El café forma parte del día a día de miles de españoles, siendo un elemento social y cultural instaurado como costumbre desde hace muchísimos años. José Andrés, chef de renombre instaurado en Estados Unidos, ha dedicado unas palabras a cómo se trata el café en España para dar una lección a los estadounidenses; y es que en nuestra casa, según el cocinero natural de Asturias, ir a cafeterías es 'una forma de vida'.
José Andrés, famoso chef asturiano afincado en EE.UU., defiende el café de España y da una lección: 'Es una forma de vida'
Con cuatro estrellas Michelin y como embajador de la cocina española en Estados Unidos, José Andrés asegura que en España "nos tomamos el café muy en serio", y es que aunque los estadounidenses también aprecien mucho esta bebida, no hay punto de comparación con nuestra casa. En uno de sus últimos boletines, el chef rememora sus cafés compartidos el mercado de La Boquería en Barcelona y dedica unas bonitas palabras a nuestra tradición.
"En España, la cultura del café y las cafeterías es una forma de vida", dice el chef. "Siempre echo de menos España y algunas de las cosas que solo se pueden experimentar allí… y hoy pienso en las cafeterías españolas", añade. "En Estados Unidos también se toma en serio el café, pero la mayoría de personas lo piden para llevar. Nos ayuda a sobrellevar el día, pero no siempre tiene un significado ni un ritual… y creo que tenemos que cambiar eso", prosigue.
"En las ciudades y pueblos de toda España, el café no es una bebida para llevar, sino algo social. Verás gente en cafeterías por todas partes, relajándose, tomando un momento para disfrutar de su café y quizás charlando". Y es que además, como bien indica el cocinero, en España hasta hay personas que toman varios cafés al día, en cantidades reducidas, para tener encuentros con las amistades y conocidos en bares y cafeterías, para así mantener viva esa esencia social que gira alrededor de la bebida.















