El universo Warhammer lleva desde 1983 dando guerra, en el sentido figurado de la palabra. Hoy día podemos hablar de tres grandes wargames de miniaturas o categorías, desde Warhammer Age of Sigmar y su universo fantástico -heredado, en parte, del Warhammer Fantasy- y de Warhammer 40.000 y su despiadado 41º milenio y sus guerras grimdark. Games Workshop sigue produciendo nuevos juegos, variantes y títulos de especialista, como los Blood Bowl, e incluso tiene licencias de todo tipo -como la de El Señor de los Anillos-, pero sus Marines Espaciales, sus Stormcast y sus criaturas, tienen también cabida más allá de las cajas, los pinceles, las pinturas o los blísters. Hay videojuegos que harían las delicias de incluso sus fans más famosos y dedicados. Como aún falta un poco para ver cómo la marca da el salto al mundo de la televisión y muchos seguramente os hayáis metido de lleno tras el brutal éxito de Space Marine 2, queremos repasar los que diríamos son los 10 mejores juegos inspirados en este vasto universo.
Cabe destacar que no todo Warhammer es estrategia. Sabemos que posiblemente los más puristas exigirían que sólo hubiera juegos de estilo RTS, pero en el despiadado universo (no necesariamente del lejano futuro) solo hay guerra, y la guerra tiene muchas formas. También queremos aclarar que el orden no corresponde a calidad.
10. Warhammer: Shadow of the Horned Rat (1995)
Queremos empezar con el que fue el primer videojuego sobre Warhammer, que llegó en 1995. No sería justo hablar de los mejores videojuegos de la marca sin hacer una mención especial al primero de todos ellos, Warhammer: Shadow of the Horned Rat. El juego llegó a PC y, de manera increíble teniendo en cuenta la época, hubo versión para PlayStation.
Encarnando a un ejército de mercenarios humanos, iremos aceptando diversos contratos hasta vernos envueltos en un complot skaven que, lógicamente, habrá que detener. Incluso cuando recibió críticas sobre algunos aspectos de su gameplay, recibió una secuela, Dark Omen, así que está claro que algo de impacto tuvo que suponer.
9. Warhammer 40.000: Rogue Trader (2023)
Uno de los juegos que más se diferencia del resto de los de esta lista es sin duda Warhammer 40.000: Rogue Trader (PC, PS5 y Xbox Series X|S). Nos encontramos con un RPG de corte clásico en lugar de los juegos de acción o estrategia mucho más frecuentes en las adaptaciones. No, aquí tenemos un juego de rol con un marcado enfoque en la trama como pilar de su magnetismo.
En este juego encarnaremos a un comerciante espacial itinerante. Nuestra zona de trabajo es la Extensión de Koronus, una región muy peligrosa de un universo ya de por sí letal. Para poder avanzar en nuestra aventura, podrás ir reclutando aliados de lo más variados. ¿Alguna vez has pensado en lo que sería combatir con un Ultramarine a tu derecha y un tiránido a la izquierda? Bueno, pues ya es posible hacerlo. Por supuesto, estos aliados tendrán sus propias tramas en las que podremos ayudarles, estrechando vínculos tras ganarnos su confianza.
8. Blood Bowl 2 (2015)
No todo es estrategia y shooter. Con Blood Bowl, el universo Fantasy de las minis se mete en el fútbol americano más sangriento, que también cuenta con adaptación al mundo de los videojuegos. Aunque tenemos Blood Bowl 3 de este mismo año, las notas de la comunidad nos dicen que Blood Bowl 2 es el bueno.
Obviamente hay muchos factores estratégicos a tener en cuenta en este juego. A fin de cuentas, como en cualquier título de deportes, los jugadores tienen sus propias estadísticas, puntos fuertes y débiles. No es lo mismo que tengas que aguantar el placaje de una fila de orcos que de elfos oscuros, aunque en ambos casos cualquiera puede acabar muerto en el suelo. Sí, aquí hay lesiones más graves que un tirón.
7. Warhammer: Vermintide 2 (2018)
Warhammer: Vermintide 2 nos lleva de nuevo al shooter en primera persona, pero esta vez cooperativo. Nos encontramos con una adaptación del universo Fantasy donde un grupo de hasta 4 jugadores se verá las caras contra los skaven y fuerzas del Caos.
