Análisis Pokémon GO Plus +: żMerece la pena?

El accesorio sirve tanto para cazar pokémon en Pokémon GO! como para registrar el sueńo en Pokémon Sleep.
Análisis Pokémon GO Plus +: żMerece la pena?
·

El atractivo de un periférico que recuerda a la pokébola más clásica es innegable para los aficionados a Pokémon, por eso hace unos ańos, cuando Pokémon GO! era todo un fenómeno social, Pokémon Company lanzó Pokémon Go Plus, un aparato como una caja de cerilas pequeńa que se podía ajustar como pulsera y que servía para hacer girar las poképaradas y capturar pokémon sin necesidad de encender la pantalla del móvil, únicamente pulsando el botón que había en el centro.

Ahora llega un nuevo dispositivo, Pokémon GO Plus +, con un frontal como una pokébola pero con algo más de dos centímetros de altura y un nombre heredado del anterior. Ese segundo plus indica que tiene más utilidades que su predecesor y también que es más grande: en esta ocasión ocupa casi toda la palma de la mano, lo que hace que sea más satisfactorio llevarlo porque simula mas el tamańo de una pokébola.

En Pokémon GO! el dispositivo puede atrapar Pokémon solo y girar pokeparadas, y avisa en pantalla.
En Pokémon GO! el dispositivo puede atrapar Pokémon solo y girar pokeparadas, y avisa en pantalla.

Pokémon GO Plus + sirve para dos aplicaciones: Pokémon GO! y Pokémon Sleep, lo que por un lado esta francamente bien porque le sacamos más rendimiento y lo que hagamos en una de ellas recompensa en la otra, pero hay que tener en cuenta que si se comunica con una de estas aplicaciones no puede hacerlo con la otra simultáneamente. Si en algún momento no se puede activar en una aplicación es muy probable que sea porque tenemos la otra abierta en el teléfono. En alguna ocasión hemos tenido que recurrir a desvincular el aparato y volverlo a vincular para que funcionase otra vez.

Un dispositivo bien presentado y con una semana de duración de la batería

El aparato viene en una caja compacta pero bien presentado y que tiene en cuenta el reciclado. En el centro del Pokémon GO Plus + hay un gran botón circular rodeado por medio círculo blanco y medio rojo. En la parte superior se coloca una cuerda para llevarlo sujeto en la muńeca aunque incluye un imán para encajarlo en una pinza, una opción más útil en el caso de Pokémon Sleep aunque se desprende con demasiada facilidad y también hay un botón que se usa para la sincronización y para silenciar el dispositivo y así no escuchar los avisos de Pikachu. En la parte inferior está el altavoz y el puerto USB-C para cargarlo (el cable para conectar a un USB viene incluido). La batería dura una semana con un uso intensivo del dispositivo.

Pokémon GO! y Pokémon Sleep interactúan a través del dispositivo; lo que se haga en una de ellas obtiene recompensa en la otra.
Pokémon GO! y Pokémon Sleep interactúan a través del dispositivo; lo que se haga en una de ellas obtiene recompensa en la otra.

Lo primero que hay que hacer es sincronizar el dispositivo con las dos aplicaciones en sendos procesos bastante sencillos. En el caso de Pokémon GO! es un poco más largo ya que hay que pulsar en la pokébola, ir a opciones y luego a dispositivos y servicios conectados y a continuación a Dispositivos Accesorios, donde se conecta Pokémon Go Plus + y se establecen las numerosas preferencias, entre las que está que el aparato intente capturar automáticamente a un pokémon cuando lo detecta en la zona, aunque lanza solo pokébolas normales, que avise con vibración y luz si hay un pokémon cerca y lanzarle el tipo de bola que se indique manualmente pulsando el botón central, que se active el giro automático de las poképaradas en el radio de acción.

El tipo de sueńo que haya predominado en nuestro descanso decidirá que Pokémon son los que aparecen en cada estudio del sueńo.
El tipo de sueńo que haya predominado en nuestro descanso decidirá que Pokémon son los que aparecen en cada estudio del sueńo.

Una vez se ha sincronizado el dispositivo con el juego, se puede activar y desactivar a través de un símbolo que aparece en pantalla cuando jugamos, aunque tarda unos segundos en el proceso. Al activarse sonará un grito de Pikachu y vibrará. El grito es opcional pero siempre mete más en situación la voz del Pokémon más conocido. Todas las funciones se siguen mediante códigos de luces que indican si está lanzando bola y si ha atrapado al Pokémon o este ha huido. Al utilizar únicamente pokébolas normales, el porcentaje de fallos es bastante alto, pero también es muy rápido el proceso de captura.

Una investigación especial para conseguir un Snorlax con gorro de dormir

Cuando se ha sincronizado con la aplicación de andar aparece una investigación especial nueva en la que hay que utilizar el dispositivo en las dos aplicaciones para las que sirve, incluyendo registrar el sueńo hasta 28 días para terminarla y que tiene entre las recompensas un Komala y un Snorlax con gorro de dormir.

Al vincular Pokémon Go Plus + con Pokémon GO! Aparece una misión especial.
Al vincular Pokémon Go Plus + con Pokémon GO! Aparece una misión especial.

La vinculación del Pokémon GO Plus + con Pokémon Sleep es más sencilla, solo hay que entrar en el Menu Principal y en Configuración y Ajustes y ya hay un menú especifico para Pokémon GO Plus +. Hay enlaces a la web del dispositivo para cualquier duda, aunque la información que aparece en pantalla es clara.

Pokémon Sleep registra el sueńo y lo utiliza para atrapar Pokémon y darles energía para que consigan ingredientes que alimenten a un Snorlax y lo hagan crecer, ya que el objetivo último es conseguir que este sea lo más grande posible en el transcurso de una semana. Cada lunes cambia Snorlax y, según avanza el juego, es posible también jugar en otro escenario en el que aparecerán Pokémon diferentes.

