La vida cotidiana tiene muchas veces un ritmo frenético y quien más, quien menos se intenta poner en forma de una forma u otra: saliendo a correr, yendo al gimnasio o, simplemente, intentando andar en lugar de utilizar el transporte público. Pero ahora llevamos más de un mes en casa, la inactividad se cobra un precio y apetece más que nunca desentumecer los músculos y estar preparado para cuando volvamos a salir a la calle en breve. Es cierto que hay actividades que se pueden hacer en casa y dan clases de yoga, taichi, kickboxing, cardio, musculación y probablemente hasta de Jiu-jitsu y kendo, pero la verdad es que puede llegar a aburrir hacer ejercicio solo en casa siguiendo un vídeo o una clase por videoconferencia.
Los videojuegos hace ya décadas que llegaron a una buena solución: el extegaming, videojuegos con los que se interactúa utilizando el cuerpo como mando a base de realizar ejercicio. El extegaming puede llegar ahora como salvación para quienes quieren estar en forma pero de una forma más entretenida y amena cuando volvamos a las calles. La buena noticia es que ahora hay algunos juegoos bueno para ejercitarse en el salón de casa y la mala es que hay pocos títulos que hayan salido hace poco y los que hay están agotados. En este artículo recogeremos la historia del extegaming y los principales títulos que han salido últimamente.
Los orígenes del exergaming: bicicletas y bemani
El género nació en los años 80, cuando llegaron periféricos como el Joyboard de Atari, con cuatro sensores de posición, que acompañaba al juego de eslalon Mogul Maniac. Atari trabajó también en Puffer, que iba a utilizar una bicicleta estática para juegos de conducción, pero acabó cancelando el proyecto.
En 1987 la empresa RacerMate utilizó su bicicleta indoor (lo que hoy se conoce como spinning) CompuTrainer para RacerMate Challenge II de NES. La empresa siguió fabricando software que acompañase a sus bicicletas hasta enero de 2017. Décadas después hubo algún otro juego que utilizaba bicicletas para interactuar, pero no llegaron a tener mucho éxito, igual que otros periféricos como el Power Glove de Mattel, un guante que trataba de plasmar en pantalla los movimientos del jugador.
Hay que esperar a finales de siglo para que una propuesta tuviese tirón entre los jugadores con el lanzamiento en 1998 del bemani Dance Dance Revolution (DDR). El primer juego de la serie, que se llamó en Europa y Australia Dancing Stage, salió en 1998 en las recreativas japonesas y su innovación llegó en que había que jugar con los pies, colocándolos en una alfombrilla dentro de la casilla que se indicaba en pantalla en el momento exacto en que unas flechas que bajaban por la pantalla pasaban por una casilla siguiendo el ritmo de una canción. Había modos para un jugador y dos jugadores, utilizando una o dos alfombrillas de baile. Durante más de 10 años fueron saliendo diversos títulos en varias consolas para delicia de un público muy fiel.
Una década llena de juegos para ejercitarse
Al empezar el siglo fueron surgiendo en las consolas otros juegos acompañando a DDR. En 2003 salió la cámara EyeToy para PS2, con detección de movimiento, que acompañaba a Eye Toy: Play, en el que dos entrenadores ponían en forma al jugador con varios minijuegos en los que había que limpiar ventanas, practicar Kung-Fu o boxear. EyeToy vendió en Europa un millón de unidades y fue utilizada en varios juegos como Eye Toy: Groove de ritmo musical o EyeToy: Kinetic Kombat con un entrenamiento intensivo en artes marciales.
