La sequía del año pasado y los nuevos aranceles de Donald Trump desde Estados Unidos han supuesto un grave problema para la comercialización de cava fuera de España. La producción de este vino espumoso, obtenido mediante la realización de una segunda fermentación alcohólica, se realiza mayormente en Cataluña y la falta de lluvias provocó que la elaboración del producto se viera tocada, afectando al número de unidades confeccionadas y listas para exportar a otros territorios demandantes como Reino Unido. La situación es un tanto preocupante, pero se puede reconducir.
Miedo en España por el desplome de uno de sus vinos más famosos: 'Habrá que esperar y ver qué sucede'
Según informan desde AS, el sector vinícola español tuvo una caída del 13 % en lo que respecta a las ventas de cava, con una caída del 18 % en lo que se refiere a exportaciones tal y como se indica en los datos de Denominación de Origen Cava. La facturación del sector, en conjunto, se ha visto reducida en 100 millones de euros, con una disminución del 4,26 % con respecto a 2023. Todo esto, por supuesto, en 2024.
Los problemas ambientales y de clima han derivado en una problemática para la producción y elaboración de cava, desencadenando con ello una crisis en el sector vinícola que además se ve reforzada por la disminución del poder adquisitivo de los compradores a medida que avanzan los años, por lo que el cava no se encuentra en su mejor momento a nivel internacional a pesar de haber tenido, solamente en España, una caída del 3,56 % en el mercado interno.
Esto, por ende, ha llevado a los principales clientes de España en lo que respecta a compra de cava, como Reino Unido, al pánico absoluto, y es que la escasez de producción provoca el alzamiento de los precios de las pocas importaciones que se realizan. Cosa que, por consiguiente, afecta directamente a distribuidores y consumidores británicos. Los aranceles de Donald Trump, por su parte, tampoco son ninguna broma, y es que el actual presidente de EE.UU. puede acabar con la comercialización entre los dos países.
España supuso el 12,7 % del total de exportaciones que se realizaron de cava el año pasado en Estados Unidos, con un total de 17,8 millones de botellas producidas, vendidas y enviadas. Todo ello puede desplomarse en un abrir y cerrar de ojos dependiendo de la decisión del líder americano. Javier Pagés, presidente de la DO Cava, llama a la calma para ver cómo acaba todo, sin sacar conclusiones precipitadas: "La gente tendrá que esperar y ver qué sucede realmente", señalan en AS.