Para registrar el sueńo no es necesario tener un Pokémon Go Plus + ya que puede utilizarse el teléfono móvil, aunque hay que dejarlo con la aplicación encendida, boca abajo y conectado a la red eléctrica para evitar que se quede sin batería durante la noche. Esto lleva a que se pueda recalentar, sobre todo si se queda debajo de la almohada en algún momento.

Los Pokémon del equipo, incluyendo el Pikachu con el gorro de dormir, recogen ingredientes hasta un límite, por lo que conviene entrar cada dos horas a recogerlos.
Los Pokémon del equipo, incluyendo el Pikachu con el gorro de dormir, recogen ingredientes hasta un límite, por lo que conviene entrar cada dos horas a recogerlos.

Con Pokémon Go Plus + el procedimiento es más divertido y vistoso. Al irse a dormir se mantiene pulsado el botón central y se enciende una luz azul mientras Pikachu canta una corta nana (que se puede silenciar) y, al despertarse, hay que pulsar nuevamente dicho botón y un par de parpadeos rojos con un grito del Pokémon indican que la sesión de sueńo ha terminado. Al abrir Pokémon Sleep se sincroniza con el dispositivo (casi siempre automáticamente) y una breve vibración indica que se ha realizado la conexión.

Con el Pokémon Go Plus + no hay lugar al calentamiento del teléfono, pero sí puede surgir otro problema: Quienes se muevan bastante por la noche pueden pulsar el botón de manera inadvertida mientras duermen y que se interrumpa el proceso, para encontrarse por la mańana con la sorpresa de que no ha registrado el sueńo y si se utiliza con otra aplicación el teléfono al que está conectado el dispositivo es probable que tampoco capte las horas de sueńo de manera adecuada.

PUBLICIDAD

Tiempos de carga y actualizaciones casi diarias

Como suele suceder con las aplicaciones de móvil, a veces se producen errores y, de hecho, hay parches prácticamente cada día, es de suponer que sea más estable con el tiempo y todas las opciones funcionen correctamente. También le vendría bien reducir los largos tiempos de carga, sobre todo teniendo en cuenta que tiene bastante menús y hay que avanzar y retroceder por ellos con frecuencia.

Los ingredientes se pueden cocinar con distintas recetas que proporcionan más vigor a Snorlax que la suma de los alimentos que se han usado en ellas.
Los ingredientes se pueden cocinar con distintas recetas que proporcionan más vigor a Snorlax que la suma de los alimentos que se han usado en ellas.

Un detalle que nos ha gustado es que se puede registrar más de una sesión de descanso, algo muy adecuado para la siesta veraniega, aunque desecha el tiempo de sueńo que dure menos de hora y media, lo que nos atrevemos a aventurar está por encima de la duración media de la siesta.

Una vez que la aplicación calcula el tiempo de sueńo y lo divide en ligero, medio o profundo, lo convierte a poder Zzz, que es el que posee el Snorlax de cada semana para atraer Pokémon. El máximo que hemos conseguido es cinco por casi 8 horas de sueńo y hay que descubrir los que están dormidos por el escenario para ir coleccionando las distintas posturas en las que duermen. Llega entonces la "hora del picoteo", al despertar a los Pokémon que están durmiendo se les pueden dar galletas, con lo que van sumando puntos de amistad, al llegar a cinco puntos el Pokémon se une a los que tenemos como ayudantes, pero no es tarea fácil. El número de corazones de amistad de cada galleta es variable y la mayoría de las veces los Pokémon no aceptan más de dos, y se van al pasar al siguiente punto del proceso.

En cada equipo hay que tener en cuenta qué Pokémon elegimos para obtener los mejores resultados.
En cada equipo hay que tener en cuenta qué Pokémon elegimos para obtener los mejores resultados.

La monetización del juego, basada en pases premium mensuales, es un poco más intrusiva que en Pokémon GO! o, al menos, está más presente en el juego, en el que hay distintas monedas, pero no es imprescindible, solo aligera el avance.

Equipos que buscan ingredientes para aumentar el vigor de Snorlax

Los Pokémon que pasan a formar parte de la caja de Pokémon del jugador se pueden distribuir en equipos, para lo que conviene tener en cuenta qué tipo de ingredientes encuentra cada uno y los puntos globales del equipo, que indica su eficacia. Si tenemos vinculado al juego un Pokémon Go Plus + se suma al equipo un Pikachu con gorro de dormir cuya amistad irá subiendo con las horas de sueńo del usuario.

El equipo que está activo es el que busca alimentos para Snorlax, recupera energía cuando duerme el jugador y puede subir de nivel o evolucionar a costa de los puntos obtenidos por dormir y con caramelos u objetos específicos, como es habitual en los juegos de móvil de Pokémon.

La gestión de los equipos es algo complicada porque para subir de nivel hay que hacerlo en la caja de Pokémon.
La gestión de los equipos es algo complicada porque para subir de nivel hay que hacerlo en la caja de Pokémon.

The Pokémon Company y Niantic van sumando verbos cotidianos a sus juegos, primero fue andar y ahora dormir, Pokémon Sleep es inicialmente algo más complejo que Pokémon GO! y para que funcione bien requiere entrar unas tres veces al día a determinadas horas para alimentar a Snorlax, pero sí es una forma de ser consciente de las horas que dormimos, aunque al principio puede ser tedioso el procedimiento de activar y desactivar la app.

Ni en Sleep ni en GO! es preciso utilizar Pokémon GO Plus +, que además tiene un precio alto, pero sí contribuye a que los dos sean más divertidos, como capricho es una buena opción para los amantes de la serie.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir