Antes de que James Gunn se convirtiera en el arquitecto del nuevo universo cinematográfico de DC, Warner Bros. ya había tomado una decisión que marcaría un punto de no retorno: dejar atrás a Henry Cavill como Superman. Pese a que la narrativa popular apuntaba al cineasta Gunn como el responsable de la marcha del actor británico, y había rumores sobre esto, la realidad es mucho más compleja y lleva años gestándose.
DC y Warner ya planeaban despedir a Henry Cavill tras 'Justice League': la decisión no fue de James Gunn
Con el estreno de Superman a la vuelta de la esquina —previsto para el próximo 11 de julio— y la reciente emisión de la serie animada Creature Commandos como prólogo del renovado Universo de DC, la maquinaria de Warner Bros. avanza con paso firme para enterrar definitivamente el caótico legado del DCEU. Batman, Wonder Woman, Green Lantern o el propio Hombre de Acero tendrán ahora nuevas encarnaciones, bajo la batuta de un Gunn convertido no solo en director, sino en máxima figura creativa de DC Studios.

Sin embargo, el desencuentro con Cavill no nació con la llegada de Gunn. En 2019, tras su polémica salida de Disney por unos tuits rescatados de su pasado, el director de Guardianes de la Galaxia Vol. 2 fue cortejado por Warner para incorporarse a sus filas. Antes incluso de que aceptara encargarse de El Escuadrón Suicida, el estudio le ofreció dirigir una película de Superman pero sin Henry Cavill. Ni secuela de Man of Steel, ni conexión con el universo de Zack Snyder. Warner ya buscaba entonces una cara nueva para Clark Kent.
“Me ofrecieron hacer una película de Superman antes de El Escuadrón Suicida, cuando todo era aún más caótico”, comenta Gunn. “Pero no tenía ninguna idea clara de qué quería contar con ese personaje”, confesó en Entertainment Weekly La declaración no solo revela el estado desorganizado del universo DC en aquella época, sino que confirma lo que muchos ya intuían: tras el estreno de Justice League en 2017 y la negativa de Cavill a participar en un cameo completo para Shazam! en 2019 —donde el personaje aparece brevemente, pero sin mostrar el rostro—, Warner había comenzado a cerrar la puerta al actor.

El intento de resurrección vino en 2022, cuando Dwayne Johnson logró que Cavill volviera brevemente como Superman en la escena poscréditos de Black Adam. Fue un gesto destinado a ilusionar a los fans, que se desvaneció tan rápido como llegó. Pocos meses después, Gunn y Peter Safran tomaron las riendas del nuevo DC Studios y confirmaron que Cavill no formaría parte de los nuevos planes.
Ahora, con David Corenswet enfundado en la capa y preparado para debutar como el nuevo Superman, la era Cavill queda oficialmente en el pasado. El 11 de julio comienza una nueva etapa.