Análisis NVIDIA GeForce RTX 4070 Super, ¿merece la pena?

Probamos la nueva tarjeta gráfica de NVIDIA pensada para los jugadores que busquen una GPU para disfrutar de juegos a 1440p y más de 100 FPS.
Análisis NVIDIA GeForce RTX 4070 Super, ¿merece la pena?
·

NVIDIA ha empezado fuerte el 2024 anunciando hace unos días en el CES 2024 sus nuevos modelos de sus gráficas de la actual generación, las Ada Lovelace que reciben sus GPU "Super" que llegan para ofrecer nuevas opciones a los jugadores e incluso en algunos casos para sustituir a los modelos que se lanzaron hace algo más de un año.

PUBLICIDAD

La primera de estas gráficas Super en llegar es la NVIDIA GeForce RTX 4070 Super, una gráfica que ya hemos podido probar durante unos días en Vandal para contaros en las próximas líneas sus novedades y el rendimiento que nos ha ofrecido mientras disfrutamos de todo tipo de videojuegos.

Especificaciones técnicas

  • Núcleos CUDA: 7168
  • Frecuencia de reloj acelerada: 2,48 GHz
  • Frecuencia de reloj normal: 1,98 GHz
  • Memoria: 12 GB GDDR6X
  • Interfaz: 192-bit
  • Temperatura máxima: 90º
  • Potencia máxima: 220 W
  • Potencia requerida del sistema: 650 W

Una gráfica lista para los jugadores más exigentes a 1440p

La NVIDIA GeForce RTX 4070 Super llega para convertirse en una de las gráficas más atractivas para jugar a 1440p y una alta tasa de imágenes por segundo siendo una actualización o mejora de la RTX 4070 tradicional bastante seria a nivel de hardware contando con un 20 % más de núcleos CUDA para ofrecernos 7168, acompañados de la misma memoria, 12 GB GDDR6X, un consumo ligeramente superior de 220 W y un precio de 669 €.

Esto en videojuegos se traduce en un mejor rendimiento en todos los títulos de entre 5 y 15 FPS más de media a 1440p en juegos tan variopintos como Guardianes de la Galaxia, Red Dead Redemption 2 o Returnal, lo que supone un buen salto a nivel de rendimiento, mientras que con el uso de la tecnología DLSS 3 y la generación de frames podemos tener un salto de casi 4x con este modelo pasando en el test de rendimiento de 3DMark de 28 FPS a 110 FPS.

Nota: Las pruebas se han hecho con un ordenador equipado con un procesador Intel Core i9-11900K, placa base NZXT Z590 White, 64 GB de memoria RAM Corsair Vengeance RGB Pro White 3200 MHz (PC4-25600) CL16, SSD NVMe y Windows 11 actualizado a su última versión.

Consumo y temperaturas

Como viene siendo habitual con esta generación de gráficas NVIDIA, el consumo y las temperaturas de este modelo Founders Edition siguen siendo muy buenos con una media de unos 195 W de consumo mientras jugamos, unos 10 W más que la RTX 4070 pero un muy buen resultado teniendo en cuenta el mayor número de núcleos.

Si nos fijamos en las temperaturas, la máxima soportada es de, como suele ser, 90º, pero en ninguna de nuestras pruebas la GPU pasó de alrededor de los 70º, siendo habitual que se quedase en torno a los 65º o 68 º durante los test de rendimiento más habituales gracias al buen sistema de refrigeración que adoptan estas GPU de la marca verde.

NVIDIA Reflex, códec AV1, GeForce Experience...

Más allá del rendimiento en videojuegos a nivel de FPS también tenemos otros puntos a destacar con la RTX 4070 Super y las tecnologías de NVIDIA. De entrada, en las pruebas anteriores ya habéis visto cómo se comporta la gráfica junto al sistema de reescalado DLSS (2 o 3 con Frame Generation según el caso) en los videojuegos compatibles que ya suman más de 500.

A esto hay que sumar otras tecnologías interesantes para jugar como Reflex para reducir la latencia en videojuegos competitivos como Counter-Strike 2 o Valorant, el programa GeForce Experience con funciones tan interesante como optimizar los juegos con un solo clic o las herramientas de grabación y la compatibilidad con el códec AV1 que ya empiezan a usar plataformas como YouTube o Twitch y que es más efectivo que los HEVC o H.265, algo ideal para compartir nuestros gameplays o retransmitir en directo.

Conclusiones

La RTX 4070 Super es, desde luego, una gráfica muy a tener en cuenta para todos aquellos que quieran hacerse con una GPU para jugar a 1440p a más de 100 FPS, cifra que ha superado con comodidad en la mayoría de nuestros test con las configuraciones gráficas al máximo.

Se trata de un salto evidente con respecto a la RTX 4070, aunque el modelo viejo, que cuesta 50 € menos de media, no se retirará del mercado y seguirá siendo una opción, por lo que será cada uno el que decidirá si merece la pena pagar un poco más por un rendimiento de entre 5 y 15 FPS más a esa resolución, sin un aumento destacable en consumo ni en temperaturas.

*Hemos realizado este análisis gracias a una gráfica cedida temporalmente por NVIDIA.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir