Tomb Raider es una saga que lo tiene todo: juegazos inolvidables, juegos olvidables, polémica, momentos para la historia de los videojuegos, una protagonista legendaria… y además, ahora tiene 20 años. A diferencia de otras series, Lara Croft llega a las dos décadas en un estado de salud envidiable, tras haber lanzado uno de los mejores juegos del año pasado (que ahora debuta en PS4).
Nosotros queremos celebrarlo como mejor sabemos, con una de nuestras sesiones de curiosidades. Hoy vamos a repasar la saga contándoos algunos detalles que consideramos interesantes sobre cada entrega principal. Como siempre, no dudéis en contarnos más curiosidades en los comentarios. Ahora, comenzamos no sin antes felicitar a la saga. ¡Enhorabuena, Tomb Raider! ¡A por otros 20!
Tomb Raider (1996)
Primero fue el hombre…
Como seguramente sabéis ya si nos leéis con regularidad, Lara Croft no fue siempre como la conocemos. Ya os contamos en nuestra columna que originariamente el protagonista de la aventura iba a ser el típico héroe masculino, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta la obvia similitud con Indiana Jones. Posteriormente, una heroína latina llamada Laura Cruz tomó el relevo, que cedió a nuestra Lara cuando el equipo de desarrollo decidió que una joven británica tendría más atractivo para el público norteamericano.
…después fueron los pechos
Las notables bondades en el pecho de la señorita Croft no venían por defecto en el diseño, sino que fueron un afortunado error. Mientras modelaban el personaje, Toby Gard, uno de los máximos responsables de la saga, alteró accidentalmente el valor que modificaba el tamaño de estos controvertidos polígonos hasta el 150%, resultando en un tamaño mayor de lo normal y lo esperado. Pero, con un gesto de aprobación por parte de todos, Core Design decidió dejarlo así y dotar a Lara con otro par de armas además de sus características pistolas.
¿Esto? Todo prefabricado
El primer Tomb Raider se desarrolló en 18 meses, que no está nada mal, y más si tenemos en cuenta que se lanzó en PC, PlayStation y Sega Saturn. Esto supone hacer una cantidad de trabajo bestial al día, y un ejemplo de ellos es que Toby Gard creó la Mansión Croft en tan sólo un fin de semana. Además, la fachada de la mansión está inspirada en la de las oficinas de Core Design.
Tomb Raider II (1997)
Una secuela de primeras veces
Como buena secuela, Tomb Raider II introdujo multitud de novedades, muchas de ellas bastante características de la saga. Por ejemplo, esta segunda entrega vio nuevos objetos, como las bengalas; nuevas características jugables, como los vehículos y nuevas opciones, como poder guardar en cualquier momento.
Irse antes de explotar
Toby Gard, que como decíamos es uno de los principales responsables de la saga y está considerado como el padre de Lara Croft, estaba en contra de explotar la imagen de la protagonista de manera erótica. Eidos, la editora, quería aprovechar el sex appeal de Lara de cara al marketing. Gard se negaba a consentir esta explotación, lo que unido a la falta de libertad creativa, acabó con el programador abandonando el equipo, aunque no tardaría demasiado en volver. Como curiosidad, Gard ha firmado ahora Here They Lie, uno de los primeros juegos para PlayStation VR.
Tomb Raider III: Adventures of Lara Croft (1998)
Los recuerdos de una vida
La Mansión Croft es una ubicación muy especial para los aficionados de la saga, ya que siempre guarda secretos y guiños, e incluso mayordomos en cámaras frigoríficas. En Tomb Raider III: Adventures of Lara Croft, en una de las habitaciones de la casa, podemos encontrar los objetos que hemos recuperado en las anteriores aventuras, como el Scion del primer juego o la Daga de Xian del segundo. Y nada mejor para decorar que una cabeza de tiranosaurio sobre la chimenea.
We are Doomed!
¿A quién no le gusta un buen guiño a otro juego? En el nivel de Nevada, algunos enemigos llevan en su chaqueta un diseño en la espalda que podría ser una simple calavera en llamas... de no ser porque es un Lost Soul, uno de los enemigos de Doom.
Tomb Raider: The Last Revelation (1999)
El descanso de la guerrera
Lara es una incansable viajera, pero tras tres entregas era hora de tomarse un descanso… al menos a la hora de viajar. A excepción de Cambodia, el nivel de entrenamiento, Lara no cambia de país en Tomb Raider: The Last Revelation, ya que las localizaciones de esta aventura (el Valle de los Reyes, Alejandría, El Cairo y Guiza) están en Egipto.
