Estas navidades llegará la invasión pirata de Assassin´s Creed 4. Hace poco vino a España Karl von der Ruhe, productor asociado del juego en Ubisoft Shanghai, y aprovechamos la ocasión para hablar con él de las principales características del capítulo anual de una de las series de juegos más famosas en estos momentos.
Habéis estado trabajando en el juego dos años y medio, lo que indica que cuando salió Assassin´s Creed 3 ya habíais definido algunos elementos de la jugabilidad, ¿cambiasteis algo de lo que se había previsto por las reacciones de los jugadores a AC3?
Siempre hemos hecho muchos tests, incluso antes del lanzamiento de AC3. Sabíamos que las batallas navales gustan mucho, así que decidimos que fueran una de las bases del juego, y la ambientación pirata tenía entonces mucho sentido, de forma que sabíamos qué tipo de juego queríamos hacer.
Cuando sale un juego escuchamos muy atentamente lo que nos dice la comunidad, y entre las conclusiones que sacamos de AC3 es que podíamos avanzar más en el sigilo. En Assassin´s Creed 4 Black Flag tendrás más oportunidad para jugar con sigilo, puedes ir por los árboles… casi siempre tendrás una opción para actuar de forma más sigilosa.
¿Cómo ha afectado a la navegación el feedback de la comunidad tras el lanzamiento de AC3?
La navegación gustó mucho en Assassin´s Creed 3, pero ahora es una parte más importante del juego, por lo que queríamos asegurarnos de que es más sistémico y que está muy bien. No hay pantallas de carga en el abordaje. Hemos tenido que realizar muchísimas mejoras para asegurar que el jugador tenga una buena experiencia en un mundo abierto.
En Assassin´s Creed se trataba de misiones sueltas, realizabas la misión y luego volvías al mundo de juego habitual, y ahora tenemos un mundo abierto marítimo, y eso implica muchos cambios importantes de diseño.
Cambios en el diseño para hacer transiciones suaves
Cuando salió AC3 mucha gente pensó que las batallas navales podían haber dado mucho más juego y que incluso podrían haber sido un juego en sí mismas. ¿Lo veremos así ahora?
Nos alegramos mucho de oír ese tipo de comentario. Para entonces ya teníamos decidido que iba a ser uno de los elementos fundamentales del juego, y fue estupendo oír que los jugadores y los críticos decían cosas como: "Podría ser un juego sólo con la parte naval" o "me hubiera gustado que la parte de los barcos fuese más importante en el juego".
Para ampliar toda esa parte con la navegación nos aseguramos de que las transiciones con las partes de tierra fuesen muy suaves, que en cualquier momento parases el barco, saltases por la borda, fueses a una isla, buscases un tesoro, hicieses algunos animales, cazases algunos animales, volvieses al barco…
¿El barco es tan importante que puede llegar a considerarse un personaje en el juego?
Tenemos dos personajes principales. Edward, sin duda, es uno de ellos, y consideramos a Jackdaw, el barco, como el segundo. Es importante que el jugador aprenda a mejorar el barco. Desde muy pronto en el juego puedes moverte por todo el mar, pero hay muchos puntos que son peligrosos, con grandes barcos militares, fuertes militares, fenómenos meteorológicos intensos, y debes asegurarte de que has mejorado tu barco lo suficiente para que pueda afrontar ante esos riesgos.
¿Hay que descubrir cada isla del mapa?
No tienes que descubrir todo, pero sí es cierto que hemos potenciado mucho la exploración. Tienes más de 50 lugares únicos y otros 75 que son playitas o sitios en los que puedes encontrar tesoros y otros coleccionables. Se puede decir que la exploración es muy grande.
Puedes navegar, y también bucear. ¿Por qué incluirlo en el juego?
Hay algunos sitios en el mapa en los que puedes sumergirte en el agua. Es donde hay algún barco que naufragó. En realidad es algo que los piratas hacían, usando la gigantesca campana de metal como reserva de aire para el buceo libre. Lo que nos pareció muy interesante de esto es que el asesino ya no es sólo el cazador, también es la presa, porque no puede llevar ningún arma en el agua y el tiburón se mueve mucho mejor que él, así que debe tener mucho cuidado y apartarse del camino de los tiburones, ocultarse en la vegetación o en barcos hundidos, debe planificar sus movimientos.
Prosigue la lucha entre asesinos y templarios
Pero en el juego seguiremos viendo una lucha entre los templarios y los asesinos. ¿O no?
Sí, por supuesto. Edward no es consciente de este enfrentamiento cuando empieza la historia. Lo va descubriendo a lo largo de su vida y entonces se ve involucrado en ello.
Lo pregunto porque con tantas cosas para hacer, con la exploración, tal vez ya no queda claro si es un juego que va de exploración o de la lucha entre templarios y asesinos.
