Imaginar hoy día otros sonidos para los sables láser de Star Wars, los pitidos de droides como R2-D2, o los disparos de las naves rebeldes e imperiales se antoja como una tarea prácticamente imposible, y eso es culpa de Ben Burtt. Burtt es el legendario diseñador de sonido de la franquicia de George Lucas que en 1977 tuvo el increíble desafío por delante de crear desde cero todo un mundo de efectos para una galaxia muy muy lejana. ¡Y lo consiguió con creces!
Y sí, entre otras cosas, Burtt fue el encargado de crear la icónica respiración de Darth Vader, tal vez uno de los sonidos más memorables de la historia del cine (pese a su aparente sencillez). ¿Cómo es que surgió esta invención para el villano? ¿Cómo se grabó la respiración de Vader? El propio Burtt lo ha explicado en más de una ocasión con pelos y señales.
Ben Burtt, el legendario diseñador de sonido de Star Wars, creó personalmente la respiración de Darth Vader
Evidentemente, la mítica respiración de Darth Vader fue un efecto de sonido que se introdujo en la primera película de Star Wars de forma deliberada, ya desde el propio guion de George Lucas. Según el texto del cineasta, Vader se describía con un respirador, "una especie de máscara de respiración con un sistema de soporte vital", explicó Ben Burtt en una entrevista para Hollywood Reporter.
Sin embargo, hasta ahí llegaba la escueta descripción de Vader en el guion, así que Burtt tuvo que ingeniárselas para recrear cómo debía sonar esta máscara de respiración. "Fui a una tienda de buceo aquí en el condado de Marin donde vendían equipo y daban clases nocturnas. Después de las clases, había un montón de tanques de buceo con reguladores tirados por la piscina. Recorrí la zona y grabé a diferentes personas respirando a diferentes ritmos", explicó.
De acuerdo con las palabras de Burtt, grabó a estas personas con un micro diminuto que podía introducir en una válvula, lo que daba como resultado "una grabación muy ampliada de esta apertura y cierre mecánico". Después de eso, Burtt decidió ralentizar un poco la grabación, y lo demás es historia. "Eso se convirtió en Darth Vader".
Una vez la película se hubo rodado, Burtt reconoce que tuvieron que "cortar la respiración para que siguiera el ritmo del discurso de James Earl Jones, pero fue bastante sencillo". En todo caso, resulta curioso saber que en un inicio el personaje tenía a su alrededor demasiados sonidos, no solo la respiración. "Estaba el respirador, luego pitidos y chasquidos, sonidos mecánicos cuando se movía, pero distraían demasiado. Así que lo eliminé todo, excepto la respiración. Lo cual, por supuesto, se quedó y se ha vuelto icónico".
Ben Burtt, nacido en 1948 en Nueva York, ha estado 12 veces nominado a los Premios Óscar (y ha ganado cuatro estatuillas) y, entre otras cosas, ha diseñado efectos de sonido inolvidables como la voz de Wall-E, de Pixar. Además, ha trabajado en la saga de Indiana Jones, en 'E.T. El extraterrestre', en 'Willow' o en 'Star Trek'.
Star Wars seguramente no sería lo mismo hoy día sin las aportaciones sonoras de Burtt. Incluso el mundo del cine, sin ir más lejos, puesto que en el lejano 1977 no era habitual en Hollywood que los estudios se gastasen mucho dinero en personal de sonido que desarrollase desde cero efectos como lo hacía Burtt. No cabe duda de que sus avances en el campo del sonido y lo que consiguió trabajando para Lucasfilm con el tiempo, como él mismo asegura, "se convirtió en parte de una revolución en toda la industria".