’Tomb raiders’ los justos
En esta cuarta aventura, Core decidió introducir una referencia a un arqueólogo francés, Jean-Yves Empereur, que aquellos que estén medianamente interesado en la arqueología real recordarán por, entre otras cosas, descubrir los restos del mítico Faro de Alejandría. El personaje, llamado Jean-Yves y de la misma profesión, no fue del agrado del arqueólogo, y acabó recibiendo una disculpa pública por parte de los productores del juego por haber hecho esta referencia sin su permiso.
La llamada de Tutankamón
Para celebrar el 75º aniversario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, el periódico The Times colaboró con Core para crear un nivel exclusivo para PC en el que nuestra aventurera se sumergía en las profundidades de tan marcado hallazgo para descubrir extraños misterios.
Tomb Raider Chronicles (2000)
A ti te llamaré Charles Kane
Antes decíamos que el señor Empereur, arqueólogo que había visto su nombre de pila reflejado en el juego, se quejó por esta referencia. Core se vio obligado a eliminar a Jean-Yves de Chronicles e incluso de El ángel de la oscuridad, siendo un gran problema en aquél, que prácticamente estaba terminado cuando tuvieron que hacer los cambios. De hecho, es posible ver a Jean-Yves en los storyboards e incluso en algunas copias tempranas de Tomb Raider Chronicles. Para suplir su rol en el juego se introdujo el personaje de Charles Kane.
¿Los padres de Lara?
Sin desvelar demasiado sobre la historia (que ya sabemos que los spoilers hieren como cuchillos), en este título tenemos una escena en la que una pareja se lamenta frente a la estatua en recuerdo de Lara. Éstos son personajes totalmente desconocidos a los que nunca se les ha hecho referencia ninguna. Algunos suponen que son los padres de Lara, algo que depararía alguna que otra sorpresa en la historia de la saga, lo que ha dado lugar a todo tipo de especulaciones.
Tomb Raider: El ángel de la oscuridad (2003)
Principio y final de una trilogía
Tomb Raider: El ángel de la oscuridad era un proyecto muy ambicioso (como comentaremos abajo), e iba a ser el primero de una trilogía. De hecho, todo el misterio sobre la muerte/desaparición de Kurtis Trent se debe a que esto se resolvería en la segunda y la tercera entrega de esta subsaga en función de la reacción de los jugadores. Las críticas y las ventas no acompañaron, y como sabréis, Core Design acabó despidiéndose de la saga con él.
Development hell
El desarrollo de este título comenzó mientras se desarrollaba Tomb Raider Chronicles, con Core dividido en dos equipos centrados, cada uno, en su respectivo juego. A posteriori reconocieron que la creación del título de, entonces, nueva generación, fue un tanto problemático. Por una parte, comenzaron haciendo un juego tan ambicioso que no eran capaces de encajarlo en la tecnología, el presupuesto y el tiempo con el que contaban, teniendo que reiniciar el proyecto por completo, manteniendo sólo la historia.
Aparte, algunas fuentes aseguran que la editora obligó al estudio a sacar el juego antes de estar terminado, y que éste contaba con tantos problemas que Sony rechazó la Golden Master (la versión final que se graba en los discos y se lanza al mercado) hasta 8 veces.
Tomb Raider: Legend (2006)
Explorando nuevas plataformas con nuevos movimientos
Tomb Raider: Legend fue el primer juego desarrollado por Crystal Dynamics, y también fue el primero en otras cosas. Este título también se estrenó en consolas de Nintendo y Microsoft, e introdujo la captura de movimiento para las animaciones de Lara Croft.
La importancia de los píxeles
La versión de Xbox de Tomb Raider: Legend no tiene la secuencia de introducción con los créditos de apertura, y no porque no quisieran, sino por un inesperado inconveniente. La pantalla de los responsables de hacer la Golden Master no estaba configurada correctamente, y a la hora de importar los archivos, uno se quedó fuera de la imagen. Este archivo era la introducción, y cuando se dieron cuenta del error, ya era demasiado tarde para incluirla.
El retrato de Kain
Si pensabais que erais los únicos que echabais de menos Legacy of Kain, que sepáis que Lara también espera el retorno de esta saga. Y prueba de ello es el retrato de Kain que tiene en su mansión.
Tomb Raider: Anniversary (2007)
Free Running: Tomb Raider edition
Tres perder su obra, Core Design intentó recuperarla con motivo del décimo aniversario. Aparentemente, llegaron a un acuerdo con Eidos para lanzar un remake de la entrega original que, como seguramente sepáis, acabó en manos de Crystal Dynamics. Lo más interesante es que la idea de hacer este remake llegó durante el desarrollo de Free Running, el juego de parkour. Las primeras pruebas con el motor del juego se hicieron con Lara como protagonista, algo que los inspiró para recuperar la saga.
