Raro es el día en el que Elon Musk no es noticia, y es que el magnate, sea por sus empresas o por sus nuevas relaciones políticas y personales con Donald Trump y la Casa Blanca, siempre se cuela en la actualidad. Desde Xataka recogen el importante éxito de Starlink desde que la división inició su recorrido espacial gracias a SpaceX. No obstante, parece que el empresario no puede columpiarse y se enfrenta a un problema serio que desarticularía toda su red de internet cimentada en satélites.
Starlink es estable pero Elon Musk no puede columpiarse: SpaceX se enfrenta a un importante problema
Starlink nació como un de SpaceX para la creación de una constelación de satélites de internet con la intención de ofrecer un servicio del mismo de bajo coste y que, además, fuera de banda ancha, baja latencia y tuviera un alcance mundial. Es, en otras palabras, una gran red de internet tejida alrededor del mundo y construida en base a satélites espaciales que surcan los cielos. La compañía tiene actualmente hasta 6000 unidades en activo, lo que es increíble, pero SpaceX ha lanzado más de 8000 y a costes muy elevados y la pérdida de satélites es cada vez más acelerada.
Si bien es cierto que es complicado precisar el coste exacto y preciso de cada despliegue real de un cohete Starlink, Elon Musk declaró en el pasado que desde SpaceX calculaban un precio de 15 millones de dólares por lanzamiento, lo que es un auténtico dineral que puede poner los beneficios de Starlink (8.200 millones) en serio peligro: la compañía pierde más satélites de los esperados con reentradas a la atmósfera y SpaceX tiene que aumentar su ritmo de tiradas para mantener su estabilidad.
El pasado mes de enero se batió el récord de reentradas de satélites Starlink en la atmosfera con 120 reincorporaciones bastante preocupantes. La mayoría de estas no son visibles debido a la evaporación de los metales de la estructura de la unidad de SpaceX, pero realmente Musk está teniendo serios problemas en la solidez de su internet revolucionario y los costes de los relanzamientos de satélites Starlink están siendo una controversia muy agravada.
SpaceX lleva ya más de cinco años trabajando con la división de Starlink, llegando a facturar hasta 13.100 millones de dólares el año pasado. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce porque esa pérdida de satélites es incontrolable y habrá que ver si, con el tiempo, es verdaderamente rentable o hay que virar hacia otros proyectos, como Starship.















