sorprenda, aunque sepan cómo termina todo, porque no saben cómo se llega hasta esa situación. Y va a ser muy divertido y con muchas sorpresas por el camino.
Una historia centrada en el personaje e independiente del resto de la serie
En Halo 3 el Jefe Maestro salvaba al mundo, en Halo 3: ODST teníamos una historia mucho más personal, ¿a cuál de las dos se parecerá más la que veamos en Halo Reach?Reach es similar a ODST en el sentido en que es una historia basada mucho más en las personas. Queremos que los jugadores conozcan a los miembros del Noble Team, no solo que jueguen como uno de ellos, como hacían en ODST. Es una historia mucho más centrada en el personaje que en Halo 1, 2 y 3. Con gente real en cuyas animaciones hemos invertido mucho tiempo para hacerlas más creíbles y más verosímiles. Queremos que de verdad te impliques con estos personajes.
También es una historia independiente anterior al primer juego. A diferencia de Halo 1, 2 y 3 que contaban la historia de un universo en expansión con muchos elementos, personajes y escenarios más complejos. Así es más fácil para nosotros, porque podemos centrarnos más en la jugabilidad y la experiencia y menos en asegurarnos de que todo el mundo sabe dónde vas y qué sitio es ése o quién es esa persona. Tiene una naturaleza más intimista pero es una experiencia más grandiosa de lo que pudimos hacer en ODST.
Ha sido diseñado para ser totalmente independiente. Si nunca has jugado a Halo es una buena forma de acercarse a la serie. No tienes por qué saber nada del Jefe Maestro. Si no has jugado a Halo, Reach será un juego muy gratificante, atractivo y divertido.
A los que ya son seguidores de la serie les proporcionará un nuevo punto de vista y enriquecimiento de la ficción, tendrán nuevos elementos para entender toda la serie, pero queríamos estar seguros de que Reach le gustaría a la gente que no había jugado ningún Halo.
Reach era muy importante para nosotros porque no queríamos escribir la continuación de la historia del Jefe Maestro. Queríamos retroceder y narrar una historia independiente. Es anterior a la época del Jefe Maestro. Por grande que sea el Jefe Maestro, y también lo adoramos, creo que los personajes de Reach son más profundos y tienen más consistencia.
El Jefe Maestro no tenía una personalidad muy definida. Nunca llegamos a conocerle a través de los juegos. Una de las principales diferencias es que todos los personajes en Reach tiene una personalidad muy definida, actitud y estilo de juego diferentes. Esto hace que la historia sea más humana. Se quitan el casco y así puedes conocerles. Con el Jefe Maestro no podíamos hacerlo.
Para los más aficionados hemos incluido algo especial. En el modo Tiroteo podrás desbloquear la voz del Jefe Maestro. Si juegas en Tiroteo como él podrás oír su voz en primera persona. Y en la armería puedes desbloquear diferentes piezas de la armadura para que tu personaje sea como el Jefe Maestro. Hemos introducido estos detalles como homenaje al Jefe Maestro, pero esencialmente queríamos contar una historia nueva con nuevos personajes.
A la expectativa de lo que suceda en el futuro con el Jefe Maestro
Para Bungie ¿está terminada la historia del Jefe Maestro?Para Bungie, sí. Este será nuestro último juego de Halo. No vamos a volver y contar esa historia. Pero es probable que otros lo hagan porque el final de Halo 3 era un momento de suspense, y dejamos las puertas abiertas. Estoy convencido de que los seguidores de la serie querrán saber qué le sucede después al Jefe Maestro y nosotros también esperaremos para ver qué es lo siguiente.
No, la consola es la misma, así que la tecnología en la que funciona el juego no ha cambiado. Pero los motores han sido reconstruidos casi totalmente. Tienen cambios y mejoras significativos. No habríamos podido hacer algo así con el motor de Halo 3.
Ahora podemos hacer escenarios más grandes, y dar más libertad al jugador para poder explorarlos. Y, si te acercas, verás más nivel de detalle que nunca. Todo esto al mismo tiempo que hay más enemigos en pantalla, más explosiones, más luz dinámica… Es un trabajo de rediseño del motor.
Estamos muy emocionados porque Reach supone la combinación de unos diez años de trabajo con Halo. Este juego ha estado mucho tiempo gestándose. En concreto, hemos estado trabajando tres años en Reach, así que es nuestro juego más ambicioso. Hemos puesto en él muchísimo esfuerzo por hacerlo posible. Ahora faltan cinco o seis semanas para el lanzamiento y estamos impacientes por compartir el juego con los aficionados a la serie.
Pero es una sensación agridulce. Estaremos algo tristes por irnos de este universo con el que hemos logrado tanto apoyo de los seguidores. Halo siempre ocupará un lugar especial en nuestros corazones, pero una vez que Reach salga y todo el mundo lo disfrute, estaremos encantados de dar un nuevo salto y hacer algo totalmente diferente.
¿En qué dirección será ese próximo salto?
Sólo puedo decir que tenemos un proyecto en camino de un universo de acción totalmente nuevo.