Gen V se estrena este viernes en Prime Video prometiendo lo que podría parecer imposible: un baño de sangre con superhéroes universitarios. Pero todos aquellos que esperen ver una parodia de las películas o ficciones televisivas basadas en la vida universitaria y los estudiantes norteamericanos, se equivocan. Este spinoff de The Boys, que se desarrolla tras la tercera temporada y que pretende pavimentar el camino hacia un universo de series, películas y productos derivados en Amazon más grande que la mitología de los cómics, es algo más. Algo mucho más grande.
Estamos ante una serie divertida, llena de gamberradas, toneladas de gore y con una trama plagada de misterios que mantendrá a propios y extraños pegados a la pantalla. No es perfecta, pero por momentos es incluso más refinada que la serie principal, con múltiples guiños, críticas y palos al mundo de los cómics y los superhéroes. En Vandal la hemos visto en adelanto y os contamos qué nos ha parecido en una crítica sin spoilers.
Gen V es un baño de sangre en forma de serie que recoge todo lo bueno de The Boys y lo imbuye en una trama con superhéroes universitarios, misterios y mucho más
Comencemos por lo obvio. Afianzada en el ya de por sí extremo y loco universo de The Boys, uno de los grandes éxitos de Prime Video, Gen V añade a la mitología de la serie la Universidad de Godolkin, la prestigiosa universidad exclusiva para superhéroes donde los estudiantes se entrenan para convertirse en la próxima generación de héroes, preferiblemente con fines lucrativos, porque claro, Vought sigue estando más que presente. En este centro educativo, con la mayor tecnología y los mejores recursos imaginables, se busca entrenar y preparar a la gran mayoría de ellos, evitando que se vuelvan corruptos o villanos, pero no siempre sale bien. La ficción toca, de forma tangencial, como muchos padres buscaban hacer dinero con sus hijos con el Compuesto V, inyectándolos en secreto de esta ingeniería química de cara a convertirlos en futuras vacas que exprimir a nivel comercial.
Gen V, que se estrena próximo viernes 29 de septiembre con tres episodios -que estarán seguidos de un capítulo semanal hasta el épico final de temporada el viernes 3 de noviembre-, tiene un arranque abrumador. Y no, no hablamos en sentido figurado. Ahonda en el pasado de la protagonista, Marie Moreau (Jaz Sinclair), y de cómo, de la manera más trágica posible, descubre sus poderes. Pronto, y tras ser delegada a los servicios sociales, verá cómo su triste y oscura vida tiene un pequeño atisbo de esperanza: ha sido seleccionada para entrar en la Universidad de Godolkin. Recogiendo el guante de Marvel Cómics y sus X-Men -de manera incluso sonrojante-, los estudiantes van a diferentes clases, se preparan y buscan cuáles son sus principales fortalezas asociándose a gremios o cursos en concreto. Sí, como Harry Potter pero con una pátina de la cultura corporativa y de la propia idiosincrasia estadounidense y sus universidades.
Al igual que The Boys, está constantemente sacando diferentes temas sociales a la palestra, con diálogos muy acertados -aún más bestias que los de la serie original- y apuntando, de forma clara, a Marvel Studios, Disney+ y la explotación de la fórmula del éxito en cine y televisión de los productos basados en tebeos. Una referencia meta que está más que presente a lo largo y ancho de la trama principal de la serie. Trama principal que esconde mucho más de lo que podemos pensar en un principio y, quizás, también una de las mayores bazas y golpes de efectos de cara al espectador. Gen V es algo más que una serie universitaria y si bien se bebe de muchos de los clichés de este tipo de películas y series, con jóvenes revueltos y llenos de hormonas, pero con superpoderes, y las fiestas están presentes, los estudiantes acabarán enfrentándose, mientras compiten por las notas y la popularidad, a situaciones bastante extremas.
Cuando Amazon nos presentó la serie y nos expresó que era más bestia que la serie principal, parecía una suerte de truco promocional. Pero nada más lejos de la realidad, tendremos escenas de sexo, de casquería pura -con litros, litros y más litros de sangre- y una subversión constante de las expectativas en lo referente a lo que podemos esperar de una serie de superhéroes. Gen V pasa de un género a otro con maestría, y llegado a un punto de la trama, el grupo de jóvenes supers protagonista descubre que algo más grande y siniestro está sucediendo en la escuela e intentarán destaparlo todo. Y aquí la serie se hace gigante, sí, al menos durante los tres primeros episodios, porque hemos de destacar que hay un tramo valle en la ficción de Amazon que no nos ha gustado demasiado.
Es la gran pega de Gen V. Su historia está bien contada y armada, pero da la impresión de dilatarse en su tramo central, abriendo demasiados frentes y jugando la carta de intentar sorprender al espectador a cualquier precio con una obsesión por retorcer las historias y los destinos de los personajes que se van presentando. ¿Funcionan estos saltos hacia adelante? No demasiado bien, porque hay algunos giros un tanto burdos, que nos ha parecido forzados y más propios de otros tiempos en la televisión. No son demasiados, y más allá de un par de episodios centrales -la serie cuenta con ocho episodios en total-, pueden exonerarse teniendo en cuenta que el argumento desemboca donde debe de forma muy satisfactoria.
El tema de presentar y vender mejores héroes y nuevos superhéroes a la sociedad está genial y el leitmotiv de la serie y muchos de los protagonistas, con los constantes negocios de Vought -que ve en ellos una cantera, como si se tratase de un equipo de fútbol-, de telón de fondo, ofreciéndonos una historia en la que las entrevistas, anuncios y programas, la obsesión por las redes sociales y la conciencia de marca y el corporativismo están más que presentes. Son cuestiones interesantes, muy originales, que en parte aderezan la trama y, por otra, lo engullen todo. Gen V es una serie original, distinta y especial, que tiene los ingredientes de The Boys y un reparto principal lleno de caras nuevas y frescas increíble -también cuenta con Clancy Brown y Jason Ritter como estrellas invitadas, así como con Jessie T. Usher, Colby Minifie y P.J. Byrne, que retoman sus papeles de The Boys- y que hará las delicias de los seguidores de la serie original y los amantes de los cómics.
Hemos visto Gen V en adelanto gracias a la cortesía de Amazon y la agencia Marco Agency.
Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!