Con un presupuesto de 115 millones de dólares, Paul Thomas Anderson se ha lanzado a la aventura de Una batalla tras otra, una epopeya de casi tres horas protagonizada por Leonardo DiCaprio. Para muchos, es un proyecto arriesgado: se trata de cine de autor en estado puro, dirigido a quienes disfrutan del lenguaje único de PTA, y algunos temen que la taquilla no recompense la inversión. Pero las primeras reacciones apuntan en otra dirección y, entre quienes ya la han visto, se encuentra ni más ni menos que Steven Spielberg.
Paul Thomas Anderson apuesta a lo grande y, de momento, el mundo le devuelve aplausos: Steven Spielberg y la crítica confirman que es 'la película del año'
Durante una sesión de preguntas y respuestas en Los Ángeles, moderada por el propio Spielberg, el director de E.T. y La lista de Schindler no ocultó su asombro. "Qué locura de película, oh, Dios mío. Hay más acción en la primera hora que en todas tus películas anteriores juntas. Todo es increíble", indicaba.
Spielberg profundizó en la singularidad de la cinta, que considera que oculta mucho más de lo que parece a simple vista. "Es una mezcla tan extraña y, al mismo tiempo, tan relevante que incluso supera lo que sentí cuando terminaste el guion. Nunca había visto un tono tan cercano al de ‘Teléfono rojo, ¿volamos hacia Moscú?’", afirma el cineasta.
"Esa comedia absurda se toma muy en serio y refleja lo que está pasando hoy, a diario, en este país", concluía al respecto pero hay más. "Hay momentos en los que quieres reír porque si no lo haces, explotas de la realidad que estás viendo. Es una válvula de escape que funciona a la perfección… y, sinceramente, me lo pasé en grande riéndome durante todo el camino. Es fascinante cómo Paul Thomas Anderson sabe exactamente cuándo dejarnos reír y cuándo cortarlo”.
Spielberg se muestra entusiasmado con Una batalla tras otra, y críticos como Brett Arnold la califican como la comedia más divertida de Anderson, destacando a Sean Penn y las escenas de acción. La gran mayoría de las primeras reacciones afirman que se trata de la película del año, algo contundente, pero hay divergencias. No todos coinciden: Grace Randolph admite que al principio le costó conectar, aunque ahora reconoce el valor de la película y el desempeño de Benicio Del Toro. Kyle Buchanan, del New York Times, apuesta por su futuro en los premios, anticipando nominaciones y reconocimiento para PTA. Veremos en qué queda todo. En España, se estrena el 26 de septiembre.















