De un tiempo a esta parte nos hemos acostumbrado a que la inmensa mayoría de los títulos, ya sea del estilo que sea, acaben llegando a nuestro territorio tanto en formato físico como, en ciertos casos, digital. Pero hubo un tiempo no muy lejano en el que incluso grandes producciones niponas como las que vamos a enseñaros a continuación se quedaron a las puertas de nuestro territorio. Y muchos de los juegos que vamos a mostraros están considerados como referentes en sus respectivos sistemas y géneros.
Eso sí, tened en cuenta que hemos sido muy exquisitos a la hora de elaborar este reportaje, más que nada porque si hubiéramos querido abrir la mano y mencionar todos los juegos sensacionales de origen japonés para todos los sistemas que no llegaron a Europa de manera oficial, necesitaríamos días enteros y miles de páginas para cubrirlos todos. Nos hemos centrado en los títulos más famosos y que mayor repercusión han tenido en la historia de los videojuegos, tened esto presente.
Y de igual forma, afortunadamente muchos de los juegos que os presentamos en este especial han acabado llegando mediante distribución digital a los actuales servicios online como PSN, eShop, Steam, etc. Pero hacemos hincapié en que fueron títulos que no llegaron a distribuirse físicamente en su momento en sus formatos originales. ¡Comenzamos!
Saga Final Fantasy
Desarrollo: Square
Género: JRPG
Sistema: NES, SNES, PSP, Game Boy, Game Boy Advance, PSX
¡Empezamos fuerte! Si existe un ejemplo de una saga entera que, por desgracia, hemos disfrutado a medias en Europa, esa es Final Fantasy. Tanto es así, ¡que nos perdimos los primeros capítulos de la misma de NES y Super Nintendo! Especialmente grave la trilogía de la consola de 16 bits de Nintendo, y sobre todo el caso de Final Fantasy VI, considerado sin duda uno de los mejores de toda la saga, y para muchos el mejor.
Una auténtica barbaridad que, desgraciadamente, con el paso del tiempo fue acrecentándose ya que si bien pudimos disfrutar en su día de obras cumbre de la saga como Final Fantasy VII, Final Fantasy X o Final Fantasy XIV: a Realm Reborn, por citar sólo unos ejemplos, nos perdimos otros como Final Fantasy Type-0 para PSP, Final Fantasy Tactics de PlayStation y muchos otros más. Menos mal que, como ya os hemos comentado antes, es posible disfrutar de muchos de ellos a través de diferentes medios online…
Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars
Desarrollo: Square
Género: Rol
Sistema: Super Nintendo
Una de las mayores atrocidades jamás cometidas por Nintendo Europa en toda su historia tiene un nombre: Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars. Y es que para muchos de nosotros, esta obra maestra fue uno de los mejores juegos de rol jamás diseñados para la consola de 16 bits de la Gran N con permiso de unos pocos más como Chrono Trigger, del cual también hablaremos.
El título supuso una ruptura total con lo que venían a ser las aventuras plataformeras del fontanero, siendo un juego de rol realmente excelso desde todos los puntos de vista posibles. Desarrollado por Square y supervisado tanto por Shigeru Miyamoto como por Hironobu Sakaguchi, la aventura destacó por su apartado gráfico que mostraba gráficos prerrenderizados al estilo de los vistos en Donkey Kong Country, una banda sonora excepcional y un sistema de juego tan atractivo como enganchante. Uno de los juegos más sobresalientes de todos los tiempos en su género, si no pudisteis jugarlo en su momento os haríais un favor si os lo descargarais desde la tienda eShop para Wii o Wii U, donde ha llegado recientemente.
Saga Dragon Quest
Desarrollo: Enix
Género: Rol
Sistemas: NES, SNES, Game Boy, Nintendo DS, PSX, Wii
Otra de las vacas sagradas del género de los juegos de rol que, hasta la llegada del escandalosamente excepcional Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito, no pudimos disfrutar en nuestro país en sus versiones para máquinas de sobremesa. Una auténtica salvajada de la que muchos usuarios nos quejamos durante muchos, muchos años.
