1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Google enfrenta una mega multa de 2.360 millones por espiar a 98 millones de usuarios sin su permiso durante años

Google enfrenta una mega multa de 2.360 millones por espiar a 98 millones de usuarios sin su permiso durante años

Los de Mountain View pierden el juicio más grande de privacidad por 425 millones, pero los usuarios quieren 2.360 millones más en ganancias robadas.
Google enfrenta una mega multa de 2.360 millones por espiar a 98 millones de usuarios sin su permiso durante años
·
Actualizado: 12:00 16/11/2025

Los usuarios de Google acaban de ganar el juicio más importante de privacidad de la década. Un jurado federal en San Francisco decidió en septiembre que Google tiene que pagar 425 millones de dólares después de demostrar que la empresa recolectó datos de manera ilegal durante ocho años. La cifra es enorme, pero los abogados de los demandantes dicen que no es suficiente. El pasado 22 de octubre presentaron un escrito al juez Richard Seeborg pidiendo que Google devuelva otros 2.360 millones de dólares en ganancias que obtuvieron con esos datos robados. David Boies, el abogado principal del caso, dejó claro que "el jurado encontró que la conducta de Google fue altamente ofensiva, dañina y sin consentimiento", según publicó Reuters.

El problema empezó en julio de 2020 cuando un usuario llamado Anibal Rodriguez demandó a Google porque la empresa le mintió sobre la privacidad. La demanda explicaba que Google siguió recopilando información de los móviles de la gente incluso cuando desactivaron la opción "Actividad Web y de Aplicaciones" en su cuenta. Google usaba una herramienta llamada Firebase que está metida en el 97 por ciento de las mil aplicaciones más populares de Android y en el 54 por ciento de las apps de iPhone más usadas. El caso terminó afectando a 98 millones de usuarios y 174 millones de dispositivos en total, según confirmaron los documentos del tribunal.

PUBLICIDAD

Los demandantes originalmente pedían 31.000 millones de dólares en el juicio, pero el jurado les dio solo 425 millones porque decidió que Google no actuó con malicia. Ahora los abogados argumentan que esa cantidad es "claramente insuficiente para remediar el daño continuo e irreparable" que Google sigue causando. El escrito presentado al juez explica que Google no ha cambiado absolutamente nada de sus políticas de privacidad ni de cómo recolecta datos después de perder el juicio. La empresa de Mountain View niega haber hecho algo malo y dice que va a apelar el veredicto porque considera que los datos que recolectó eran anónimos y estaban guardados de forma segura.

IA

Google ya pagó 1.400 millones a Texas por casos similares mientras los usuarios californianos esperan el veredicto más grande de privacidad del año

Este no es el primer golpe que recibe Google por temas de privacidad. A principios de 2025 la empresa tuvo que pagar casi 1.400 millones de dólares a Texas por violar las leyes de privacidad del estado. También pagó 9 millones de dólares en Illinois por un caso parecido. En abril de 2024, Google aceptó destruir miles de millones de registros de datos de navegación privada para resolver una demanda que decía que espiaban a la gente que usaba el modo incógnito. Los 2.360 millones adicionales que piden ahora los demandantes representan lo que ellos llaman una "aproximación conservadora" de las ganancias ilegales de Google.

David Boies, abogado de los demandantes, confirmó que Google siguió recolectando datos después del veredicto y que la empresa no ha cambiado ninguna práctica de privacidad tras perder el juicio.

Google respondió pidiendo al juez que deshaga completamente la demanda colectiva. Los abogados de la empresa argumentan que cada caso es diferente porque depende de qué aplicaciones usaba cada persona y qué esperaban de su privacidad. Si el juez Seeborg acepta la petición de los demandantes y obliga a Google a pagar los 2.360 millones adicionales, estaríamos hablando del castigo económico más grande por privacidad en la historia de Estados Unidos. Los 98 millones de usuarios afectados tendrían que esperar varios meses más para saber si recibirán su parte del dinero y cuánto le tocará a cada uno después de que el juez tome su decisión final.

Comentarios: 3

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir