La erupción del Vesubio en el año 79 d.C. sepultó Pompeya bajo una gruesa capa de cenizas, congelando en el tiempo las últimas horas de sus habitantes. Pompeya, aun habiendo sido explorada de arriba a abajo, sigue siendo una caja de sorpresas para los arqueólogos de todo el mundo y recientemente se ha descubierto algo único: un cerebro humano de cristal, y no hay otro igual en el planeta.
'Es único en la Tierra': La erupción del Vesubio cristalizó un cerebro humano y nunca se ha visto otro igual
El pueblo de Herculano quedó muy afectado debido a esa violenta e histórica erupción del volcán mencionado, que dejó a Pompeya en ruinas acabando con la vida de sus habitantes. Si bien se han descubierto un sinfín de cadáveres inmortalizados por las cenizas, el clima y las condiciones medioambientales sufridas por la catástrofe natural, una nueva investigación recogida, desvela que se ha hallado un cerebro humano de cristal, surgido a raíz de una nube de ceniza que atravesó la bahía de Nápoles.
"El cerebro de un hombre que murió hace casi 2000 años quedó convertido en vidrio por las condiciones extremas durante la erupción del Monte Vesubio", señalan desde Nature. La investigación, publicada en Scientific Reports y realizada por un equipo de la Università di Napoli Federico II, confirmó que "el vidrio formado como resultado de este proceso permitió conservar íntegramente el material biológico del cerebro y sus microestructuras", según declaró Pier Paolo Petrone, como recogen desde AS.
The brain of a man who died nearly 2000 years ago was turned to glass by extreme conditions during the eruption of Mount Vesuvius pic.twitter.com/t3tC9rQ9g8
— nature (@Nature) February 27, 2025
¿Cómo se pudo formar este cerebro de cristal? Los expertos aseguran que es debido a la exposición fugaz del material orgánico del cerebro a una temperatura similar o parecida a 510 grados Celsius. Luego, el órgano se enfrió convirtiendo la materia gris del mismo en una capa de cristal "protectora" y dura. Solamente se ha visto un ejemplar como este en la historia.
"El único otro tipo de vidrio orgánico del que tenemos constancia es el que se produce en algunos raros casos de vitrificación de la madera, de los que se han encontrado casos esporádicos en Herculano y Pompeya", comenta Petrone. "Tomando uno de estos fragmentos, tenía un aspecto negro y superficies brillantes bastante similares a la obsidiana, un vidrio natural de origen volcánico. Pero, a diferencia de la obsidiana, los restos vítreos eran extremadamente quebradizos y fáciles de desmenuzar", añade.
Este cerebro de cristal humano, con ese aspecto parecido al de la obsidiana como comentan los profesionales, pasa a la historia y se seguirá estudiando con el paso del tiempo para conocer sus detalles y propiedades.















