10 juegos de Squaresoft que merecen un remake

Os presentamos 10 títulos de Squaresoft que nos encantaría que recibieran una puesta al día espectacular al estilo de la recreada en Final Fantasy VII Remake.
10 juegos de Squaresoft que merecen un remake
·

Tal y como os informamos hace unos días, recientemente la compañía Square Enix ha llegado a un acuerdo con el estudio polaco Forever Entertainment, equipo que ha realizado recientemente el remake del clásico de Saturn Panzer Dragoon. ¿Y para qué? Pues para que se encargue de llevar a cabo varios remakes de una saga muy conocida de la compañía nipona cuyo nombre no ha sido aún revelado.

Con estos antecedentes, hemos querido preparar un recopilatorio de 10 de los juegos que más ganas e ilusión nos gustaría ver en formato remake, siguiendo la estela del espectacular y excelente Final Fantasy VII Remake que nos dejó muy satisfechos a comienzos del año pasado, o también del más modesto Trials of Mana, un remake no tan espectacular pero sí muy resultón. ¡Arrancamos fuerte!

Chrono Trigger

El mejor JRPG de Super Nintendo

  • Formato: Super Nintendo
  • Fecha de lanzamiento original: 11 de marzo de 1995
  • ¿Llegó a nuestro territorio originalmente?: No

Chrono Trigger 1995

Todos los que tuvimos el inmenso placer de disfrutar de las andanzas de Chrono y sus amigos en este delicioso, espectacular e incalificable JRPG coincidimos en que se trata de una de las mayores obras jamás creadas para una consola de 16 bits. Un título que, por mucho que nos lo quieran explicar una y mil veces, no acabamos de entender por qué jamás fue editado en Europa de forma oficial. Un cartucho de 32 megas que era oro puro en todos sus aspectos, desde su inolvidable banda sonora (de las mejores jamás compuestas para esta gran consola) al enorme carisma que desprendían todos y cada uno de los personajes que se dejaban ver a lo largo de la trabajada historia. Un título muy especial que seguramente causaría furor si acabara llegando en forma de remake. ¡Lo queremos para ya!

Final Fantasy Tactics

La Fantasía más táctica y olvidada

  • Formato: PlayStation
  • Fecha de lanzamiento original: 20 de junio de 1997
  • ¿Llegó a nuestro territorio originalmente?: No

Final Fantasy Tactics 1997

Y de una obra tan querida y conocida (a pesar de todo) como es Chrono Trigger a otra que, inexplicablemente, ha acabado siendo considerada como de culto… y que tampoco apareció en nuestro país. Nos referimos a Final Fantasy Tactics, uno de los primeros megahits de la primera PlayStation en lo que se refiere al juego del rol táctico y que, a pesar de su calidad y absorbente jugabilidad, nunca recibió el éxito comercial ni el rconocimiento que merecía… ni por asomo. Un juego maravilloso que empleó una perspectiva isométrica y entornos poligonales en los que quedaban representados personajes en 2D. ¿Os suena ese estilo visual? Sí, es algo relativamente similar a lo que la compañía nipona está preparando para Switch para el año que viene Project Triangle Strategy y cuya demo está disponible desde hace un tiempo en la eShop de la consola de Nintendo.

Vagrant Story

La perfección del rol en PlayStation

PUBLICIDAD
  • Formato: PlayStation
  • Fecha de lanzamiento original: 10 de febrero de 2000
  • ¿Llegó a nuestro territorio originalmente?:

Vagrant Story 2000

Otra obra brutal de Squaresoft que nos dejó con la boca abierta hace ya más de 20 años y también diseñada para la primera PlayStation. Hablamos de esta auténtica maravilla llamada Vagrant Story, un título que, ¡esta vez sí!, fue a parar a nuestro territorio para deleite de miles de apasionados del mejor rol. Aunque poseía numerosas cualidades, para muchos de nosotros la más atractiva de todas era su particular sistema de combate, que fusionaba un montón de ideas de manera brillante… tanto, que a día de hoy puede ser considerado como algo único. Un título que gozó de un desarrollo muy innovador para su época y un apartado gráfico en 3D muy ambicioso que explotó como pocos el potencial de la 32 bits de Sony. Se nos hace la boca agua solo de pensar en lo impactante que resultaría el primer enfrentamiento contra el dragón de turno en un supuesto remake

Super Mario RPG

Un clásico olvidado

  • Formato: Super Nintendo
  • Fecha de lanzamiento original: 9 de marzo de 1996
  • ¿Llegó a nuestro territorio originalmente?: No

Super Mario RPG 1996

Si a muchos de nosotros nos pareció un verdadero delito que Chrono Trigger no apareciera en Europa, casi menos explicación posee Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars. Lo que en aquellos tiempos fue un sueño hecho realidad, es decir, combinar el universo de la saga Super Mario con el increíble talento de Squaresoft a la hora de concebir aventuras de estilo RPG, no sabemos quién fue el que tomó la decisión de no editar esta maravilla en el Viejo Continente… pero vamos, que merecería un castigo severo. Bromas aparte, además de ser todo un prodigio visual (gráficos prerrenderizados de una gran calidad) y sonoro (su banda sonora es increíble), se trató de una aventura deliciosamente divertida y dotada de un encanto muy especial. Sin duda y dadas las excelentes relaciones actuales entre Nintendo y Square Enix, ¿a nadie de las dos compañías se le ha ocurrido todavía realizar un remake de esta joya?

