Sí, Barbie y Oppenheimer son los claros vencedores de la taquilla mundial, dos fenómenos cinematográficos que, en el caso de la cinta con Margot Robbie y Ryan Gosling, han hecho ganar mucho dinero a sus protagonistas. Pero el triunfo de Sound of Freedom, el inesperado éxito de un filme sobre la explotación sexual infantil, ha dejado a muchos descolocados. Con un presupuesto de apenas 15 millones, la cinta con Jim Caviezel ha recaudo más de 174 millones de dólares en Estados Unidos y está siendo considerado el estreno indie más taquillero desde Parásitos. Sin embargo, su triunfo está siendo marcado por la polémica.
¿Por qué consideran a Sound of Freedom una película polémica? ¿Tiene vínculos con la ultraderecha norteamericana? Sus creadores desmienten esta y otras teorías de la conspiración
Sound of Freedom ha estado manchada por una serie de polémicas desde su mismo estreno, ya que usó el sistema Pay it Forward, que permite a espectadores o inversores del crowdfunding -el filme ha salido adelante con el mecenazgo de miles de personas- la compra de entradas para otros amigos o familiares. Estas entradas son igualmente consideradas como ingresos para la película, algo que muchos han considerado como algo injusto. Producida por Angel Studios, ha sido enmarcada dentro del enorme entramado de teorías conspiranoicas que se esconden en foros como QAnon, un nido para usuarios de ideologías extremistas en Estados Unidos, algo que ha llevado a muchos a lanzar una campaña de desprestigio constante contra la producción. Su director y su guionista niegan cualquier vínculo y creen que se trata de una serie de calificaciones injustas.
Alejandro Monteverde ha escrito y dirigido la película, basada en la historia real de Tim Ballard (Caviezel), un exagente del gobierno que se embarca en una misión para rescatar a niños de traficantes sexuales en Colombia. La cinta cuenta con Mira Sorvino y Bill Camp en el reparto, y ha sido atacada ferozmente por cierto sector de la prensa de Estados Unidos acusándola de ser incluso un vehículo de legitimación de la ideología conservadora. No obstante, Ballard apareció en un encuentro con Steve Bannon, una de las figuras de la ultraderecha norteamericana, expresando su malestar y preocupación por los adrenocromos. Unos compuestos químicos que, según estos foros de internet, son extraídos por las élites y los poderosos de la sangre de los niños, con el fin de mantener su juventud.
Para estos foreros, Estados Unidos está controlada, en la sombra, por un circuito y una élite de millonarios que trafican y explotan a los niños para beberse su sangre. Y eso, según los creadores de la película, no tiene nada que ver con su película. De hecho, creen que esas teorías destruyen el trabajo que han hecho en el filme y les perjudica enormemente.
La defensa ha sido en medios como The Hollywood Reporter, en el que explican qué creen que ha ocurrido. "Hay gente demasiado cercana a la política que está inmersa en la película. Así que es un poco como, te queremos, pero debemos mantener las distancias", comentan, intentando dejar que se trata de un filme apolítico. "El tráfico de menores no es una cuestión conservadora o liberal. Es una cuestión fundamental de derechos humanos, que nos afecta a todos", remarcan. "Es un tema difícil, pero es alentador que tanta gente haya ido a verla", comentan. Y niegan que todo sean entradas regaladas con Pay it Forward, que apenas habría tenido un impacto del 7% en la recaudación final.
"Ha sido difícil ver cómo la controversia distrae, aunque sea un poco, de la intención profunda de nuestro trabajo. Todos los que han visto Sound of Freedom saben que la película en sí no tiene nada de política", prosiguen. "Está basada en la historia de una persona real, Tim Ballard, que dejó su trabajo para rescatar a niños víctimas de la trata. En el desarrollo, investigación y escritura de la historia, no recordamos una sola conversación con Tim sobre política", añaden.
No obstante, Sound of Freedom se escribió entre 2015 y 2018, antes de que las teorías de la conspiración sobre las élites estadounidense fueran masivas y llegaran a tantos usuarios. "Ningún grupo de interés es dueño de la cuestión de la trata. Nos pertenece a todos, porque ocurre en el mundo que todos compartimos", aplauden. Eso sí, ninguno de los creativos ha hablado de Fabian Marta, uno de los fundadores del filme y que fue arrestado por secuestro de menores hace unas semanas. Polémicas a un lado, la película llegará a España el 11 de octubre de la mano de A contracorriente.
Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!