Considerado por muchos como el gran punto de partida para lo que se denominaron como JRPG, los primeros capítulos de la saga sentaron las bases de lo que debía ser un título de estas características. Una auténtica obra maestra atemporal en toda su extensión ideada por ese gran talento muchas veces menospreciado que es Yuji Horii que ningún usuario debería dejar de probar. Todos los capítulos son, como poco, notables. Y en el caso de los jugadores europeos fuimos especialmente maltratados, ya que por ejemplo Dragon Quest VII de PlayStation sí se lanzó en Estados Unidos pero no en Europa. Por suerte este año vamos a recibir el remake de Nintendo 3DS y quitarnos por fin esa espinita clavada.
Saga Shining Force Gaiden
Desarrollo: Sonic! Software Planning
Género: Rol
Sistema: Game Gear
Uno de los trabajos más sorprendentes de Sonic! Software Planning (es decir, Camelot antes de que cambiara de nombre) fue la subsaga Shining Force Gaiden. A rebufo de la serie principal creada para Mega Drive, la cual sí que disfrutamos como locos en Europa, desgraciadamente esta trilogía nunca llegó de manera oficial a nuestros lares… si bien la recopilación para Mega CD bautizada como Shining Force CD integró los dos primeros episodios remasterizados.
Creada en exclusiva para la consola Game Gear, este juego de rol presentaba una calidad increíble para tratarse de un título para portátil, si bien se tuvieron que simplificar ciertos aspectos en relación a lo experimentado en las versiones para 16 bits. Para bastantes usuarios se trata de una de las mejores series de rol de los 90 para sistemas portátiles.
Chrono Trigger
Desarrollo: Square
Género: Rol
Sistema: Super Nintendo
Lo que os prometíamos hace un momento. Chrono Trigger, otro de los grandes RPG de Super Nintendo y, para muchos, de los mejores referentes del género en 2D de todos los tiempos… que tampoco apareció en la 16 bits de Nintendo aquí en nuestras fronteras.
Resulta complicadísimo destacar un aspecto por encima de otro en toda esta producción: su espléndido sistema de combates por turnos, el carisma que desprendían los personajes diseñados por Akira Toriyama, una banda sonora maravillosa, un enorme mundo que recorrer… Si os sirve como referencia acerca de su calidad y salvando las diferencias de carácter jugable entre ambas obras, en mi caso particular me pareció de las pocas aventuras capaces de aguantar la comparación con otra vaca sagrada de SNES: The Legend of Zelda: A Link to the Past. Palabras mayores.
Exile
Desarrollo: Telenet
Género: Rol
Sistema: Mega Drive
Sin llegar a ser uno de los juegos de rol más conocidos de Mega Drive, este remake de la segunda parte de una de las grandes aventuras de MSX2 y de otros sistemas clásicos también fue programado para PC Engine y Mega Drive.
Esta aventura gozó de un desarrollo realmente curioso y llamativo, en el que se intercalaban secciones puramente aventureras con otras mucho más basadas en la acción 2D. También llamaba la atención su lograda ambientación y el buen despliegue audiovisual, así como el aspecto y la personalidad de Sadler, su protagonista. Curiosamente esta producción sí que llegó a aparecer en Norteamérica, pero nunca terminó por llegar a nuestro país.
Saga Captain Tsubasa
Desarrollo: Tecmo / Bandai
Género: Fútbol - Rol
Sistemas: NES, Game Boy, SNES, Sega CD, PlayStation, DS, PS2, GameCube
Campeones o, como muchos la conocían, Oliver y Benji. Una serie manganime que alcanzó un éxito sin precedentes aquí en nuestro país, gozando de miles de seguidores que veían como, uno tras otro, los títulos de esta serie pasaban de largo sin llegar a distribuirse en nuestro país. Y es que con la excepción de Captain Tsubasa: New Kick Off, una entrega que apareció en Nintendo DS (y no de las mejores), el resto de juegos que aparecieron en Japón basados en esta serie se quedaron sin distribución oficial.
La inmensa mayoría de estos títulos combinaban el fútbol con altas dosis de rol, ofreciendo una jugabilidad muy diferente a lo que nos proporcionaban sagas como ISS, PES o FIFA. Menos mal que algunos de nosotros recurrimos al mercado de importación para hacernos con algunas entregas, las cuales por cierto eran complicadas de jugar por aquello del idioma pero, una vez te enganchabas, damos fe de que eran títulos realmente excelentes.
Splatterhouse 3
Desarrollo: Namco
Género: Acción
Sistemas: Mega Drive
Tras dos entregas que causaron sensación en su momento tanto por su notable nivel de calidad como, por supuesto, por sus elevadas dosis de acción y violencia, Namco se animó a diseñar la tercera parte de la serie que, como sabéis, sólo terminó llegando a Japón y USA.
Esta tercera entrega seguía los hechos sucedidos en los anteriores capítulos pero, en cuanto a su jugabilidad, se efectuaron cambios de entidad. El más llamativo fue la transición de un estilo de avance cerrado y lineal a uno más abierto, pudiendo recorrer con cierta libertad los alrededores y el interior de una gran mansión. Y por otro lado, era posible presenciar diversos finales en función de lo que hiciéramos. Lo que se mantuvo inalterable fue el alto grado de violencia y gore, siendo uno de los títulos más controvertidos en su época por este motivo.
Saga Fire Emblem
Desarrollo: Intelligent Systems
Género: Rol
Sistemas: NES, SNES, Game Boy Advance, Nintendo DS
Ya empezabais a impacientaros por no encontrar a esta franquicia en este reportaje, ¿a que sí? Para muchos la mejor saga de rol táctico jamás concebida, Intelligent Systems ha sido capaz de mantener un nivel de calidad realmente elevado en todas las entregas que han ido apareciendo de esta serie, que lleva con nosotros (al menos en Japón) desde 1990 con su primera incursión en NES.
Muchos de nosotros nos tirábamos de los pelos cuando, entrega tras entrega, nos quedábamos con un palmo de narices al saber que un nuevo capítulo de Fire Emblem se quedaba en Japón… hasta que por fin Nintendo se decidió a distribuir Fire Emblem (a secas) para Game Boy Advance. En realidad este título suponía el segundo diseñado para esta gran consola portátil, si bien se trató de una precuela del citado Fire Emblem: Sword of Seals. Sobra decir que el último episodio que hemos disfrutado aquí en Europa, Fire Emblem: Awakening, es uno de los mejores títulos de Nintendo 3DS de su gran catálogo.
Pulseman
Desarrollo: Game Freak
Género: Plataformas
Sistemas: Mega Drive
Antes de que Game Freak rompiera moldes con su saga más emblemática, Pokémon, la compañía nipona recreó varios juegos bastante apetecibles. Y uno de los más llamativos fue Pulseman, un título de plataformas que, aunque pueda sorprender a muchos de vosotros, únicamente apareció en Japón… y para Mega Drive.
Dotado de un desarrollo lineal en 2D con scroll lateral, como era tradición, el título destacó con su elevado ritmo de juego, lo bien recreados que estaban tanto los fondos como los personajes y el gran colorido que mostraba, de lo mejor jamás contemplado en Mega Drive en este último aspecto. Uno de los grandes clásicos de las plataformas 2D para la 16 bits de Sega que nos quedamos con las ganas de disfrutar aquí.
Dragon Ball Z Shin Butoden
Desarrollo: Bandai
Género: Lucha
Sistemas: Saturn
De todos los juegos basados en Dragon Ball que no llegaron a nuestro territorio, incluyendo varios títulos de NES, Game Boy, etc., puede que el que más rabia nos dio perdernos fuera Dragon Ball Z Shin Butoden, un título exclusivo para Saturn. Una obra realmente magnífica que, para bastantes jugadores, fue de los títulos más plausibles jamás recreados de todos los basados en esta serie.
Editado meses después del título para PSX Dragon Ball Z: Ultimate Battle 22, este arcade de lucha se desmarcó de aquél plasmando una jugabilidad bastante similar a la disfrutada en la serie Dragon Ball Z Super Butoden de SNES, con peleas desde la distancia mediante split screen y manteniendo un sistema de lucha similar. Una joya que muchos acabaron adquiriendo desde el mercado de importación.
