Han pasado tres años desde que la quinta temporada de 'El cuento de la criada' se estrenó en streaming, y en ese tiempo el panorama del entretenimiento televisivo ha cambiado sobremanera. La ficción de Bruce Miller con Elisabeth Moss empezó sus andanzas en el audiovisual en 2017 adaptando la terrorífica novela de Margaret Atwood, irrumpiendo con fuerza entre la oferta seriada con un relato tan turbio e inquietante, como morboso y dramático.
La historia de June, la protagonista interpretada por Moss, ha evolucionado y cambiado mucho durante el paso de las temporadas, pero parece que se ha quedado un poco estancada debido a ese enfriamiento entre bloques de episodios, y es que durante estos tres años no han sido pocas las ficciones que han aparecido en televisión debido a la masificación de las plataformas, y eso ha pasado algo de factura a 'El cuento de la criada'.
La sexta y última temporada de 'El cuento de la criada' desemboca en un clímax un tanto amargo que solamente logra emocionar por el viaje de la protagonista
La temporada 6 de 'El cuento de la criada' nos sitúa junto a June y Serena, quienes emprenden su viaje hacia la salvación luego de dejar atrás sus tormentosas vidas en la República de Gilead con sus medievales y arcaicas costumbres. Mucho ha llovido desde entonces y la historia de Margaret Atwood ha tenido tantos giros de guion y reveses como un anime, con atentados, secuestros, entradas y salidas de personajes un tanto abruptas y hasta torturas propias de una franquicia de terror.
Los últimos episodios de la ficción encabeza por Moss en compañía, sobre todo, de Yvonne Strahovski, marcan el último esfuerzo de las protagonistas por encontrar la paz junto a sus familias. En esencia, la serie retoma ese suspense más carnal y terrenal de las primeras temporadas alejándose de la espectacularidad y violencia más extrema de las últimas, lo que ayuda un poco a reconectar con lo que fue la ficción en su día para cerrar con una sensación similar a la apertura.
Pero ha pasado tanto tiempo entre las dos últimas temporadas y, de algún modo, las conexiones con los personajes principales se han diluido de forma inevitable, sin tener en cuenta que la extensión que se ha dado al relato tampoco ayuda, porque da la impresión de que 'El cuento de la criada' ha dado demasiadas vueltas a las mismas ideas durante demasiado tiempo y, ahora, su desenlace ya no llega con la misma fuerza e intensidad que su pistoletazo de salida.
El peso de Moss y Strahovski es más intenso que nunca, pero la carga dramática de ambas parece no tener fin y la última temporada, aun siendo el cierre, simplemente es un preámbulo a la secuela que ya está en marcha en Max y HBO, por lo que simplemente es un punto y aparte dentro de lo que es 'El cuento de la criada'.
Las interpretaciones vuelven a ser soberbias y de premio, porque no es fácil mantener ese punto de tensión y pura adrenalina por la supervivencia que plasman sus ejes centrales, pero el cierre se alarga demasiado provocando hasta algo de indiferencia. La temporada 6 no es la peor de la serie, ni mucho menos, pero no transmite lo que debería y padece la misma enfermedad que anteriores bloques de episodios: estirar del chicle de forma artificial.















