Los 10 mejores juegos de anime y manga de la historia

Estos son los mejores videojuegos de diez animes muy queridos y populares.
Los 10 mejores juegos de anime y manga de la historia
·

El mundo del manga y el anime siempre ha estado muy vinculado con los videojuegos. De hecho, no hay más que echarle un vistazo a la enorme cantidad de títulos que hay en el mercado de series como Dragon Ball, Naruto o One Piece para darse cuenta de ello. Aunque la calidad de estas producciones no siempre es la deseada, a veces tenemos la suerte de recibir grandes juegos capaces de contentar a los fans y, en el mejor de los casos, incluso a aquellos jugadores que ni siquiera conocen la obra original. Por ello, hoy queremos compartir con vosotros una lista en la que hemos seleccionado nuestros títulos favoritos de diez animes muy queridos que esperamos os traiga grandes recuerdos u os permita descubrir por primera vez algunos de ellos. Y una vez dicho esto, ¡empezamos!

PUBLICIDAD

Dragon Ball FighterZ

  • Serie en la que se basa: Dragon Ball
  • Año de lanzamiento original: 2018
  • Disponible en: PC, Xbox One, PS4 y Nintendo Switch

Como no podía ser de otro modo, empezamos nuestro repaso por la que es, sin lugar a dudas, la serie que más adaptaciones a videojuegos ha recibido hasta la fecha: Dragon Ball. Con más de un centenar de títulos en su haber, no han sido pocos los que nos han hecho disfrutar reviviendo las aventuras y combates de Goku y compañía, pero si tuviésemos que quedarnos con uno solo ese sería sin duda Dragon Ball FighterZ.

Dragon Ball FighterZ

Esta producción de Arc System Works no es solo un gran juego para los aficionados de la obra de Akira Toriyama, sino que también ha conseguido coronarse como uno de los mejores exponentes de la lucha en 2D de los últimos años, ofreciéndonos un producto muy accesible, pero con una enorme profundidad que no ha parado de crecer y evolucionar para dejarnos una plantilla amplia y genialmente diferenciada, mecánicas muy divertidas y un apartado audiovisual de auténtico infarto que trata con un mimo gigantesco a sus luchadores para replicar con todo lujo de detalles sus golpes y técnicas más famosos.

Todo un imprescindible.

One Piece: Pirate Warriors 3

  • Serie en la que se basa: One Piece
  • Año de lanzamiento original: 2015
  • Disponible en: PC, PS Vita, PS3, PS4 y Nintendo Switch

Seguimos con One Piece, otro de los animes más populares y exitosos de todos los tiempos. Un auténtico fenómeno de masas que tras tantísimos años de publicación sigue teniéndonos completamente enganchados, pero cuya suerte en el mundo del ocio electrónico ha sido mucho más dispar. Eso no quita que tenga buenos videojuegos y un ejemplo perfecto de ello lo tenemos en la saga Pirate Warriors, con la cual Koei Tecmo y Omega Force llevaron las aventuras de los Sombreros de Paja al terreno de los musous.

One Piece: Pirate Warriors 3

De sus cuatro entregas principales tenemos claro que nos quedamos con la tercera, ya que es, en nuestra opinión, el juego más completo y recomendable que puede encontrarse de esta serie. Esto es algo que queda claro desde el mismo momento en el que nos sumergimos en su modo historia, gracias al cual podremos revivir la práctica totalidad de arcos argumentales del manga hasta Dressrosa (eso sí, esta última con un guion inventado) con muchísimo detalle y unas batallas muy bien diseñadas. Sumadle una plantilla de personajes muy extensa, unos combates divertidísimos, buenos modos alternativos, y una ingente cantidad de contenidos, y entenderéis que lo hayamos seleccionado por encima incluso de su cuarta parte.

Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Legacy

  • Serie en la que se basa: Naruto
  • Año de lanzamiento original: 2017
  • Disponible en: PS4, Xbox One y PC

Sí, sabemos que aquí estamos haciendo algo de trampa, pero ya que Bandai Namco nos da la opción de comprar las entregas principales de la saga en una colección remasterizada, nos ha parecido apropiado escoger Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Legacy como nuestra recomendación para los fans del ruidoso ninja de Konoha, algo que tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que son juegos muy parecidos en lo jugable y que cada uno cubre una parte concreta de la historia del manga.

Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Legacy

O dicho de otro modo, si compráis este pack y jugáis sus juegos en orden podréis revivir toda la historia de la serie con todo lujo de detalles mientras disfrutáis de unos gráficos fantásticos, unos combates simples pero divertidos, una carga narrativa altísima y una recreación brillante de sus momentos más importantes. Sin duda, una de las mejores, más cuidadas y extensas recreaciones que se ha hecho nunca en videojuego alguno de cualquier anime y todo un caramelito para sus seguidores.

Astro Boy: Omega Factor

  • Serie en la que se basa: Astro Boy
  • Año de lanzamiento original: 2003
  • Disponible en: GBA

En una lista como esta no hemos podido evitar hacerle un hueco a la obra de Osamu Tezuka, una de las figuras más importantes de la historia del manga, especialmente cuando entre los escasos videojuegos que se han hecho inspirados en sus series nos encontramos con toda una joya como Astro Boy: Omega Factor.

Astro Boy: Omega Factor

Quizá muchos no lo conozcáis, pero se trata de un título desarrollado ni más ni menos que por la mismísima Treasure para Game Boy Advance, ofreciéndonos un auténtico juegazo de plataformas y acción en 2D con algunos de los mejores sprites y animaciones que nos dejó la consola. Y no solo eso, sino que también su jugabilidad era impecable, permitiéndonos poner en práctica todo tipo de movimientos, técnicas y combos mientras avanzábamos por una serie de niveles a guantazo y láser limpio. Además, contaba con algunos giros argumentales muy interesantes y trataba el trabajo de este legendario mangaka con un respeto total. Hacerse con él a día de hoy puede resultar un tanto complicado, pero si se os presenta la oportunidad no lo dudéis: difícilmente os decepcionará.

Bleach: Dark Souls

  • Serie en la que se basa: Bleach
  • Año de lanzamiento original: 2007
  • Disponible en: Nintendo DS

Seguimos con otro juego desarrollado por Treasure, pero esta vez para Nintendo DS y basado en Bleach, un manga que gozó de muchísima popularidad y que ahora está preparando su regreso para adaptar al anime su arco argumental final después de que la serie original fuese cancelada prematuramente. Nos referimos a Bleach: Dark Souls, uno de los mejores juegos de lucha 2D que nos dejó la portátil y todo un regalo tanto para los fans de la obra de Tite Kubo como de este género.

Bleach: Dark Souls

Si bien su historia es completamente original y parecía digna del peor de los capítulos de relleno (su primera parte al seguir los acontecimientos del manga era más interesante en este sentido), lo que realmente hizo grande a este juego fue su excelente jugabilidad, ofreciéndonos un sistema de combate sorprendentemente profundo en el que podíamos hacer multitud de elaborados y espectaculares combos, pero que a su vez era lo suficientemente accesible como para que cualquiera pudiese coger la consola y disfrutar desde el primer momento. Sumadle una plantilla muy completa, variada y bien diferenciada, y un apartado gráfico pixel art exquisito, y tendréis un título totalmente recomendable.

Captain Tsubasa II: Super Striker

  • Serie en la que se basa: Captain Tsubasa
  • Año de lanzamiento original: 1990
  • Disponible en: Famicom

Cambiamos un poco de tercio entre tantos juegos de lucha y acción para destacar Captain Tsubasa II: Super Striker, el que creemos que sigue siendo la mejor adaptación que se ha hecho nunca de Captain Tsubasa (un puesto que tiene muy disputado con su tercera parte), también conocida en España como Oliver y Benji o Campeones, lo que tiene mucho mérito si tenemos en cuenta que se trata de un título para Famicom que nunca llegó a salir de Japón. Como podréis intuir, se trata de un juego de fútbol muy cinematográfico más cercano a lo que cabría esperar de un RPG que de un arcade deportivo, ya que casi todas nuestras acciones las teníamos que seleccionar con un sistema de comandos a la par que gestionábamos nuestros recursos.

Captain Tsubasa II: Super Striker

Además de suponer un salto gigantesco respecto a su predecesor en todos los sentidos, nos ofreció una historia completísima que podía durarnos más de 20 horas mientras íbamos participando en los principales torneos de la serie (eso sí, argumentalmente había cambios), una jugabilidad profunda y a prueba de bombas que transmitía mucho mejor la sensación de estar jugando un partido de fútbol, y para rematar un apartado gráfico que exprimió los 8 bits de la consola de Nintendo hasta sus últimas consecuencias. Es una auténtica pena que nunca llegase a estrenarse fuera de las fronteras japonesas, pero eso no quita que sea no solo un juegazo de Captain Tsubasa, sino también uno de los mejores títulos de todo el catálogo de Famicom.

Gundam Breaker 3

  • Serie en la que se basa: Más de 20 series distintas de Gundam
  • Año de lanzamiento original: 2016
  • Disponible en: PS4 y PS Vita

Por supuesto, en un reportaje como este no hemos podido resistirnos a incluir un juego de Gundam, una de las licencias más populares de Japón y todo un fenómeno cultural que nos ha dejado innumerables videojuegos de todo tipo. En este caso, hemos decidido decantarnos por Gundam Breaker 3, otro de esos títulos que en Europa nos quedamos sin poder disfrutar, pero que nos ofrece una aventura de acción divertida como ella sola. Con una historia muy simple y que sirve como un simple pretexto argumental, nos embarcaremos en un título con más de 150 mobile suits provenientes de más de 20 series distintas.

Gundam Breaker 3

Como podréis intuir, una de sus claves principales radica en la personalización y mejora de nuestros mechas, algo para lo que contaremos con multitud de piezas con los que podremos ajustarlos a nuestros gustos y necesidades de cara a superar las múltiples misiones que nos aguardan. Lo mejor es que los controles funcionan a la perfección, los combates son ágiles, divertidos y sorprendentemente profundos, hay un sistema mediante el cual podemos romper las partes de nuestros rivales para limitar sus acciones (algo que también pueden pasarnos a nosotros) y al haber tantos gunplas y configuraciones distintas el título siempre se las apaña para mantener las cosas frescas e interesantes con contrincantes distintos contra los que tendremos que poner en práctica estrategias concretas. Añadidle un buen apartado gráfico en PS4 y una enorme cantidad de contenidos y tendréis un juegazo que es toda una delicia para cualquier fan.