Animal Forest
Desarrollo: Nintendo
Género: Aventura
Sistemas: N64
Uno de los grandes juegos de la 64 bits de Nintendo que nos quedamos sin catar en nuestro territorio. Doubutsu no Mori, Animal Forest para los amigos, fue la primera entrega de la saga Animal Crossing, una de las sagas más especiales, queridas y admiradas de la Gran N por muchos de nosotros.
Su absorbente y curiosísima jugabilidad, tan divertida y gratificante como variada y apta para todos los públicos, para un amplio sector de usuarios se trató de uno de esos juegos casi adelantados a su tiempo que, por lo visto y según Nintendo, el público occidental no estaba preparado para entender o disfrutar. Menos mal que más tarde el título acabó llegando mediante una remasterización correspondiente a GameCube, juego que rápidamente se convirtió en objeto de deseo para los jugadores más curiosos.
Einhänder
Desarrollo: Squaresoft
Género: Shoot´em up
Sistemas: PlayStation
No todos los títulos desarrollados en Japón por Square que nunca llegaron a Europa tienen una base rolera o basada en alguna serie manganime. Y Einhänder es el mejor ejemplo de ello.
Todavía no nos explicamos por qué uno de los mejores shooters de todos los aparecidos en PSX no llegó a distribuirse aquí en Europa, dado que en este caso el juego sí que se editó en USA. Un sistema de juego trepidante que no concedía un segundo de respiro, un apartado gráfico muy cuidado para su época, una banda sonora excepcional y una carga adictiva bestial fueron sus cartas de presentación. Sí, no gozaba de modo multijugador y se hacía corto, pero aun con esas se alzó como uno de los referentes del género.
Akumajou Dracula X - Gekka no Yasoukyoku
Desarrollo: Konami
Género: Aventura y acción
Sistemas: Sega Saturn
Muchos os estaréis preguntando qué Castlevania es éste. Pues bien, es ni más ni menos que Castlevania: Symphony of the Night. Un juegazo para PSX… ¡que también fue editado en Japón para Saturn y que no demasiada gente conoce!
Además se trató de una edición más completa en cuanto a contenidos que la que pudimos disfrutar en PSX debido a que presentaba ciertas funciones y elementos únicos, como la posibilidad de poder controlar a Maria Renard o recorrer dos niveles adicionales, el Jardín Subterráneo y la Prisión Maldita, aunque un poco peor técnica y gráficamente respecto a la consola de Sony. Un juego indispensable que probablemente sea de las aventuras más maravillosas jamás creadas para esta consola.
Ikaruga
Desarrollo: Treasure
Género: Shoot´em up
Sistemas: DreamCast
Treasure fue una compañía que siempre destacó por brindarnos títulos excelsos de diversa naturaleza como Sin and Punishment (del que ahora os hablaremos), Gunstar Heroes y muchos otros más. Bien, pues una de esas obras maestras de las muchas que aparecieron para DreamCast y que se quedaron en Japón fue Ikaruga.
Considerado como uno de los mejores juegos shooter de desplazamiento vertical de su época, esta maravilla causó sensación primero en los salones recreativos, usando la placa Naomi que facilitaba mucho la conversión a DreamCast, y luego en dicha consola. Adictivo como pocos y sencillamente espectacular, el título fue posteriormente convertido a GameCube, si bien dicha versión fue editada con cuentagotas.
Chrono Cross
Desarrollo: Square
Género: Rol
Sistemas: PlayStation
¿Hay algo peor que perderse Chrono Trigger? Sí, ¡perderse también su continuación! Chrono Cross, la secuela del clásico de SNES, vio cómo su legado continuó en PSX de la mano de Square, obra que nuevamente no llegó a Europa pero sí a Norteamérica.
Y, nuevamente, se trató de un título excelente, que si bien puede que no llegara a alcanzar las mismas cotas de majestuosidad logradas por su antecesor, desde luego fue uno de los mejores juegos de rol para PSX. Y eso es mucho decir… Fondos prerrenderizados de gran belleza, unos enfrentamientos realmente increíbles, personajes muy bien plasmados, una historia bastante atractiva, un amplio mapeado que recorrer… Una obra apasionante.
