Hay que tener cuidado con el consumo de la carne roja y no son pocos los expertos que advierten sobre sus peligros. John Scharffenberg, médico y nutricionista de 102 años, ha confirmado ahora por qué hay que andarse con tanta cautela con este tipo de alimentos y todo es por culpa del hierro hemo y su rápida absorción, que puede acabar provocando enfermedades como cáncer de colon.
John Scharffenberg, médico de 102 años, rotundo sobre los peligros de la carne roja: 'Se absorbe más rápido'
En unas recientes declaraciones para Viva Longevity! recogidas por la sección gastronomía de 20 minutos, Scharffenberg reafirma la idea de que hay que andarse con cuidado con la carne roja. El médico ha logrado vivir hasta 102 años sin graves problemas de salud, y parte de esa hazaña se apoya en una dieta vegetariana para evitar enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer.
"La carne roja tiene hierro hemo y eso aumenta el riesgo de cáncer", comenta el experto. "Algunos médicos recetan carne si es carne magra… pero no deberían hacerlo. El hierro de la carne se absorbe más rápido, y eso no es bueno", continua. "Incluso el pescado tiene hierro… y eso también eleva el riesgo de cáncer de colon, diabetes y ataques al corazón", remata. "He sido vegetariano toda mi vida y una dieta así ayuda a reducir el riesgo de enfermedades".
El hierro hemo es una forma de hierro que se encuentra principalmente en alimentos de origen animal, como carne, pescado y aves. Se caracteriza por ser más fácilmente absorbido por el cuerpo en comparación con el hierro no hemo, que se encuentra en alimentos vegetales. La recomendación del experto es clara y directa: hay que evitar el consumo de carne roja o por lo menos reducir la cantidad que comemos para mejorar nuestra salud y aumentar nuestra longevidad.