Las propias reseñas de usuarios dejan claro que mejora de largo el original. Se depuran todas las mecánicas de la primera entrega, manteniendo el sistema de clases para los distintos personajes con sus respectivas habilidades y que irán consiguiendo loot y equipo al completar misiones. Obviamente es una experiencia para jugar con amigos, pero desde luego vale la pena el esfuerzo de organizarse.
6. Warhammer 40.000: Boltgun (2023)
Si nos queremos quedar con las experiencias shooter para un solo jugador más cercanas a clásicos como DOOM, sin duda lo que buscamos es Warhammer 40.000: Boltgun. En esta "semisecuela de Space Marine encarnaremos a Malum Caedo en su viaje a Graia, donde tuvo lugar la historia de Titus.
La estética retro y jugabilidad clásica son algo capaz de enganchar a cualquiera. Nada como reventar enemigos sin tener que preocuparte de más que de que no quede ni uno con vida y de paseo, hacer frente a las fuerzas del caos en nombre del Emperador.
5. Warhammer: Chaosbane (2019)
Vale, sabemos lo que vais a decir. Puede que Warhammer: Chaosbane sea un juego que dista de ser perfecto, pero sí que es una opción interesante en el ARPG. Alejándose de la estrategia tradicional o de los shooters, tenemos algo que puede gustaros si os convence el formato de Diablo. De nuevo, hay varias clases y además podemos jugar en modo cooperativo.
Es posible que se aleje de lo que los más puristas esperan de algo ambientado en el universo Warhammer, pero sigue siendo una gran experiencia cooperativa.
4. Warhammer 40.000: Mechanicus (2018)
Os preguntaréis dónde estaban los juegos de estrategia. Bueno, aunque la lista no sigue ningún orden concreto, hemos querido dejar lo mejor para el final. Con Warhammer 40.000: Mechanicus es uno de los puntos álgidos de los videojuegos de estrategia sobre Warhammer de los últimos años.
En esta ocasión nos encontramos un juego estratégico por turnos que se ha llegado a comparar con XCOM. Es decir, cada decisión cuenta a la hora de completar más de 50 misiones ambientadas en el universo 40K.
3. Warhammer 40.000: Space Marine 2 (2024)
La auténtica mala bestia de los shooters en tercera persona de 2024 apenas necesita presentación. Después de haber arrasado en ventas tanto en EEUU como en Europa, haberse colado entre los mejores juegos del año, recibir una lluvia de elogios por parte de la crítica y allanar el camino para una tercera entrega; b>Warhammer 40.000: Space Marine 2< ha demostrado que los shooter lineales y sin artificios innecesarios siguen gustando.
Por supuesto la primera entrega sigue siendo un juego notable y os animamos a jugarlo. Space Marine 2 se ha aupado en los cimientos que Titus asentó en Graia, hasta el punto de convertirlo en un personaje canónico dentro del lore de las minis.
2. Total War: Warhammer II (2017)
Sería imperdonable que no mencionáramos el que muchos consideran el mejor juego de estrategia dentro del Fantasy. Total War: Warhammer II. Cuatro facciones entre las que escoger con un objetivo... o más bien dos: o lo conquistas todo, o te lo cargas todo. Por si la campaña no basta, cuenta con un modo multijugador donde luchar con tus ejércitos personalizados contra otros generales.
Más de un lustro después del estreno, se sigue considerando el sueño de los aficionados a las minis. No hay ni un detalle con respecto a la primera entrega que no se haya pulido y refinado para ofrecer la experiencia perfecta.
1. Warhammer 40.000: Dawn of War II (2009)
Si acabamos de mencionar el mejor juego de estrategia del Fantasy, lo justo es terminar con el mejor de 40K. Aunque tiene una tercera parte, Warhammer 40.000: Dawn of War II se considera el mejor de la saga. En esta ocasión podremos dirigir ejércitos de Marines Espaciales, Tiránidos, Eldars y Orkoz (además de los marines espaciales del Caos y la Guardia Imperial vía expansiones).
Lógicamente esta lista tiene mucho de subjetiva, cada cual tiene sus gustos. Sin embargo esperamos que entre los de esta lista podréis saciar vuestra sed de Warhammer de sobra.