Sin and Punishment
Desarrollo: Treasure
Género: Acción
Sistemas: Nintendo 64
Y si Ikaruga fue una de esas producciones indispensables para DreamCast que nos perdimos en Europa, al igual que no pudimos catar el excelente Radiant Silvergun en Sega Saturn, Treasure también se marco un auténtico hit en Nintendo 64 con Sin and Punishment.
Este shooter sobre raíles dejó con la boca abierta a propios y extraños debido a sus múltiples aspectos sobresalientes. Su inspirada estética, enfoque claramente adulto y sensacional despliegue técnico sólo eran comparables a su absorbente y frenético desarrollo. Una pena que, al ser editado bastante tarde (en pleno 2000) y en el declive de N64, la compañía nipona no se decidiera a traerlo a Europa ni USA. Finalmente hemos podido disfrutarlo en la Consola Virtual tanto en Wii (2007) como en Wii U (2015).
D2
Desarrollo: Warp
Género: Aventura
Sistemas: DreamCast
Otro de los clásicos de culto que nos dejó DreamCast y que no llegaron a nuestro país. Extraño, oscuro, con un guion complejo y un sistema de juego de todo menos tradicional, D2 es una de esas experiencias jugables que merece la pena probar.
A medio camino entre la aventura, survival horror y película interactiva, esta producción no dejó indiferente a nadie, cosechando tanto elogios como reacciones mucho menos favorables. Como curiosidad, el título iba a aparecer en origen para la máquina Panasonic M2, consola que iba a suceder a 3DO pero que nunca llegó a aparecer.
Suikoden III
Desarrollo: Konami
Género: Rol
Sistemas: PlayStation 2
Sin llegar a las cotas de tradición ni seguimiento alcanzadas por los grandes JRPG como Final Fantasy, Dragon Quest o Tales of, lo cierto es que Suikoden fue una de las producciones de Konami más sonadas dentro del género de los juegos de rol. Y después de congraciarnos con dos primeras partes sobresalientes, la tercera destinada a PS2 dio un acertado salto a las tres dimensiones, siendo una de las más brillantes de toda la saga.
Durante las más de 40 horas de juego aseguradas que proponía esta producción podíamos disfrutar de una historia muy interesante que iba ganando enteros a medida que avanzábamos, encontrándonos con personajes entrañables y muy bien concebidos. Pero lo mejor que ofrecía esta producción era su sistema de juego y, en particular, sus sublimes combates, estratégicos, adictivos y equilibrados como pocas veces se han visto en este género. Afortunadamente y como muchos de los títulos que aparecen en este reportaje, es posible hacerse con él a través de los servicios digitales, para PS3 y a través de PSN en este caso.
Jump Super Stars
Desarrollo: Ganbarion
Género: Lucha
Sistemas: Nintendo DS
Otro de los juegos que crearon bastante controversia debido a la ausencia de distribución en nuestro territorio, y más teniendo en cuenta su carácter portátil, ya que fue un título destinado a Nintendo DS en exclusiva.
Esta producción fue un arcade de lucha protagonizado por las estrellas más destacadas del panorama manganime. Naruto, Dragon Ball, Bleach, Shaman King, One Piece y muchas otras franquicias más estuvieron bien representadas por sus personajes más populares. Un título que además gozaba de modo para cuatro jugadores como otra de sus principales virtudes, juego que muchos de nosotros adquirimos de importación y que guardamos con mucho recelo. Además tuvo continuidad más tarde con la salida de Jump Ultimate Stars, producción que evidentemente tampoco disfrutamos en nuestro territorio.
A pesar de la extensión de este reportaje y de la amplia cantidad de sagas y títulos que hemos integrado, somos plenamente conscientes de que nos hemos dejado muchos en el tintero. Randiant Silvergun, Ogre Battle, Xenogears, la saga Lunar, Sakura Wars, Zero Gunner 2, Ni No Kuni para Nintendo DS, Star Soldier, Astal, la saga Ys, Gun Bird, Goemon DS, Feda, Secret of Mana 2, Mario and Wario, D, Legend of Mana y tantos y tantos otros son algunos ejemplos de otros grandes títulos japoneses que nos perdimos. Probad todos los que podáis.