Más vale prevenir…
A la hora de recrear la Mansión Croft en Tomb Raider: Anniversary, el equipo decidió eliminar la referencia al arca de En busca del arca perdida que sí está presente en el original. Esto se debió a que temían que pudiesen derivarse problemas legales de ello, y como dicen, más vale prevenir que curar.
...que curar
Curiosamente, no tuvieron problemas en introducir una referencia algo más sutil a Indiana Jones. En esta peligrosa trampa de la tumba de Qulopec vemos que alguien no fue tan ágil para escapar...
Tomb Raider: Underworld (2008)
Una atleta a la altura
Para este nueve episodio, Crystal Dynamics quería hacer a una Lara más realista, incluyendo animaciones más creíbles. ¿Cómo hacemos que Lara haga todos sus acrobáticos movimientos de manera más humana? Pues realizando la captura de movimiento con una atleta profesional, la campeona de NCAA Women’s Gymnastics Heidi Moneymaker.
¿Y la trenza?
En Tomb Raider: Underworld, Lara deja atrás su mítica trenza, pero su doppelganger no. ¿A qué se debe esto? Pues a que cuando Natla creó esta copia de Lara se basó en la última vez que vio a nuestra protagonista, es decir, en Tomb Raider: Anniversary, donde Lara llevaba una trenza. ¡Todo está conectado!
Tomb Raider (2013)
¡Pues te lo inventas!
¿Cómo creas la banda sonora de una isla virtual? Pues si eres Jason Graves, compositor de este reinicio, te inventas un instrumento. Colaborando con el escultor Matt McConnell, Graves fabricó esta obra que le permitió capturar los sonidos del entorno de Tomb Raider.
Lara of the Colossus
Mientras intentaban dar forma a una nueva aventura de Lara, multitud de conceptos se barajaron hasta encontrar el que conocemos. Nosotros los repasamos aquí, pero hay uno que queríamos destacar: el basado en Shadow of the Colossus. ¿Habría sido mejor que el final?
El mito de la caverna
Es curioso la cantidad de contenido que se queda a las puertas de un juego. Incluso la secuencia más inocente puede tener toda una historia detrás. ¿Recordáis el enemigo que nos ataca al principio de Tomb Raider, después de pretender querer ayudarnos? Pues tenía toda una historia y hasta un guiño con él.
Se trata de uno de los saqueadores de más bajo rango, que tenía que explorar los restos de barcos accidentados en busca de recursos. Aparentemente, habría perdido contacto con el resto de sus compañeros y había acabado volviéndose loco, abandonado. En esta cueva también podríamos haber encontrado un balón con una huella en forma de cara, a modo de clara referencia a Náufrago. Al final, esto se descartó, dejando a este enemigo en un momento meramente anecdótico.
Palitos de cangrejo
Los cazatrofeos seguro que recuerdan ese trofeo de Tomb Raider llamado "Palitos de cangrejo", con una sencilla y vaga descripción: Mata al cangrejo FeeFee. Pero, ¿quién es el cangrejo FeeFee? Este bautizo tiene su origen en la comunidad de Tomb Raider, que había llamado así a un cangrejo que aparecía durante apenas un segundo en un tráiler de Tomb Raider: Underworld.
Rise of the Tomb Raider (2015)
Pentominós
Mientras exploramos las regiones soviéticas en Rise of the Tomb Raider, es posible encontrar una reliquia que oculta lo que parecen piezas de Tetris. Lara, de hecho, afirma que esas piezas le resultan familiares, y que está segura de haberlas visto antes. A pesar de lo que pueda parecer, es más probable que el juego que Lara ve es el de los "pentominós", bastante popular en la Unión Soviética y que inspiró la creación de Tetris, a pesar de que también vemos tetraminos, las piezas de éste.
¡Feliz cumpleaños, Lara!
Qué mejor manera de despedirnos que felicitándole el cumpleaños a nuestra heroína. En Rise of the Tomb Raider, si jugamos el 14 de febrero (fecha de nacimiento de Lara), durante las pantallas de carga puede aparecer un mensaje para felicitarle el cumpleaños a Lara Croft. Y hasta aquí todo por hoy. Recordad que si queréis saber más sobre Tomb Raider podéis consultar el especial que le dedicamos a la saga y a todo lo que la rodea hace algún tiempo.