Yu Yu Hakusho Makyo Toitsusen

  • Serie en la que se basa: Yu Yu Hakusho
  • Año de lanzamiento original: 1994
  • Disponible en: Mega Drive

Como se suele decir, no hay dos sin tres y una vez más volvemos a tener a un juego de Treasure en nuestra lista, una compañía que tal y como estáis comprobando nos dejó unas cuantas adaptaciones de animes a videojuegos muy interesantes, demostrando que la fama del estudio va más allá de Gunstar Heroes, Ikaruga y el resto de sus licencias originales. Ahora nos toca hablar de Yu Yu Hakusho Makyo Toitsusen, un fantástico juego de lucha para Mega Drive inspirado en la popular obra de Yoshihiro Togashi que, nuevamente, nunca llegó a Europa.

Yu Yu Hakusho Makyo Toitsusen

A primera vista podría parecer un juego muy similar a Street Fighter II, pero basta con jugar una sola partida para darnos cuenta de que tiene su propia personalidad, con algunas ideas muy revolucionarias y originales para la época, como el hecho de que permitía disfrutar de batallas con hasta cuatro jugadores a la vez, un modo divertidísimo y que funcionaba de maravilla. Además, la plantilla de once luchadores estaba fantásticamente diferenciada, sus mecánicas permitían la realización de combos muy elaborados, añadía una capa de profundidad extra con escenarios que nos permitían cambiar de plano para evitar ataques y los personajes estaban inesperadamente equilibrados. Resumiendo, uno de esos títulos perfectos para jugar con amigos y revivir nuestras peleas favoritas del anime.

Hajime no Ippo: The Fighting!

  • Serie en la que se basa: Hajime no Ippo
  • Año de lanzamiento original: 2002
  • Disponible en: GBA

Y sí, no vamos a cerrar la lista sin añadir otro juego más de Treasure, pero cuando un estudio hace las cosas tan bien con tantas licencias distintas es algo que resulta inevitable. Esta vez le toca el turno a Hajime no Ippo: The Fighting!, un juego de boxeo para GBA basado en este veterano y fantástico manga que tantas veces ha conseguido ponernos los pelos de punta con sus combates. Se trata de un título muy arcade basado en rejugar para mejorar a nuestros boxeadores mientras disfrutamos de un apartado jugable impecable y divertido como él solo.

Hajime no Ippo: The Fighting!

Esto se traduce en unos duelos muy intensos, tácticos y profundos en los que tenemos que tener en cuenta multitud de cosas mientras defendemos e intentamos impactar nuestros golpes y técnicas especiales sobre nuestros rivales. Además, calcular las distancias resulta indispensable y la dificultad es bastante alta, obligándonos a jugar con mucha cabeza para salir victoriosos de los enfrentamientos que nos esperan. La guinda la pone un apartado gráfico de primer nivel con unos sprites enormes y deliciosamente animados que terminan de hacer de este un juego tremendamente disfrutable por cualquier jugador independientemente de sus conocimientos de la obra original y que siempre nos invita a echarnos "una partida más" por más que pase el tiempo. ¿Lo malo? Que nunca llegó a salir de Japón.

Yu-Gi-Oh! Master Duel

  • Serie en la que se basa: Yu-Gi-Oh!
  • Año de lanzamiento original: 2022
  • Disponible en: PC, Xbox Series X, PS5, Switch, Xbox One, PS4, iOS y Android

Terminamos la lista con un juego de cartas coleccionables para aportar algo de variedad entre tanto tortazo y como no podía ser de otro modo se trata de un título basado en Yu-Gi-Oh! Siendo más concretos, nos referimos a Master Duel, el título más reciente que ha lanzado Konami de esta licencia, un producto gratuito dedicado, sobre todo, a los fans más veteranos y totalmente orientado a los duelos contra otros jugadores.

Yu-Gi-Oh! Master Duel

Que lo hayamos seleccionado no es mera casualidad, ya que está disfrutando de muchísima popularidad y, por lo tanto, es el juego de la serie que tiene actualmente la comunidad más activa, de modo que nunca os van a faltar rivales con los que poner a prueba vuestros mazos. Además de este detalle, también hay que sumar la ingente cantidad de naipes disponibles que tiene, una interfaz cuidada y funcional, reglas siempre actualizadas, eventos online y lo amigable que resulta con aquellos jugadores que no quieran invertir ni un céntimo en él, pues el sistema de monetización no es demasiado agresivo. Actualmente todavía tiene algunas cosas que pulir, como su sistema de emparejamientos o algunos errores con los servidores, pero a día de hoy es, sin duda alguna, la mejor opción para disfrutar de la experiencia más cercana al juego de cartas físico. Y eso solo ya es de por sí una garantía de calidad y diversión.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir