15 juegos clásicos olvidados que queremos de vuelta

Repasamos algunas sagas clásicas que llevan demasiados años sin dar señales de vida y que nos gustaría que volviesen por todo lo alto con nuevas entregas.
15 juegos clásicos olvidados que queremos de vuelta 15 juegos clásicos olvidados que queremos de vuelta

Streets of Rage 4 es el ejemplo más reciente de que hay sagas que, independientemente de la cantidad de años que hayan pasado desde su última entrega, queremos de vuelta. Y si se hace tan bien como en este caso, mejor que mejor. Por ello, hoy nos atrevemos a soñar con el regreso de algunos de esos clásicos que, por un motivo u otro, llevan demasiado tiempo sin dar señales de vida y nos gustaría que recibieran un tratamiento a la altura de su leyenda con un juego completamente nuevo. ¡Comenzamos!

Alex Kidd

Abrimos este reportaje con uno de los personajes más míticos de la industria: Alex Kidd, quien se hizo especialmente famoso a mediados y finales de los años 80 por ser la mascota de Sega antes de la creación de Sonic. Como icono de la compañía, nos dejó algunos juegos, principalmente de plataformas y acción, muy interesantes, aunque si hubo uno que destacó y brilló con luz propia, ese fue Alex Kidd in Miracle World, una de las mejores aventuras de todo el catálogo de Master System, donde las plataformas, las fases sobre vehículos, los puzles, las trampas, los puñetazos y los combates de Piedra, Papel, Tijeras se entremezclaban para ofrecernos un viaje tan desafiante como inolvidable. Lamentablemente, con la llegada del erizo azul nuestro héroe cayó en desgracia y desde entonces Sega solo se ha acordado de él para algunas conversiones y cameos, por lo que sería un buen momento para recuperarlo y hacer un gran juego que le devuelva el favor del público.

Ghosts 'n Goblins

Pocas sagas han conseguido frustrarnos tanto como Ghosts 'n Goblins y aun así no podemos evitar adorarla. Desde su primerísima entrega para recreativas en 1985, la serie de Capcom se ha caracterizado por una dificultad elevadísima que nos obligaba a conocernos cada nivel de memoria para poder anticiparnos a sus trampas y llegar con vida hasta el final. Un arcade en el que nuestros créditos volaban a la velocidad de la luz y que, sin embargo, siempre animaba a echarnos una partida más.

Su mezcla de acción y plataformas, su espectacular ambientación, el carisma de un héroe que seguía luchando contra hordas demoniacas incluso aunque se quedase en calzoncillos y su inolvidable banda sonora le sirvieron para ganarse nuestros corazones y garantizar el desarrollo de multitud de conversiones, secuelas e incluso spin-offs tan recordados como Maximo. Por desgracia, desde el estupendo Ultimate Ghosts 'n Goblins de PSP en 2006 no hemos vuelto a disfrutar de una aventura clásica del gallardo Sir Arthur, así que no vemos el momento de que Capcom se decida a anunciar una nueva entrega de sus peripecias.

Final Fight

Seguimos con Capcom para pedir el regreso de otro de sus grandes clásicos: Final Fight, uno de los beat 'em up más recordados y míticos de la historia. Un auténtico juegazo ambientado en el universo de Street Fighter con el que nos lo pasamos en grande repartiendo guantazos por las calles de Metro City y que dio como resultado dos secuelas directas también sobresalientes, así como múltiples conversiones para diversas plataformas. Sin embargo, tras Final Fight 3 la saga perdió el rumbo y nos dejó auténticos esperpentos como Final Fight Revenge (un juego de lucha 3D) y Final Fight Streetwise, un título de acción tan malo y con tan poco carisma (algo que tiene mucho mérito cuando usas como refuerzo a personajes de Street Fighter como Cammy) que prácticamente se puede decir que mató la licencia. Por supuesto, en el caso de que la serie volviese nos gustaría que fuese con un nuevo "yo contra el barrio" de toda la vida que recoja el testigo de la trilogía original y mantenga su esencia de los 90 intacta.

Shinobi

Si hay una verdad universal es que todo mejora con ninjas y los videojuegos no son la excepción. De hecho, raro es el título protagonizado por estos ágiles asesinos que no acaba convirtiéndose en un éxito y a lo largo de las últimas décadas hemos podido disfrutar de auténticas maravillas del ocio electrónico que nos han hecho sentir como todo un shinobi. Precisamente, Shinobi es la saga que venimos a reivindicar, ya que desde su debut en 1987 no ha parado de maravillarnos con grandes aventuras de acción y plataformas que incluso supieron dar el salto a las 3D con mucho acierto gracias a sus entregas de PlayStation 2. Por desgracia, desde su última y notable odisea para Nintendo 3DS en 2011, el noble linaje de los Musashi no nos ha vuelto a deleitar con su presencia, y nada nos gustaría más que Sega recuperase la serie con una nueva entrega de jugabilidad clásica y con un enfoque arcade a la altura de su leyenda.

Castlevania

Pedirle a la actual Konami que haga un nuevo juego de alguna de sus sagas clásicas podría considerarse casi como deporte de riesgo, pero no podemos evitar querer nuevas entregas de muchas de ellas. Por supuesto, la primera que se nos viene a la mente es Castlevania, toda una institución en esta industria por su espectacular ambientación, carismáticos personajes y monstruos, excelente jugablidad y su increíble música. Nacida en 1986, la serie ha contado con infinidad de entregas para todas las plataformas imaginables, y aunque no siempre ha sabido mantener los estándares de calidad deseables, nos ha dejado con una gran cantidad de juegazos. Lamentablemente, tras el irregular reinicio que sufrió con Lords of Shadow, Konami decidió olvidarse de ella y lo único que tenemos los fans para consolarnos es su maravillosa serie de animación para Netflix y un extraño juego para móviles que no parece que vaya a salir nunca de la fase beta. Así que no nos vamos a andar con rodeos: sea clásico o de corte metroidvania, queremos un nuevo Castlevania que realmente haga honor a uno de los nombres más icónicos de nuestro hobby favorito.

Golden Axe

Si nos despistamos, somos capaces de llenar toda esta lista únicamente con juegos de Sega, Capcom y Konami, pero son tres compañías que han dado al mundo demasiados juegazos y nos duele ver cómo muchos de ellos han quedado relegados al olvido por culpa de una serie de malas decisiones. El ejemplo perfecto de ello lo tenemos con Golden Axe, una serie de beat 'em up mítica como pocas que puso de moda las ambientaciones fantásticas y medievales en un género donde lo que primaba era repartir mamporros a pandilleros en ciudades modernas. Su entrega más popular y conocida es, innegablemente, la original, aunque una de sus secuelas, Golden Axe: The Revenge of Death Adder es uno de los mejores muebles arcade de todo el género, una auténtica brutalidad técnica para la época que, por algún motivo, nunca ha recibido una conversión a plataformas domésticas. Para desgracia de todos, esta fue la única secuela que salió bien parada, ya que Golden Axe 2 y 3 resultaron, como mínimo, decepcionantes, dinamitando de este modo la popularidad de una saga que lo tenía todo para triunfar. Por si no fuese suficiente, Sega terminó de darle la puntilla muchos años después en 2008 con Golden Axe: Beast Rider, una aventura desastrosa que poco o nada tenía que ver con los originales y con la que intentaron, sin éxito alguno, revivir la licencia. A pesar de ello, nosotros seguimos confiando en su potencial y fueron tantos buenos momentos con su primer título que no dudamos en lo bien que podría salir un nuevo Golden Axe que fuese tratado con el mismo mimo y dedicación que ha recibido Streets of Rage 4.

Chrono Trigger/Chrono Cross

Que una saga que tras habernos dejado dos de los mejores JRPG de todos los tiempos (si no contamos esa rareza llamada Radical Dreamers) no haya tenido continuidad desde la época de la primera PlayStation, es algo que escapa a nuestra comprensión. Este es el caso de Chrono Trigger y Chrono Cross, dos obras maestras del género que Square Enix nunca se ha dignado a recuperar, resultando especialmente doloroso el caso de la secuela, ya que nunca ha tenido un lanzamiento de forma oficial en Occidente. Ahora que los JRPG vuelven a estar de moda y están disfrutando de una nueva edad dorada con lanzamientos de mucha calidad, sería el momento idóneo para que la desarrolladora japonesa echase la vista atrás y nos ofreciera una nueva entrega de esta maravillosa y revolucionaria saga a la que, más de un cuarto siglo después, muy pocos se atreven a mirar a la cara en igualdad de condiciones. ¿Os imagináis que consiguiesen volver a juntar al Dream Team de Chrono Trigger para crear un nuevo JRPG con la tecnología actual? Desde luego, nos faltaría tiempo para firmar otra colaboración entre Hironobu Sakaguchi, Yuji Horii, Akira Toriyama y todo el increíble grupo de talentos que dio forma a una de las mayores obras maestras de los videojuegos.

Breath of Fire

Seguimos con los JRPG recordando una de las sagas con más solera del género: Breath of Fire. La premisa de la serie no podía ser más atractiva, ya que aquí solemos encarnar a un joven con el poder de convertirse en dragón, algo que fue tomando forma con sus diferentes entregas y que estuvo realmente bien explotado en su tercera y cuarta parte, donde podíamos crear diferentes tipos de dragones según la forma en la que configurásemos a nuestro héroe. Por lo demás, JRPG que siguen las normas del género a rajatabla, con combates por turnos, ciudades, mazmorras, subidas de nivel, etcétera. Eso sí, todo ello revestido por buenas historias, personajes y un diseño artístico con mucha personalidad. Como suele ocurrir con otras series de esta lista, la saga empezó a fallar a partir de su quinta entrega, donde se intentó innovar con resultados irregulares que hicieron que perdiera su esencia. Eso sí, corrió mejor fortuna que Breath of Fire 6, un fallido juego gratuito para móviles y navegadores que no consiguió salir de Japón y murió en apenas un año. Como podréis intuir, nuestro deseo es que la licencia vuelva por la puerta grande con una entrega realmente ambiciosa que mantenga su fórmula clásica y nos devuelva la gloria de sus cuatro primeros juegos.

F-Zero

F-Zero no es la saga más popular de Nintendo, ni tampoco la más prolífica, aunque rara ha sido la entrega que no ha convencido a todo el mundo de forma unánime. A ella le debemos la existencia de Mario Kart (os recordamos que las carreras del fontanero nacieron a raíz de intentar crear un F-Zero multijugador) y, en líneas generales, hablamos de unos arcades excepcionales que siempre han sobresalido por sus magníficos controles, emocionantes mecánicas de riesgo y recompensa, buena música y, por supuesto, su vertiginosa velocidad. Curiosamente, la mejor entrega de toda la serie la desarrolló Sega: F-Zero GX para GameCube (y AX para recreativas), una auténtica salvajada que podríamos catalogar como el juego de carreras futuristas definitivo. Lo tenía todo, incluyendo una dificultad endiablada y hasta un Modo Historia, y no vendió nada mal para lo que se espera de un juego así, pero desde entonces Nintendo nunca se ha atrevido a deleitarnos con otro título de esta maravillosa licencia (al menos en Occidente, ya que en Japón sí hubo un juego más para GBA que pasó con más pena que gloria). ¿Quizá no encuentren la manera de superar la monstruosidad que creó Sega? Sea de un modo u otro, queremos un nuevo F-Zero, especialmente con la sequía que hay actualmente en el género y con la cantidad de años que ya han pasado desde el último.