La detección del movimiento se mostró clave para la explosión que llegó con Wii a partir de 2006. La consola se vendía con la compilación de minijuegos deportivos Wii Sports, con boxeo, tenis, golf, béisbol y bolos. El juego animó a muchas personas ajenas hasta el momento al entretenimiento interactivo a jugar en la consola por la facilidad en el manejo del mando -solo había que moverse-. Aunque Nintendo sacó nuevos títulos de la serie en los siguientes años, ninguno tuvo el éxito de Wii Sports, que incluso es uno de los juegos que ha resurgido durante las últimas semanas -14 años después del lanzamiento- ante la dificultad para encontrar unidades de Ring Fit Adventure, así que quien todavía tenga una Wii en casa puede recurrir a este juego para, al menos, moverse un poco.
En 2008 llegó la gran apuesta de Nintendo por el exergaming con Wii Fit, que se vendía acompañado de una tabla de equilibrio que detectaba el peso del usuario y en qué parte de cada pie se estaba apoyando más. Wii Fit animaba al usuario a entrenarse para sentirse más joven y mejorar el equilibrio de su cuerpo con ejercicios de yoga o musculación e incluía varios minijuegos. Wii Fit estaba más cerca de ser un software de entrenamiento que un videojuego, pero lograba que el ejercicio fuera entretenido y cumplía a la perfección el objetivo de animar a los usuarios a abandonar una vida sedentaria para tomar gusto por el ejercicio físico; tomaba el peso cada día y se establecía una meta de peso.
Wii Fit fue una oportunidad para millones de personas de perder peso o tener una vida más activa y entró en el libro de los Récord Guiness como dispositivo de control de peso personal más vendido (32 millones en los dos primeros años). El ejército americano, la marina más concretamente, llegó a incorporar a Wii Fit y Dance Revolution como parte del entrenamiento en sus campamentos para nuevos reclutas, hasta que estos lograsen una forma física que les permitiese seguir el ritmo de la US Navy.
Pocas empresas aprovecharon las capacidades de la tabla de equilibrio; como Family Sky de Bandai Namco que llegó a vender un millón de unidades, pero Nintendo sí recurrió al periférico en 2009 para Wii Fit Plus, una versión mejorada del primer juego que agilizaba el ritmo de los ejercicios y subía su intensidad, pero no logró el mismo impacto tal vez precisamente porque la propuesta había perdido frescura y se parecía demasiado a un programa de ejercicio físico. Años más tarde salió Wii Fit U pero para entonces el exergaming ya no era tan popular y Wii U no tuvo demasiado éxito. El juego era bueno y completo aunque se alejó de aquel entretenimiento sencillo. Aquel fue el final dela tabla de equilibrio.
Más propuestas para andar y ejercitarse
Durante aquellos años Nintendo apostó fuerte por el ejercicio físico, y no solo en su consola de sobremesa; en DS lanzó en 2009 Camina Conmigo: Conoce el ritmo de vida de tu familia que utilizaba un podómetro por cada usuario de la consola para cumplir objetivos y sumaba los pasos de todos los usuarios para marcar lo recorrido, por ejemplo, hasta la luna. La empresa recuperó este concepto más adelante, con las revisiones de Pokémon Oro y Plata, donde llamó al podómetro Pokéwalker; los pasos andados servían en ese caso para mejorar el estado de los pokémon cazados.
Más recientemente, desde julio de 2016, Nintendo volvió a apostar por conseguir que sus jugadores anduviesen con el lanzamiento del juego para móviles Pokémon Go!, aunque ahora, en tiempos de confinamiento, el juego ha perdido su sentido y la empresa desarrolladora, Niantic, ha tenido que adaptarlo para poder jugar sin moverse de casa.
No solo Nintendo animó a los jugadores a ponerse en forma, Electronic Arts lanzó, también en 2009 y para Wii, EA Sports Active Personal Trainer Más cercano todavía que Wii Fit al entrenamiento físico puro pero que tuvo también una gran aceptación con casi dos millones de ventas los primeros meses a la venta. Este éxito animó a EA a lanzar una expansión e incluso un EA Sports Active 2.0 en 2010. En este último juego, en Wii el juego utilizaba una cinta elástica para el ejercicio y una banda con el nuchuck en la pierna (algo en lo que se parece mucho a Wii Fit Adventure) para detectar los movimientos del jugador, mientras que en Xbox 360 y PlayStation 3 se añadía un pulsómetro para medir el ritmo cardiaco del jugador, y sensores de movimiento, aunque también había una versión para la cámara Kinect de Xbox 360 que no necesitaba ninguno de esos complementos.
