1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Un divertido error en el rodaje de Star Wars se convirtió en el origen de la torpeza de los soldados imperiales

Un divertido error en el rodaje de Star Wars se convirtió en el origen de la torpeza de los soldados imperiales

Una de las escenas de la primera película de Star Wars alberga el supuesto motivo por el que los soldados imperiales son torpes, y todo se debe a un pequeño error que George Lucas abrazó sin reparos.
Un divertido error en el rodaje de Star Wars se convirtió en el origen de la torpeza de los soldados imperiales
·
Actualizado: 13:00 21/7/2025

Es uno de los gazapos más conocidos, ya no solo de la saga Star Wars, sino de la historia del cine en general. Si has visto la primera película de la emblemática franquicia creada por George Lucas, seguramente sabes a qué error nos referimos. Hablamos de la simpática secuencia en la que un grupo de soldados imperiales entran a una sala de control y uno de ellos se golpea la cabeza contra la puerta.

Este curioso y divertido momento, en realidad, no estaba planeado en absoluto, pero hoy se ha convertido en un instante clásico y todo debido a que George Lucas decidió dejarlo en el montaje final, para sorpresa de la audiencia y hasta para el asombro del actor que se encontraba debajo de aquel traje de soldado. Un hecho que, realmente, da origen a la torpeza característica de los soldados en la saga.

PUBLICIDAD

¿Cómo se originó el gazapo más famoso de la historia de Star Wars, el golpe en la cabeza del soldado imperial?

En 2017, con motivo del 40 aniversario de la primera película de Star Wars, Hollywood Reporter compartió una entrevista con Laurie Goode de lo más interesante para los fans de la saga. ¿Por qué? Pues porque Goode es ni más ni menos que el actor extra que se llevó el coscorrón en la cabeza en la ya mítica escena que hemos mencionado antes del exitoso filme de George Lucas.

Goode, de 31 años por aquel entonces, se sumó a la filmación de la película acudiendo a un casting a última hora. Todo gracias a que un compañero suyo, Peter Dukes, estaba enfermo y no pudo asistir al rodaje como estaba programado. El agente de Goode al final logró colocarlo en la producción. Para su sorpresa, el segundo día Goode tuvo un malestar estomacal. "A media mañana ya había ido tres o cuatro veces al baño", confesó.

"Pensé que el plano no era lo suficientemente amplio como para que saliera en el encuadre".

Sin embargo, el trabajo apremiaba ese día. En cierto momento, sintió que debía volver al baño, pero lo pusieron en plano y comenzaron a rodar. "Hacia la cuarta toma, mientras me arrastraba, sentí un rugido en el estómago y, ¡zas! ¡Me golpeé la cabeza!", reveló. Fue el momento exacto que todos recordamos. "Como no iba muy rápido, fue más bien un golpe seco, así que no me dolió, pero como nadie gritó '¡Corten!', pensé que el plano no era lo suficientemente amplio como para que saliera en el encuadre".

Goode todavía recuerda que después de las dos primeras tomas les pidieron cambiar de posición las armas para que en lugar de sostenerlas con la mano derecha lo hiciesen con la izquierda. Al margen de eso, sabe que la toma en la que se dio el golpe fue precisamente la última de todas las que hicieron. Pero, en efecto, no se rondaron más tomas por algún motivo.

Star Wars - Origen del gazapo del soldado imperial golpeándose la cabeza contra la puerta

"Creyendo que probablemente no salía en el encuadre, esperaba que terminara en la sala de montaje. Pero cuando lo vi en el cine, pensé: '¡Dios mío, ese soy yo!' He estado contándole la historia a la gente desde que ocurrió". Por supuesto, el error no era muy evidente a menos que uno se fijase bastante o volviese a ver la toma, pero con la llegada de internet y los DVD, se volvió mucho más popular y reconocido.

George Lucas hizo canon la torpeza de los soldados

En general, se han hecho muchas bromas a lo largo de la saga acerca de la torpeza de los soldados imperiales y su mala puntería. Y lo más peculiar del asunto, tal vez, es que fue el propio George Lucas el primero en ser consciente de ello y en permitirlo. No en vano, el golpe en la cabeza de Goode pasó a ser mucho más evidente a partir de 2004, con el lanzamiento de la edición especial en DVD de la primera película.

Desde entonces, el error de Goode se ha abrazado por completo, ya que Lucas añadió un efecto de sonido al momento exacto en el que sucede el golpe para subrayarlo todavía más. Es decir, que en lugar de eliminarlo con una toma alternativa o incluso con efectos especiales, Lucas decidió convertir el error en un detalle completamente canónico.

Un gesto que resalta la simpatía del creador de la saga por esta percepción de torpeza que todos tenemos hacia los stormtroopers, y un gesto relevante especialmente teniendo en cuenta que por aquella época Lucas no estaba satisfecho con las versiones originales y por eso no tuvo reparos en cambiar, eliminar o alterar muchos detalles de las películas clásicas, no así este.

Sin ir más lejos, muchos señalan este golpe en la cabeza como el origen que ha dado pie a los chistes sobre la torpeza de los soldados, una torpeza que en los últimos años ha sido referenciada en otros productos de la franquicia. Por ejemplo, en la primera temporada de 'The Mandalorian', tenemos una escena claramente cómica en la que dos soldados no son capaces de acertar sus disparos a una lata.

Al final, resulta de lo más curioso cómo los soldados imperiales deberían haber sido una fuerza intimidante, pero el destino (o la pura casualidad) quiso que acabasen siendo un reflejo torpe y una burla de la burocracia y la arrogancia de los imperios.

Comentarios: 1

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir