Vandal
30 años de Wonder Boy

30 años de Wonder Boy

Nuestro homenaje a una de las sagas más legendarias de las producidas bajo el sello de SEGA.

El 10 de abril de 1986, según cuenta Yosuke Okunari, el guardián de las licencias clásicas de SEGA, aparecía en los arcades japoneses Wonder Boy, un juego de plataformas para recreativas en el que manejamos a Tom Tom, una especie de hombre de las cavernas rubio, que vestido sólo con un taparrabos se lanza a rescatar a su novia Tanya de las garras del malvado Drancon. Bueno, realmente, en los arcades japoneses eran Bocke, Tina y King, pero la idea era la misma.

Basado relativamente en Super Mario Bros, Wonder Boy al principio intentó ser el primer finite runner conocido. Como cuenta Ryuchi Nishizawa, el padre de toda la saga, en una entrevista, Wonder Boy se programó con la idea de estresar al jugador, así que el personaje no para de correr (como en los modernos juegos de móviles). Pero al ver que era muy difícil así dejaron que el jugador decidiese cuando avanzar o no, ya que nunca se puede volver hacia atrás. El vestigio de esa etapa de runner se quedó al coger el ítem del monopatín, el cual compensa la dificultad que implica tener que seguir hacia delante constantemente con un toque extra que nos salva de morir en caso de colisión, lo cual no pasa durante la partida, durante la que el menor roce con cualquier enemigo acaba con una de nuestras vidas.

Además de este toque curioso, Wonder Boy tiene varias mecánicas que a día de hoy resultarían curiosas. El protagonista tiene una barra de vida que hace las veces de reloj, de manera que cuando coge fruta u otros ítems relacionados se incrementa hasta un tope, mientras que cuando choca contra una roca pequeña se reduce, muriendo si llega al tope inferior. Cualquier roce contra enemigos, fuegos, rocas grandes u otros peligros significa la muerte, mientras que durante la partida puede coger letras que forman la palabra ESC (de Escape, la desarrolladora original), la cual otorga una vida extra, o un bolso, el cual le lleva a Tom Tom al cielo, donde pasa por una fase especial llena de corazones. Tiene más secretos, como la colocación de 28 muñecas que otorgan una fase extra, o un sobre especial que se crea cuando conseguimos esquivar a una rana en concreto.

PUBLICIDAD

Durante siete largas fases, cada una compuesta por cuatro niveles, Tom Tom empieza desarmado (aunque conserva el arma de fase a fase salvo que muera), pero al poco tiempo puede conseguir hachas infinitas dentro de un huevo, posteriormente un monopatín, y finalmente un hada que le otorga invencibilidad temporal. Al final de estas fases le espera el malvado Dracon, el cual cuando es derrotado cambia de cara y vuelve a aparecer al final del siguiente nivel.

PUBLICIDAD

Pero hay una historia más curiosa aún que el propio juego: SEGA se repartió los derechos con Escape (llamada posteriormente Westone) de manera que el nombre Wonder Boy (y Monster World) es propiedad de SEGA, pero todo lo demás es de la empresa desarrolladora. Así que fueron a hablar con Hudson Soft para convertir el juego a otras plataformas de la competencia, y así nació Adventure Island (o Takahashi Meijin no Boukenjima en Japón). Su protagonista ahora no es un rubio cavernícola, sino un mozalbete con gorra que, curiosamente, es verdaderamente el hombre con el récord de pulsación de botones, el legendario Takahashi Meijin (que de hecho mantuvo su puesto de trabajo hasta hace realmente poco).

Para hacer un resumen, la consola SG-1000 vio la primera, y muy meritoria, conversión de Wonder Boy, seguida de una gran versión para Master System y Game Gear, con dos niveles más, así como ordenadores personales occidentales como el Spectrum, CPC o el Commodore 64, mientras que consolas como la NES u ordenadores orientales como el MSX tuvieron su ración de Adventure Island, saga que apareció con cambios en posteriores versiones para Turbo Grafx, Super Nintendo, Game Boy, Wii, Game Boy Advance, Game Cube, PlayStation 2 y móviles.

En forosComentar en nuestros foros

twister · 15/04/2016 11:52
[respuesta:19]Na tranquilo, ya van 15 años planeando desvirgar la ps2, como ves no llevo el plan muy al día :jaja:

En cuanto acabe el Mario World me pongo con Kirby  :muac:[/respuesta]

Scarr · 15/04/2016 11:37
[respuesta:18]Tu calla, vete a jugar al Kirby y no oses tocar el Monster World sin haberte terminado semejante joya  :D

Un saludo[/respuesta]

twister · 15/04/2016 11:31
A ver si algún día me da por manosear mi ps2, que tengo el monster world collection ahí muerto del asco  :(

EmeraldGolvellius · 13/04/2016 23:42
A mi el que me flipaba mucho es el Wonder Boy 3 Monster Lair,esa Recreativa me parecia un vicio,hay muchos juegos guapos de Wonder boy.

frogvol · 13/04/2016 11:59
The dragons trap es el mejor juego de master system sin duda. Un juego avanzado en la epoca.
Esta saga ha estado muy subestimada siempre a la sombra de Mario pero los que la jugamos de pequeños sabemos de su calidad.
Conservo toda la saga en mi máster system para mi es uno de mis mayores tesoros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir