Todas las películas del UCM incluyen, en mayor o menor cantidad (y con mayor o menor acierto) su buena ristra de chistes. La comedia es en parte uno de los ingredientes que ha hecho que estas cintas hayan tenido un alcance tan masivo para el público, pero a veces incluso los chistes aparentemente más inofensivos tienen historias detrás de lo más curiosas que es interesante conocer.
Ese es el caso de una broma incluida en 'Vengadores: La era de Ultrón' que llegó a causar cierta polémica en su día, y que incluso vista desde la perspectiva que nos ofrece la actualidad, tras todos los escándalos sucedidos alrededor de la figura del cineasta y guionista Joss Whedon hace unos años, resulta todavía más farragosa y menos adecuada (sobre todo en películas dirigidas a un público juvenil como lo son la mayoría de las producidas por Marvel Studios).
La broma del "derecho de pernada" de Tony Stark en 'La era de Ultrón' ha acabado siendo otra mancha en el historial del UCM
El errado "chiste" en cuestión al que nos referimos y que sucede en la segunda película que reunió a los Vengadores en la gran pantalla en realidad no se vio en cines. La broma está incluida en la versión doméstica de la película (que podéis ver bajo estas líneas), en concreto en la recordada secuencia en la que el grupo de superhéroes trata de levantar el martillo Mjolnir de Thor para ver si alguno de ellos es digno de tal hazaña.
Durante esta escena Tony Stark bromea con Clint Barton sobre si será capaz de levantar el martillo. Entonces, cuando Tony va a proceder a intentarlo, le pregunta a Thor si este le dejará gobernar Asgard en caso de que lo levante, a lo que el dios nórdico le contesta afirmativamente.
Es justo aquí cuando Tony hace el siguiente comentario jocoso un tanto desconcertante para muchos: "Pienso reinstaurar el derecho de pernada", dice Iron Man en la versión en castellano de la película. Este derecho, históricamente cuestionado, también llamado en latín 'ius primae noctis' (que es como lo dice en la versión original Robert Downey Jr.), era una supuesta ley nórdica que permitía al señor feudal desflorar a cualquier mujer recién casada en su noche de bodas.
'Primae noctis' se traduce del latín como "primera noche" y, con el paso del tiempo hasta llegar a nuestros días, se ha considerado esta ley o derecho como una auténtica barbaridad, puesto que daba permiso hipotético a un señor feudal para mantener relaciones sexuales con cualquier mujer sin su consentimiento.
Como decíamos, la broma de por sí es un tanto extraña puesta en la boca de Tony Stark, por muy sarcástico que sea su sentido del humor habitualmente, pero en la actualidad ha cobrado un cariz mucho más oscuro y nefasto si tenemos en cuenta los escándalos públicos en los que se ha visto involucrado Joss Whedon en los últimos años.
Joss Whedon no era el más apropiado para escribir esa broma debido a sus escándalos
Joss Whedon, recordemos, fue entre otros el creador de la exitosa serie 'Buffy, cazavampiros' a finales de los años 90. Actrices de esta serie como Charisma Carpenter o la ahora trágicamente fallecida Michelle Trachtenberg llegaron a destapar en 2021 abusos por parte de Whedon durante los rodajes de esta mítica producción, asegurando que habían sufrido amenazas y abuso de poder por parte de él. Pero no fueron las únicas.
Un año antes, en 2020, Ray Fisher o Gal Gadot ya habían acusado de abuso de poder y comportamiento inapropiado en el set a Whedon durante la filmación de 'Liga de la justicia' para DC Studios. Incluso la ex-mujer de Whedon, Kai Cole (en la foto superior), desveló en su día que el cineasta había mantenido amoríos secretos a sus espaldas y lo tachó como un hipócrita disfrazado de feminista.
Whedon rompió su silencio en 2022 negando todas estas acusaciones y defendiéndose explicando que durante la realización de 'Buffy, cazavampiros', por ejemplo, tenía falta de conciencia por ser alguien más joven y con menos experiencia. No obstante, si saltamos en el tiempo, la inclusión de un comentario como el del derecho de pernada así como las acusaciones del reparto femenino de 'Liga de la justicia' parecen indicar justo lo opuesto.
El único escritor encargado del guion de 'Vengadores: La era de Ultrón' fue Whedon, por lo que se entiende que esta línea que hemos mencionado fue escrita exclusivamente de su puño y letra. Tal vez los responsables de Marvel ya detectaron que podría ser problemática y por eso no llegó al montaje visto en cines, pero con todo permanece hoy en la versión doméstica del filme y es una mancha gris en el historial del UCM para quienes conocen el pasado controvertido de Whedon, un director que, por cierto, desde las acusaciones ha estado apartado de cualquier proyecto cinematográfico.