Los juegos de baile y la llegada de Kinect
En aquel 2009 en el que todo el mundo parecía dispuestos a lograr que los jugadores nos levantásemos del sofá también nació la serie de baile de Ubisoft Just Dance, que vendió dos millones de copias en apenas cinco meses. Aquella primera edición llegó con cuatro pelucas y unas señas de identidad que se han mantenido a lo largo del tiempo: unos gráficos en color neón poco definidos y un repertorio para gustos muy variados. Año tras año Just Dance se ha situado entre los 20 juegos más vendidos en España de cada año, sale en múltiples plataformas y se pueden utilizar mandos de la consola que se trate o teléfonos móviles en buena parte de las versiones. La facilidad en el uso y la accesibilidad, las distintas dificultades en las coreografías, las múltiples versiones que existen y todas las opciones que ofrece cada juego han convertido a Just Dance en una de las estrellas de esta cuarentena.
Con la llegada de Kinect a Xbox 360 en 2010 los juegos de exergaming cobraron más impulso todavía: en el primer mes de la cámara con control de movimiento salieron a la venta juegos tan conocidos como Kinect Sports/r>, Kinect Adventures, Dance Evolution, Your Shape: Fitness Evolved (que ya había tenido una versión en Wii con cámara propia) o Dance Central a demás de otros que pasaron más inadvertidos como The Biggest Loser Ultimate Workout, Dance Paradise, Get Fit with Mel B, Sports Island Freedom o MotionSports.
Con Kinect nació también la conocida serie de exergaming Zumba Fitness, publicada por 505 Games, que ha tenido continuidad anual. El resto de los juegos no tuvo más títulos o se fue apagando poco a poco. Uno de los que más se alargó fue Dance Central , que sobrevivió hasta el lanzamiento de Xbox One, aunque con el abandono de Kinect 2.0 la última edición data de 2014.
En 2014 también salió Shape Up, que quiere ponernos en forma, aunque también requiere de Kinect 2.0. Es un juego puramente de finess basado en minijuegos y clases de fitness. Dos programas -uno cardio y otro muscular- para cuatro semanas con sesiones de 15 minutos de intensidad creciente. En cada sesión se realizan seis pruebas y el juego mide el rendimiento y las calorías quemadas y quedan registradas para animar a ir superando las puntuaciones. Cada semana comprende tres sesiones y el enfrentamiento con un jefe final. Pueden jugar a la vez una o dos personas de forma local u online. Kinect 2.0 responde todo lo bien que lo permite su tecnología y, al ser necesaria cierta distancia con la cámara, requiere dispones de bastante espacio para jugar
Los mejores juegos actuales para hacer ejercicio
En los últimos años el exergaming ha estado casi desaparecido, aunque de los últimos dos años hay varias opciones interesantes.
Ring Fit Adventure
Ring Fit Adventure es probablemente ahora uno de los juegos más buscados. Las pocas unidades que llegan a las tiendas se agotan rápidamente y Nintendo no logra satisfacer la demanda. Su mayor virtud es que logra que el ejercicio sea divertido ya que es la forma de avanzar en un juego de rol en el que el protagonista y un aro combaten por numerosos mundos y durante varios meses con un dragón negro hipermusculado. Va acompañado de un aro de pilates al que se han incorporado unos sensores y en el que se inserta uno de los Joy-Con de Switch y una banda para la pierna en la que se introduce el otro mando. El jugador corre literalmente por los numerosos niveles del juego y se van encontrando enemigos a los que ataca con distintos ejercicios que refuerzan una parte del cuerpo o son de yoga. También incluye minijuegos para sesiones cortas o para competir con otros jugadores directamente. Es uno de los mejores juegos de exergaming que hemos visto y probado. La última actualización ha añadido nuevos minijuegos de ritm ocon un modo musical con las canciones del modo Historia.