Xenogears

Un experimento sensacional

  • Formato: PlayStation
  • Fecha de lanzamiento original: 11 de febrero de 1998
  • ¿Llegó a nuestro territorio originalmente?: No

Xenogears 1998

Y seguimos con los títulos que pasaron de largo por nuestras fronteras (y lo que duele recordarlo…). Ahora le llega el turno al gran Xenogears, uno de los títulos de culto más venerados dentro del rol de PSX. Muchos usuarios desconocen que su desarrollo estaba enfocado a continuar el legado del gran Chrono Trigger, si bien luego acabó siendo el inicio de la saga Xeno que como todos sabéis acabó derivando en Xenosaga, desarrollo de Monolith Soft. Un título muy especial por muchos motivos, desde su ambientación en plan ciencia ficción (bastante inhabitual en aquellos tiempos dentro del género de los RPG) a todo lo que tenía que ver con su trasfondo religioso.

Front Mission

Una obra única

  • Formato: Super Nintendo
  • Fecha de lanzamiento original: 24 de febrero de 1995
  • ¿Llegó a nuestro territorio originalmente?: No

Front Mission 1995

Posiblemente, Front Mission es una de las franquicias de rol menos conocidas de Squaresoft. Y es normal, teniendo en cuenta que la primera entrega, para muchos es la mejor de todas con diferencia, jamás salió de Japón… a pesar de tratarse de un título excepcional en todos sus ámbitos. El desarrollo era tremendamente particular y lineal (dentro de lo que cabe), con una ambientación más oscura de lo habitual en la mayoría de obras de la compañía nipona y una orientación claramente adulta. Un cartucho que destacó por su gran banda sonora (marca de la casa) y por ofrecer un sistema de combate realmente bueno. Como curiosidad, la secuela directa de esta obra fue a parar a WonderSwan Color siete años más tarde.

Bushido Blade

Un juego de lucha diferente

  • Formato: PlayStation
  • Fecha de lanzamiento original: 14 de marzo de 1997
  • ¿Llegó a nuestro territorio originalmente?:

Bushido Blade 1997

Para desengrasar de tanto rol, que al fin y al cabo es la gran especialidad de Squaresoft de toda la vida y donde se condensan la inmensa mayoría de sus sagas más míticas, hemos querido dejar hueco para uno de los juegos de lucha 3D más extraños de todos los que se dejaron ver en PlayStation. Bushido Blade dejaba de lado la inmensa mayoría de los convencionalismos inherentes al género de los arcades de lucha en aquellos tiempos para integrar un estilo único de combate denominado Body Damage System, el cual potenciaba increíblemente el carácter táctico de las peleas uno contra uno. Un título que, gracias a la segunda juventud que están experimentando los juegos de lucha actualmente gracias en parte a los eSports, puede tener una oportunidad.

Parasite Eve

Siguiendo la estela de Resident Evil

  • Formato: PlayStation
  • Fecha de lanzamiento original: 29 de marzo de 1998
  • ¿Llegó a nuestro territorio originalmente?: No

Parasite Eve 1998

Seguimos con otro juego de culto, el enésimo, de la firma nipona. En este caso se trata de Parasite Eve, una saga que a medida que sucedían las entregas iba perdiendo la esencia del original, el mejor en nuestra humilde opinión. Calificado muchas veces como una especie de cruce entre Resident Evil con toques de rol al estilo Final Fantasy, este juego destacó por sus elevados niveles de gore (algo nada frecuente en las producciones de Squaresoft), su atractiva apariencia gráfica (con fondos de una factura magnífica y personajes poligonales) y su atrevido sistema de batallas. Una obra que seguramente cambiaría bastante en ciertos aspectos si fuera a recibir un remake.

Final Fantasy VI

La experiencia JRPG definitiva en 16 bits

PUBLICIDAD
  • Formato: Super Nintendo
  • Fecha de lanzamiento original: 2 de abril de 1994
  • ¿Llegó a nuestro territorio originalmente?: No

Final Fantasy VI 1994

Rebautizado en el territorio norteamericano como Final Fantasy III, estamos ante una de las obras cumbre de Squaresoft de toda su trayectoria. Muchas veces establecido por los fans de esta serie de rol como el mejor de todos ellos (por encima incluso de Final Fantasy VII), esta obra era un deleite de principio a fin. Su impresionante aspecto técnico, la impecable banda sonora (con el inolvidable Terra’s Theme que sigue poniendo los pelos como escarpias a todos los que lo escuchan por vez primera… o centésimo quinta) y la apoteósica y cautivadora historia, deberían ser tratados de la misma forma que lo realizado en el ya citado Final Fastay VII Remake. Ojalá sea uno de los anuncios sorpresa de Square Enix en el inminente Square Enix que se celebra el próximo 18 de marzo.

Radical Dreamers

La sorpresa definitiva

  • Formato: Super Nintendo (Satellaview)
  • Fecha de lanzamiento original: 3 de febrero de 1996
  • ¿Llegó a nuestro territorio originalmente?: No

Radical Dreamers

Y si un supuesto remake de Final Fantasy VI causaría sensación, el sorpresón que sería encontrarnos con uno de Radical Dreamers sería ya apoteósico. Es posible que muchos lo desconozcan, dado que se trató de un título que apareció exclusivamente en Japón para el periférico Satellaview de Super Famicom, y además se trató de una novela visual… pero no una cualquiera. Para nada. Fue el precursor argumental de Chrono Cross, la secuela de Chrono Trigger, y desde nuestro punto de vista podría tratarse de una readaptación excepcional si se integraran además partes inéditas jugables. Un título que posee un potencial enorme a la hora de "meter mano" a su concepto de juego original.

Y con esto terminamos nuestra lista de deseos que sería increíble que, al menos uno o dos de ellos, acabaran convirtiéndose en realidad. Siendo realistas, es muy posible que ninguno de ellos vea la luz del día, sobre todo los más oscuros y considerados como obras de culto, pero no perdemos la esperanza de disfrutar algún día de remakes de juegos como Chrono Trigger, Vagrant Story o Final Fantasy VI.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir