Vandal

¿Merece la pena PlayStation Now?: Precio, funcionamiento y juegos

Todo lo que necesitas saber sobre PS Now: Cuánto cuesta, qué tal funciona, cuántos juegos incluye y si merece la pena pagar para tenerlo en PS4 o PC.
¿Merece la pena PlayStation Now?: Precio, funcionamiento y juegos
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019

El futuro de la industria pasa por el streaming, nos guste o no. O, al menos, parte de la industria pasa por él. Varias figuras importantes ya han dicho que esta tecnología no está todavía lista para sustituir a las consolas tradicionales, pero su propósito es obvio: ofrecer una alternativa para expandir el mercado y permitir acceder a juegos de consolas desde otros dispositivos. Os contamos todo sobre este servicio que acaba de llegar a España.

¿Merece la pena PlayStation Now?: Precio, funcionamiento y juegos

PUBLICIDAD

¿Qué es PlayStation Now?

PlayStation Now es un servicio de juego en streaming para PlayStation 4 y PC en el que podemos jugar a multitud de juegos de PlayStation 2, PlayStation 3 y PlayStation 4, eso sí pagando una cuota fija al mes o al año. El propósito general es disfrutar de estos juegos en la nube, ejecutándose de manera remota y enviando la imagen a través de internet a nuestro televisor. Eso sí, desde hace poco se ha introducido la opción de descargar algunos en nuestro disco duro y jugarlos de manera local, como si de un juego normal se tratase, y como hace el Game Pass de Microsoft.

Reportaje en vídeo

¿Cuánto cuesta?

Este servicio de suscripción tiene un precio de 14,99 euros al mes, o 99,99 euros al año. También hay un periodo de prueba gratuito de 7 días, para que puedas probarlo sin compromiso descargándolo desde aquí.

¿Cómo usar y descargar PS Now en PC?

Gracias a este servicio en streaming, los usuarios de Pc por fin podrán descargar PlayStation Now y jugar desde el ordenador a títulos que hasta ahora eran exclusivos de PlayStation. Sin embargo hay una serie de requisitos mínimos que deberías cumplir para que funcione correctamente. En el siguiente enlace te mostramos cómo instalar PS now en PC y los requisitos mínimos que tienes que tener para que funcione correctamente.

Catálogo de Juegos disponibles en PS Now

Ahora mismo, hay más de 600 juegos disponibles, para ayudarte a saber exactamente qué juegos incluye PS Now hemos creado un reportaje especial en constante actualización con el catálogo completo de todos los juegos de PS Now y los últimos añadidos.

Como puedes ver el listado es inmenso y hay un poco de todo. Desde grandes juegos de PlayStation 4 como Until Dawn o BloodBorne a juegos no menos grandes de PlayStation 2, como Primal, pasando por otros muchos títulos obligatorios de PlayStation 3, como la saga Uncharted o Puppeteer.

El catálogo tiene bastante relleno, pero también tiene bastantes joyas.
El catálogo tiene bastante relleno, pero también tiene bastantes joyas.

También hay algunos retro, como Alex Kidd de Master System o Super Star Wars de Super Nintendo. La lista es enorme, y la verdad es que se intercalan títulos de calidad indiscutible con otros un tanto mejorables.

¿Cómo funciona?

El uso de PlayStation Now es muy sencillo. Una nueva aplicación se añade al menú de la consola desde la que podemos acceder a una especie de PS Store, con juegos organizados por género, por novedad o por orden alfabético. Ahí seleccionamos el juego que nos interesa, donde podemos ver información adicional, pantallas y tráilers del mismo, o simplemente, lanzarlo y empezar a jugar. Una vez lanzado, el icono de este título se añadirá al menú principal de la consola como un juego normal y corriente (aunque con un iconito de PS Now) para poder lanzarlo sin tener que pasar por la aplicación.

Sí, con PS Now puedes jugar a exclusivos de PS4 en tu PC. En ‘streaming’, claro.
Sí, con PS Now puedes jugar a exclusivos de PS4 en tu PC. En ‘streaming’, claro.

Lanzar el juego, eso sí, no es inmediato. Tarda alrededor de un minuto, más o menos, en función del juego. Una vez que carga, jugamos con total normalidad. Los títulos de PS3, por ejemplo, recurren al panel táctil para imitar el Start y el Select, pero poco más. Todas las partidas se guardan de manera remota y podemos continuar jugando luego a cualquier título que hayamos iniciado.

También podemos ganar trofeos con normalidad, jugar por internet o con alguien de manera local. Todo funciona exactamente igual, salvo algunas limitaciones, como que no es posible acceder a contenidos descargables. Normalmente, los juegos disponibles son las versiones GOTY con todo el contenido adicional, por lo que no suele ser un problema en la mayoría de los casos.

¿Tiene pérdida de resolución, de calidad de imagen o lag?

A grandes rasgos, el servicio funciona muy bien. Eso sí, no funciona como un juego normal, al menos que, obviamente, sea un juego compatible con la instalación en el disco duro, y lo instalemos.

La calidad de la imagen es bastante buena. Nosotros hemos hecho las pruebas con una conexión de 100 Mbps de bajada y 20 de subida, conectando la consola por cable directamente al router. PS Now necesita un mínimo de 5 Mbps para funcionar, pero imaginamos que la calidad de la imagen empeoraría bastante.

A esto hay que añadirle que la resolución de la imagen, independientemente de la resolución original del juego, es de 720p, por lo que si estáis jugando en un televisor 4K de un tamaño considerable, el resultado es bastante mejorable, sobre todo si alternas con juegos ejecutados de manera local en PlayStation 4. En un monitor de PC de un tamaño más reducido (21" en nuestro caso), los resultados son mejores, simplemente por el menor tamaño de la pantalla.

Antes de jugar a cada juego podemos ver información adicional, imágenes y tráilers.
Antes de jugar a cada juego podemos ver información adicional, imágenes y tráilers.

El otro factor a tener en cuenta es el input lag, es decir, el tiempo que pasa desde que pulsamos un botón hasta que nuestro personaje reacciona. Normalmente, al pulsar un botón el mando envía esa señal a la consola, la consola lo procesa, y manda la imagen a la pantalla. Con el juego en streaming, el proceso es diferente. Cuando la consola recibe la pulsación del botón, la tiene que mandar a través de internet a una consola remota donde se ejecuta el juego, esperar que ésta la procese, comprima el vídeo y lo mande a través de internet a nuestra consola, donde se descomprime el vídeo y se muestra en pantalla. Obviamente, hay algo de retraso, pero que todo esto se haga en milisegundos es casi mágico.

Tecnología a parte, lo que nos interesa es si se puede jugar bien o no con este input lag. La respuesta varía en función del juego. Generalmente, la mayoría de títulos para un jugador son perfectamente disfrutables, aunque aquellos que requieren una mayor sincronización, como los juegos de lucha, son más complicados. Si lo que quieres es echarte unas peleas, puedes jugar sin problema, pero si lo que quieres es jugar en serio o a través de internet, la desventaja es notable.

Poder disfrutar de grandes juegos ‘atrapados’ en PS3, como ‘Puppeteer’, es un gran aliciente.
Poder disfrutar de grandes juegos ‘atrapados’ en PS3, como ‘Puppeteer’, es un gran aliciente.

¿Merece la pena PlayStation Now?

Pues depende mucho de usuario. Si eres un usuario que quiere disfrutar de la mayor calidad posible y que quiere siempre la mejor experiencia de juego, entonces te convendría mirar qué juegos se pueden instalar y decidir si te interesa el servicio. Si lo que quieres es jugar en streaming, la calidad y la experiencia va a estar muy por detrás del juego tradicional. Eso sí, nos encanta poder disfrutar de juegos de PlayStation 3 en nuestra PlayStation 4, aunque sea en streaming.

Si, por el contrario, eres un usuario mucho más casual, que simplemente quiere jugar de vez en cuando, y la calidad de imagen tampoco te preocupa demasiado, es una opción muy interesante. La experiencia no es comparable a la del juego tradicional, pero es casi siempre perfectamente disfrutable. Y, si quieres ir un pasito más allá, siempre puedes instalar los juegos compatibles.

¿Merece la pena PlayStation Now?: Precio, funcionamiento y juegos 1

En definitiva, el juego en streaming va a permitir alcanzar públicos más amplios, lo que significa obtener más beneficios y poder financiar más proyectos, e incluso títulos más experimentales. El cinéfilo disfruta las películas en Blu-ray en su tele 4K con HDR y Dolby Atmos, pero a veces se le puede apetecer ver un capítulo con Netflix en el móvil, y también hay gente que nunca ha usado HBO fuera de su tableta. Y esto es el streaming de videojuegos: permitirnos disfrutar de ellos cuando y donde queramos sin tener que eliminar las opciones tradicionales.