Beat Saber
La realidad virtual no ha aprovechado la oportunidad de que el jugador se ejercite sin moverse de casa pero teniendo la sensación de que está en cualquier otro mundo, quizás debido a la molestia que suponen todavía para moverse los visores de esta tecnología. El estudio Beat Games sí ha sabido aprovechar muy bien la capacidad de la realidad virtual con Beat Saber, disponible en PS4 y PC Se trata de un juego de puzles y ritmo en el que hay que mover las manos en las que "tenemos" unos sables láser para golpea unos cubos de colores siguiendo el ritmo de la música, como un Guitar Hero en realidad virtual. Los cubos se cortan con la espada del mismo color y en la dirección que esté indicada en cada cubo. Sin darnos cuenta, nos movemos a un lado u otro, nos agachamos y contorsionamos gastando calorías de forma muy entretenida. Requiere unas Oculus VR en la versión de PC y las gafas PlayStation VR en la de PS4.
Fitness Boxing
Fitness Boxing no precisa de ningún periférico , únicamente la consola Switch -eso sí, la versión normal, ya que hay que utilizar cada uno de los Joy—Con en una mano-. En dos raíles verticales aparecen los movimientos que hay que realizar con cada mano: jabs, crochets, ganchos o directos, así como realizar esquivas o bloquear. Para hacerlo más ameno, cada ejercicio se acompaña de temas musicales de cantantes actuales. Es una buena opción para gastar calorías sin salir de casa y sin necesidad de adquirir nada adicional a la consola.
Just Dance 2020
La versión de este año del juego de baile de Ubisoft ha salido en Switch, PS4, Xbox One y Wii (de hecho, esta última es de las que más ha vendido). Entre los temas incluidos están "Into The Unknown" de Frozen 2, "Taki Taki"de DJ Snake Ft. Selena Gomez, Ozuna, Cardi B, "I Like It" de Cardi B, Bad Bunny & J Balvin, - "High Hopes - Panic!" de At The Disco y muchas más, hasta un total de 40 canciones. A los temas que incluye el juego se incluyen los que se pueden descargar de la biblioteca Just Dance Unlimited, que es un servicio con suscripción anual. Hay que recordar que desde hace unos años el juego de Ubisoft incluye modos orientados al ejercicio, en el que nos indican las calorías que hemos quemado en cada sesión de juego.
BOXVR
BoxVR es otra experiencia en realidad virtual para moverse a fondo con un entrenamiento aeróbico inspirado en el boxeo con rutinas para todos los gustos preparadas por instructores profesionales de fitness especialmente diseñadas para quemar calorías, desde entrenamientos cortos de 3 minutos a sesiones de resistencia de más de una hora y con más de 100 pistas de música para que sean más amenas las sesiones. Es para un jugador, aunque pueden participar hasta 6 en sesiones online. Está disponible en PSVR y PC.
Pistol Whip
Pistol Whip no es propiamente un juego de exergaming pero si nos movemos lo suficiente como para considerarlo ejercicio, igual que en Beat Saber. Requiere un visor de realidad virtual en PC, que es la plataforma en la que está disponible. Se inspira en películas de acción para poner al jugador como protagonista de escenas intensas en las que debe moverse para disparar, golpear o esquivar objetivos siguiendo el ritmo, casi como si fuera un baile, para conseguir que la acción sea fluido, y el resultado es un movimieno incesante durante las fases.
Zumba Burn it Up!
Fiel a su cita anual, Zumba Burn it Up! para Nintendo Switch ofrece en su última edición más de 30 temas con coreografías muy energéticas. Utiliza los Joy-Con para detectar el movimiento del jugador. Incluye tres modos de juego en los que pueden participar hasta cuatro personas a la vez.