Wario Land

Continuando con las sagas de Nintendo tenemos que hacer otra reivindicación: queremos un nuevo Wario Land. El carismático y avaricioso rival de Mario ha sido el protagonista de cinco juegos de plataformas 2D con muchísima personalidad y repletos de ideas únicas y originales que siempre le han permitido diferenciarse de sus competidores, dando mucha importancia a la búsqueda de secretos y a la resolución de puzles. Sin embargo, Nintendo decidió que Wario encajaba mejor con su subsaga de microjuegos WarioWare y nuestras esperanzas de volver a ver al personaje pegando saltos, transformándose y arremetiendo con todo lo que se le pusiese por delante quedaron completamente destruidas. Creemos que es una serie lo suficientemente fuerte y querida por el público como para darle una nueva oportunidad en estos tiempos que corren, siendo un juego que encajaría perfectamente en Switch y con el que la compañía podría desatar su lado más gamberro para crear una experiencia única en su catálogo. Ojalá no se quede en un simple deseo nuestro y volvamos a ver a Wario de vuelta a sus raíces.

Klonoa

Hablando de plataformas, no queremos olvidarnos de otro gran olvidado, Klonoa, uno de los héroes más carismáticos de Namco. A pesar de que ha tenido varias entregas y ha jugueteado con diversos géneros, este carismático gato nos conquistó especialmente con sus dos primeras aventuras para PlayStation y PlayStation 2, unos títulos de plataformas 2,5D que se ganaron nuestro aprecio y cariño por muchos motivos: buena jugabilidad, una banda sonora estupenda, un precioso estilo artístico, un diseño de niveles excelente y una historia que, a pesar de su aspecto tierno e infantil, era capaz de hacernos soltar alguna que otra lagrimilla cuando menos nos lo esperábamos. A destacar especialmente su secuela, soberbia a todos los niveles y mejorando hasta cotas insospechadas lo visto en el original. Por desgracia, la serie quedó en el olvido tras el irregular remake de su primera entrega para Wii en 2008 y nada nos gustaría más que verla regresar a lo grande con una obra ambiciosa y a la altura de su inolvidable héroe.

Banjo-Kazooie

Seguimos con más juegos de plataformas, esta vez para pedir el regreso de uno de los dúos más queridos y extraños del mundo de los videojuegos: Banjo-Kazooie. Rare creó dos obras maestras para Nintendo 64 que todavía perduran en el recuerdo de muchos de nosotros. Unas aventuras gigantescas y repletas de coleccionables que invitaban a saltar, a explorar hasta el último rincón de los escenarios, a afrontar todo tipo de retos y a usar nuestro ingenio constantemente para descubrir todos sus secretos. Sumadle unos apartados técnicos increíbles para la época, buenas bandas sonoras y mucho sentido del humor, y entenderéis fácilmente la locura que se desató cuando se anunció que el oso y el pájaro serían personajes jugables en Super Smash Bros. Ultimate. Nuevamente, su última entrega hasta la fecha, Baches y Cachivaches, no terminó de gustar ni convencer a todos por igual por lo mucho que se distanció de la fórmula original al basar su jugabilidad en la construcción y conducción de vehículos, por lo que ahora sería un buen momento, 12 años después, para retomar la serie con un juego completamente nuevo que recupere la esencia y el espíritu de sus dos primeras aventuras. Además, las plataformas en 3D no están pasando ahora por su mejor momento y sería una oportunidad magnífica para devolverle su brillo al género.

Suikoden

Volvemos con los JRPG para reclamar otra saga de Konami: Suikoden. Sus dos entregas originales para la primera PlayStation, especialmente la segunda parte, entrarían fácilmente en cualquier lista de top 10 de juegos del género. Unas aventuras mastodónticas, con 108 personajes jugables, un sistema de combate exquisito, unas historias que a nivel narrativo dejaban en evidencia a la mayoría de sus competidores y unas bandas sonoras de ensueño conformaban unos títulos maravillosos y con una identidad muy marcada. Con el salto a PlayStation 2, la saga nos dejó tres entregas más, de las que solo consiguieron destacar Suikoden 3 y 5, aunque nunca llegaron a alcanzar el nivel de los originales. Por supuesto, no faltaron multitud de spin-offs, pero ya han pasado 14 años desde la última vez que tuvimos la oportunidad de jugar a un Suikoden numerado, así que nos gustaría ver a Konami despertar de su letargo y ponerse las pilas para ofrecernos una nueva y ambiciosa entrega a la altura de las expectativas. No creemos que vaya a pasar, ya que la compañía japonesa no parece estar muy por la labor, pero al menos aquí dejamos expresado nuestro deseo.

Silent Hill

Si hablamos de Konami, tenemos que mencionar sí o sí a Silent Hill, otra de sus grandes olvidadas. Una saga que nació a rebufo de Resident Evil, pero que demostró desde su primera entrega que era algo distinto y con una personalidad única y muy marcado. Tanto es así que revolucionó por completo el género de los survival horror al apostar por el terror psicológico y el miedo a lo desconocido frente a los sustos y al gore descarnado habitual que se destilaba en las primeras aventuras de este estilo. La trilogía original es una auténtica maravilla y su segunda parte es, para muchos, el mejor juego de terror que jamás se ha hecho. Si bien la cuarta entrega bajó un poco el listón, el auténtico descalabro comenzó con los siguientes juegos, donde Konami perdió por completo el norte y dejó de tener claro qué era exactamente lo que quería hacer con la licencia. Por supuesto, esto la hundió y la cancelación del prometedor Silent Hills terminó de darle la puntilla, condenando su regreso a ser un objeto de deseo para cualquier amante del género. Los recientes rumores de que su regreso podría estar en manos de Sony y gran parte del equipo original nos hacen mantener la esperanza de volver a ver un nuevo Silent Hill en condiciones algún día, así que mientras se confirma o no, lo añadimos en nuestra lista de clásicos que llevan demasiado tiempo sin dar señales de vida y queremos que vuelvan.

Dino Crisis

Sí, sabemos que nos repetimos y que ya hemos mencionado a Dino Crisis en multitud de reportajes, pero esto solo evidencia las enormes ganas que tenemos de que Capcom recupere esta saga. Nacida como una especie de Resident Evil con dinosaurios (no en vano, el padre de ambas series es Shinji Mikami) para la primera PlayStation, la licencia no tuvo un recorrido demasiado largo. Su secuela cambió el terror por la acción arcade pura y dura, dejándonos para el recuerdo un juego divertidísimo y memorable, mientras que su tercera entrega para Xbox fue un auténtico despropósito que nos llevó a combatir contra estas criaturas prehistóricas en el espacio. Tan mal salió que no nos extraña que Capcom decidiera olvidarse de la serie. Y eso que no hemos hablado de Dino Stalker, su fatídico spin-off de disparos sobre raíles. Pero, siendo sinceros, Dino Crisis 1 y 2 fueron juegos tan memorables y buenos que, viendo lo que la compañía ha hecho recientemente con los remakes de Resident Evil 2 y 3, se nos hace la boca agua pensando en una nueva entrega, aunque sea a modo de reinicio.

Menciones destacadas

Para terminar, no queremos cerrar este reportaje sin mencionar esas sagas clásicas desaparecidas que nos encantarían que volviesen y que, por un motivo u otro, no nos han cabido en el repaso general. A destacar entre ellas cosas como Ganbare Goemon, Parasite Eve, NiGHTs, Out Run, Wild Arms, Panzer Dragoon Saga, Legacy of Kain, Tombi, Alundra o Thunder Force.

Redactor