Es todo eso. Tenemos un maravilloso mundo abierto en el que el jugador puede perderse, y explorarlo, y dedicarse a muchas actividades, pero también por supuesto tenemos la historia principal que se une con la de los asesinos y templarios.
¿Y es igual de importante que en los juegos anteriores?
Sí, sí, y lo que es interesante en esta ocasión es que Edward no sabe nada de los asesinos; él es un pirata que quiere enriquecerse todo lo que puede, cuidar de su tripulación y cuando se entera de todo esto se produce en su interior una lucha interna sobre si continúa siendo un pirata o se involucra en la lucha de los asesinos.
Hablando de Edward Kenway, el protagonista. A Connor se le achacó que no tenía personalidad. ¿Cómo es Edward?
Es un pirata muy carismático. Casi todos los piratas lo eran, y tenemos personajes con una psicología muy interesante: Barbanegra, Bonny, Calicó Jack… bastantes personajes curiosos y Edward interactúa con ellos y experimenta lo que es la vida de los piratas. El mismo Edward es tan carismático como ellos.
¿Es un pirata como tal?, ¿un "tipo malo"?
Sí, bueno, tiene sus propias motivaciones, quiere robar a los ricos y cuidar a los pobres. Los piratas creían en la democracia; querían formar una república e independizarse de las potencias europeas. Romper con todo y vivir libre.
Y ¿qué hay de la parte de la historia que transcurre fuera del Animus?
En Assassin´s Creed 3 quedó cerrada esa parte, pero la acción de los ACs anteriores en el presente se situaba en 2012, y ahora transcurre en 2013, se ha actualizado al presente. Eres un empleado de Abstergo Entertainment que acaba de entrar en una empresa tecnológica nueva que produce productos de entretenimiento y entras en los recuerdos de Edward Kenway y por detrás de todo esto está Abstergo, que quiere conocer lo que descubrió Edward porque era un asesino.
18 canciones y una botella de ron
¿Cuántas canciones de piratas hay en el juego?
No recuerdo bien el número exacto, creo que son 18. Casi veinte. Son auténticas canciones de piratas de la época. Las puedes ir recogiendo durante el juego y enseñárselas a tu tripulación. En la app de iPad que acompaña el juego puedes elegir la que quieres que canten.
En la demo del juego íbamos persiguiendo a un barco para hundirlo y al lado del barco saltó una gigantesca ballena. ¿Se puede en estos casos parar la persecución o la lucha con otro barco y cazar esa ballena o va a estar siempre allí?
Hay áreas específicas en las que hay ballenas. La lucha es sistémica y dinámica y tiene un componente de aleatoriedad. Y también el clima, de forma que puede que pases cerca de una isla y haya un día radiante y soleado y tranquilo y la siguiente vez que pases sea de noche, esté lloviendo y haya barcos que te ataquen.
¿Qué sucede con el free running?, ¿Edward también trepará por edificios? El Caribe no parece tener lugares muy altos.
Tenemos tres preciosas ciudades: La Habana, española, que es la que más se puede parecer a las de Assassin´s Creed 2 como Florencia, con mucha actividad en los tejados, edificios altos, calles estrechas; y Kingston, que es británica y con un estilo colonial, y Nassau, que es el baluarte de los piratas, bastante caótica e interesante.
Las tres ciudades supondrán probablemente el cincuenta por ciento del tiempo de juego normal, con sus misiones de asesino, atalayas… toda la jugabilidad habitual de AC.
¿Qué más novedades destacables encontraremos en el juego?
En esta ocasión hemos trabajado mucho en el multijugador. Tenemos una característica nueva que hemos llamado Game Lab, donde el jugador podrá ajustar las especificaciones que desee para una partida. En el E3 y la Gamescom hicimos distintas pruebas poniendo especificaciones distintas para cada uno de los días de estos eventos y observamos cómo jugaba la gente y es curioso, porque el resultado eran experiencias muy diferentes: un día te mataba un solo disparo y todo el mundo jugó con pistolas, al día siguiente no había habilidades y todo el mundo utilizó el sigilo… los jugadores se adaptaban a las normas de cada partida, y ahora el juego es capaz de utilizar las reglas por sí mismo. El multijugador sin duda ha dado un paso adelante.
En todos los Assassin´s Creed ha habido científicos famosos de la época en que se ambientaba el juego: Da Vinci, Franklin. ¿A quién veremos esta vez?
[Sopla] No hay muchos científicos esta vez. Hay un interesante plantel de piratas que eran unos rebeldes, casi políticos intentando fundar una república. Es casi como aprender sobre sus vidas. Mucha gente cree que la piratería es una fantasía, pero forma parte de nuestra historia y queremos mostrarle a la gente cómo era en realidad.