Preguntas frecuentes

¿Está ya disponible en España o Latinoamérica?

En España ya está disponible desde el 12 de marzo de 2019. En Latinoamérica todavía no está disponible, ni hay de momento noticias de que vaya a llegar.

¿Dónde puedo usarlo?

En PlayStation 4 y en un ordenador con Windows.

¿Puedo jugar a juegos multijugador con PS Now?

Sí, y además no necesitas PS Plus para hacerlo.

¿Necesito PS Plus para acceder a PS Now?

No. Además, puedes jugar a los juegos online de PS Now sin tener PS Plus.

¿Puedo probar PS Now gratis?

Sí, en la PS Store encontrarás una prueba gratuita de una semana cuando el servicio se lance en tu territorio.

¿Qué conexión a internet necesito para poder usar PS Now?

Necesitas al menos una conexión con 5 Mbps de descarga. Preferiblemente conectada por cable a la consola para evitar el input lag.

¿PS Now tiene límite de juegos?

No, puedes jugar todo lo que quieras mientras estés pagando el servicio. Es posible, eso sí, que si hay un exceso de jugadores conectados a un mismo título tengas que esperar unos minutos para acceder a él.

¿Puedo descargarme cualquier juego?

No. La mayoría de juegos de PS2 y PS4 son compatibles con esta función, y todos los de PS3 son incompatibles.

¿Para qué sirve descargarme un juego?

Descargarte un juego te permite jugarlo como cualquier otro juego normal de la consola. Así, mejora la respuesta y la calidad visual.

¿Puedo jugar offline a juegos de PS Now?

Obviamente, a los juegos en streaming no puedes jugar si no tienes conexión a internet. A los descargados puedes jugar sin problema, aunque tendrás que conectarte al menos una vez a la semana para garantizar que sigues teniendo una suscripción activa.

¿Puedo descargar juegos en PC?

No. Necesitas una PS4 para poder reproducir estos títulos.

¿Puedo pasar mis partidas entre los juegos descargados y los juegos en streaming?

Sí, aunque necesitarías tener una suscripción de PS Plus para poder subir y descargar partidas en la nube.

¿Puedo jugar en streaming mientras se descarga el juego?

Sí, aunque la calidad de la imagen o la velocidad de la descarga se podrían resentir en función de tu conexión.

¿Qué necesito para jugar en PC?

Bajarte la aplicación de PS Now y, preferiblemente, un DualShock 3 o un DualShock 4. Otros mandos pueden ser compatibles, pero no se garantiza que vayan a funcionar bien.

¿Puedo compartir una suscripción de PS Now con otros usuarios?

En PS4, siempre que se designe como consola principal de la cuenta suscrita a PS Now, las demás cuentas podrán acceder al servicio. Aparte, si iniciamos sesión en otra PS4 o en cualquier PC con nuestra cuenta, podremos acceder también al servicio.

¿Qué limitaciones tiene jugar en streaming con respecto a jugar a un juego instalado?

Los juegos en streaming no permiten acceder a contenido descargado, usar las funciones de compartir, realizar chats de vídeo, usar el Share Play o periféricos que requieran la PlayStation Camera.

¿Puedo eliminar los juegos de PS Now que aparecen tras jugarlos del menú de la consola?

Sí, pulsa el botón Options y elimínalo con normalidad. El juego, si es en streaming, seguirá disponible en la nube para cuando quieras jugarlo. Si lo has descargado, tendrías que volverlo a bajar.

PUBLICIDAD

¿A qué resolución se ven los juegos en streaming?

A 720p y en estéreo. Los juegos descargados alcanzarán la resolución nativa que tengan en su versión normal y, de igual manera, soportarán los modos de audio que ofrezcan en su versión normal.

Mi juego se ve mal, la conexión se corta o se ve borroso. ¿Qué hago?

Prueba a desconectar otros dispositivos que puedan están consumiendo tu ancho de banda, y prueba a conectar la consola o el PC por cable al router.

Juan Rubio
Colaborador
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir