China ha vuelto a demostrar que no solo puede ir más allá en la ingeniería y la construcción, sino que lo hace sin titubear, como en otros sectores de desarrollo. En la provincia de Guizhou, muy cerca de Anshun, un grupo de ingenieros se enfrentó al desafío de construir una autopista moderna y recta atravesando literalmente la montaña.
China rompe los límites de la ingeniería al partir una montaña por la mitad, dejando claro que su ambición tecnológica supera cualquier ficción imaginable
Este proyecto, que forma parte de una estrategia nacional para ampliar y modernizar la red vial del país, refleja la ambición de China por moldear su territorio a golpe de ingeniería y tecnología avanzada, sin dejar que los obstáculos naturales frenen su desarrollo. La respuesta fue contundente y radical: dividir una cordillera en dos.
Cutting paths through mountains’—that’s what true grit looks like. Respect to all the builders! pic.twitter.com/JnhpVlmHBL
— China Perspective (@China_Fact) July 27, 2025
Con maquinaria de última generación, explosivos y técnicas punteras de perforación, abrieron un amplio pasaje donde hoy discurre una autopista de varios carriles. Las consideraciones medioambientales, sin embargo, quedan en un segundo plano, un factor que en China suele pasar a un lado frente al impulso económico y social.
La nueva vía no solo agiliza el transporte de personas y mercancías dentro de Guizhou, una provincia que hasta hace poco era de las menos desarrolladas del país, sino que también abre la puerta a un crecimiento en turismo y comercio. Al conectar áreas remotas con grandes ciudades, reduce drásticamente los tiempos de viaje y brinda nuevas oportunidades para las comunidades locales, mostrando una vez más cómo la ingeniería puede cambiar el rostro de una región entera.















