1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Malas noticias: 'La casa del dragón' seguirá cambiando la historia de George R.R. Martin y su protagonista lo justifica

Malas noticias: 'La casa del dragón' seguirá cambiando la historia de George R.R. Martin y su protagonista lo justifica

Pese a las críticas de George R. R. Martin por las licencias creativas de 'La casa del dragón', la serie continuará alterando su obra original. ¿Se equivoca HBO?
Malas noticias: 'La casa del dragón' seguirá cambiando la historia de George R.R. Martin y su protagonista lo justifica
·
Actualizado: 15:00 24/7/2025

La Casa del Dragón ha comprobado en carne propia que jugar con el canon de George R. R. Martin no es gratis. En 2024, incluso el propio autor de Fuego y Sangre rompía su habitual diplomacia para criticar públicamente los desvíos que la serie estaba tomando respecto a su obra.

El conflicto no es menor, pese a que el propio autor de la serie afirmó sentirse decepcionado y HBO comunicó que todo quedó en casa tras la polémica. Hablamos de una precuela directa de Juego de tronos, ambientada en uno de los periodos más convulsos de la historia de Poniente: la Danza de los Dragones. Una guerra civil que fracturó a la Casa Targaryen y arrastró a todo el reino a un baño de fuego, traiciones y tragedia. Y aunque el material original está ahí, en forma de crónica histórica escrita con ambigüedad intencionada, HBO ha optado por reinterpretar —o reescribir, según a quién se le pregunte— partes fundamentales de esa narrativa.

'La casa del dragón' seguirá desviándose del libro y su protagonista defiende los cambios

Martin no fue el único en alzar la voz. Parte del fandom, especialmente el lector más purista, también se mostró incómodo ante los cambios introducidos en las dos primeras temporadas. Esto podría haber llevado al showrunner Ryan Condal y su equipo a adoptar una actitud más conservadora de cara a la tercera. Pero no. No solo no habrá marcha atrás, sino que la serie apostará aún más fuerte por su propio camino.

PUBLICIDAD

Así lo ha confirmado Emma D’Arcy, la actriz que da vida a Rhaenyra Targaryen, en una entrevista recogida por Collider. Para ella, la adaptación ya ha encontrado su lenguaje propio, y el barco está demasiado lejos del puerto como para intentar regresar.

La casa del dragón

Cualquier documento histórico es subjetivo y necesita contexto. Creo que nuestro trabajo es ofrecer parte de ese contexto. Pero es curioso… ahora no volvería al libro, quizás no hasta que todo termine. La Casa del Dragón ya debe seguir su curso”, concluía. La reflexión es interesante, sobre todo viniendo de una serie que presume de tener el beneplácito (aunque parcial) de su creador.

Cualquier documento histórico es subjetivo y necesita contexto

Porque sí, Fuego y Sangre es una obra ambigua, llena de lagunas y contradicciones narrativas. Pero la serie no solo rellena huecos: los reinventa. Y lo hace incluso en episodios donde el texto parecía dejar poco margen de maniobra. Ese es, precisamente, el talón de Aquiles de toda adaptación. A veces, más que una traslación fiel, se convierte en una reinterpretación editorial.

Y eso es lo que ha llevado a Martin a estallar —al menos, durante un tiempo— antes de suavizar su postura en público, probablemente para evitar más tensiones con HBO. Con la temporada 3 ya en desarrollo y una cuarta (y final) confirmada para cerrar la historia, todo indica que La Casa del Dragón no solo seguirá desmarcándose del texto original, sino que convertirá esos cambios en parte esencial de su identidad narrativa.

Comentarios: 3

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Series

RANDOM
Flecha subir